14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tecnología de compartición remota de recursos

América Latina ha experimentado un inmenso cambio en materia de adaptación de tecnologías de la información durante la última década. Ello se encuentra asociado al desarrollo tecnológico en materia de TIC que ha transformado la organización del mercado y la adopción de estas tecnologías, en temas tales como el e-gobierno, educación y salud.

Tele comunicaciones


Consultor

América Latina ha experimentado un inmenso cambio en materia de adaptación de tecnologías de la información durante la última década. Ello se encuentra asociado al desarrollo tecnológico en materia de TIC que ha transformado la organización del mercado y la adopción de estas tecnologías, en temas tales como el e-gobierno, educación y salud.

La computación y las telecomunicaciones en particular están experimentando una serie de cambios en los últimos tiempos. En las infocomunicaciones avanzadas se habla hoy con insistencia del término computación en grid ( grid computing ), que consiste en la resolución de problemas complejos o el soporte a servicios de valor agregado a los servicios de telecomunicaciones, a través de la interconexión de procesadores y plataformas de procesamiento y gestión, que pueden estar situados en lugares distantes (incluso países y continentes distintos) y que comparten recursos a través de la red.

Las ventajas de esta tecnología para el mundo corporativo, en particular para las empresas de telecomunicaciones, son evidentes, como fácilmente se puede concluir de la propia naturaleza de la tecnología, entendida como el conjunto de herramientas que permiten sacar partido de los recursos informáticos, de una o varias organizaciones, no utilizados en un momento dado, para ponerlos al servicio de las tareas de procesamiento en función de las necesidades.

Hay que entenderla como una red de recursos virtualizados, cuyo objetivo es conseguir la optimización y la priorización de tareas. Integrando las capacidades de computación, almacenamiento, software y servicios, puede crearse un nuevo sistema que logra la máxima optimización de los recursos y garantiza la escalabilidad de los negocios; y esto, desde luego, está siendo aprovechado por las empresas de telecomunicaciones electrónicas y debería ser aprovechado por el sector público.

La tecnología RDMA (Remote Direct Access Memory), que permite a un ordenador copiar directamente en la memoria de otro, sin que el procesador tenga que intervenir, no tiene un estándar, por lo que hace algunos años un grupo de compañías creó el RDMA Consortium 33, con la idea de trabajar en un estándar RDMA que funcione sobre TCP-IP. Hoy día se está trabajando sobre una convergencia de tendencias, como:

Los nuevos estándares para comunicaciones de objeto a objeto que simplifican la construcción de redes multimarca y multiaplicación.

La disponibilidad de microprocesadores de alto rendimiento que permiten desplegar grandes aplicaciones sobre múltiples sistemas de bajo coste, en vez de sobre un único sistema de rango medio.

La tecnología de networking de alta velocidad, cada vez más barata y que proporciona mayores niveles de rendimiento cuando se despliega en arquitecturas TI distribuidas.

Aun cuando los fundadores del RDMA pretenden presentar su trabajo al IETF para su estandarización, mayor trascendencia para todo el sector tiene el reciente anuncio del Global Grid Forum de la formación del Telecom Research Group, con el objetivo de definir el rol de la industria de telecomunicaciones en la arquitectura grid.

El camino hacia la prestación de servicios transfronterizos por operadores virtuales está abierto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Sosa
    Hace 14 años

    Que tipo de tecnología se está empleando en la construcción de los microprocesadores del alto rendimiento. Cómo está la relación costo beneficio ?

  2. Jorge Amaya
    Hace 14 años

    Cómo está la regulación para losservicios transfronterizos en Nicaragua. En la implementación del DR-CAFTA ya se está permitiendo este tipo de servicios ?

  3. Mario Avelar
    Hace 14 años

    Aún no hay una armonización regulatoria en centroamérica. Ni en el sector electrico ni en el sector de las telecomunicaciones. Qué se está haciendo en función de esta armonización ?

  4. Orlando Marin
    Hace 14 años

    Es más computo o es más telecomunicaciones ? Si espera normalizar pronto este tipo de tecnología ?

  5. Jorge Cano
    Hace 14 años

    Cuando hay fallas en servidores remotos como conciliar nacionalmente el tema de la calidad de servicios. Hay soportes locales para sostener estos servicios ?

  6. Karen
    Hace 14 años

    Que tanto se está usando este tipo de tecnologías en teleeducación o en telemediciona. Ya hay aplicaciones comerciales en centroamérica ?

  7. Oscar Bolaños
    Hace 14 años

    Cuando te refieres a redes multimarca y multiaplicación podemos entender que estamos ante redes de nueva generación NGN ?

  8. Gustavo Miranda
    Hace 14 años

    Está interesante el tema. Pienso que es una buena oportunidad para implementar plataformas relacionadas con el eGobierno. Se ahorraría un monton de plata solamente con el tema del procesamiento distribuido y compartición remota de recursos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí