14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia Asamblea de Primavera del FMI y Banco Mundial

La Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se inició hoy en medio de la crisis fiscal en Grecia, que será uno de los temas principales de debate.

Washington/EFE

La Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se inició hoy en medio de la crisis fiscal en Grecia, que será uno de los temas principales de debate.

La Asamblea reúne a los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo en los tres edificios principales de las dos instituciones, localizados a tiro de piedra de la Casa Blanca.

La zona está cerrada al tráfico y acordonada por la policía, pero las medidas de seguridad son menores que en el pasado, puesto que las manifestaciones en contra de los organismos han ido en disminución en los últimos años.

La Asamblea se inició con una reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del FMI.

Sobre la mesa está la reforma financiera, la evaluación de la salud de la economía mundial y la redistribución del voto en el Fondo, para dar más poder a los mercados emergentes.

No obstante, un asunto externo, la crisis en Grecia, es el principal tema de preocupación de los ministros, ya que el Fondo considera que el contagio de sus problemas fiscales a otros países es el principal riesgo que afronta la economía mundial.

Los ministros de economía del G-20 trataron la situación en Grecia muy brevemente en su reunión del viernes, celebrada en el FMI, pero en su comunicado no hicieron referencia a ello.

Sin embargo, se prevé que el tema sí sea abordado en el IMFC, puesto que Grecia ha solicitado formalmente préstamos al FMI para evitar una suspensión de pagos.

Un equipo de expertos del Fondo se encuentra actualmente en Atenas junto con representantes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), y negocia los términos del acuerdo con las autoridades griegas.

Los países de la zona euro han ofrecido a Grecia préstamos por valor de 30.000 millones de euros en el primer año, a lo que se añadirá la contribución del FMI, aún no definida, pero que se estima por ahora en 15.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, se desplazó a Washington para sostener reuniones bilaterales y agilizar el desembolso de la ayuda a su país.

Hoy tiene previsto un encuentro conjunto con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el comisario Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

También se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y los ministros de economía de Rusia, Alexei Kudrin; de Brasil, Guido Mantega, y de China, Xie Xuren, según informó la embajada de Grecia.

La Asamblea terminará el domingo, cuando se reunirá el Comité de Desarrollo, un órgano conjunto del FMI y el Banco Mundial.

En su reunión tratará la transferencia del 3 por ciento del voto en el Banco Mundial a los países emergentes, con lo que quedarían con el 47 por ciento del peso total en sus órganos de poder.

También abordará la ampliación de capital de esa entidad, la primera en 20 años, con la que los países miembros pretenden dotarle de más fondos para el combate contra la pobreza.

Internacionales Asamblea Banco Mundial FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí