14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debaten sobre el aborto terapéutico

Entre 1990 al 2003 las comisiones integradas para determinar la aplicación de aborto terapéutico por riesgos en la mujer únicamente aprobaron 27 solicitudes de este tipo, mientras en 25 casos fueron denegadas a igual número de mujeres.

Entre 1990 al 2003 las comisiones integradas para determinar la aplicación de aborto terapéutico por riesgos en la mujer únicamente aprobaron 27 solicitudes de este tipo, mientras en 25 casos fueron denegadas a igual número de mujeres.

Esto demuestra la seriedad con que fueron abordados estos casos, explicó el doctor Óscar Flores, quien habló en su carácter personal ante médicos, representantes de organizaciones que defienden el derecho al aborto terapéutico y diputados que promueven una iniciativa de ley para que en el país se legalice este tipo de procedimiento. Ayer participaron en un conversatorio donde se abordó el tema de manera científica.

Para Edgar Kesler, especialista de Guatemala “es inaudito” que en el siglo XXI las mujeres de la región sigan muriendo de hemorragias. Según dijo, el 85 por ciento de las causas de las muertes maternas en el área son prevenibles.

El presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, Roberto Calderón, indicó que en Nicaragua se han confundido los términos, pues al hablar de aborto terapéutico se habla de interrupción del embarazo.

Por su parte, el doctor Arnoldo Toruño, de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de León, consideró que desde el punto de vista médico nadie quiere que haya abortos.

Flores dijo que tienen como principio que si hay que elegir entre dos vidas, “tenemos que elegir la vida de la madre”, porque no sólo es la vida de la mujer, sino que existe una familia con otros hijos y se ha demostrado que en caso que la madre muere, el 50 por ciento de los menores de un año han fallecido.

La diputada liberal María Dolores Alemán consideró que la aprobación de la penalización del aborto “fue el error más grande en su bancada”, al que según dijo se oponía, pero se plegó a la decisión del resto, tras señalar que lamentablemente la discusión del proyecto de ley ocurrió en un período previo a elecciones en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí