14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argentinos contra fallo de Corte

Miles de manifestantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú protestaron ayer en el puente que lleva a Uruguay —que mantienen bloqueado desde 2006— por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que avaló la presencia de una fábrica de pasta de celulosa sobre el limítrofe río Uruguay.

BUENOS AIRES/AFP

Miles de manifestantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú protestaron ayer en el puente que lleva a Uruguay —que mantienen bloqueado desde 2006— por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que avaló la presencia de una fábrica de pasta de celulosa sobre el limítrofe río Uruguay.

Mientras duró la demostración y para prevenir incidentes, las autoridades uruguayas mantuvieron cerrado el acceso desde el lado oriental, donde en forma simultánea se desarrolló una protesta de trabajadores damnificados por el prolongado cierre del paso.

Del lado argentino, los manifestantes reclamaron “el desmantelamiento de Botnia-UPM” y exigieron a la presidenta, Cristina Kirchner, que trabaje para ello, y al mandatario uruguayo, José Mujica, que “pida perdón, porque el Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto”.

Así lo expresaba una proclama que se leía sobre el puente, firmada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (a 230 km al norte), que además le pregunta a Kirchner si “realmente cree que no se instalará otra pastera sobre la orilla del río si no hay castigo para Botnia-UPM”.

La ausencia de sanción es invocada también para reprobar al tribunal internacional, cuyo fallo fue anunciado el martes pasado. “En Europa los ilegales son expulsados; para La Haya, los ilegales en Sudamérica se quedan”, dice la proclama.

TACHAN DE INHUMANO EL FALLO

En el documento se considera ese fallo “inhumano y perverso” porque condena a los habitantes de la cuenca del río Uruguay “a convivir con la agresión y contaminación permanente”, y se afirma que en los dos primeros años de funcionamiento, la pastera produjo 36,800 toneladas de tóxicos.

Se queja asimismo, de que el pronunciamiento de la CIJ no menciona a Finlandia, a la que atribuye una responsabilidad de primer orden en el caso.

La multitud se había congregado cerca de la cabecera occidental del puente con los lemas “No a las papeleras” y “Fuera Botnia”, reproducido también en decenas de embarcaciones deportivas que llevaron la protesta hasta el medio del río, frente a la planta cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos (a 300 km al noroeste de Montevideo).

Este miércoles está previsto un encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí