14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Werner Hoyer. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA

Alemania y EE.UU. preocupados por violencia

Alemania y Estados Unidos, por separado, expresaron su preocupación por la situación de violencia en Nicaragua, que durante tres días provocó la retención de diputados opositores, así como daños a la propiedad privada de parte de turbas orteguistas.

Por María José Uriarte y Lucía Navas

Alemania y Estados Unidos, por separado, expresaron su preocupación por la situación de violencia en Nicaragua, que durante tres días provocó la retención de diputados opositores, así como daños a la propiedad privada de parte de turbas orteguistas.

El ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Alemania, Werner Hoyer, plasmó en un comunicado la inquietud de su Gobierno ante las acciones vandálicas de grupos afines al partido de Gobierno, que tuvieron su máxima expresión al sitiar a diputados de la oposición el pasado miércoles y atacar el edificio parlamentario bajo el argumento de que la oposición “boicotea” la labor parlamentaria.

“El Gobierno Federal está preocupado de los ataques a diputados de los partidos de oposición por grupos violentos y vándalos sandinistas en los últimos días en Nicaragua. Exhorta al Gobierno en Managua a garantizar la protección personal de los diputados, la práctica de sus derechos constitucionales y tareas parlamentarias. Junto con las contrapartes europeas, seguiremos observando el desarrollo de la situación en Nicaragua con mayor atención”, subrayó Hoyer.

[doap_box title=”Riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, estimó que Venezuela es un “buen ejemplo” de una serie de países en América Latina, donde la erosión del Estado de Derecho preocupa a ese país, entre los que también está incluido Nicaragua. “Venezuela sería un buen ejemplo, en un grupo de países en la región, donde vemos intentos de intimidar procesos democráticos, una erosión de la capacidad del gobierno para celebrar elecciones competitivas y dar amplio espacio a la sociedad civil”, concluyó Crowley.

[/doap_box]

La crisis institucional que ha puesto en la mira nuevamente a Nicaragua en el ámbito internacional, se origina en la pretensión del presidente Daniel Ortega de postularse como candidato presidencial, cuando la Constitución no lo permite, y por la extensión de períodos a funcionarios, cuya vigencia ya concluyó, de acuerdo con la misma Carta Magna.

OEA DEBE MEDIAR

Por su parte Estados Unidos expresó también preocupación a través del vocero del Departamento de Estado de ese país, Philip Crowley, ante la posibilidad de que los disturbios observados durante tres días consecutivos en Nicaragua puedan impedir el proceso democrático político, socavar los derechos humanos y erosione el Estado de Derecho, sin descartar que ese Gobierno apoye una mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Urgimos al Gobierno de Nicaragua a tomar pasos para poner fin a los disturbios; y a la Policía (Nacional), a garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses”, indicó Crowley.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó de manera implícita al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al afirmar que Washington “respaldaría que la OEA se involucre (en la situación política de Nicaragua), si eso facilita una solución pacífica a la crisis actual, acorde a los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua, mediante un comunicado, solicitó a Insulza abstenerse de emitir “comentarios injerencistas”, cuando éste manifestó su preocupación por los sucesos en el país.

Para Crowley, lo que existe en Nicaragua “es un revestimiento democrático que está erosionando, tanto las instituciones del Gobierno como los controles y contrapesos que se necesitan en cualquier sistema democrático”.

Crowley insistió que los actos de violencia, impulsados por orteguistas “solamente debilitan el funcionamiento de las instituciones que son vitales para la democracia nicaragüense”.

MÁS DISMINUCIÓN DE AYUDA

Una fuente del sector privado que tiene contacto con los cooperantes, aseguró que Holanda y Alemania serían los nuevos Gobiernos que reducirían o terminarían cancelando su apoyo presupuestario con Nicaragua, debido al deterioro respecto de las reglas democráticas y de la institucionalidad, agudizada con el decreto 03-2010 o “decretazo”, que pretende mantener inconstitucionalmente en sus cargos a 23 funcionarios públicos.

La fuente aseguró que “uno de los que todavía no tiene una decisión tomada, pero están en consultas con su sede, porque está analizando seriamente si no retirarse del país, pero sí reducir al mínimo la cooperación a Nicaragua, es Holanda, y eso nos tiene sumamente preocupados porque es el país que más brinda respaldo a programas de los pequeños empresarios”.

El jueves Dinamarca confirmó que iniciará un proceso de retiro de su cooperación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Y QUE PODEMOS HACER?

  2. la rompe catre
    Hace 14 años

    carita mas linda de este aleman,lastima que no le gustan los gay

  3. Carlos
    Hace 14 años

    Nicaragua deberia de estar preocupada por la carniceria que el imperio USA y los NEo NAZI de Alemania han desatado en Iraq, Afghanistan y Pakistan. Quieren masacrar a la gente en Iran tambien, porque los Iranies no se ponen de rodillas ante los amos imperiales y sus secuaces la Union EUropea zorros de misma cueva.

    No ve vengan con estos cuentecitos, parasitos internacionales roba petroleo y asesinos de gente inocentes con sus misiles teledirijidos y llenos de URANIO. CRIMINALES DE GUERRA!!!

  4. Frank
    Hace 14 años

    Y esto no es nada de lo que puede pasar con este tipo de delicuente en el poder. ya cortenlo de una ves a este farsante

  5. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Bueno, entonces esperamos nuevamente los sabios comentarios de nuestro Vicecanciller, el brillante Diplomático de Corral Coronel Kautz, para que se vuelva a referir con su exqusito lenguaje rectal al “paisucho”.

  6. LIM
    Hace 14 años

    El corte de la ayuda de esos Gobiernos beneficiaria sus propios pueblos ya que eso sale de la contribucion de sus ciudadanos (impuestos) y darselos a un gobierno nicaraguense con un auge de inspiracion terrorista y radical, es factualmente imposible . Ni que venga peyeyeque a quererlos convencer. Que siga el pueblo unido demostrado su furia, que sigan, que sigan. Y por que solo jincan y se corren, y no permanecen en una posicion constante? AHH!! OJO BILLAR.

  7. LIM
    Hace 14 años

    Mira Carlos a vos que te valga gaver preocupandote por los EU y Alemania, y su relaciones internacionales con Iraq, Afghanistan y mencionas Pakistan? Para mi conocimiento todos estos gobiernos estan combatiendo el terrorismo sectorial, inspirado por fanaticos, asi como el grupo orteguista que le da fondos y suple a un poco de maleantes, vagos , delicuentes al servicio del sistema. Pero en eso paise por su cultura se toma otra ruta al mas alla. Quiero ver salir a las turbas ahora! Todo Manipulado

  8. X que De HONDURAS nada dice LA PRENSA--
    Hace 14 años

    el sexto periodista muerto en Honduras en lo que va de 2010

    Un periodista hondureño murió la noche del martes por un impacto de bala en el norte de su país, convirtiéndose en el sexto profesional de la comunicación que pierde la vida en similares condiciones este año, lo que demuestra el incremento de la violencia que se vive en esa nación

    OYE PRENSA TAPUDA,A CASO ESTO NO ES NOTICIA?
    UDS.NI SE PREOCUPAN DE SUS PROPIOS COLEGAS DEL PERIODISMO

    SOIS UDS.UNOS POBRES PERROS AL SERVICIO DEL I

  9. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Oye Carlos. Parece q eres uno d esos partidarios q oprimen, torturan, asesinan a su población. Qué quieres q haga EEUU? En Afganistan, en Pakistan, en IRAK, y en otras partes del mundo la carnicería los hacen gentes q piensan como tú. Gentes a quienes le apoyas son los q hacen barbaridades(TERRORISTAS). EEUU, intenta contrarrestar esos actos terroristas al q le demuestras tu solidaridad. Razona un poco si eres humano.

  10. luis ortiz
    Hace 14 años

    PARA CARLOS… no Mames!!!

  11. TODOS HABLAN Y HABLAN
    Hace 14 años

    UY QUE MIEDO CARLOS/HAY YA ME HICE KAKA CON TU COMENTARIO/SAPO/ESDTAMOS COMO ESTAMOS POR EL MALDITO GOBIERNO QUE TU VOTASTE POR EL/ POR ESO SOMOS LOS MAS POBRES DEL MUNDO/ SOMOS LOS MAS PENDEJOS TAMBIEN/ POR ESTAR DETRAS DE UN PRESIDENTE DICTADOR QUE NO DEJA A NICARGUA SALIR ADELANTE.NO SEA CABALLO. Y MIRA HACIA EL FUTURO Y NO HACIA ATRAS COMO EL CAMGRAJO/ DANIEL SE CREE QUE NACIO PARA PIEDRA/PERO A CADA CERDO LE LLEGA SU SABADO / UNOS DIAS MAS AGUANTAREMOS A A ESTE LADRON.

  12. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    La señora Elizabebt P a todas luces es una resentida social quizas tiene algun puestesito en el gobierno y es de las que obliga a los empleados publicos a marchar en contra de la democracia, somos el 70% y queremos democracia.

  13. LA IGUANA
    Hace 14 años

    ES PENOSO QUE SE LES ESTA AYUDANDO PARA QUE EL PAIS SALGA ADELANTE Y ESTAN INSULTANDO A LOS QUE LES AYUDAN.. SENORES CORTEN TODAS LAS AYUDAS A NICARAGUA CON ESOS GANSTERS QUE HAY AHORITA EN EL PODER ES GASTAR POLVORA EN ZOPILOTES, CUANDO LA MANADA DE LADRONES SE HAYAN IDO MANDEN TODAS LAS AYUDAS Y SEREMOS FELICES….GRACIAS

    ”NO MAS AYUDA A LOS SAQUEDORES DE NICARAGUA”

  14. IDEAS
    Hace 14 años

    SOMETHING MORE: The international community needs to invest in education; but an education that provides teachers directly. Bring their own and teach the new generation on how to prosper, have ethics and work for the nation, not for themselves only. Try to inject a sentiment that everybody matters not just their own family and close friends. Moreover, if you want to help even more, build schools, but supervise the project directly.

  15. K-Brown
    Hace 14 años

    Nicaragua hundido nuevamente, soy Panameño y me siento verguenza por lo que esta pasando con la Nacion de Ustedes por que no sólo afecta la imagen de Nicaragua si no de Centroamerica como Nuestro Pais, que estamos pasando con nuestro mejor momento, de verdad me gustaria que imitaran a otros paises como Panama y Costa Rica, en vez de estar peleando entre ustedes, saludos.

  16. Juan P
    Hace 14 años

    Por qué seremos una raza de imbéciles?, como es posible que monten a un monton de gente como idiotas a un bus y les digan vayan a apedrear y a matar y lo hacen. Por eso nunca pasamos de la misma pobreza e ignorancia. Los imbéciles como peones desechables exponiéndose y los vivos de la argolla orteguista: viajando, en carros último modelo, con los mejores vinos, la mejor agua, en grandes mansiones, con los mejores lujos. Por eso dice un dicho que en un país de ciegos el tuerto es rey.

  17. Sin Censura
    Hace 14 años

    “Alemania y EE.UU. preocupados por violencia”(la prensa) ¿VIOLENCIA DONDE? ¡A! seguramente pensé se refieren al oriente medio o el lejano oriente: Irak, Afganistán, Israel, MALASIA o en américa en Guantánamo. Pero ideay si estos CHISTOSOS de la prensa se refieren a lo que ellos publican sobre Nicaragua. Que mendicidad hacia el imperio o simplemente a los extranjeros. Como dijo don Pedrito Chamorro(RIP): Sean patriotas.

  18. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    El Gob.Aleman insulta su propia inteligencia o q?Oh sera q se les pego’ el CINISMO DESCARADO de sus colegas gringos!La mentada oposicion nicaraguense son una manada de mafios@s ladrones/as corrupt@s y por si eso fuera poco hasta mercenari@s son q por el dinero q le dan su sus amos gringos son capas de vender a sus propias madres si los gobernantes gringos se lo piden!Cual es el bien o en q contribuyen al pais l@s parasitos dizq opositores cuando devoran al pueblo con el megasalario autorecetado!

  19. Mario Esquivel Torres
    Hace 14 años

    Es incomprensible la actitud de los norteamericanos y europeos sobre todos los desmanes cometidos por las turbas orteguistas en Nicaragua. De la preocupación no pasan, porque siempre están dispuestos a continuar con su ayuda económica al régimen orteguista, contribuyendo a consolidar una dictadura totalitaria de signo castro-chavista. En cuanto a la OEA, si interviene en Nicaragua, será en ayuda de Ortega Saavedra. Para eso tiene Chávez a Insulza. como agente de los intereses de la ALBA.

  20. Caitudo
    Hace 14 años

    Para el tipo ese que se llama “Sin Censura”. Para vos cual es el nombre que se le puede dar a lo que los turberos, incluida tu persona si es que los sos, hicieron los dias martes, miercoles, jueves y todas las veces anteriores donde las maras salvatruchas atacan con morteros, destruyen vehiculos, destrozan la propiedad privada y la gubernamenta;, la del pueblo, al que dicen defender. La Asamblea es propiedad del pueblo y le causaron daño. Como se le llama a eso? Para vos eso es muestra de amo

  21. Dr. A. Gore.
    Hace 14 años

    Existe una foto de Daniel con un pañuelo rojo alrededor de su cabeza portando un mortero mientras lo dispara. Eso fue cuando gobernaba “desde abajo”. Esa foto es un tremendo argumento para que la Comunidad Internacional note de que El Pandillero de El Carmen no ha cambiado y nunca cambiara. Es mas, cada dia su resentimiento y odio hacia Nicaragua esta in crescendo!.

    Florida, USA.

  22. Ernesto Silva
    Hace 14 años

    Alemania tu gente no es feliz, eso dice muchisimo, Alemania tu gente no puede hablar del Holocausto como una mentira es ilegal, y eso dice muchisimo,

  23. Anti-terrorista !
    Hace 14 años

    No sean hipocratas,inmorales que tanto Alemania y E.U. forman parte de los paises que mantienen la ocupacion en Afganistan e Irak,cometiendo crimenes de guerra…estos delincuentes promueven el terrorismo internacional……no pueden solos,son cobardes,solo atacan en pandilla…..asesinos de civiles. Los Sandinistas en la montaña enterraremos el corazon negro de los terroristas! Nicaragua es y sera para siempre,gobernada por los hijos de la patria,Los Sandinistas!

  24. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Los alemanes banqueros, los que hacen y deshacen del billeto que ingresa y se produce en Alemania son alemanes judios. El judio, este en donde este, es judio–no por que el mundo los cataloga judios, pero por que los judios se han identificado como tal por los siglos de los siglos. Los judios en Alemania gozan, aunque a menor grado que en los tiempos de Hitler, de las mismas prevendas, privilegios y dominio sobre todo el territorio aleman. Estos dizque alemanes son agentes de los judios. Ojo.

  25. ana
    Hace 14 años

    Sincensura te hacez el sieago? que es lo que hace las turbas orteguistas?

  26. Dolor por mi patria
    Hace 14 años

    *************Y PORQUE JODIDO NO HACEN NADA!**********
    Permiten que los dictadores sedientos de poder atropellen al pueblo y como las victimas del holocausto, nadie hace nada poe ellos.

  27. El Nica
    Hace 14 años

    Elizabeth Pravia, vive en Los Angeles, California habla horrores de los Estados Unidos, y defiende a capa y espada a los Sandias, porque obviamente ella no sufre lo que el pueblo Nica sufre dia a dia y más aun cuando las ayudas se están esfumando. Pero claro para ella es fácil apoyar a sus Sandinistas cuando ella está comodita, comiendo 3 veces al dia en Estados Unidos. Estos Sandinistas son las lacras mas grande que he visto. Se toman la leche y maldicen la Vaca. Elizabeth regresate a Ni

  28. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Aparecio de nuevo el aprendis de IMPERIALISTA, los nacistas Alemanes que tanto dano hicieron a la humanidad hoy quieren intrometerse en los asuntos interno de un pais SOBERANO Y NO HALINEADO

  29. Joe
    Hace 14 años

    Hermanos Chochos, alerta que ayer fue el golpe en Honduras y ahora el imperio va por Uds. Luchen por su patria libre de imperio.

  30. OSCAR
    Hace 14 años

    Elizabeth Pravia donde vives en los Angeles, quiero platicar contigo muy seriamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí