14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fausto Carcabelos. LA PRENSA/ARCHIVO

Juez retiene audiencia contra Carcabelos

La acusación por el delito de estafa agravada en contra del ex director de Migración, Fausto Carcabelos, por el caso conocido como Marca Móvil, será tramitada en el Juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, pero antes la Fiscalía deberá mejorar el escrito acusatorio.

La acusación por el delito de estafa agravada en contra del ex director de Migración, Fausto Carcabelos, por el caso conocido como Marca Móvil, será tramitada en el Juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, pero antes la Fiscalía deberá mejorar el escrito acusatorio.

La juez Gertrudis Arias radicó la acusación, pero antes de iniciar el trámite de la causa pidió al fiscal Alejandro López que aclare si sólo debe citar a Carcabelos, o si también debe girar orden de captura en contra del ex funcionario, a como lo exige el artículo 266 del Código Procesal Penal (CPP).

“Radíquese el presente asunto en este despacho judicial. Previo a dársele el trámite de ley correspondiente al presente asunto, se le previene al Ministerio Público solicite lo que tenga a bien conforme al artículo 266 del CPP, en virtud que el libelo acusatorio no es claro en cuanto al pedimento”, dice la resolución de la juez Arias.

“Cuando el imputado no esté detenido, el Ministerio Público, con base en la investigación de la Policía Nacional o la que haya recabado, presentará la acusación al juez y en ella solicitará su citación o detención para la audiencia inicial”, dice el artículo 266 del CPP.

Junto a Carcabelos fue acusada la ex vicegerente de Marca Móvil, Aura Montalbán.

ASESOR FISCAL

De acuerdo con la Fiscalía, a Carcabelos se le acusa porque era la persona que junto a Montalbán dirigía y ejecutaba las promociones publicitarias para “atrapar” el dinero de las víctimas.

Carcabelos también es acusado porque era el “asesor fiscal” de Marca Móvil y supuestamente ordenaba que la contabilidad en la empresa se llevara de manera fraudulenta, para de esa manera engañar a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Marca Móvil se creó en marzo del 2009, como una sociedad anónima, y su gerente y socio principal era el mexicano Jorge Tirado Chávez, cuyo verdadero nombre es Eduardo Max Cortina Pineda, quien huyó del país antes que la Policía comenzara las investigaciones del caso, cargando con el dinero de la estafa, cerca de 28 millones de córdobas. En total fueron dos mil 54 personas las estafadas en el caso Marca Móvil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fanor Cortés Lara
    Hace 14 años

    Fausto Carcabelos dispone de excelentes “padrinos” para evadir la acción de la justicia. Está protegido por los pactos Bolaños-Ortega y tiene como abogado a una hija de Lenin Cerna Juárez. Ni siquiera lo han arraigado en el país, por lo que puede largarse al extranjero en cualquier momento. Llevan meses con este caso de estafa agravada en perjuicio de miles de nicaragüenses, sin que la Fiscalía ni la Procuraduría hagan nada. Está protegido por la plana mayor del orteguismo, siendo inmun

  2. Lenin
    Hace 14 años

    Ese tipo es corrupto hasta los huesos, se lucro de los cargos que ocupo en el estado durante el mandato del Viejito (Director general de Aduanas y director de Migracion) afectando a todos los ciudadanos, ahora en el sector privado es logico que se asocie para seguir embaucando a la gente… Es necesario que la justicia por fin despierte y heche presos a todas estas lacras de saco y corbata, incluso aquellos que no fueron tontos y se buscaron su inmunidad, ustedes ya saben quien.

  3. Maria Augusta Arguello
    Hace 14 años

    Como abogada me pregunto cuantas de las victimas han entablado demandas por incumplimiento de contrato en contra de los representantes legales de Marca Movil. ¿ninguno, verdad? Este es el unico camino legal para intentar recuperar el dinero. Las acusaciones de la Fiscalia se caeran solas por estar mal dirigidas (al asesor y a la vicegerente) si estos no tenian la representacion legal de Marca Movil. Quienes tienen la responsabilidad son quienes tienen la representacion, no los empleados.

  4. suje
    Hace 14 años

    Por que sera que lo protegen , sera que vendio mucho pasaporte a extrangero con autorizacion de los grandes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí