14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cruz Roja observa a una FARC fortalecida

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observa un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el conflicto armado colombiano, declaró Christophe Beney, jefe de delegación en Colombia, al presentar este lunes su informe anual.

GINEBRA/AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observa un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el conflicto armado colombiano, declaró Christophe Beney, jefe de delegación en Colombia, al presentar este lunes su informe anual.

“Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las FARC en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica” y “tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado”, añadió Beney en conferencia de prensa.

El CICR constata que la guerrilla de las FARC se ha recuperado del primer semestre de 2008, “el periodo más negro”, con la muerte de Raúl Reyes en marzo de 2008, “y de otro miembro del Secretariado” (Ivan Ríos), integrantes ambos del órgano de dirección de esta guerrilla, sumado al fallecimiento por muerte natural de su líder, Manuel Marulanda.

“Pensamos que en relación a 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia”, precisó Beney. Reveló asimismo que los grupos paramilitares que fueron desmovilizados a partir de 2006, han resurgido como “bandas criminales” y “hoy se les llaman ‘Bacrim’ (bandas criminales)”.

Indicó que con esta denominación de Bacrim se “califica a una parte de esos grupos que se han fusionado y hoy representan de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia”.

El jefe de la delegación puntualizó que respecto a este problema incluso “el gobierno lo reconoce de manera muy clara y evidente, más que hace 6 meses o un año”.

También indicó que el CICR ofrece a la partes en conflicto sus “buenos oficios” como “intermediario neutro”, para “facilitar” una solución pacífica, admitiendo que mantiene “relaciones tradicionales” con las guerrillas de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los paramilitares, además de su vínculo con el gobierno.

Afirmó que en Colombia la “capacidad de interlocución” del CICR es con “todos los actores del conflicto” y “estamos dispuestos a brindar esa facilitación”.

“Lo hemos escuchado del Comisionado de Paz (Frank Pearl, del gobierno), y lo hemos leído a través de los comunicados de las FARC”, por lo que “aparentemente habría una ventana de oportunidad”, dijo Beney a la AFP luego de concluir la rueda de prensa.

Internacionales Christophe Beney CIRC FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mariana
    Hace 14 años

    HOLA, CUANTO TE PAGA GOOGLE POR USAR SU BUSCADOR? ! NADA VERDAD ¡ INSCRIBETE GRATIS EN ESTA PAGINA Y POR HACER TUS BUSQUEDAS EN YAHOO TE PAGARAN , INVITA TUS AMIGOS Y AUMENTA TUS GANANCIAS EN: http://es.beruby.com/promocode/uJOj5I

  2. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    la delincuensia ya lo traen en la sangre los colmbianos tiene todo narcotraficantes asesinos ladores de dinero abria que matarlos a todos para que ese pais se componga desde el gobierno hasta la poblasion todos son criminales

  3. Memo Arana
    Hace 14 años

    Guillermo, como vivis en Atlanta, seguro verás CNN en Español y posiblemente pudiste ver una entrevista de Aristegui al hijo de Pablo Escobar donde cuenta que el país que les brindo más refugio y les permitio delinquir desde afuera fue Nicaragua. Será que en ese momento el país estaba gobernado por colombianos (años 80) o será que es que nosotros tuvimos y tenemos un gobierno delincuente. Quedate pensando un rato pero cuidado se te sale la nuez que tenés metida en la jícara de medio

  4. mirando el hueso
    Hace 14 años

    Este maje de la Cruz Roja mas bien parece un propagandista de las farc. Habla como todo un militar pero de parte de las bandas criminales. Hasta dice que les denominan bacrim, o sea, el como que no cree que son criminales, no sera que si se acaba el conflicto se acaba su pegue?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí