14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Fariñas, disidente cubano en huelga de hambre. LA PRENSA/AP/FRANKLIN REYES

“Fidel Castro es la peor desgracia de Cuba”

La estática en la línea telefónica es irritante. “Hola, aquí la operadora de La Habana... ¿Con qué número quiere hablar en Santa Clara?”

Por Mario Alegre Barrios

 

El Nuevo Día

San Juan, Puerto Rico

 

La estática en la línea telefónica es irritante. “Hola, aquí la operadora de La Habana… ¿Con qué número quiere hablar en Santa Clara?”

Buenas noches, señorita… mire, busco a un enfermo en un hospital, no sé en cuál, sólo me dieron este número.

“Es que está marcando mal, señor, le falta algo a la clave, pero si quiere yo lo comunico”.

Muy amable, señorita, se lo agradezco.

“De nada, caballero, espere un momentico, enseguida lo conseguimos… ¿Cuál es el nombre de la persona que está buscando?”

Guillermo Fariñas.

“¿Cómo?”

Gui-ller-mo Fa-ri-ñas.

“Deletréeme el apellido, por favor”.

Sí, señorita. Mire, es F-a-r-i-ñ-a-s, señorita, un opositor cubano que está en huelga de hambre… ¿No lo conoce?

“No señor, no sé quién es…”

Palabras más, palabras menos, éste es el prólogo a la conversación con Guillermo Fariñas, cuya celebridad se disparó a partir del pasado 25 de febrero, cuando inició la vigésima cuarta huelga de hambre en su vida de 48 años, como secuela a la muerte de Orlando Zapata tras un ayuno de 85 días, otro opositor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, cuyo régimen enfrenta una de las mayores crisis en su historia de poco más de medio siglo, no sólo por la agudización de sus ya proverbiales problemas sociales y de infraestructura, sino también por el avivamiento de la militancia opositora y su difusión en el mundo globalizado.

La gestión de la telefonista habanera culminó con la respuesta de una mujer, presumiblemente enfermera, del Hospital Arnaldo Milián, quien entre gruñidos aceptó que ahí se encontraba recluido Fariñas, pero que “por ningún concepto” estaba permitido pasarle llamadas o dar detalles de su condición.

Un nuevo intento con uno de los números telefónicos, también en el hospital, que nos consiguió el buen amigo, escritor y profesor Andrés Candelario, pero esta vez con el dígito adicional que faltaba en la clave, gracias a la amable telefonista que aseguró ignorar quién era Fariñas.

Uno, dos, tres timbrazos entrecortados por la estática y, de pronto, una voz masculina.

“¿Oigo?”

Sí, por favor, con el señor Guillermo Fariñas.

“¿De dónde le hablan?”

Del diario El Nuevo Día, en Puerto Rico. La voz se aleja un poco.

“Mira, que te hablan de Puerto Rico”. La voz se acerca de nuevo. “Un momentico”.

Gracias.

“Sí, oigo”.

¿Señor Fariñas?

“Sí, a sus órdenes”. La voz es ronca, pero firme. Ésta es la charla:

El último día que comió y bebió algo fue el pasado 24 de febrero… desde entonces han pasado 50 días. Se le está suministrando alimentación parenteral, luego de que se comprometiera a aceptarla si le permitían la visita de sus compañeros en la unidad de terapia intensiva donde se encuentra. ¿Cómo se siente? ¿Cuál es su situación actual?

La verdad, un poco agotado, pero sólo desde el punto de vista físico. Desde el domingo pasado, y hasta el martes, tuve una fuerte crisis de fiebre por una infección que me debilitó mucho, pero ya los médicos la controlaron. Este proceso trae muchas complicaciones bacterianas. Ya apareció una infección que fue algo grave y luego serán dos y tres, hasta que los médicos que me atienden no puedan hacer nada y entonces llegue mi fallecimiento.

Al inicio de su huelga de hambre, y así lo ha sostenido desde entonces, puso como única condición para ceder que liberasen a 26 presos políticos cubanos. ¿Nada de esto ha cambiado?

En lo absoluto. Para terminar con esta huelga de hambre y sed exijo que el gobierno de Raúl Castro ponga en sus casas a los 26 prisioneros políticos de conciencia que están diagnosticados como muy graves en una situación insostenible dentro del sistema carcelario cubano, y esos diagnósticos los hicieron médicos militares del Ministerio del Interior. Ésta es mi única demanda y no es negociable.

¿Qué posibilidad real existe de que su demanda sea cumplida por parte del gobierno de Raúl Castro?

En verdad no tengo ninguna esperanza de que el Gobierno cubano acceda, pero a la misma vez que el Gobierno cubano no acepta, yo voy a seguir en mi posición y sé que voy a morir. En la historia de Cuba hubo un dictador muy cruel —yo no vivía en aquella época— que se llamó Gerardo Machado y que no fue capaz de dejar morir a su adversario político, el líder comunista Julio Antonio Mella, quien estaba en huelga de hambre. También dicen que hubo un dictador muy cruel que se llamó Fulgencio Batista, que no fue capaz de dejar morir a sus adversarios políticos, también en huelga de hambre, que estaban presos esperando juicio. Vamos a demostrar que todas esas misiones del Gobierno cubano en el exterior simplemente son el camuflaje para que el mundo no se fije en las crueldades que durante 51 años el gobierno de Fidel y Raúl Castro ha cometido contra los ciudadanos cubanos, y cómo asesina a sus adversarios políticos, lo mismo en la calle que en las prisiones.


¿Contra cuál de los dos hermanos Castro siente mayor indignación?

De verdad que no le sabría decir. Sin duda ambos son unos tiranos, pero mientras que Fidel es también un intelectual, Raúl es un militar. Fidel considera que Cuba es su hacienda particular, mientras que Raúl considera que Cuba es su cuartel particular, así que no sé con precisión cuál de los dos es peor.

¿En qué piensa durante estos días cuando, con cada día que pasa, la certeza de su muerte es más grande?

No es que tenga certeza absoluta, pero… en el discurso del 4 de abril pasado, en la clausura del noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el presidente Raúl Castro dijo muy claramente que me iba a dejar morir… para mí, ésa es una sentencia de muerte.

¿Qué reflexiones le provoca esa inminencia?

Pues… que no creo que esta muerte vaya a ser rápida, sino lenta y con mucho sufrimiento, luego de unos 6 a 9 meses desde que comencé la huelga. Ya me estoy acercando al segundo mes. Puede ser que Dios sea bondadoso y nos produzca una enfermedad repentina que acabe con todo esto, pero los médicos están haciendo todo lo posible por extenderlo, porque a Raúl Castro no le conviene que yo muera, pero me verá morir. A Raúl Castro lo único que le conviene es que yo me rinda, pero yo no me voy a rendir. Le voy a demostrar a él que sin un ejército, sin ser presidente de un país, sin tener a la Policía, sin tener a la Marina, sin tener armas largas y sin ejercer la violencia, yo soy más fuerte que Raúl Castro y que sus ideas…


Durante los últimos días, al menos dos opositores que como usted estaban en huelga de hambre, la abandonaron, entre ellos Darsi Ferrer. ¿Cómo se siente al respecto?

Ésa es la posición de Darsi Ferrer y yo se la respeto. Somos democráticos y no tengo nada que criticarle. Él tiene un contexto y unas circunstancias distintas a las mías. Yo dije que esto es hasta las últimas consecuencias y así será. Quiero que, de la misma manera como yo respeto las ideas de todo el mundo, se me respeten las mías.

Hace un momento mencionó a Dios. ¿Cómo es su relación con Él en estas circunstancias?

Muy buena… para hacer la huelga de hambre y sed yo sólo leo a Isaías 58. Ahí la Santa Biblia me dice por qué se hace ayuno, y eso me fortalece.

Durante las últimas semanas Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner sostuvieron un intercambio epistolar que, aunque bastante espinoso, parece haber abierto una suerte de espacio al diálogo… ¿qué comentario le merece?

En verdad ninguno, porque lo desconozco. Aquí no tengo acceso a eso, aquí lo que tengo es un televisor que sólo coge cuatro de los cinco canales cubanos y no tengo ese tipo de información.


¿Qué piensa del fortalecimiento de la relación entre los hermanos Castro y Hugo Chávez?

Mire usted, Hugo Chávez es una fabricación totalmente cubana, fruto del departamento de América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Una vez, en un discurso, Hugo Chávez dijo que su hermano Adán había estado en el Partido Comunista y que este cuerpo lo había designado a él para entrar al ejército. Desgraciadamente Chávez fue el salvavidas que encontró el castrismo cuando estaba a punto de hacer cambios para no colapsar. Ojalá esta sociedad no perdure, no tanto por nosotros, que de alguna manera ya estamos saliendo de ésta y a la que no creo que le quede mucho, sino por los hermanos venezolanos que ya están viviendo en un Estado totalitario y fascista. Cuando una dictadura no se combate, se extiende. Las dictaduras siempre tienden a crear redes y en ese sentido son parásitas. La mejor manera de enfrentarlas es con la solidaridad y si algo he aprendido es que con las dictaduras no se negocia.

¿Qué tiempo de vida le da al régimen castrista?

No lo puedo decir, eso depende de muchos factores… depende de la disidencia cubana, del pueblo cubano, del exilio, de las circunstancias del mundo, del apoyo que reciba o no de países como Rusia, China y, por supuesto, Venezuela… No sé.


Pese a las limitaciones en la comunicación con el exterior que existen para los cubanos en la isla, ¿está consciente de que desde afuera la situación en Cuba se percibe como quizás la peor crisis que ha enfrentado el Gobierno cubano?

Sí, estamos conscientes de eso…


¿Y acaso esto no es esperanzador para quienes, como usted, luchan desde adentro?

No, lamentablemente no, para nada… el Gobierno cubano siempre se ha caracterizado por la irracionalidad política. Claro que el pueblo cubano está al tanto de todo lo que sucede, pero el terror le impide reconocerlo.

Ahora que menciona al pueblo, en esa conversación entre Silvio y Montaner, el primero le pregunta al segundo que si el Gobierno cubano es tan malo, ¿de dónde salió ese pueblo cubano tan bueno? ¿Qué piensa usted al respecto?

El problema es que ambas cosas son inversamente proporcionales entre sí. Martí decía que, cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran. Hay que buscar cuántas personas han muerto en la diáspora, cuántos cubanos hay actualmente en ella y, lo más importante ahora, cuántos cubanos quieren irse ahora para la diáspora y el Gobierno se lo impide. ¿Si el Gobierno es tan bueno en verdad, por qué entonces la gente quiere irse?

¿Algún comentario final?

Lo único que les digo a todos los que lean estas palabras es que en algún momento de mi vida estuve de parte de Fidel Castro. Después, como sicólogo, fui un trabajador del Ministerio de Salud Pública y posteriormente caí preso por enfrentarme a la corrupción de la élite gobernante. En verdad, Fidel Castro es la peor desgracia de Cuba en toda su historia, con Raúl como segundo de esa gran tragedia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Gato Vago
    Hace 14 años

    Oigan Serviles. Fariñas es excombatiente en Angola, no es cualquier gusano, hay que respetar su lucha.los tiene bien puesto este señor.

  2. paul
    Hace 14 años

    COMO SERAN TAN DAñINOS FIDEL,DANIEL,EVO Y CORREA QUE ME ME LO DETECTA RAPIDO EL ANTI VIRUS.

  3. juan
    Hace 14 años

    nicaragua depierta asi vamo a llegar si dejamo a ortega en el poder es hora de sacarlo .despues van arepentir.

  4. la mera neta
    Hace 14 años

    Claro que asi sera en Nicaragua sino hacemos nada y todo saben que Hugo y el payaso que tenemos de presidente son prototipos de Fidel. En CUBA tu matas a alguien y te dan 5 o maximo 7 anos y con tan solo decir Abajo Fidel o saquen a Fidel ta dan 25 anos de carcel. Para visitar la capital La Habana tienes q sacar un permiso dias antes para ver si te lo dan, unas 8 personas comparten un pollo para la cena , el salario maximo para un medico es 15 dolares mensuales esa es la idea del hombre nuevo.

  5. la mera neta
    Hace 14 años

    entre otras cosas y mas que si las digo no terminaria. Quieren vivir realmente esto?

  6. julio
    Hace 14 años

    Nicaragua, Latinoamerica, despertemos y luchemos en contra de estos esbirros comunistas que nos llevan al inevitable fracaso!

  7. Frank
    Hace 14 años

    Para Daniel ortega, Fidel Castro, Hugo Chaves, estos ciudadanos son delicuentes comunes que si pudieran fusilarlos, ya lo hubieran hecho, pero pues lo mismo da estan presos de por vida no mas por no pensar igual, para los sandinistas esta es la verdadera democracia, si un delincuente es asesino siendo sandinistas no hay problema.

  8. Franky
    Hace 14 años

    A Guillermo Fariñas, estamos de tu lado, el pueblo de Nicaragua estamos orando por un cambio en cuba, por favor no te heche a morir, el representante del diablo estara contento de que esto pase. animo hombre que el fin de esta dictadura esta ya por terminar. ya muy pronto se va Daniel ortega fidel castro y hugo chaves frias.

  9. finego
    Hace 14 años

    No se duerman no digan “que pierdo yo” no digan “si me meto salgo perdiendo mas”. Es q tienen q morir defendiendo la libertad, la democracia para sus hijos, nietos. Por nada d mundo deben d cruzarse de brazos, todo esta en sus manos. Si tienen q ir a la guerra pues tienen q hacerlo, auque no lo deseamos, pero cuando ya no hay otra salida, si no te extienden la mano otros, tenemos que tomar toda la velentia y defendernos a como podamos. No hay q llevar miedo, la mayoria esta encontra del dictador

  10. RRR
    Hace 14 años

    A Juan: Ya estubieras empezando la huelga entonces..a ver quien te sigue

  11. Ruben Loáisiga
    Hace 14 años

    No se puede negar el gran ejemplo de dignidad y corage que representa la persona de Guillermo Faiñas; pero no estoy de acuerdo en que Fidel sea la peor desgracia para Cuba. Por el contrario yo creo que Fidel es el dirigente cubano que mas ha hecho por levantar la dignidad y el orgullo de los cubanos. Por supuesto no hay ningun sistema perfecto en el mundo; mas sin embargo no podemos negar que cuba goza con uno de los sistema salud mejore en el mundo gracias a la revolución.

  12. EL BUENO, EL MALO Y EL FEO
    Hace 14 años

    Pense que se habia muerto este negrito sidoso que lo estan engatuzando muy bien. Quien en verdad lo quieren muerto son los gusanos que viven en Miami
    ipara seguir con los tambores de guerra y llamar a los Marines para que intervengan Cuba, por que solo ni se atreven, ellos estan listo para que cuando termine la revolucion Cubana entonces invertir, en casinos, puntos de drogas, prostibulos. Casi igual estan los opositores en Nicaragua que quieren un Gobierno como de Honduras.

  13. OYE-- DIARIO DE LA VERGUENZA-PRENSA
    Hace 14 años

    el sexto periodista muerto en Honduras en lo q’ va de 2010

    Un periodista hondureño murió la noche del martes por un impacto de bala en el norte de su país, convirtiéndose en el sexto profesional de la comunicación que pierde la vida en similares condiciones este año, lo que demuestra el incremento de la violencia que se vive en esa nación

    OYE PRENSA TAPUDA,A CASO ESTO NO ES NOTICIA?
    UDS.NI SE PREOCUPAN DE SUS PROPIOS COLEGAS DEL PERIODISMO

    SOIS UDS.UNOS POBRES PERROS AL SERVICIO DEL IM

  14. negrito quiere imponer su voluntad
    Hace 14 años

    No estoy de acuerdo con este negrito porque no va imponer su criterio solo porque esta en huelga de hambre, lo que si veo es la utilizacion que hacen de el los medios de comunicacion, dejemolos que muera en paz por lo que considera su voluntad, pero no va a imponer que lo saquen libre de la carcel por una huelga, entonces todo mundo a guelga y no habrian condenados para eso existen las leyes de cada pais y hay que respetar a los cubanos y su gobierno.

  15. carlos
    Hace 14 años

    solo los mantenidos aceptan un regimen como el de Castro o chavez.’ Revisen cualquier fotografia de Cuba para que obseven el atraso , dentro de poco vamos a ver a Venezuela en este estado.

  16. cesar
    Hace 14 años

    La ideologia de los comunistas estan pobre que el discurso siempre es es mismo, Que el imperio , que nos van a invadir, que nos van a asesinar en vez de estar pensando en la verdadera revolucion que es la guerra contra el hambre.

  17. JAJA OYE paul , PAYASO REDICULO...
    Hace 14 años

    Bestia ahora te llamas Paul, en vez de Pablo, eres un igualado por estar en la USA, a lo mejor tenga tińido el cabello en rubio?

    Ohh! y sabes de anti-virus!! uuaaoo. Sabes arancar la PC. que bueno, y hasta puedes navegar y medio escribir!

    Que inteligente eres, congratulation! Give me five!.

    Vota ese anti-virus
    porque ahorita estoy en tu PC y veo que sólo tienes basura!!.

    Te recomiendo que USES Norton 360, o Panda Security Global.
    pobresito

    Att: M.Sc. Ing. IRON from Germany!

  18. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Para el BUENO, MALO Y FEO, no hace falta que los emigrados vayan a invertir en prostibulos en Cuba, pues TODA LA ISLA ES UN GRAN PROSTIBULO!!! Las pobres mujeres venden sus cuerpos por un par de CALZONES!!! Y no me vengas con la cantaleta esa de que es por el embargo. El gobierno(?) cubano no tiene ningun interes en que la economia mejore, por eso entrenan a la juventud a memorizar la biblia obsoleta de Marx y Engels en vez de prepararlos para labores productivas.

  19. ahmed al said
    Hace 14 años

    Esta es la unica forma de lucha que les queda a estos hombres que el unico crimen que han cometido es ser opositores a la dicatdura de las hermanos castro , en cuba no respetan los derechos humanos , de que sirve tener buen sistema de salud o educativo, en una nacion donde no existe la libertad de pensamiento accion , hasta para mudarse de un lugar a otro hay que pedir permiso hay que ser un robot por que no podes decir nada ni opinar nada , mucho menos salir del pais .

  20. Eugenio Gutiérrez
    Hace 14 años

    Hombre Guillermó Vos si sos macho. Te agarrástes los huevos contra el dictador. Tus palabras son sabias llenas de experiencia: “Cuando una dictadura no se combate, se extiende”. Tenés mi apoyo y admiración. Es un hecho el sufrimiento del pueblo cubano y como se prostituyen con los turistas sus mujeres por falta de comida.
    Representas el Grito del pueblo cubano contra la dictadura.

  21. Alicatu
    Hace 14 años

    Respondiendole al Sr. Ruben Loasiga, le dire que yo estuve durante un año estudiando en Cuba tecnologia azucarera y pude ver con mis propios ojos lo que son los hospitales, la displisencia con que las enfermeras y medicos trabajan pues para ellos no hay ningun incentivo mas que el de acumular horas de trabajo y ser fiel al partido para tener la opsion de tener un carro sovietico. Sr. Loasiga, estoy seguro que usted no ha visto las cucarachas, ratones, manchas de sangre descompuesta.

  22. PEDRO LAZO
    Hace 14 años

    Y quien ayudara a los cubanos a librar de la ESCLAVITUD que ha sometido Fidel Castro y Raul Castro, al pueblo cubano hablan de democracia y son los mas escalvistas del mundo, porque no dejan salir a los cubanos? ellos se creen dueños de Cuba y de los cubanos, vivir ahi es peor que la esclavitud, no lo deberian dejar entrar a ninguna organizacion democratica. Los mas imbeciles que puede haber sobre la tierra Fidel Y Raul.

  23. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Ruben Loaisiga; Y te parece poco todas las injusticia que este animal ha cometido. Deberias de irte a Cuba a vivir.
    No puedo creere que hay gente que no conosca la realidad del ciudadano Cubano.
    En Nicaragua todavia podes; Hacer lo que te de la gana..Ya en Cuba estarias preso.
    Para mi Fidel Castro no tiene Ningun Valor. Porque mantener un pueblo Muertode hambre y sin derechos, no creo que se meresca ningun titulo. F.Castro ha sido el trago amargo de los Cubanos por decadas.

  24. Paloma
    Hace 14 años

    si fidel es la peor desgracia para cuba para nicaragua es daniel y su familia, que llueva justicia pronto

  25. El Mensajero
    Hace 14 años

    Animo Hombre, no se me ponga chusmón que su Patria necesita de su coraje y su valor! La maldita dictadura cubana ya entró a la fase de los estertores de la muerte y con ella se van, los Chávez, los Ortega y los Evo. Dice el muñeco diabólico de Fidel (H. Chávez) que Fidel cada día está más rejuvenecido? Esto es parte de la propaganda que le toca en en esta función al muñeco diabólico para mantener engañada y distraida a la gente, Fidel es un cadaver viviente, de un momento a otro se

  26. La mera tajona
    Hace 14 años

    Daniel Daniel mucho has jugado con el hambre y las necesidades del pueblo Nicaraguense has manchado a DIOS y eso tendra su castigo Divino muy pronto te veras inmerso junto a todos tus descendientes en la peor tragedia que te puedas imaginar y todo te lo ganastes por tu ambicion desmedida y tu lucha por retener el poder el cual solo le pertenece a DIOS.

  27. La Dictadura mas antigua
    Hace 14 años

    Que maldito esos comunistas, es la filosofia mas odiosa y criminal, a diferencia de las dictaduras de derecha, en las dictaduras izquierdistas todo queda en secreto, hasta los fusilamientos de todos los dias de reos politicos, en Nuestro caso, en la dinastia Somoza, todos los ajusticiamientos de delicuentes sandinistas salian en los periodicos, era comun leer en LA PRENSA en los 70s ese tipo de informacion, en cambio con el sandino comunismo, se ocultaban todos los crimenes politicos, gran difer

  28. antisandinista hasta las cachas
    Hace 14 años

    a los sandinos comunistas les harde el cu.. cuando ven este tipo de reportaje, se creen perfectos, cuando ellos son mas criminales que los regimen que han depuestos, sino miren el ejemplo de aca de Niacaragua, 30 años de dictadura sandino comunita, 200 muertos, enriqueciemiento, asesinatos, pero los perros sandinistas segun si cerebro de mosco, son unos santitos, muerte al dicatdor el perro rabioso de Ortega

  29. Alexander
    Hace 14 años

    Que mal informados estan, el tal delincuente,q sta en huelga de hambre es solo un instrumento de la mafia de miami,y el salvaje imperialismo, ese hombre es un preso comun de lo qdaños hanhecho y su deuda es grande con la justicia, es un negro utilizado y q sus neuronas de estupido se las usan para dar una mala imagen, de un pais organizado,q defiende sus logros y la igualdad, aqui los corruptos se ponen en su lugar y los q atenten contra nuestro sistema, Fariñas solo es un vil instrumento

  30. El Justiciero
    Hace 14 años

    “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Toda dictadura cae, y la de los Castro está por caer.

  31. José Miguel Duarte
    Hace 14 años

    EL SOCIALISMO DICTATORIAL COMO EL DE CUBA Y QUE OTROS QUIEREN IMITAR, SOLO TRAE OPRECION, REPRECION, HAMBRE, NADA DE LIBERTADES. EL MEJOR SISTEMA ES EL DEMOCRATICO PARTICIPATIVO, CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y ELIMINANDO LA CORRUPCION. NO ALOS COMUNISTAS OPRESORES!

  32. Elton
    Hace 14 años

    MUERTE AL COMUNISMO!

  33. Frank Cascante
    Hace 14 años

    AMIGO AQUI CONCLUIMOS EN LO MISMO.
    ORTEGA AQUI ES LA MAYOR PLAGA PARA NICARAGUA Y LA MAYOR DE LAS DESGRACIAS DE ESTE PUEBLO.

  34. RosaIsabel Flores Saballos
    Hace 14 años

    Es digno de ADMIRACION, el senor Guillermo Farinas, los Castro(castrados), quisieran tener al menos una milecima gota de sangre de negro como lo llamo un estupido que comento anteriormente, Los CASTRO HAN TOMADO EL NOMBRE DE MARTI,solamente para MARTIRISAR al pobre pueblo que como estan en una isla es muy dificil irse,PERO aca en Nicararagua no dejamos en los80 esclavizarnos,ni nos dejaremos, aunque pareciera que ya casi nos tienen domados, solo es esperar un poco, ya veran a DANIEL irse a CUBA.

  35. Tony
    Hace 14 años

    Comunismo salvaje, tus dias estan contados.

  36. el franco
    Hace 14 años

    la inteligencia cubana esta tratando de ocultar desde hace mas de un año que fidel ya fallecio, esto es verdad fidel ya murio, asi fue con la muerte de yaser arafat, est para no crear impacto que sera tan grande o podria provovar un sunami de gente abandonando el pais ya que se estan muriendo de hambre este pueblo, que ha sido doblegado por esta dinastia fidelista que se robo el poder.

  37. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    La peor desgracia de CUBA y d todos los paises es tener a los terroristas gringos y sus aleados q mas q aleados se comportan como peones falderos en detrimento d sus respectivos pueblos y pais!MANADA de repulcivos mercenarios antinacionalistas y antipueblo es lo q son y todo por ser mercaderes q comercian con la sangre y vida de sus respectivos pueblos con tal de cuidar los intereses del Tio Sam destruyen sus respectivos paises!Se necesita ser mas q inbecil para creerle a la manada de HIPOCRITAS

  38. Nicarao
    Hace 14 años

    Que hace este gusano “Alexander” comentando en este diario democratico? Para colmo no dice nada bueno, pues no puede, ya que solo estiercol tiene en su cabeza hueca.

  39. El Ni-K
    Hace 14 años

    Alexander, tu fanatismo castrista no te permite ver para darte cuenta que Fariñas es realmente un patriota luchando pacificamente por la libertad de todo un pueblo que ha estado encarcelado por mas de 50 años. Vos abusivamente lo tildas de delincuente cuando en realidad no lo es, ni siquiera esta preso. No me sorprende tu calificativo estupido a todo el que se opone a los Castros y sus cachorros entre ellos Daniel y Evo, los cuales son tan ignorantes como vos y Chavez mismo.

  40. Preocupado
    Hace 14 años

    Que te parecio este comentario Don Firuliche Ortega y Doña Chupitos Murillo, par de hijos de la GRAMPUTA, ya les viene llegando el dia!

  41. Toro sentado
    Hace 14 años

    Ja ja ja! Esa entrevista ha sido fabricada. Y los pendejos se la tragan asi de suavecito. Segun ellos este hombre tiene tanta energia para dar una entrevista de ese tipo, si cientificamente esta comprobado que despues de 2 semanas de huelga de hambre la gente comienza a delirar y a ver a dios y a la virgenes.
    La gente con hambre ve angeles y otras babosadas. Pero este esta mas inteligente que Vargas Llosa, que, entre otras cosas podria ser el autor de la entrevista. No sean pendejos!!!

  42. El Filósofo
    Hace 14 años

    La que usa el seudónimo Elizabeth Pravia odia el sistema gringo y por consiguiente el Canadiense que es similar al gringo. Sin embargo reside en Canadá y la pregunta es ¿Si ama tanto al sistema Cubano, porque no se va a residir a Cuba?

    La respuesta es: Porque en Cuba no existe un cheque de compasión (Welfare) originado de nuestros impuestos para que se mantenga de vaga escribiendo sus comentarios. En Cuba los Castros te mandan a cortar caña sin devengar ningun salario.

  43. Dr. Mauricio Mebius
    Hace 14 años

    Dice el huelguista que el no esta ejerciendo la violencia… Clase de contradicion, y lo que es peor, utilizando la violencia contra su propio cuerpo, el que no se puede defender. Y los derechistas estan contentos de que se muera porque tendran algo de que agarrarse para seguir sus diatribas contra Cuba.

  44. QUE MENTIROSOS....
    Hace 14 años

    QUE MENTIRA MAS ESTUPIDA Y QUE MEDIO MAS TAPUDO, CREEN QUE VOY A CREER QUE LE VAN PASAR UNA LLAMADA A ESE SEÑOR, QUE CREAN ESA ESTUPIDEZ LOS IGNORANTES…………..

  45. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Guillermo Fariñas quedo deshauciado desde que su pareja abandono la isla en una balsa de cocos y palmas. Los disidentes gusanos no pueden valerse de coyotes ni cruzar el mar facilmente. Existen polleros que llegan tipo turistas desde Mexico, pero son para cubiches con conectes judios. El compañero de Fariñas ahora vive en Pensacola, y se enquerido con un boricua familiar de Ricky Martin. El pobre Fariñas quedo con el corazon destrozado. Su problema es un mal de amor sin cura. Pobre Fariñas.

  46. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    OYE FILOSOFO; le distes en el blanco a la chabela pravia;bravo!!!

  47. nicatraicionado
    Hace 14 años

    pobre cuba pobre venezuela y pobreciiiiiiiiiito mi nicaraguita en manos de estas bestias en los ochenta murio un familiar en la esquina de mi casa hera sandinista murio y entrgo su vida x un ideal jamas se hubiera entrado ala guerilla sandinista x lo que vive hoy nicaraguita nos dijeron que iba ser la suiza centroamericana no satelite de cuba y ahora chavez otro mal parido como toda la fam ortega y murillo de jefe en nicaraguita propongo un canje todos los que aman cuba para aya y los cubanos qu

  48. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    El Filósofo. Te aclaro q no es mi seudonimo a diferencia de tu COBARDIA y las de tu clan, yo escribo con mi nombre y apellido! Quienes reciben un cheque de compasion son Uds. y otro por acciones criminales y terrorista! El y/o l@s ladrones/as corrupt@s mercenario antinacionalistas jusgan a los demas segun sus respectiva condicion y mediocridades!

  49. Eduardo J Chamorro Baca
    Hace 14 años

    Guillermo Fariñas y Nicaragua

    Leí recién la entrevista telefónica realizada al opositor cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas, por el periodista Mario Alegre Barrios, de parte del diario El nuevo Día, de San Juan, Puerto Rico, publicada por La Prensa en su edición del 24/04/10. Me encontré con varias “sorpresas” no tan sorpresivas.
    Empecemos: El Sr. Fariñas es un psicólogo con grado universitario, no un delincuente a como nos lo han vendido Lula da Silva, y toda la p

  50. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Al NICA MADE IN USA? Sos extremadamente torpe o te haces? Quien fue la q dio en el blanco en mis intervenciones o comentarios he sido yo! NO sean tan ignorante!

  51. oliverio
    Hace 14 años

    y sin embargo se mueve …! Podran morirse cien , mil , cien mil Fariñas y Fidel sabe que Cuba es su Hacienda , Raul le importe si muere o vive ya que para el Cuba entero es su Ejercito Pero en el caso de Nicaragua la cosa es totalmente diferente es la Revolucion traicionada sobre la sangre de los martires que lucharon para derrocar la palabra DICTADURA para siempre , no fue a Somoza, La Dictadura ,pero, para Daniel Ortega y sus allegados , el pueblo son sus vasallos y esclavos de por vid

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí