14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muere ex cabo nazi que fundó temible enclave alemán

El ex cabo nazi Paul Schaefer, fundador de un enclave de alemanes en Chile donde se perpetraron torturas y abusos sexuales contra niños, murió hoy en Santiago a los 88 años, por una dolencia cardiaca en el hospital penitenciario donde cumplía condena.

SANTIAGO/AFP

El ex cabo nazi Paul Schaefer, fundador de un enclave de alemanes en Chile donde se perpetraron torturas y abusos sexuales contra niños, murió hoy en Santiago a los 88 años, por una dolencia cardiaca en el hospital penitenciario donde cumplía condena.

La salud de Schaefer se agravó en las últimas horas, y falleció a las 07H20 locales (11H20 GMT) producto de una enfermedad cardiaca grave, según detalló Gendarmería, la entidad estatal que administra las cárceles en el país.

“La causa inmediata de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, debido a la deficiencia coronaria que él padecía y a su edad”, informó por su parte el juez Jorge Cepeda, quien investiga los delitos cometidos dentro de la llamada “Colonia Dignidad”.

Junto con un grupo de colonos alemanes, Schaefer fundó en 1961 la Colonia Dignidad, en la región del Maule, en el sur de Chile, una sociedad benefactora para niños desprotegidos.

Pero luego salieron a la luz los abusos cometidos en ese lugar, que lo obligaron a abandonar el país. Entre 1997 y comienzos de 2005 no se supo de su paradero hasta que fue capturado por la policía argentina en marzo de este último año, y luego trasladado a Chile para ser condenado por diversos delitos contra menores que vivían en el enclave.

“La muerte de Paul Schaefer impide continuar la persecución penal porque no hay persecución penal en este mundo con los que están muertos. Sin embargo, sabemos que hay otra justicia que nunca termina, que es la justicia divina”, reaccionó el presidente chileno Sebastián Piñera.

El ex soldado nazi fue condenado a 7 años por homicidio calificado, 3 años por infracción a la Ley de Control de Armas, 3 más por torturas y 20 años por abusos sexuales contra menores.

Piñera ofreció endurecer las penas por ese tipo de abusos. “Si hay que endurecer las penas (contra quienes abusen de niños) vamos a endurecerlas”, dijo.

Colonia Dignidad también fue vinculada con la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990): la Comisión de la Verdad que funcionó al retorno de la democracia, determinó que las instalaciones de los colonos sirvieron para recluir a presos políticos.

“La Comisión también ha tomado nota de que otras fuentes, incluso del extranjero, han llegado asimismo a la conclusión de que Colonia Dignidad habría sido al menos utilizada como un centro de detención de presos políticos”, detalló la comisión que presidió el jurista Raúl Rettig, en su informe entregado en 1991.

Tras ser condenado, Schaefer fue ingresado en una cárcel de alta seguridad, pero su mal estado de salud obligó a su traslado al hospital penitenciario donde falleció.

El abogado Hernán Fernández que representa a varias de las víctimas de Schaefer, aseguró que aún están pendientes sentencias por varios casos de abuso, tanto contra el ex jerarca como a sus colaboradores.

“La muerte de Paul Schaefer debe dar un impulso final para que exista justicia y reparación”, señaló.

Tras la salida de Schaefer de Chile, Colonia Dignidad pasó a llamarse Villa Baviera, cuyos habitantes recibieron el apoyo del gobierno y tratamiento psicológico, mientras varios colonos volvieron a Alemania.

Rebeca Schaefer, hija adoptiva del ex militar, llegó al hospital penitenciario de Santiago, para hacerse cargo de los trámites de sepelio.

Internacionales Chile ex nazi Paul Schaefer Piñera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí