14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica y UE continúan negociación comercial

Centroamérica y la Unión Europea (UE) prosiguen en Bruselas la sesión de trabajo que iniciaron el pasado lunes para intentar cerrar la parte comercial de un acuerdo de asociación, en la que está prevista que sea la última ronda de conversaciones.

Bruselas/EFE

Centroamérica y la Unión Europea (UE) prosiguen en Bruselas la sesión de trabajo que iniciaron el pasado lunes para intentar cerrar la parte comercial de un acuerdo de asociación, en la que está prevista que sea la última ronda de conversaciones.

América Central solicita “flexibilidad” a los europeos para productos agrícolas que son importantes en su economía, de forma que puedan acceder al mercado de la UE de manera más ventajosa.

Los seis países centroamericanos implicados (Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala) analizan actualmente una nueva oferta presentada ayer por el bloque europeo.

A lo largo de la jornada se sucederán diferentes reuniones entre el sector privado centroamericano y los equipos negociadores de los países centroamericanos, así como con los responsables europeos, para tratar de llegar a un consenso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas costarricenses.

América Central ha solicitado 300.000 toneladas métricas de cuota azucarera con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de cien por cien para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los lácteos.

A la capital belga también han llegado los ministros nicarag enses de Exteriores, Samuel Santos, y de Comercio, Orlando Solórzano; el titular costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, a fin de dar un último “impulso político” al proceso de negociación.

Las parte tenían que haber concluido ayer esta última ronda comercial, pero decidieron continuar las sesiones durante el fin de semana dado que son los asuntos más “sensibles” los que han quedado para el final y esperan darles la mejor resolución posible.

La Comisión Europea (CE), la institución que negocia en nombre de los 27 estados europeos, ha calificado esta ronda como “decisiva”.

El próximo lunes, los equipos negociadores de cada parte que se ocupan de los otros dos pilares del acuerdo, diálogo político y cooperación, iniciarán la última ronda para cerrar esos apartados.

El objetivo tanto de centroamericanos como de europeos es intentar cerrar las negociaciones técnicas de este amplio acuerdo de asociación -que tramitan desde 2007- antes de la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará el 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.

Internacionales Centroamérica negociación comercial UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. robertoz
    Hace 14 años

    EUROPA ES MUY INTRANSIGENTE. HAY QUE ENFOCARSE EN OTROS MERCADOS COMO CHINA, O ASIA EN GENERAL.
    POR LO DEMAS ME GUSTA ESTA INTEGRACION CENTROAMERICANA, UNIDOS NO NOS VAN A MARGINAR.

  2. Harun al Raschid
    Hace 14 años

    Que lastima que no podemos aprovechar esta oportunidad. Primero porque nuestra matriz exportadora no lleva valor agregado, solo producimos productos de primera transformacion. Los europeos no aflojaran con su proteccionismo en bienes que son los que Nicaragua exporta: lo tradicional y mal hecho, a costa de depredacion. Tercero porque nuestra ventaja es la mano de obra regalada y mala. Solo las veremos pasar y asumiremos compromisos que no cumpliremos. Exportemos gente, esclavos!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí