14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la empresa USLC, en Managua, se elaboran pantalones de vestir casuales de las marcas Dockers, Perry Ellis, Nautica y VF. LA PRENSA/ G. FLORES

Reconocen la calidad de mano de obra nica

El esfuerzo de los más de 1,800 trabajadores nicaragüenses de la empresa de confección USLC fue reconocido recientemente por la marca Dockers, de la empresa Levi Strauss & Limited Company. USLC, de capital estadounidense y que opera bajo el régimen fiscal de zona franca, recibió un certificado de calidad de Dockers, convirtiéndose así en la segunda a nivel mundial que recibe esa distinción.

El esfuerzo de los más de 1,800 trabajadores nicaragüenses de la empresa de confección USLC fue reconocido recientemente por la marca Dockers, de la empresa Levi Strauss & Limited Company.

USLC, de capital estadounidense y que opera bajo el régimen fiscal de zona franca, recibió un certificado de calidad de Dockers, convirtiéndose así en la segunda a nivel mundial que recibe esa distinción.

En USLC se elaboran pantalones de vestir casuales de las marcas Dockers, Perry Ellis, Nautica y VF. En el caso de los pantalones Dockers, éstos son exportados en su totalidad a Estados Unidos.

Jorge Duarte Díaz, gerente administrativo de USLC, explicó que Dockers entrega esa certificación únicamente a las empresas que cumplen todos los requisitos y estándares de calidad mundial exigidos por ellos, que no sólo incluye los materiales con que se elaboran, sino también la calidad de la mano de obra empleada.

USLC está ubicada en Managua, y en ella trabajan un total 1,832 personas, de las cuales sólo ocho son extranjeras.

Iniciaron operaciones en el 2000 y cerraron temporalmente en 2003 como parte de una reestructuración de la empresa. Ese año reabrieron con 88 trabajadores. La inversión de la empresa supera los ocho millones de dólares.

Duarte aseguró que haber recibido ese reconocimiento por la calidad del producto, que elabora la empresa, representa “un compromiso” aún mayor, pues ahora deben mantener dicha certificación.

“Para estas certificaciones se hacen evaluaciones, tenemos que cumplir varios requisitos, entonces tenemos que seguirnos preparando, tenemos que seguir trabajando competitivamente”, afirmó.

Jorge Duarte Díaz, gerente administrativo de USLC, muestra la placa de reconocimiento de Dockers.
LA PRENSA/ G. FLORES

ENFRENTANDO LIMITANTES

El gerente de la empresa considera que dicho reconocimiento es un logro especialmente porque se alcanzó en medio de varias limitantes.

La primera, dijo, es que los altos precios de la energía eléctrica incrementan los costos, restando competitividad a la empresa.

Asimismo, la falta de producción de insumos en el país para la elaboración de ese tipo de pantalones incide en los costos.

“Imagínense un cliente que logra bajar el costo en un dólar por pantalón; cuando son millones (de pantalones) son millones de dólares que está ahorrándose…”, explicó.

Sin embargo, considera Duarte, las empresas de zona franca instaladas en Nicaragua deben aprovechar que el país continúa siendo atractivo para los compradores por la cercanía con Estados Unidos, el gran comprador de los productos de confección elaborados en el país. A esto se le debe sumar el beneficio del Cafta, que permite exportar al país norteamericano productos con numerosos beneficios.

“Lo atractivo de Nicaragua es que seguimos teniendo gente muy capaz, gente inteligente y trabajadora, lo que tenemos que hacer en el país es un balance de los costos”, recomendó.

En este sentido, destacó, la concertación salarial tripartita para el sector de zona franca, les ayudó a contrarrestar la crisis que enfrentó ese sector en 2008 e inicios de 2009, como consecuencia de la caída en la demanda de ropa en Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino vive
    Hace 14 años

    contrario a lo que piensan muchos que conceptualizan a Zonas Francas como sininimo de maquila, maquila, sinonimo de chino, y chino sinonimo de explotacion, la verdad que el regimen de zonas francas hoy esta dominado mayoritariamente por capital norteamericano -solo quedan tres empresas de origen taiwanes- igualmente si bien es cierto que un gran porcentaje estan dedicada a la confeccion de prenda de vestir, el sector de agroindustria se ha incrementado, asi como los call center y arneses.

  2. no me gusta que me regalen nada
    Hace 14 años

    Siempre he sabido que los nicas trabajamos bien. Son los politiqueros los que hacen haragana a la gente, los insta a ser mas haraganes de lo que son ya. Pero la gran mayoria del pueblo, trabaja y trabaja bie.

  3. ninoska desde fl
    Hace 14 años

    es verdad que tienen los nic trabajo pero son explotados por que los productos salen para USA y no dejan nada parael mercado nic y dicen que son gente mut inteligente y trabajadoray que se les pagan un salario raquitico somos explotados en LEON hay otra zona franca de respuestos todos esto sale para el exterior no se le venden a nuestro pueblo pero la nesecidad tiene cara de perro somos explotados por todos uds vendan los dockers a nic descatados

  4. lucia guerrero
    Hace 14 años

    Abaratar costos, pero que no sea a costa del trabajador, a él, maxime si es tan bueno, hay que pagarle un salario digno, por que mientras aqui se sigan pagandro salarios de hambre, siempre va a ver revolución, siempre seguiran las protestas, por que en este pais el problema ha sido, que mientras unos cuantos viven como reyes, otros a pesar que trabajan toda su vida, nunca logran ver el sol claro.

  5. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La empresa privada produce libertad es un motor de desarrollo que dinamiza la economia nacional , debemos capacitar nuestra mano de obra nacional con estandares internacionales, buscar soluciones de producción y comercialización con nuevos enfoques para ser más competitivos, buscar un equilibrio real entre los intereses de la empresas y trabajadores. Todos debemos sacar adelante nuestro pais mejorando el nivel y calidad de vida de cada ciudadano. Revicemos la politica energetica del gobierno

  6. freddy rodriguez rugama
    Hace 14 años

    felicidades a todo el personal de uslc de nic, por tan merecido reconocimiento internacional muy merecido, felicidades al personal adtvo,por el trato que le dan a los obreros es la unica empresa de zona franca que tiene calor humano por todos los nics, que ahi laboran felicidades don alfredo grte gral, don roberto sancho y grte,rec,humanos muchas felicidades att,freddy rodriguez rugama, tecnico en telecomunicaciones.

  7. freddy rodriguez rugama
    Hace 14 años

    felicidades a todo el personal de uslc de nic,lic,jorge,don alfredo y don roberto sancho,por haber recibido tan prestijioso reconocimiento internacional otorgado a zonas francas felicidades

  8. Nica
    Hace 14 años

    Bueno sería que les reconocieran con incentivos a esa pobre gente que dejan sus pulmones para el capital extranjero. Aunque Nicaragua no tiene empleo para todos, pero que pague precios justos para que la gente tenga aunque sea para comer.

  9. Roberto Moncada
    Hace 14 años

    A las 1832 personas Nicaraguenses que trabajan en esa empresa nos les vendría mal un aumento de salario ( un bonus por lo menos ) ya que a nivel mundial cooperarón para recibir tal reconocimiento y es lógico pensar que ellos sean remunerados tambien , no solo la gerencia , asi ellos se van ha sentir orgullosos de laborar en dicho plantel.

  10. Rey
    Hace 14 años

    Que bien leer que un premio es reconocido en Nicaragua, es motivo para lograr mayor competitividad, ver a futuro como pueblo trabajador aunque el dia a dia de la politiqura barata de unos cuantos cerdos que gobiernan no dejen salir adelante a lo Nicaraguenses, es de igual importante lo economico como lo moral, lastima que la ramera se ha vuelto involucrada con los cerdos ya que ese vacio sigue latente. adelante Nicaraguenses, felicidades

  11. Nica Inteligente
    Hace 14 años

    Daniel Ortega tambien genera trabajo para miles de trabajadores que andan lanzando morteros y gritando en la calle, esta gente depende de que Daniel siga en el poder para poder seguir pagandoles ( a veces) y tienen un buen trabajo porque mientras en las maquilas se matan trabajando los danielistas el resto del tiempo no hacen nada y les pagan bien. Esos son los equivalentes a los sapos somocistas de antes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí