14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno cubano reta a Obama

Cuba instó ayer a Estados Unidos a levantar su bloqueo económico sobre la isla durante una jornada de elecciones municipales marcada por la habitual alta participación y por un nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco.

LA HABANA/EFE

Cuba instó ayer a Estados Unidos a levantar su bloqueo económico sobre la isla durante una jornada de elecciones municipales marcada por la habitual alta participación y por un nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco.

“Si de verdad cree que el bloqueo beneficia al Gobierno cubano, la solución es muy sencilla: que lo levanten aunque sea por un año para probar si de verdad era en interés nuestro o en interés de ellos”, dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso) después de ejercer su derecho al voto.

Alarcón respondió así a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que a principios de abril declaró que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo a la isla porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.

[doap_box title=”Damas de blanco repudiadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los comicios locales estuvieron marcados también por un nuevo acto de hostigamiento (o repudio) contra las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados desde 2003 que piden su libertad con marchas pacíficas.
Por tercera semana consecutiva las Damas de Blanco no pudieron desfilar por la habanera Quinta Avenida, como suelen hacer todos los domingos, porque decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro las acorralaron coreando lemas a favor de la revolución y en contra de este grupo de mujeres disidentes, después de que agentes de seguridad les reiteraran verbalmente la prohibición de desfilar.

Por su lucha, las Damas de Blanco fueron galardonadas en el 2005 con el premio Sájarov que otorga la Unión Europea.

[/doap_box]

Más de 8,4 millones de cubanos estaban convocados a unos comicios en los que el presidente Raúl Castro fue de los más madrugadores, al ser el primero en sufragar en su colegio de la habanera Plaza de la Revolución, donde no hizo declaraciones públicas.

En cuanto al ex presidente Fidel Castro, la televisión mostró el momento en que su papeleta de voto era depositada por intermediarios en una urna electoral, sin que se hayan divulgado hoy imágenes o mensajes del líder de la revolución cubana.

Los medios de la isla (todos oficiales) recordaron que es la tercera vez que el ex jefe del estado cubano vota de esta manera debido a su estado de salud (las anteriores fueron en las locales de 2007 y en las de 2008 para elegir delegados provinciales y diputados).

Fidel Castro, que se mantiene apartado de la vida pública desde hace cuatro años cuando una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl, votó desde su casa, según mostraron las cámaras de la televisión cubana. Castro sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

VOTAN POR PARTIDO ÚNICO

La votación en Cuba transcurrió con aparente tranquilidad dominical y afluencia masiva de votantes. Según las autoridades electorales de país, sólo en las cuatro primeras horas de votación ya se registraba una participación superior al 70 por ciento.

En un país donde no hay más partido legal que el gobernante Partido Comunista, la única “campaña” electoral consistió en las habituales llamadas a la unidad y a cumplir con deber patriótico de “elegir a los mejores”, en este caso responsables del poder popular municipal.

No obstante, en estos días en Cuba también se habla de otra “campaña”: la “mediática internacional” que, según el Gobierno y los medios oficiales de la isla (que son todos), han promovido Estados Unidos y el Parlamento Europeo por la situación de los derechos humanos y los presos políticos.

Por eso ayer, desde Venezuela, el mandatario Hugo Chávez, aliado económico del régimen cubano, pidió respeto para el sistema político de la isla.

A CONTRARRESTAR CAMPAÑA MEDIÁTICA

Y dentro de la isla, cubanos como Arcibiades Cuevas acudieron a las urnas para “consolidar a Raúl y a Fidel”, dijo este dirigente de un Centro de Defensa de la Revolución del barrio de Centro Habana.

“Los cubanos somos unidos y sabemos crecer en los contratiempos”, defendió también Elsa, una habanera de 72 años que recibió uno de los tradicionales diplomas con los que se premia en Cuba a los primeros electores que votan en sus respectivos colegios electorales.

En esta nueva jornada de comicios locales, las urnas fueron custodiadas por niños o “pioneros”, como se denomina a los escolares de educación primaria, y los colegios adornados con banderas cubanas, retratos de Fidel, Raúl Castro y el Che Guevara, y lemas revolucionarios como “Seguimos en combate defendiendo el socialismo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARCUBA
    Hace 14 años

    O SEA QUE EN CUBA NO HAY PORQUIEN VOTAR SI NO ES POR LOS ASESINOS HERMANOS CASTRO.

  2. Ervin Avendano
    Hace 14 años

    Estos dirigentes del gobierno cubano quieren que el gobierno de Obama muerda el anzuelo levantandoles el embargo pero sin soltar prenda(o sea sin dar las libertades al pueblo cubano). Ellos se estan viendo en el espejo sandinista que en la actualidad
    sin ningun embargo a Nicaragua esta convirtiendo a sus dirigentes
    en multimillonarios(y a la vez cada dia el pueblo mas pobre). EE.UU. debe aceptar el reto pero antes los hermanos Raul y Fidel Castro deberan haber abandonado el poder en la isla.

  3. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    EL GOBIERNO GORRILA CUBANO TIENE QUE COMENSAR EL PRIMERO DANDOLE AL PUEBLO CUBANO SU LIBERTAD, LIBERTAD DE SER LIBRES DE PENSAR, LIBRES DE EMIGRAR A DONDE TE APUNTE LA NARIZ, LIBERTAD DE PRENSA INDEPENDIENTE, LIBERTAD DE PARTIDOS POLITICOS, LIBERTAD DE EXPRECION Y DE PENSAR, LOS HERMANOS NO CONOCEN LA PALABRA “”LIBERTAD”” SOLAMENTE LA DE OPRECION Y TERROR, CON EL PUEBLO HAMBIENTO CUBANO, MIREMOS LAS VOTACIONES DE AYER, CUANTOS PARTIDOS COMPITIERON ? “NINGUNO” POR KE NO HAY LIBERTAD DE “”NADA””

  4. blanca
    Hace 14 años

    El reto lo tienen ellos desde hace mucho rato. Que en seis meses convoquen a elecciones libres, que abran las frecuencias de radio y televisión a los medios independientes, que liberen a los presos políticos, que abran las fronteras para que se vaya el que quiera a donde quiera, que dejen protestar a las damas de blanco y estoy seguro que inmediatamente se suspende el bloqueo por un año, estoy seguro que en ese mismo año se termina el regimen cubano y desaparecen los castro.

  5. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    CUANDO SEPAN LA PALABRA “LIBERTAD Y DEMOCRACIA” RETEN PARASITOS “SOCIALISTAS” YA QUE EL SOCIALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCALVITUD.,

  6. Vengativo
    Hace 14 años

    Dentro de muy poco tiempo, la isla será visitada por millones de turistas que querrán conocer el inmenso Atshwits caribeño. ¡¡¡¡Muerte a estos gorilas apestosos!!!!!! ¡Ah! Con el perdón de los inocentes simios.

  7. paz
    Hace 14 años

    los reta? sicologia retroactiva de cuba! juego de palabras,como siempre,el comunismo acomoda todo a su jueguito,en vez de poner:”gobierno cubano les ruega que quiten el embargo” ,se los esta llevando el diablo y quieren mostrar una cara,que no tienen!hoy dia,lo que seve en cuba,en venezuela(cubanizacion),quieren volver a implantar en nicaragua,bolivia y ecuador,son estupidos lideres,imitadores de dictaduras.

  8. Rafael Primo
    Hace 14 años

    La ignorancia prima en los comentaristas que ni ven ni oyen ni leen ayer todo el dia CUBAVISION dio a conocer al mundo las elecciones Municipales del Poder Popular e hizo la explicacion pertinente que estos anticubanos acerrimos uno Marques segun el y otros estupidos opinaron.
    Viva Cuba Libre

  9. cachinflin
    Hace 14 años

    YO RETO A LOS DOS DINOSAURIOS CUBANOS A QUE DEN LIBERTAD AL PUEBLO CUBANO Y PERMITAN ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES Y DE ESA MANERA QUEDE DEMOSTRADO SI DE VERAS EL PEUBLO CUBANO QUIERE SEGUIR BAJO EL REGIMEN OBSOLETO Y ESCLAVISTA DE LOS ULTIMOS 59 ANOS

  10. Carlos Barrantes
    Hace 14 años

    Aquellos que se llenan la boca con que no hay libertad en CUBA vayan y convivan con ese pueblo, conozcan de cerca loq ue es vivir y les aseguro que se convertiran en hombres de lucha, de principios, no se dejen engañar por lo que escucha no sean unas loras. Tan generoso es Cuba que hasta tiene estudiantes Norteamericanos estudiando medicina en sus aulas, eso no lo sabian verdad? Estudiantes liberales se han graduado como medicos en CUBA, eso tampoco lo sabian. VIVA FIDEL, VIVA CUBA, VIVA DANIEL

  11. b.zerrob
    Hace 14 años

    Que duros de cabeza!, siempre patina en lo mismo, no quieren reconocer que está de su lado el que el bloqueo se levante, que tienen que darle libertad de asociación, expresión, elección al pueblo cubano. No es que “levanto” y vos seguís en las mismas. Son ellos los que han sacrificado a su pueblo, nadie más. No me imagino lo que significaría un cambio político en la isla. No veo a estos trogloditas cambiando de pensar, y pensar que unos “jugados de cegua” opinan que eso es grandioso

  12. LIMOSNEROS Y CON GARROTE
    Hace 14 años

    DESCARADOS VIVIDORES RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, DEN LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBERTAD AL PUEBLO CUBANO Y USTEDES MISMOS SE DESBLOKEARAN. NO SEAN ESTUPIDOS LIMOSNEROS Y CON GARROTE.

  13. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Las elecciones castroestalinistas son las mas sencillas y democraticas del mundo, es como ir al hipodromo y apostarle toda la platita al unico caballo de la competencia, que por cierto esta vestido de rojo, para que no haya confusion, luego el juez tambien es rojito, con esa trucha desverguenza ya llevan ahorita cincuenta y un anos y para rematar , esos octogenarios atornillados al poder piensan que la gente es mensa o todavia come atol con el dedo.

  14. Toro sentado
    Hace 14 años

    Todos estos idiotas comentarisras jamas han averiguado como funciona el sistema electoral Cubano. Es cierto que solo hay un partido, el PC. Pero las elecciones no se basan en partidos, sino en personas. La gente se reune y eligen uno del barrio como canditato, que luego va a competir con los otros barrios hasta encontrar el representante del municipio. De entre esa gente se elige al representante a la Asamblea. En Cuba no es cuestion de partidos. Los partidos son una farsa como en Nicaragua.

  15. ROBERTO
    Hace 14 años

    FIDEL Y LA MAL LLAMADA REVOLUCION USA LA MISMA FORMULA DE HITLER DE USAR ALOS NIÑOS QUE DELATABAN ALOS JUDIOS CUANDO SE OCULTABAN DE LA SS AQUI EL QUE NO VOTA NO TIENE DERECHO DE COMPRAR LA CANASTA BASICA USTEDES CREEN QUE SI NO FUERA ASI NADIE VOTARIA , MENOS POR GOBIERNO QUE LOS MANTIENE EN LA MISERIA Y PRESO EN SU PROPIA CASA. PUEBLO CUBANO ESTAMOS CON USTEDES LUCHEN POR SU LIBERTAD.

  16. O.I
    Hace 14 años

    Las momias de la dictadura castrista deben de dejar la actuación en el escenario político mundial y dejar de parecer las víctimas, cuando en realidad son los victimarios, el presidente Obama debería aceptarle el reto, y también por un año levantar todas las restricciones a la libertad de expresión, dejar de salir a los cubanos a cualquier parte del mundo, permitir prensa independiente, empresa privada, medios de comunicación independiente y elecciones libres y veamos que pasa despues de

  17. ALEJANDRO SOTO
    Hace 14 años

    Toro sentado!!! por gente como vos esta el mundo como esta, claro que no se basa en partidos sino en personas y estas personas son los mismos sapos serviles como vos, que siempre estan con la basura en la cabeza, eso no deberian llamar elecciones deberian llamarse consulta popular del partido comunista de cuba, sino porque no le dan apertura a los opositores, ignorante aprende primero y despues habla como se mira tu miedo que tenes que inventar un nombre

  18. sandra
    Hace 14 años

    Los locos esos pueden seguir retando al gobierno de Obama. De que les sirve? si ya los ven como desquisiados y no como gobernantes. Que dejen de seguir hablando basuras que minetras los cubanos no se los echen a tuto (ya sabemos que…) aunque el viejo ese de m. se muera seguira habiendo Fidel para ratos.

  19. emra
    Hace 14 años

    Obviamente, si mas del 70% votó. Es que están de acuerdo con ese mecanismo. Aunque YO no lo esté. El dia que el pueblo cubano se canse del PC, de los Castros. El pueblo cubano lo va a derrocar, a como en Nicaragua se derrocó a Somoza con ayuda extranjera y se tuvo la guerra civil de los 80 (tambien financiada del extranjero). En Fin, cada pueblo es dueño de su historia.

  20. Frank
    Hace 14 años

    Hey toro sentado me gusta tu cuento, hey sentado tienen al pueblo pero en la desgracia TOTAL. Solo hay un partido de izquierda y el peblo le toca elejir entre terroristas del mismo partidos. bueno y en cuanto a los medicos cubanos graduados que se han desertado mas de 2000 en venezuela, y los que estan tratando de huir a donde se le de la oportunidad de vivr en liberta como la que hay en USA. Viva los ESTADOS UNIDOS POR SIEMPRE, (VIVA FIDEL, DANIEL Y CHAVES PERO EN EL INFIERNO).

  21. Franky
    Hace 14 años

    HEY TORO SENTADO, TU RESPUESTA LA TIENES CON, LUIS RUBINOS. TU DOLOR DE CABEZA.

  22. Jose Acevedo
    Hace 14 años

    LO que sucede que en cuba no se eligen diputados ladrones y sin verguensas como en nicaragua que solo estan chupando la teta por 3500 dolares como en nicaragua, alla los diputados son gente del pueblo deportsitas estudiantes, amas de casa, medicos etc, aprobando leyes para su gremio, no diputados $ como los de nicaragua que esperan la quincena para llevarse su tajada. esa es la envidia que le tiene, alla elijes que te represente uno de tu barrio aqui ni conoces a los delicuentes que van

  23. walter jose
    Hace 14 años

    Lo que sucede que ustedes no conoce el sistema vean la televisiom cubana y conoceran no sean unas loras y solo repitan lo que escuchasn en estos medios imperialistas. la pregunta por que los cubanos con 50 años no han tenido una guerra si es sierto que es una dictadura , pues por que saben que es mejor tener lo poco que tienen que no tener nada como en estas democracias que nos pintan en nuetros paises, para que tanto partidos si lo que buscan es sagrar al pais.

  24. CAMILO
    Hace 14 años

    HOLA, CUANTO TE PAGA GOOGLE POR USAR SU BUSCADOR? ! NADA VERDAD ¡ INSCRIBETE GRATIS EN ESTA PAGINA Y POR HACER TUS BUSQUEDAS EN YAHOO TE PAGARAN , INVITA TUS AMIGOS Y AUMENTA TUS GANANCIAS EN: http://es.beruby.com/promocode/uJOj5I

  25. Edgard Vasconcelos
    Hace 14 años

    Osea que el frente orteguista es una farsa tambien Toro Sentado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí