14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un sacerdote junto a varios feligreses se enfrentaron verbalmente contra un grupo de activistas homosexuales este sábado en las afueras de la Nunciatura Apostólica de Perú. LA PRENSA/AFP / CRIS BOURONCLE

Gays y católicos chocan en Perú

Medio centenar de católicos se enfrentó este sábado a un grupo de homosexuales que protestaban ante la Nunciatura Apostólica por las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien vinculó homosexualidad con pedofilia, constató un periodista de AFP.

LIMA/AFP

Medio centenar de católicos se enfrentó este sábado a un grupo de homosexuales que protestaban ante la Nunciatura Apostólica por las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien vinculó homosexualidad con pedofilia, constató un periodista de AFP.

La manifestación convocada por el movimiento “Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales” (TLGB-Perú), que agrupó a unas cincuenta personas, recibió la inmediata respuesta de medio centenar de católicos que formaron un cordón humano ante la sede diplomática, para defenderla de “ataques blasfemos” de sus “hermanos equivocados”.

Los grupos permanecieron dos horas en sus posiciones, enfrentándose verbalmente con rezos y cánticos religiosos por un lado, que eran respondidos por lemas anticlericales y dichos como “la pedofilia es un crimen, la homosexualidad no”, por el otro.

La tensión llegó a su clímax cuando un sacerdote católico que salió de la nunciatura cruzó una barrera policial que separaba a los grupos y encaró a los homosexuales, señalando que su presencia en el lugar era “obra del demonio”.

“¡No es de Dios esta manifestación, aquí está presente el demonio!”, dijo el sacerdote católico Carlos María Stiegler mientras repartía a los gays estampas con una imagen de Cristo abrazando a una oveja.

Los homosexuales respondieron coreando “¡Encubrir un delito, también es un delito!”, en alusión a las versiones de que el papa Benedicto XVI protegió años atrás a sacerdotes católicos acusados de abuso sexual para evitar el escándalo.

“Pido a los católicos reflexionar y denunciar los casos de pedofilia en la iglesia”, dijo Gabriel Liendo, responsbale de la protesta, quien además rechazó que la homosexualidad lleve a la pedofilia, como indicó el cardenal Bertone.

El número dos del Vaticano había declarado en Chile a mediados de abril: “Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”.

Estas declaraciones, de las que el Vaticano guardó sus distancias, levantaron enérgicas protestas en medio de una ola de escándalos que sacuden a la Iglesia por denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.

Los católicos señalaron que su presencia ante la nunciatura en Lima tenía el fin de evitar “ataques blasfemos” contra el representante de la Santa Sede y contra el papa, como ocurrió en la ciudad argentina de Neuquén y en la colombiana Medellín, dijo a AFP Marco Vásquez, quien dirigía al grupo con rosarios y una bandera peruana para orar por “sus hermanos equivocados”.

En Perú no se han registrado denuncias de abusos de menores por sacerdotes.

Travestis peruanas participan en una manifestación por las asociaciones pro-gay para rechazar las declaraciones del Vaticano sobre el vínculo entre homosexuales y la pedofilia este sábado en Lima.
LA PRENSA/AFP/ CRIS BOURONCLE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí