14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trasladan a 45 pandilleros a prisión preventiva en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas trasladaron en la madrugada de hoy a 45 pandilleros a una prisión preventiva, con lo que consiguieron que los reos liberaran ilesos a dos guardias que tenían como rehenes, informaron fuentes oficiales.

Guatemala/ACAN-EFE

Las autoridades guatemaltecas trasladaron en la madrugada de hoy a 45 pandilleros a una prisión preventiva, con lo que consiguieron que los reos liberaran ilesos a dos guardias que tenían como rehenes, informaron fuentes oficiales.

Fuentes del Sistema Penitenciario explicaron hoy a periodistas que los 45 pandilleros, miembros de la temida Mara 18 (M-18) que se amotinaron ayer en la prisión de Fraijanes, a unos 22 kilómetros al sureste de la capital, fueron trasladados al Preventivo de la Zona 18, en el norte de la ciudad.

Al ser sacados de Fraijanes, los reos liberaron a un guardia que habían tomado como rehén en esa prisión, y al ser ingresados en el Preventivo, liberaron al otro agente que también tenían como rehén en ese lugar, precisaron.

El motín en las dos prisiones fue de forma simultánea para conseguir que los pandilleros fueran enviados al Preventivo, donde están presos otros 365 miembros de las maras.

Las autoridades, según delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que fueron los mediadores anoche, firmaron un acuerdo con los reclusos para poner fin a los motines.

El acuerdo fue el traslado de los 45 pandilleros al preventivo y éstos se comprometieron a no realizar extorsiones ni pedir a sus familias que les lleven objetos ilegales a la prisión.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior) han denunciado que las extorsiones hacia transportistas y comerciantes son dirigidas desde las cárceles.

La situación en las dos prisiones es normal hoy, pero las fuerzas de seguridad mantienen una vigilancia en las afueras, de acuerdo con un portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Internacionales Guatemala Maras pandillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí