14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vidaluz Meneses o la palabra que arde

Bibliotecóloga, ensayista, activista cultural y social, Meneses entra por la puerta grande del llamado Coro de voces femeninas de la poesía de mujeres nicaragüenses, suscritas en los años setenta, con Michéle Najlis, Rosario Murillo, Gioconda Belli con su erotismo, sumándose las poetas pioneras, María Teresa Sánchez y Mariana Sansón, entre otras

En breve

Rosario Aguilar nació en León, Nicaragua, el 29 de enero de 1938. Es la tercera de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres), nacidos del matrimonio entre Soledad Oyanguren y López de Aréchaga (1902-1995) y Mariano Fiallos Gil (1907-1964). Soledad era de ascendencia vasca; su familia se estableció en Nicaragua apenas en 1921.

Biógrafa: Rosario Aguilar

Aristóteles en su Poética establece criterios que han servido por siglos como parámetros en la clasificación de los géneros literarios. En la actualidad, la tradición literaria cuestiona la fijeza de la noción de género y las líneas de demarcación se borran dando paso a la ambigüedad, como en las obras de Jorge Luis Borges.

La larga espera

Con el número 24 escrito en un pequeño pedazo de cartón me senté a esperar mi turno para tramitar mi tarjeta de pensión de viudez. Con el número 22 en un cartón igual al mío había una pareja frente a mí.

En la cumbre de la novela

A los 26 años de edad, Rosario Aguilar publicó una novela que sorprendió a todos, Primavera sonámbula (1964). Con esta novela corta, Aguilar iniciaba un largo recorrido en la literatura nicaragüense con ocho novelas y una biografía. En esta novela, el personaje es una mujer recluida en una clínica psiquiátrica.

Las tres Marías

Cuando el restaurante donde trabajaba como mesera cerraba los lunes me iba a pescar con él. Entrar a mar abierto en medio de las grandes olas era emocionante. Y peligroso. Pero como iba con él no tenía miedo.

La niña blanca y los pájaros sin pies

Doña Ana no quería quedarse más en España. Ya había aprendido y visto suficiente. Se entristecía con el clima frío, con el paisaje árido, yermo. Quería regresar a su tierra y volver a respirar el aire suyo.

Novelista de dramas

Esta semana los aplausos se elevaron para la novelista Rosario Aguilar en el X Simposio de Literatura Nicaragüense 2010, dedicado como un homenaje a su trayectoria artística. Hace 46 años apareció su primera novela Primavera sonámbula, desde entonces no ha cesado de escribir, ha sido constante y entusiasta al mostrar mundos paralelos y dramas humanos.

Las antiguas rivales

Dos mujeres coincidieron en una farmacia. La una andaba vestida de floreado, la otra de negro. En eso por las voces se reconocieron: “Cuánto tiempo, comadre. Siglos. Y cuénteme por qué tan de negro”. La de negro dijo lacónica. “Es por mi papá”.

Soledad: tú eres el enlace

Mariano siempre recordaría y le escribiría a Soledad más tarde: “¿Te acuerdas de El Relicario que fue una de las primeras canciones que escuché yo de ti y de Piedad, tocando mi mamá el piano en 1921?