14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No al pacto de cúpulas”

Un diálogo verdadero, amplio y transparente es la propuesta que los obispos del país presentaron ayer como solución a la crisis que atraviesa Nicaragua, ante el relevo pendiente en las instituciones públicas, al que se opone el presidente Daniel Ortega para lograr su reelección en el 2011.

Un diálogo verdadero, amplio y transparente es la propuesta que los obispos del país presentaron ayer como solución a la crisis que atraviesa Nicaragua, ante el relevo pendiente en las instituciones públicas, al que se opone el presidente Daniel Ortega para lograr su reelección en el 2011.

En su mensaje a Nicaragua, la Conferencia Episcopal asegura que “el momento crítico que vive el país solamente es superable a partir de diálogos transparentes y confiables entre el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil, que lleven al entendimiento entre los distintos sectores de la sociedad y se cristalicen en una auténtico consenso democrático y un pacto social, que asegure estabilidad política y jurídica y que afronte los grandes problemas sociales y económicos que golpean a la población”.

Los obispos advirtieron que “sería inaceptable intentar resolver esta crisis conspirando a espaldas del pueblo, a través de pactos de cúpulas que buscan sólo sus propios intereses y la repartición de cuotas de poder, o con medios violentos para intimidar y forzar a pactar”.

“HONDA PREOCUPACIÓN”

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió ayer de forma extraordinaria en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, al oeste de la capital, y divulgó su mensaje a propósito de la violencia que esta semana se volvió a sufrir en varias de las calles de Managua, porque los ex magistrados del FSLN, Rafael Solís y Armengol Cuadra, se niegan a dejar sus cargos ya vencidos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

[doap_box title=”Si no hay diálogo, ir a la OEA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Secretario de la Conferencia y Obispo de Chontales, René Sándigo Jirón, insistió en que los obispos apelan a la capacidad racional de los nicaragüenses y que “el diálogo debe ser la primera alternativa” para salir de la crisis.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Obispo de Estelí, Abelardo Mata, agregó que “por desgracia si los nicaragüenses no somos capaces de escucharnos y quien debe escuchar no escucha, pues hay que acudir a otras fuerzas para que este pueblo sea escuchado”, en referencia a una invocación de la Carta Democrática Interamericana, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua, como Estado miembro de la OEA, está obligada a cumplir con la Carta, que es un compromiso de todos los Estados para “el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”, cuyo irrespeto es causa de expulsión del organismo.

[/doap_box]

Solís fue quien en octubre pasado convocó de manera ilegal a magistrados sandinistas para que la Sala Constitucional aprobara una sentencia que busca anular las prohibiciones constitucionales para la reelección de Ortega. Además, él se aferra al cargo con un decreto ejecutivo que quiere extender el plazo que la Carta Magna establece para los funcionarios públicos.

La CEN aseguró que les “preocupa hondamente la inconstitucionalidad e ilegalidad en las que han caído algunas instituciones” y reclaman que “las instituciones no deben ser instrumentos en manos de quien gobierna para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas”.

PARA EVITAR LA GUERRA

El Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia, Leopoldo Brenes, advirtió que “todavía no hemos llegado a una situación de guerra, pero si seguimos en este ambiente es peligroso (llegar a ella). Por eso nosotros como pastores invitamos a un diálogo, pero que no se haga a espaldas del pueblo, que no venga solamente a buscar intereses personales o de partidos, sino que busque el bien común de la nación”.

“Exhortamos a cada uno de los Poderes del Estado a respetar la Constitución Política, a ejercer el poder en el ámbito de su exclusiva competencia, a actuar conducidos por los más altos valores éticos de la justicia y la convivencia social y a no dejar que las ambiciones de poder de individuos o de grupos se impongan por encima de la Ley”, dice el mensaje de la CEN, leído por su Secretario y Obispo de Chontales, René Sándigo, y por el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega.

Monseñor Brenes aseguró que “siempre hay tentación de la violencia” ante una crisis, pero dijo que ésa no es la solución.

Los obispos además exhortaron “a ciertos miembros del partido de Gobierno para que dejen de utilizar los medios violentos que tienen como fin intimidar y presionar políticamente, pues lo único que se logra es aumentar aún más la tensión social, promover la irracionalidad y poner en riesgo la dignidad y vida de las personas”.

Los obispos sostuvieron que “el acuerdo o pacto social forma parte de la dinámica democrática de una sociedad, siempre que se haga de cara al pueblo y buscando sus intereses”.

El vicepresidente de la CEN y Obispo de Estelí, Abelardo Mata, dijo que “no necesariamente tiene que estar el obispo o la Conferencia Episcopal” para el diálogo propuesto, pues opinó que en el país hay gente proba, capaz y con dominio y convicción de la Ley para garantizarlo.

La CEN sugirió que “es necesario un acuerdo social en el que se expliciten puntos específicos de consenso nacional y en el que se articulen armónicamente las diferencias entre las diversas fuerzas sociales”.

“No podemos ignorar que la situación del país es compleja y delicada. Se ha creado, en efecto, un escenario político, jurídico y social, que exige de parte de todos actitudes tolerantes y pacíficas, capacidad de diálogo y firme voluntad de poner por encima de todo los intereses de la nación”, agregó el mensaje.

El Obispo de León, Bosco Vivas, precisó que “los obispos lo que queremos es manifestarle a todos los nicaragüenses, los que gobiernan y los gobernados, que todos tenemos que poner nuestra cuota de buena voluntad y hacer todo lo posible para que no se conduzca a Nicaragua a derroteros de una guerra civil”.

[imported_image_22412]

Vivas dijo que los nicaragüenses deben señalar los obstáculos para lograr el diálogo. Pero agregó: “Si es esta actitud (reeleccionista) del presidente el obstáculo, naturalmente que el presidente debería de tener el coraje de escuchar y si es realmente la voluntad del pueblo y es la manifestación de la Constitución la que está clara, pues debe obedecerle”.

Monseñor Sándigo consideró que “si la Constitución manda no reelegirse, cualquier intento de hacerlo es una violación a la misma y por ende está llamado y no lo hago yo, sino todo respetuoso de la Constitución, a desistir de esos intentos, que por cierto cada vez van causando mayor desestabilización en la ciudadanía”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo pagresito.
    pero el cardenal hace negocios por debajo del escritorio.
    alguien le ensucia la mano.

  2. PORQUE NO DENUNCIAN A ALEMAN Y SUS DIPUTADOS
    Hace 14 años

    Es inaudito que se hable de negociar el nombramiento de funcionarios que se espera sean independientes de ideología alguna para el desempeño de sus cargos. Y es más insólito que alguien que ni siquiera ha sido elegido para cargo público alguno, sea quien todos parecen aceptar como negociador de pactos para resolver el conflicto de nombramientos. En vez de hablar vaguedades, los obispos deberían referirsse abiertamente a Alemán y denunciar su manipulación de diputados corruptos para pac

  3. Carlos
    Hace 14 años

    Viejos tripudos pederastas vayan a pedirle perdon a Dios por sus abusos sexuales a los pobres jovenes abusados por ustedes!!

  4. la rompe catre
    Hace 14 años

    ya se fijaron la tiene pelona.

    ( la cabeza mal pensados)

  5. luis
    Hace 14 años

    Que es mejor para el pueblo utilizar los medios de violencia para que 46 diputados de la oposicion devengen su salario trabajando .
    que 46 diputados de la oposicion les pidan a los paises extranjenros que corten toda la ayuda y prestamos que beneficien al pueblo.
    ahora el obispo mata dijo que la conferencia episcopal no necesita estar en el dialogo . Pero si quiere estar de mediador para la unidad liberal ,eso significa que el tiene ambiciones personales de poder. eso es lo Uds no analizan

  6. Ed Manfut
    Hace 14 años

    el problema principal es Arnoldo Aleman, Esta persona ademas de tener cuentas pendientes por robos al Estado, continua al frente del PLC que es un Partido que no merece estar en la balota electoral, mientras se acepte a esa Mafia PLC continuaremos en lo mismo, se tiene que desaparecer una Mafia para poder terminar con la otra es la unica salida, nuevas caras en el PLC, fuera los corruptos de verdad que se barra desde hoy.

  7. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    EL obispo se refiere a los GOBERNADOS” como si nosotros fueramos los malos o causantes de las calamidades de Nicragua, no. no senores obispos ” nosotros los gobernados” somos los trabajadores honrados, los que verdaderamente costribuimos con la patria en todo sentido y no nos lucramos de ella, en cambio el gobierno, la empresa privada, los partidos politicos y la misma iglesia(miguel obando)_ nos han “COSTRUIDO” UN “TERRITORIO” MALDITO, INSCOSTITUCIONAL, DONDE TODA LEY NO SE RESPETA .

  8. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    ….ESO ES LO QUE HAN HECHO DE NICARAGUA: UN SIMPLE TERRITORIO INSCOSTITUCIONAL, INSEGURO, LLENO DE MISERIA Y MALDITO POR DIOS POR EL PROCEDER DE SUS MALOS HIJOS. EL MENSAJE DEBE DIRIGIRSE EXCLUSIVAMENTE A daniel, los rivas, obando bravo. rafael solis, cuadra a toda esa jauria de hienas que pululan en ese territio, no digo nacion por que ese termino no se apliuca a lo que fue Nicargua. ok. senores obispos.

  9. alberto
    Hace 14 años

    Danielistas vean muy bien que la paz la tienen en sus manos ., no sigan los pasos de los Somozas queriendo aponderarse en el poder ., que cuando la iglesia habla es el sentir del pueblo ., hay gente conciente en las actitudes que ustedes toman ., no se crean tener a Jesus de las barbas que eso mismo decia Somoza ustden saben a que me refiero . frenen la barbarie y dejen de querer atemorrizar a la poblacion que en cualquien momento les sale el tiro por la culata.

  10. Tomás
    Hace 14 años

    Que autoridad tienen estos tipos para pronunciarse como imparciales, la jerarquía católica siempre se han parcializado a favor de los ricos, no han visto al Coronel Matas, inventando grupos armados y haciendo hasta lo imposible para unir a la derecha, deberían preocuparse por los problemas internos en la iglesia católica, por andar de politiqueros es que mucha gente se aleja de sus iglesias, van a terminar como las iglesias europeas donde las iglesias han quedado como museos.

  11. Gregorio
    Hace 14 años

    VISION DE UNA NICARAGUA PROSPERA SIN VIOLENCIA QUE RESPETA A TODOS LOS CIUDADANOS. QUE ARGUMENTOS PUEDEN EXISTIR EN CONTRA DE LA JUSTICIA SOCIAL COMO ES PLANTEADA POR ESTOS OBISPOS. LA JUSTICIA SOCIAL, LA CIVILIDAD Y EL RESGUARDO AL ORDEN INSTITUCIONAL NO SON UNA UTOPIA. SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES TE TODO SER HUMANO. SI ALGUN PERSONAJE DE UNO DE LOS PODERES QUE TIENE LA OBLIGACION LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE TODOS, ENTONCES A ESOS PERSONAJES DEBEMOS HACERLOS RENUNCIAR

  12. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    ….SEGUIDO Y FINALMENTE LE RECUERDO A LOS OBISPOS QUE EL DEREChO A LA REBELION ES DE NOSOTROS Y PARA ESO NO NECESITAMOS LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA IGLESIA, NI SU PARECER. POR OTRO LADO LE DIGO A HUGO TORRES Y AL RESTO DE NICASRAGUENSES PORQUE NO TOMAMOS LAS “ARMAS YA”? NO Se DEBE ESPERAR MAS.

  13. auto excluidos los politicos.
    Hace 14 años

    Que no pacten a ningun reelecto, que no los nombren,y ni a payo Solis ni Cuadra ni los jueces que estaban partidarios son idoneos para el cargo de impartir justicia porque es prohibido en su ley organica, asi es que ellos mismos se excluyeron por su desesperacion, hay que sacarlos, ellos debian ser ponderados, prudentes, equilibrados, recatados, eso es idoneidad pero solis actuo bolo hasta la pata.

  14. D. Escarcha
    Hace 14 años

    Con los lideres actuales de unos y otros bandos, incluyendo al traidor Obando, no hay dialogo honesto y transparente, solo ‘pactos convenencieros’ a espaldas del pueblo. Acudir a la OEA? Para que? Si ya esta desprestigiada totalmente; Insulza proteje totalmente a Ortega. Que no vieron como se comporto con Honduras? Los dictadores no ‘se van solos’ hay que quitarlos por la fuerza; desgraciadamente no hay otro camino.

  15. yallego
    Hace 14 años

    Veo las buenas intenciones, sin embargo un dialogo con burros es imposible. Los burros no hablan, rebuznan. Sorry, curas, pero la esperanza ya se fue de Nicaragua.

  16. QUE JODEN HIJOS DEL DIABLOS EN NEGRO
    Hace 14 años

    POR QUE ESOS SEŃORES VIVIDORES, QUE NO TRABAJAN Y QUE VIVEN MANTENIDOS POR LA GENTE QUE TRABAJA EN NIC.

    ESOS PARASITOS QUE INVENTÓ LA RELIGIÓN CATÓLICA, ES UNA LACRA, VIVIDORES, QUE NO TRABAJAN, PERO QUE VIVEN MUY BIEN
    TIENEN COSAS MATERIALES COMO UN CARRO ETC.

    ALGUNOS VIVEN CON LUJOS.

    QUE EJEMPLO PUEDE SER UNAS PERSONAS ASI, QUE DE POR SI DEBERIAN REALIZAR SU TRABAJO COMO DAR MISA, DAR EJEMPLO COMO BUENOS CIUDADANOS,

    PERO ESTOS SON UNA BANDA DE BOLODOS QUE VIVEN A COSTILLAS DEL PUEBLO

  17. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Una pregunta. Uds. Sres., Obispos creen en verdad que se puede dialogar con esta personas, diganme cuando lo han hecho estos Sres., la respuesta es sencilla nunca, por aqui se hace lo que ellos dicen, vea como reaccion este solis, de la misma manera que siempre lo han hecho, ahora quienes han sido los culpables de tantas muertes en Nicaragua, pues ellos, dialogo es perdera de tiempo Sres., hay que sacarlos y punto a como sea, a las buenas o a las malas, es una manzana podrida y hay que apartala

  18. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Los comentarios que aqui aparecen son la muestras de los Sandinice, criticando a los demas, pero ellos sin son santos, son de la gracia del diablo estos condenados, que tiene que ver los abusos sexuales de algunos sacerdotes, tambien los hay en otras religiones, como tambien los politicos, veamos nuestra viga que tenemos dentro de nuestro ojo, un ejemplo danielito con su hijastras, a la cual deberia de ver como su hija, que lindo presidente tenemos, dialogo ni madres, hay que sacarlos desde ayer

  19. tuma
    Hace 14 años

    Que paso que el MACHO Negro no lo veo…me refiero al Comandante Miquel Obando..el Anti Cristo, El que le da Calor a la culebra Vs Coral..Obando ten un poco de Moral..la que supuestamente nos decias en el Colegio San Luis de Matagalpa.Ya deja la Sotana No enganes mas al Pueblo Humilde de Nicaragua,,,Que Trompo te tienen bien enrrollado los Ortequista (alguna filmacion indecente)….y era supuestamente Papable..por favor…tu eres el Traidor mas Grande dentro de la Iglesia…peor que Judas…

  20. Pinolero Católico
    Hace 14 años

    Y donde esta el cardernal que nunca se manifiesta con los obispos nicaragüenses? No son también hijos de Dios los opositores que apalean las turbas sandinistas.

  21. b.zarro.b
    Hace 14 años

    Nuestra historia política está plagada de componendas y pactos. Yo lo veo así, la Iglesia Romana, que congrega un sector de la población, como autoridad moral (no religiosa, lo dejamos aparte) están válidamente preocupados como lo estás las organizaciones civiles, porque nos encontramos en una situación de verdadera crisis. El país no aguanta más, ya no podemos estar mas empobrecidos, más atrasados, más marginados en el concurso internacional, si no es por la mala imagen que proyect

  22. SADIVA
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO CON LA CONFERENCIA EPISCOPAL, EL DIALOGO ES LA VIA PACIFICA POR EXCELENCIA , PARA ALCANZAR LA PAZ.
    PERO EN NCARAGUA DESDE EL TIEMPO DEL INGENIERO BOLAñOS, SE INTENTARON VARIOS DIALOGOS Y NUNCA SE LLEGO A NADA ?QUE ES LO QUE FALTA ENTONCES? FALTA VOLUNTAD POLIICA Y PATRIOTISMO, PONER LOS INTERESES DE NICARAGUA,SOBRE TODAS LAS COSAS.TENEMOS A UN FSLN, QUE NO QUIERE DEJAR NI UN ESPACIO LIBRE, PARA RETORNAR A LA DEMOCRACIA, ELLOS A TODO COSTO, QUIEREN AFERRARSE AL PODER Y NO PERDER

  23. brojasm
    Hace 14 años

    hay un problema que los obispos tienen que resolver, y es referente a la iglesia, no ver la basura en el ojo ajeno, ver la propia primero, y los obispos no han querido ver el daño que hacen al no responder y aclarar lo actuado de manera ilegal en caritas-proafur en matagalpa con las escritura ilegales, sres. obispo, es decepcionante para los catolicos que ni siquiera por caridad cristiana quieran tomar cartas en este asunto, lo han venido obviando y eso no es posible, porque lo encubren??

  24. Ricardo
    Hace 14 años

    Los Caballeros de la Iglesia estan exponiendo las cosas tal y como deben de ser en una “democracia,” pero seamos realistas . . . estamos bajo una nueva “dictadura” bajo Ortega asi que a que dialogo se puede llegar . . . cuando las instituciones nacionales se hacen “sordas, mudas y ciegas” a lo que esta pasando, y lo peor es que sus lideres son dirigentes de turbas que dicen llamar “el pueblo” . . . Senor Ortega por dignidad deje sus suenos de Dictador y goze en el exilio de sus petrodolares

  25. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Si los padrastros de la patria no han trabajado ni elegido a nuevos magistrados q no sean serviles al imperio entonce porq negar a los actuales MAGISTRADOS solo porq se les vencio el tiempo?Entonce para Uds.el presidente no cuenta si no es titere de los q Gobiernan en USA?q se inmiscuyen en los asuntos internos de terceros paises financiando a MERCENARI@S para probocar el CAOS!Que bien comun le hacen a Nic. y al pueblo los q para todo acuden a la embUSA directa o indirectamente arecibir ordenes!

  26. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    JERICHO GALINDO. Te distes con la piedra en los dientes y de paso al resto de aberrados como vos incluyendo a Abelardo Mata & Cia.Que alharaca la de los obispos como si no supieran q los senadores gringos entre otras dependencia de dicho Gob. gringos son quienes dirigen y financian las acciones de l@s dizq opositores(MERCENARIOS) al sandinismo al igual q financian a todos los mercenarios proUSA en todas partes del mundo esten en dichos Gobs. o NO!Cual es el problema con la reeleccion de Ortega?

  27. A. Zuniga
    Hace 14 años

    Como creerles a esta banda de delincuentes con trajes de mujer, pero pedofilos homosexuales violadores de niños, en la foto del fonde se observa la BESTIA vestido de blanco, “Benedicto 666” oops! dije 666? quise decir xvi; Primero dejen de tapar sus fechorias abusadores, y despues traten de ayudar a Nicaragua, vanda de delincuentes con cede en ROMA. (mi opinion no tiene que ver nada con el pensar del Diario La Prensa, es expresamente la opinion de Alex Zuniga)

  28. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    Por lo menos en Europa reconocen sus pecados, mientras que Polo Brenes es abusador y encubridor, un Marcial Maciel al mejor estilo de Nicaragua. Los fieles Laicos EXIJIMOS: SANTOS CLERIGOS CELIBES CONSAGRADOS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PORQUE NUESTRA IGLESIA ES UNA SANTA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA. Web: http://matrimoniocorea.bravehost.com/ . Viva Cristo Resucitado y Nuestra Madre María Santísima.

  29. anaximandro
    Hace 14 años

    que primero dialoguen ellos con tantos violados, acosados, mancillados etc. que ellos den el ejemplo primero, no se ven la viga que tienen en sus ojos pero ven la paja en el ojo ajeno.

  30. Sin Censura
    Hace 14 años

    Con solo leer el titular me remito a emitir mi opinión con respecto a la “opinión” de los residuos del imperio romano. Con solo leer los periódicos serios de Europa y ver sus noticias se darán cuenta en el lio que están metidos estos ABUSADORES DE NIÑ@S. ¡NO nos confundamos estos representantes del MAL a lo largo de la historia NO tienen derecho de inmiscuirse en los asuntos de cualquier estado en cualquier parte del mundo y mucho menos en Nicaragua. Los criminales NO OPINAN. AMEN!!!!!.

  31. Silvana - en Costa Rica -
    Hace 14 años

    Cuanta basura hablan estos “inteltuales”!

    Es bien sabido que, desgraciadamente, en Nicaragua NO EXISTE el civimo para dialogar sobre los verdaderos intereses del pais.
    Lo q existe y se dara siempre sera el PACTO con intereses personales y sin la menor intencion de respetar lo “pactado” si las cirscunstancias cambian. A eso se le llama desgobierno y DICTADURA lo que tendra Nicaragua si no sacan, como en Honduras, a quienes estan en politica actualmente

    Saludos!
    San Jose
    [email protected]

  32. Pedro
    Hace 14 años

    no hangan ningun trato con el presidente.

  33. Elgranadino
    Hace 14 años

    Luis,de eso se trata todo este alboroto que los que estan governando quieren seguir robando,quieren estar reciviendo dinero para robar mas y no para ayudarle al pueblo,daniel se cree muy gallito porque chavez le fue a dejar dinero y piensa que eso no se va ah acabar,por lo que estos estan viviendo solo el momento no importando el daño que le estan haciendo a nic. pero de que SE VAN SE VAAAAAANNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. Luis
    Hace 14 años

    Yo propongo a moseñor Mata para presidente de la república por el partido liberal. Cuente ya con mi voto y seguro con muchos más

  35. nicalibre
    Hace 14 años

    Elizabeth P Pravia, no seas una hiprocrita, hablas del imperio norte americano, donde existe la democracia. Pero no hablas del imperialismo sovietico que que invadio varios paises vecinos y los goberno con bota militar hasta que ese imperio se desplomo en los noventas. De la invasion de afghanistan y la masacre de sus ciudadanos. No hablas del injerencista de Chavez, que viene al pais como si viniera a ver sus propiedades, por favor, sos una hipocrita, sos frentista, no Sandinista.

  36. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Son muy acertados los enfoques del pronunciamiento suscrito por los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, llamando a un diálogo amplio e incluyente a todas la fuerzas políticas y sociales del país. Pero debe ser una negociación que beneficie a todos los nicaragüenses y no a los miembros de las cúpulas del FSLN, PLC. MVE, COSEP, etc. Además, ¿quién será el Moderador de dicho diálogo de agenda abierta? Queda descartado el desacreditado Cardenal Obando y Bravo, testaferro de

  37. Satanas
    Hace 14 años

    Zuniga,,, o mejor Santo A. Zugina,, mirate la colota que tenes y sabe a que me refiero,,, asi que mirate bien antes de todo…..

    Ok
    Santanas

  38. Tony
    Hace 14 años

    Acabemos con la corrupcion orteguista.

  39. jose david laguna
    Hace 14 años

    El FSLN Y PLC, deben desaparecer totalmente de la faz de la tierra
    porque ellos con sus pactos han hundido al pais y lo tienen en es
    tado de miseria total. Aleman y Ortega solo son un par de malditos
    hijos de Nicaragua que ya no tienen ni siquiera el derecho de ha
    blar mucho menos de respirar. Su pacto es una maldicion para el
    pais. Ni siquiera merecen ser juzgados, son tantas los crimenes que han cometido contra el pueblo, que lo unico que merecen es
    colgarlos, como traidores a la Patria,

  40. EL FRANCO
    Hace 14 años

    eSTE PROYECTO DE TATA CURA HA QUERIDO QUE LE CREAN, PERO NI A LAS MOSCAS CONVENCE, MEJOR RETIRESE CIUDANADO BRENES, NADIE LE CREE NI A SU PACOTILLA SU PALABRA NO PESA, NADIE LE SIGUE, NO TIENE EL DON DE PASTOR, PORQUE SOLO AMPARA A LA BURGUESIA Y ES OCUPADO POR ELLOS ¿ CUANTO LE PAGAN? O ES UN TONTO UTIL

  41. EL APOSTOL PEDRO.
    Hace 14 años

    oh….. HAN HABLADO ” LAS VACAS SAGRADAS ” SI, LAS VACAS QUE TAMBIEN SE VENDEN POR DINERO……VACAS SIN BERGUENSAS, NO TIENEN NI LAS MAS MINIMA MORAL DE HABLAR DE COSAS BUENAS O TRANSAPARENTES………ELLOS MISMOS SON UNOS SUCIOS…….

  42. LUCIFER - EL DIABLO
    Hace 14 años

    …………………ESTABA REVISANDO MI LISTA QUE TENGO AQUI EN EL INFIERNO Y SÍ…… APARECEN TODOS ESTOS SEÑORES SACERDOTES, COMO CANDITADOS A SER ENVIADOS A ESTE BELLO LUGAR, PERO COMO LES DECÍA YO NO LOS QUIERO…….ES QUE ….ES QUE SE PARECEN AMI EN TODO, EN ASTUCIA, ENGAÑO, HIPOCRECIA…..YO NO LOS QUIERO……Y DIOS EL CREADOR TAMPOCO LOS QUIERE, CREO…..QUE LES HARÉ UN INFIERNO APARTE…….JA…..JA…..JA…..JA…..JA……

  43. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Los comentarios en contra de los sacerdotes son hechos por la misma persona, que pone diferente pseudonimos. Son tan cobardes que no se identifican y son tan estupidos, que escriben lo mismo con diferente nombres. Creen que el pueblo es estupido y que haran creer que son multitudes respaldando al trompudo y a la bruja. Estos son de la seguridad del estado trabajando para la bruja, eso ya lo sabe toda Nicaragua. Ejercito parasito tiene que desaparecer. Nicaragua volvera a ser Republica.

  44. Ana
    Hace 14 años

    ES HORRIBLE LEER A LA GENTE QUE IRRESPETAN A LA IGLESIA–NO SE DEBE JUZGAR A TODA LA IGLESIA POR LO QUE HAN HECHO DOS O TRES PERSONAS–CADA QUIEN SEREMOS JUZGADOS INDIVIDUALMENTE…DE TODAS MANERAS LOS QUE SE UFAMAN DE JUZGAR “QUE TIRE LA PRIMER PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO.

    AGRADECEMOS A LA IGLESIA CATOLICA POR PRONUNCIARCE–LA INJUSTICIA Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN DENUNCIARCE VENGA DE DONDE VENGA…

    ¡DIOS BENDIGA A LOS SACERDOTES, A LOS ABISPOS, AL CLERO CATOLICO!

  45. Samuel
    Hace 14 años

    Senores Obispos: El Estado nicaraguense es LAICO. Uds como ciudadanos tienen el derecho y deber de hacerse oir, pero aparten su STATUS RELIGIOSO, pues con su proceder estan haciendo un llamado a que el pueblo irrespete las Doctrinas Cristianas. No dudo que en medio de sus frustaciones, van a llamar al pueblo a que rece el Rosario en el aniversario de las apariciones de CUAPA, tal como gritaba Carballo en los anos 80, pero ustedes se han olvidado de pedirle a ROMA reconocer el milagro de Cuapa.

  46. suje
    Hace 14 años

    Tengan un poco de respeto senores a los que guian espiritualmente al pueblo , recordemos que errores todos tenemos , ademas sin conciencia no exite nada de razon , y sin razon no hay criterio personal , razonen antes de ofender y busquen el buen camino no de intereses creado por otros que al final no son lo de cada quien.sino lo de unos cuantos.

  47. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE Q’ LOS NICARAG…DEBEN D PERMITIR NUNCA UN NUEVO PARCHE D PACTO D CUPULAS Q’ INTERVENGAN INTERESES PERSONALES/AL INTERES NACIONAL.NI REPARTICION D PREBENDA NI BUSQUEDA D REELECION PRESIDENCIAL SINO UN PACTO HONESTO CUYA ACCION EVITAR UNA GUERRA CIVIL Y RESTAURAR INSTITUC.SIN EMBARGO SOLUCION A LA NUEVA CRISIS Q’ ATRAVIESA NIC.MIENTRAS DEBE EVITAR CONFRONTACION Y AMPLIO VERDADERO DIALOGO TRANSPARENTE/TODAS LAS PARTE. iANTE RELEVO PENDIENTE D LOS PODERES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO!

  48. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    VBCH:AL CUMPLIR DOS DECADAS DEL TRIUNFO PRESIDENCIAL/LA DICTADURA DEL FS,Q’ SIGNIFICO UNA DERROTA ESTRATEGICA Q’ SUFRIO EL REGIMEN.SIN EMBARGO SRM:LAS LEYES D 80’S NO ENRIQUECIERON A NADIE SINO Q’ LOS SANDINISTA HICIERON SUS FORTUNAS DESPUES D 90’S,Q’ SURGIERON EN REPARTICION D GRANDES PROPIEDADES.MIENTRAS SRM IDEOLOGO UTILIZADO COMO CONEJILLO D INDIA A LEGALIZAR ROBOPINATA POR DOS Q’ DEJO AL PAIS UNA DEUDA INTERNA MAS D $1,300 MLLS.CUANDO SRM ASUNIO PRESIDENCIA,DESPUES DOS LANZA CANDIDATO D 90′

  49. Arturo Morales
    Hace 14 años

    Que autoridad moral tiene esta gente? Olvidemonos de la politica por un momento; veamos lo que ha hecho su institucion en todo el mundo: violar a ninos!!!!! Ellos son parte de una maquinaria politica – porque la Iglesia Catolica es una maquina politica – no son ya una maquinaria religiosa ni mucho menos espiritual…..son parte del problema….no son parte de la solucion….que valor tienen para juzgar?

  50. si brincan es x ke =sapos
    Hace 14 años

    Todos los lamebotas y arrastrados de los chamukos dicen las cosas mas sucias (como ellos mismos) de los obispos, porque los obispos le dan en la chimpinilla a todos estos chupatetas.

    SI LOS SAPOS BRINCAN ES PORQUE LES DUELE LA VERDAD!!!! JAJAJA mamense esa, lame suelas arrastrados, chulos,mamatetas del presupuesto del pueblo, buenos para nada, viven en los Estados Unidos y estan de pendejos defendiendo al que los mando a lavar platos.

  51. Libertad
    Hace 14 años

    El mensaje Oportuno de La conferencia Episcopal, esta dirigido a los pactista de nuestra era (Ortega y Aleman) que con tal de estar en el poder son capaces de todo, pongan atencion al pedido de Dialogo q hacen:que no se haga a espaldas del pueblo, que no venga solamente a buscar intereses personales o de partidos, sino que busque el bien común de la nación”.
    El pueblo esta atento, y el sandinismo esta aterrorizado por eso pone a unos cuantos CPC a escribir en contra de la iglesia

  52. Libertad
    Hace 14 años

    Los sandinistas les pagan a 4 burros a escribir en contra de la iglesia, pq saben que con la intervencion de la conferencia episcopal sera muy dificil que el mayor socio que ellos tienen (Aleman) pueda volver a pactar unicamente para repartirse los poderes con gente corrupta y para el bien personal de estas dos personas. Señores Nicaragua esta encontrando el camino de la libertad

  53. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Aleman +Ortega = Robos, Pobrezas, Desempleo, Miseria, Hambre, Aumento de la Delincuencia , Aumento del Trafico de Drogas, Aumento de los Mareros sandinistas, Fraudes, Injusticias, Abusos, Jueces Corruptos, Magistrados Turberos, Diputados en ofertas, mas Tugurios, menos libertades , mas morterazos , mas pedradas,
    mas carros quemados , mas Enrriquecimiento Ilicito de las cupulas.
    El ladron Aleman y PLC esta a la espera de seguir pactando por que lo que menos le importa a ese Ladron es el Pueblo.

  54. Ricardo
    Hace 14 años

    Honorable Monsenor Abelardo Mata dejeme decirle que sus palabras son refrescantes al oir alguien con sensatez y elocuencia. Si alguna vez desea abandonar los sagrados habitos religiosos, piense en nominarse a Presidente de Nicaragua para liderarla y acabar de una vez por todas con la violencia, intimidacion, corrupcion, totalitarismo, manipulaciones, terror y el caos que predomina en la actual dictadura de Ortega que esta llena de intereses personales y partidista, de corrupcion y robo.

  55. CUPULAS PIRAMIDES Y SUS RAICES
    Hace 14 años

    Los obispos hablan del pacto de cúpulas, pero no mencionan la raíz que alimenta y sostiene ese pacto, que no es ni siquiera de cúpulas pastorales sino de vértices farahónicos en el cucurucho de pirámides autoritarias. No hablan de la ley electoral; que permite que Alemán nombre de dedo a diputados cómplices o sumisos o extorsionables, que luego obedecerán fielmente las consignas que les dicte su amo para cumplir con el pacto que sea.

  56. ciudadano
    Hace 14 años

    Amigo Arturo Morales (espero ese sea su verdadero nombre): A mi no me importa su afiliacion religiosa ni si se condena o no, si su madre fue o no catolica. Sin embargo si evaluo las palabras por mas acertadas de la Iglesia Nicaraguense que tiene de por mas solvencia moral y muy pero muy superior a la suya para hablar contra la iglesia y sobre los sandinistas. La iglesia ha hecho un compendio exacto del sentimiento del pueblo. Lealo entiendalo.

  57. HUGO RICARDO
    Hace 14 años

    BASILIO PEREZ: LO QUE TU NOS DESCRIBES ES UNA REALIDAD INDISCUTIBLE, ESA ES EL MEJOR CUADRO-RETRATO DE ALGO QUE “NO” ES UNA “NACION”, UNA UBLICA” ,ESO ES UN TERRITORIO SALVAJE, INCIVILIZADO, IGNORANTE, TROGLODITA, ES UN TERRITORI OSTIL PERO NUNCA, JAMAS UNA NACION O REPUBLICA, ENTONCES QUE O DE DONDE SE AUTODENOMINA daniel ortega PRESIDENTE, SI NO HAY NACION. PRESIDENTE NO ES, ES UNA BASURA DESPRECIABLE QUE QUE LE DEBE MUCOS FAVORES A ARNOLDO ALEMAN.

  58. Claro como un gallo
    Hace 14 años

    Ademas, Nicaragua entera incluso los sandinistas saben que la iglesia ha dado mas que ninguna organizacion en Nicaragua, que la comparacion moral entre sandinismo e iglesia catolica es innecesaria pues la iglesia ha estado de verdad en todos los momentos dificiles de nuestra sociedad y nunca ha censurado, torturado, silenciado, ni atentado contra la ley y la libertad. A quien engaña con su comentario a Usted mismo? someta su comentario a su propia familia y dese cuenta de lo equivocado que esta

  59. Claro como un gallo
    Hace 14 años

    Por mi parte solo me queda dar las gracias humildemente a la iglesia Nicaraguense por haberse pronunciado en favor de la democracia que los sandinistas me estan arrebatando, porque robaron mi voto los del CSE. Gracias porque la oposicion ha sido inconsistente, cobarde y desacertada en sus negociaciones y posiciones. Esta es la posicion mas clara que he escuchado y que reune el sentimiento nacional ante los acontecimientos actuales promovidos por el dictador ORTEGA y camarillas.

  60. HUGO RICARDO
    Hace 14 años

    LOS INMENSOS FAVORES QUE LE HACE ARNOLDO ALEMAN A daniel ortega LOS NICARAGUENSES LOS ESTAN PAGANDO MUY CARO, ESOS FAVORES NO CONVIRTIERON A ortega EN PRESIDENTE, LO REAFIRMARON COMO DIRIGENTE DE PACOTILLAS, TURBAS Y MAREROS. PORQUE LA PRENSA Y EL NUEVO DIARIO LO SIGUEN LLAMANDO PRESIDENTE? ESE CANALLA NO TIENE LA ESTATURA PARA QUE SE LE CONTINUE LLAMANDO PRESIDENTE. YA TERMINEN CON ESA BURLA Y FALSEDAD.

  61. chico tole
    Hace 14 años

    monsenor brenes cortese ese pelo

  62. CATRACHO/MUCO
    Hace 14 años

    curas pedofilos…..mejor sigan enamorando chiguines en la sacristia, y dejen de meterse en lo LAICO

  63. Ortega es el Ateo
    Hace 14 años

    Nicaragua esta siendo Gobernada por Satanás y sus Demonios como Miguel Obando y Bravo que dice que el Micomandante Orgega es su Santo. Todos sabemos que Danioel Orgeta es Ateo, osea, no cree en Dios, es Marxista, Leninista. Daniel Ortega es el Anticristo en Nicaragua, miles de nicas murieron creyendo que Dios no existia, por culpa de la ideología atea que introdudjo Daniel Ortega y sus Camaradas de los años ochenta.

  64. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Si no hay dialogo ir a la OEA?Pero si la OEA es adomesticada porel gibierno terrorista imperialista para q diga lo q ellos(el gog.terrorista gringo quiera)! Acaso no vieron la carta de la terrorista q no le gusto lo q dijo el representante de la OEA con respecto a los comicios electorales de la C. Atlantica. calificando dicha aprobacion como desafortunada y ordenandole(entre lineas) a Insulza q rega~ara o mejor aun q destituyera a dicho representante!Pense q solo Abelardo era financiados por USA

  65. LEONIDAS TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS DICE,,BUENO YA MAS CLARO NO CANTA UN GALLO LOS OBISPOS ESTAN DICIENDO EXACTAMENTE LO QUE ESPERA EL 70% DE LOS NICARAGUENSES UN DIALOGO PERO SIN REPARTICIONES DE LOS PODERES, PORQUE LOS INTEGRANTAS DE LOS PODERES DEBEN ESTAR EN MANOS DE HOMBRES Y MUJERES LIMPIAS DE CORROPCION. QUE SEAN PERSONAS QUE TENGAN MORAL Y QUE AME A NICARAGUA, LOS ACTUALES SON PERSONAS QUE ESTAN LEJOS DE TENER ESOS PRICIPIOS .DE ESO ESTAMOS MUY CLAROS. ASI ES QUE DEBEN BUSCAR PARA ESOS CARGOS GENTE DIGNA

  66. Daniel
    Hace 14 años

    Que bueno que una vez más la institución más prestigiosa de Nicaragua como es la Iglesia Católica, le duela a quien le duela, está alzando la voz contra el Tirano. El Señor no abandonará a su pueblo y por eso nos ha dejado la Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo.

  67. NO SE VE GUERRA EN EL HORIZONTE
    Hace 14 años

    El temor de los obispos a una guerra es explicable desde su punto de vista, pero no se justifica. Una masa miserable, que nunca ha tenido nada, no se siente despojada por un déspota y no tiene incentivo para levantarse espontáneamente en guerra. A menos que los obispos estén pensando que, como antes ha sucedido, el déspota decida azuzar las masas miserables en contra de sus enemigos. La repartición de cuotas de poder es irrelevante para el desposeido y tampoco es motivo para ir a la guer

  68. CONSENSO EN QUE TOPICOS
    Hace 14 años

    Pero de que consenso están hablando los obispos? Todos los tópicos de interés ya están consensuados en la Constitución y las leyes. Si todavía hiciera falta ponerse de acuerdo en que la Constitución y las leyes deben respetarse, parecería que sólo hay una persona, en todo el país, que no está de acuerdo. Y en ese caso ya no se trata de consenso sino de autoridad, para obligar a esa persona a cumplir. Al fin de cuentas, el 62 por ciento de seis millones no está de acuerdo con esa

  69. UN DIALOGO DE SORDOS SUMAMENTE PELIGROSO
    Hace 14 años

    El único diálogo posible es uno de sordos; porque estamos viendo que hay por lo menos un interlocutor que no está interesado en; ni dispuesto a; y posiblemente ni capacitado para escuchar. El único medio de comunicación de esa persona es de una sóla vía, y consiste en vociferar, insultar, amenazar y lanzar morteros y pedradas. Hay otro interlocutor de interés que también es sordo, pero habla sólo para despistar; aunque sabe comunicarse con el otro sordo, y esto sólo por debajo de la

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí