14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI hará otro examen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el próximo 5 de mayo realizará la cuarta revisión del programa económico con Nicaragua, que está vigente desde el 2007, para lo cual tomará en cuenta medidas adoptadas por el Gobierno el año pasado, entre ellas la aprobación del Presupuesto General de la República del 2010 “muy austero” que restringió el gasto. Miguel Savastano, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al ser consultado por LA PRENSA evitó comentar la crisis política e institucional que enfrenta Nicaragua y sus efectos que podría tener en las perspectivas de crecimiento de la economía nacional.

WASHINGTON/EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el próximo 5 de mayo realizará la cuarta revisión del programa económico con Nicaragua, que está vigente desde el 2007, para lo cual tomará en cuenta medidas adoptadas por el Gobierno el año pasado, entre ellas la aprobación del Presupuesto General de la República del 2010 “muy austero” que restringió el gasto.

Miguel Savastano, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al ser consultado por LA PRENSA evitó comentar la crisis política e institucional que enfrenta Nicaragua y sus efectos que podría tener en las perspectivas de crecimiento de la economía nacional.

“El Fondo no hace especulaciones de tipo político”, respondió Savastano en conferencia de prensa ayer en el marco de la reunión de primavera que el FMI celebra en conjunto con el Banco Mundial (BM), cuando se le preguntó sobre los enfrentamientos entre los poderes del Estado en Nicaragua y la violencia en las calles de Managua esta semana.

“Estamos dando cuenta que los compromisos de las medidas económicas, que las autoridades nicaragüenses tomaron a fines del año pasado, han sido cumplidos en términos de producir equilibrios macroeconómicos favorables”, indicó el alto cargo del FMI.

Señaló que una de esas medidas fue la aprobación de “un presupuesto para este año muy austero”.

Dicho presupuesto “trata de nivelar los ingresos menores de Nicaragua con el gasto del Gobierno”.

El presupuesto nacional de este año es, en términos nominales, similar al del año pasado, es decir, por el orden de los 31 mil millones de córdobas. Pero en términos reales —tomando en cuenta el deslizamiento de la moneda y la inflación— es menor en poco más de 70 millones de dólares.

Una de las principales reducciones de los ingresos del Gobierno es la falta de desembolsos de apoyo presupuestario, de más de 50 millones de dólares, principalmente de la Comisión Europea y de varios países europeos, tras el fraude electoral de las municipales de noviembre del 2008.

MILLONES DE DÓLARESEN JUEGO

En el marco del programa económico vigente desde el 2007, Nicaragua recibiría del FMI alrededor de 110 millones de dólares durante tres años, según lo acordado originalmente.

De ese total, están pendientes de ser desembolsados alrededor de 36 millones de dólares, de los cuales 18 millones serían desembolsados en mayo, de aprobar el país la cuarta revisión, y los restantes 18 millones tras la quinta y última revisión, cuya fecha se establecería para posiblemente entre julio y agosto.

El Gobierno de Nicaragua ha manifestado su interés de extender por un año más, es decir, hasta el 2011, el programa económico acordado con el FMI en el 2007 y que deberá concluir a finales de este año.

“Se están cumpliendo todas las metas de programa y hay un reporte que se le va a presentar al directorio del FMI el 5 de mayo, donde el staff recomienda al directorio completar la revisión”, indicó Savastano.

TAREAS PENDIENTESDEL GOBIERNO

El Gobierno nicaragüense tiene tareas pendientes con el FMI, entre ellas la presentación de un estudio sobre la situación financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Para este año el FMI ha proyectado un crecimiento de la economía nicaragüense por el orden del 1.8 por ciento, uno de los más bajos de Latinoamérica, tras la caída del 1.5 por ciento que tuvo el año pasado.

Savastano refirió que “las perspectivas de crecimiento de la economía nicaragüense se van a ver ligadas al crecimiento de la economía estadounidense”, uno de los principales socios comerciales y el mayor generador de remesas familiares para Nicaragua.

Sin embargo, las remesas familiares hasta enero pasado seguían sin dar muestras de recuperación porque empezaron el 2010 con números negativos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. no mas ............
    Hace 14 años

    miguel sabastan o:como bu ena hija de este pais porfavor no cooperen con este mal llamado gobierno estan regalando el dinero a estos bandidos y nicaragua tendra que pagar todo este dinero de regreso ,no mas cooperacion ni regalos por favor……………………….

  2. blanca
    Hace 14 años

    Una de las premisas que debe tomar en cuenta el FMI, es el endeudamiento de Nicaragua y la capacidad de responder en un futuro inmediato. Cuando no se conoce ni está claro el endeudamiento de la factura petrolera del Alba, cuando la contraloría no superviza los destinos de los fondos del convenio estado-estado con Venezuela, estamos cayendo en un agujero negro, el cual aflorará en dos o tres años, si hay cambio de gobierno. Si no hay cambio, peor, pues en 8 años y las consecuencias nefa

  3. por que
    Hace 14 años

    Gracias FMI por enriquecer a un dictador de facto y consolidarlo economicamente. Que lastima que entre tus estatutos no se encuentre ninguno que diga “No apoyar Gobiernos totalitarios”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí