14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y CA afinan pilar comercial

Seis países centroamericanos y la Unión Europea (UE) prolongarán este fin de semana la intensa ronda de negociaciones que mantienen desde el lunes para concluir un acuerdo de asociación, con la esperanza de cerrar el pilar comercial del pacto.

BRUSELAS/ EFE Y AFP

[doap_box title=”CE reitera que pláticas son definitivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque la Unión Europea (UE) y Centroamérica decidieron prolongar hasta el fin de semana sus negociaciones sobre el pilar comercial de su Acuerdo de Asociación, se mostraron optimistas en cumplir el calendario y dejar cerrado el texto la próxima semana.
Fuentes diplomáticas, ligadas a las pláticas, destacaron que los negociadores están entregados a un auténtico maratón: “Hoy (ayer viernes) ni siquiera salieron a almorzar” y las tratativas “se alargaron el jueves hasta las tres de la madrugada”, indicaron.

En un inusual comunicado de prensa, la Comisión Europea, que tiene por costumbre guardar un silencio absoluto durante el transcurso de las reuniones, informó, escuetamente, que éstas “están conduciendo a lo que todas las partes consideran como la ronda definitiva” del Acuerdo de Asociación.

“Sí, todo parece indicar que se finalizará” el texto la próxima semana, coincidieron fuentes diplomáticas centroamericanas.

No obstante, “nada está acabado hasta el final, en cualquier momento te puede saltar un sapo”, advirtieron.

BRUSELAS/AFP

[/doap_box][doap_box title=”Temas pendientes ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El lunes próximo arrancará también la última ronda prevista para intentar cerrar los otros dos pilares del acuerdo, de diálogo político y de cooperación. Uno de los principales temas en los que las partes aún deben ponerse de acuerdo es la facilidad financiera solicitada por Centroamérica, a iniciativa de Nicaragua, para desarrollar infraestructuras en la región.

[/doap_box]

Seis países centroamericanos y la Unión Europea (UE) prolongarán este fin de semana la intensa ronda de negociaciones que mantienen desde el lunes para concluir un acuerdo de asociación, con la esperanza de cerrar el pilar comercial del pacto.

Los equipos negociadores de la UE y América Central tenían previsto concluir ayer viernes la última sesión de trabajo programada para consensuar los temas comerciales pendientes, pero finalmente han decidido dar a la negociación uno o dos días más, informaron fuentes diplomáticas.

Para la Comisión Europea (CE), la institución que negocia en nombre del bloque de la UE, las negociaciones han llegado a una “ronda decisiva”, según indicaron fuentes comunitarias.

La delegación centroamericana, integrada por ministros del istmo, intentará dar un último impulso político al proceso de negociación, en el que se ha dejado para el final los asuntos más complicados y sensibles, como el acceso de ciertos productos agrícolas al mercado europeo.

Los negociadores de la UE presentaron ayer a los centroamericanos una nueva oferta que, a continuación, estudiarán con atención, señalaron las fuentes diplomáticas.

En concreto, los empresarios centroamericanos han solicitado 300 mil toneladas métricas de cuota azucarera con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de cien por cien para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los lácteos.

Ambas partes se han propuesto concluir las negociaciones para la próxima cumbre euro-latinoamericana, que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo, aunque sectores de la sociedad civil y empresarios de la región abogan por “no atarse a plazos” a fin de lograr un “buen acuerdo”.

Centroamérica pide al bloque europeo más flexibilidad en la negociación, algo que esta semana también solicitó el eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca ante el Parlamento Europeo.

Está pendiente que las partes negociadoras definan la interdependencia de los tres pilares que fundamentan el acuerdo, en el sentido de que un incumplimiento en alguno de ellos pueda acarrear la suspensión del pacto.

Economía CA pilar comercial UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí