14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba a comicios municipales

Cuba realizará el domingo elecciones municipales, las que según el gobierno comunista han tratado de ser empañadas por críticos en Washington y en Europa que cuestionan el carácter democrático de la revolución encabezada por Fidel Castro hace 50 años.

Por Anne-Marie García

LA HABANA/AP

Cuba realizará el domingo elecciones municipales, las que según el gobierno comunista han tratado de ser empañadas por críticos en Washington y en Europa que cuestionan el carácter democrático de la revolución encabezada por Fidel Castro hace 50 años.

Unos 8,4 millones de cubanos elegirán a 15.093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. Los candidatos que no obtengan el 50% de los votos irán a una segunda vuelta el 2 de mayo.

Los delegados municipales no determinan aspectos fundamentales de la política o las medidas que permitirían revitalizar la tambaleante economía del país. Sin embargo, son los encargados de buscar soluciones a problemas cotidianos del pueblo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, acusó recientemente a Estados Unidos y sus aliados de intensificar una campaña de opinión contra Cuba para desprestigiar al sistema de gobierno cubano y empañar las elecciones del 25 de abril.

“La pregunta que habría que hacerse es, ¿por qué ahora se intensifica esa campaña?”, dijo Alarcón “Diría también que porque ahora tenemos elecciones”, se respondió el funcionario.

Dado que en Cuba no hay partidos políticos —salvo el Partido Comunista_, las elecciones municipales se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra, en los que los asistentes eligen a mano alzada al candidato. El promedio de votación es del 95% de los empadronados.

Se espera que los resultados se den a conocer el lunes. Los cubanos de más de 16 años pueden votar en los colegios electorales que abrirán desde las 07:00 a las 18.00.

La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos: los comicios generales y los parciales. Este año le corresponde a las elecciones parciales en las cuales se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales de todo el país.

Los comicios generales se celebran cada cinco años para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento Nacional, de donde sale el presidente del Consejo de Estado, cargo al que fue elegido Raúl Castro en febrero del 2008.

Una de las críticas más fuerte contra el sistema político cubano es la ausencia de varias organizaciones o partidos en la contienda electoral.

El Partido Comunista creado en 1965 es el único oficial en la isla y,si bien dirige el Estado, de acuerdo a la ley electoral no puede imponer o cesar un nombramiento, tampoco es requisito que los candidatos salgan de sus filas.

El presidente Raúl Castro debe votar en un colegio electoral del barrio capitalino del Vedado. En tanto su hermano y ex mandatario Fidel Castro ejerció su voto en los comicios del 2008 en el lugar donde se encontraba convaleciente.

En los comicios parciales de hace cinco años Fidel acudió a un colegio electoral en el Vedado y entonces aseguró que “es la elección más democrática del mundo… en ningún otro país existe un sistema como éste”. Explicó que los elegidos no perciben salarios ni están comprometidos con nadie ya que no hacen campañas electorales, sólo se ponen en lugares públicos los curriculum de los competidores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ronald castillo
    Hace 14 años

    Asi que elecciones libres al estilo del trompudo ortega y del gordito rivas, amparados por la sotana de nuestro excelentisimo obando y braqvo….jajajajajajjajajajajajajaj

  2. ALBERTO
    Hace 14 años

    Cuba a comicios municipales. Dado que en Cuba no hay partidos políticos-salvo el Partido Comunista, quien ira a ganar? jajajajajaja. El Partido Comunista creado en 1965 es el único oficial en la isla, es bien dificil predecir quien va a gana con tantos partidos participando, jajajajajaja. Se espera que los resultados se den a conocer el lunes para ver quien gano en una elecciones que estaran vien renidas, jajajajajaja, ellos aseguran que son las elección más democrática del mundo, jajajaja.

  3. OLIVERIO
    Hace 14 años

    NO JODAN …………….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ……………DE VERAS?…….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, ME IMPRESIONAS , VA A GANAR UN CONTRA DE FIDEL O DE RAUL ….. O TAL TALVES
    UN REPUBLICANO O UN DEMOCRATA …….JAJAJAJ YA ME ACORDE
    GANARA UN ANTICOMUNISTA Y ANTITERRORISTA , PARA QUE SE JODAN …………..C O M I C I O S ??????????? SI ESOS NUNCA HAN VISTO VOLAR UN PARAJO NI LAS MUJERES CONOCEN EL USO DEL TAPON KOTEX EN SUS PERIODOS …. COMICIOS???? POR FAVOR…..LA CHURECA

  4. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    _______________PAYASOS_____________

    UN SOLO PARTIDO UN SOLO DICTADOR.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí