14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los No Pago renuentes a cumplir ley moratoria

De los diez mil productores y comerciantes en deuda con las microfinancieras, que son parte del movimiento conocido como los No Pago, sólo 86 han buscado arreglar su situación con los beneficios que les otorga la ley moratoria, desde que ésta entró en vigencia hace más de dos semanas.

De los diez mil productores y comerciantes en deuda con las microfinancieras, que son parte del movimiento conocido como los No Pago, sólo 86 han buscado arreglar su situación con los beneficios que les otorga la ley moratoria, desde que ésta entró en vigencia hace más de dos semanas.

Alfredo Alaniz, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), señaló que la poca afluencia de deudores “es una prueba de que los líderes del Movimiento No Pago responden a intereses políticos, cuyo único interés ha sido desestabilizar al sistema, pues nunca han tenido intenciones de pagar”.

Líderes del Movimiento No Pago habían dicho que una vez en vigencia la ley moratoria sus afiliados harían filas en las microfinancieras. Pero Asomif informó ayer que eso no ha sucedido.

La ley establece en su artículo 3, sobre Condiciones Básicas y de Garantías para la Reestructuración, inciso 1, que el plazo para las renegociaciones será de 120 días, pero “dentro de los primeros 30 días de dicho plazo, los deudores deberán presentarse ante las financieras a manifestar su voluntad de iniciar la renegociación”.

Alaniz recordó que el riesgo para los deudores de no presentarse en ese tiempo es perder la oportunidad de beneficiarse con las condiciones de la legislación, como son una tasa de interés del 16 por ciento, y entre cuatro y cinco años para pagar.

QUIEREN MÁS PLAZO

Los pocos deudores que han buscado arreglos estarían siendo mal asesorados por el Movimiento No Pago, ya que según las cartas presentadas a las microfinancieras, en que expresan voluntad de negociar, exigen que el plazo para la cancelación total de la deuda sea de diez años.

“Eso está fuera de las condiciones de la ley. Por ello esperamos que la normativa que emitirá el miércoles próximo la Superintendencia de Bancos aclare los términos a fin de que no haya interpretaciones equivocadas”, dijo Alaniz.

Sin embargo, Omar Vílchez, uno de los líderes de los No Pago, se quejó de que son las microfinancieras las que se niegan a recibir a los morosos. “Sospechamos que intencionalmente hacen que pasen los 30 días, para tener argumentos de dejarnos fuera del beneficio de la ley, pero vamos a acudir en ‘masa’ la próxima semana para presionarlos”, declaró.

Economía Ley Moratoria Los No Pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Cáceres
    Hace 14 años

    Omar Vilchez es un delincuente, en Jalapa dejó saqueada la Alcaldía junto con el otro mañoso ex alcalde de Jalapa Humberto Pérez. Estos dos tipos deberían estar en la cárcel.

  2. carlos
    Hace 14 años

    ¨¨asi es, queremos: mas plazo y mas $$$¨¨.

  3. contra
    Hace 14 años

    crapulas estos no pago…….. paguen el que presta tiene que pagar

  4. LIM
    Hace 14 años

    No soy prestamista, banquero, o ligado al mundo financiero local o global. Pero dentro de mis analisis puedo identificar que la persona responsable de instigar a los no pagos se llama”Pinatin” Daniel Ortega. Y de paso le tenemos que revisar”legalmente su portafolio economico” a el y todos sus esbirros, dentro y fuera de Nicaragua como en Chile le hicieron a Pinochet, pues a Ortega se lo haremos el doble, por que Ortega ha hundido y destrozado Nicaragua, para su propio beneficio. No se va sin …

  5. La Cruda Verdad
    Hace 14 años

    Es que estos tipos no tienen el minimo sentido de honestidad y responsablilidad de cumplir una obligacion, nunca tuvo q haberse renegociado con ello, pero bueno la asomif no pudo hacer nada ya q se aprobo la ley de morosos ladrones, todas estas esta ola de no pago es culpa del sandinismo que arruino la conciencia de nicaraguense que ahi anda buscando a quien estafar, bueno los que les va ha ir mal es a ellos, por que se olviden de creditos Cero bolero, que presten a produzcamos a ver si es ciert

  6. Nishka
    Hace 14 años

    Estos se la pasan… Que quieren sanguijuelas? No dar ningun cinco?… No hombre, que paso megagobierno, hasta el pendejito de Daniel Ortega le convenie presionar… Ademas, si esta la ley es para que se cumpla no para que se rechaza, y asi como criaron esta ley, tambien deberia haber penalidades incluida en la misma…

  7. EL FRANCO
    Hace 14 años

    AMIGOS, QUIEN ES SIMBERGUENZA, ES SIMBERGUENZA, NO ES NECESARIO UNA LEY, QUIE QUIERE PAGAR, PAGA Y BUSCA COMO HACERLO, LO QUE QUIEREN ES NO PAGAR, ATAJO DE LADRONES, YA QUE NO LES INERESA HONRRAR SUS CUENTAS, LO QUE ELLOS QUIEREN ES NO PAGAR, PERO LA CAGARON DONDE VALLAN NADIE LES DARA CREDITO, CUIDADO CON LAS FINENCIARES Y CASA COMERCIALES, STA GENTE SE LAS PINTA PARA CONSEGUIR A OTRAS PERSONAS Y HASTA SUS HIJOS PARA SEGUIR ROBANDO, ATAJO DE DELINCUENTES,

  8. Wigo
    Hace 14 años

    NI LES INTERESA PAGAR, SON UN ATAJO DE SIMBERGUENZAS, NO VAN A LLEGAR, LES DA ALERGIA PRESENTARSE DONDE DEBEN, OJALA Y LOS METIERAN PRESOS PARA QUE PAGUEN CON SU TRABAJO EN LA CARCEL, EL DINERO QUE UN DIA LES DIERON Y MAL ADMINISTRARON, SE LO CARNAVALIARON, PRQUE QUIEN TRABAJA PAGA, NI SE APARECERAN A ARREGLAR.

  9. CONSEJERO FINANCIERO, Y GRATIS
    Hace 14 años

    NO, VUELVO Y REPITO, NOOO MUCHACHOS ; NO LE PAREN BOLAS A LOS QUE AQUI COMENTAN QUE USTEDES SON UNOS SINVERGUENZAS; MAS BIEN SIGAN ADELANTE CON SU POSTURA Y ACTITUD DESAFIANTE Y ES MAS LES RECUERDO QUE MUY PRONTO ABRIRA SUS PUERTAS UN NUEVO BANCO QUE SE LLAMARA “PRODUSCAMOS”(PARA QUE TAMBIEN LO VISITEN) Y SI ESTE NO LES ATIENDE, PATEEN, SALTEN Y BRINQUEN; SI ES POSIBLE ENVIENLE UNA CARTA A SU TIO DON HUGO PARA QUE LE ORDENE A SU AMIGO DANIEL; DE QUE ABRA UN BANCO CON LOS FONDOS DEL ALBA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí