14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de brasil. LA PRENSA/ARCHIVO

Lula invita al Caribe a construir un nuevo orden mundial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó hoy a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a sumarse a la construcción de "un nuevo orden" latinoamericano y mundial.

BRASILIA/EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó hoy a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a sumarse a la construcción de “un nuevo orden” latinoamericano y mundial.

“El Caribe conoce su fuerza”, con “17 millones de habitantes, un Producto Interior Bruto (PIB) de 80 mil millones de dólares” anuales y países que en conjunto “representan el 44 por ciento de los votos en la OEA y el siete por ciento de los asientos en la ONU”, declaró Lula en la inauguración de la primera Cumbre Brasil-Caricom.

En la cita, convocada por Brasil, están presentes autoridades de Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, países que conforman la Caricom.

Lula comparó esta cita Brasil-Caricom con el proceso de cumbres de América Latina y el Caribe que ha impulsado desde 2008, cuando convocó a los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones para un encuentro “con una agenda propia y sin tutelas externas”.

“Estamos seguros de que los problemas comunes exigen soluciones compartidas”, declaró el presidente brasileño, quien apuntó que es necesario diseñar una “agenda propia” de cooperación latinoamericana y caribeña.

También dijo estar convencido de que “están dadas las condiciones para concluir un acuerdo (comercial) Mercosur-Caricom”, que potencie el intercambio entre los dos bloques.

Uno de los asuntos principales en la agenda que será discutida hoy en Brasilia es la ayuda a Haití, tras el devastador terremoto de 7 grados Richter que afectó a esa nación el pasado 12 de enero.

Lula recordó que Brasil ha destinado unos 300 millones de dólares en auxilio a la población de ese país y afirmó que “es posible ser solidarios, respetando la soberanía del pueblo haitiano”.

Asimismo, anunció la decisión de Brasil de convertirse en miembro pleno del Banco de Desarrollo del Caribe y de intensificar distintas vías de cooperación en las áreas de investigación y de ciencia y tecnología.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerryt, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Caricom, coincidió con Lula en que los países latinoamericanos y del Caribe deben hallar fórmulas que “hagan de las iniciativas para el desarrollo una realidad más concreta”.

En ese sentido, indicó que la cooperación debe centrarse primero en las áreas sanitaria, social, transportes y alimenticia, en las que los países más pobres de América y el Caribe tienen “mayores necesidades”.

Antes de la inauguración de la cumbre, Lula tuvo audiencias bilaterales con los primeros ministros de Jamaica, Bruce Golding, y de Antigua, Winston Baldwin Spencer.

Tras la clausura del encuentro también tiene previsto recibir en privado al presidente de Haití, René Préval.

Durante la cumbre serán analizadas fórmulas para reforzar la cooperación en las áreas de salud, agricultura, educación, formación profesional, turismo y medio ambiente, entre otras.

Asimismo, se discutirán la creación de un mecanismo de consultas políticas permanentes entre Brasil y la Caricom, y herramientas conjuntas para reforzar la ayuda que necesita Haití tras el violento terremoto de enero pasado.

Otro asunto en agenda será la promoción del comercio entre Brasil y la Caricom, que en 2009 sumó 5.200 millones de dólares, aunque con la balanza inclinada en favor de la economía suramericana, cuyas exportaciones hacia el Caribe sumaron 4.400 millones de dólares.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TITO
    Hace 14 años

    El nuevo orden mundial sera el gobierno global del anti cristo, los actuales presidentes o gobernantes de los paises le entregaran al anti cristo toda la autoridad para que el los gobierne y decida por sus pueblos, todo esto esta detallado en el Apocalipsis y se sabe que esta muy cerca que suceda, los actuales presidentes y gobernates estan trabajando en eso (reuniones, encuentros etc). Pero antes que suceda eso Dios levantara a su iglesia y luego vendra la gran tribulacion(periodo de 7 años).

  2. Ed Manfut
    Hace 14 años

    ante las ambiciones por los recursos naturales latinos de parte de bancos financieros manejados por grupos obscuros principalmente judios es necesario tomar medidas urgentes y unirse para ser mas fuertes.

  3. dddd.com.ddd
    Hace 14 años

    Lula es pseudocomunista. no le hagan caso, es otro payaso igual que hugo gorila chavez . ni siquiera puede con sus favelas y quiere componer el resto del mundo. ja ja ja. los brasileros son racistas y yo tambien soy racista odio a los negros y odio a los brasileros.

  4. opinion
    Hace 14 años

    Aparentemente Lula no esta ofreciendo el ALBA al caribe, los resultados de Lula han sido mejores que los de Chavez… no entiendo porque nuestro presidente siempre ta con los peores.

  5. Jeremías
    Hace 14 años

    Señor, ningún hombre terrenal tiene la capacidad de formar un Nuevo orden mundial. Solo Jesús en su segunda venida podrá juntar los países un formar un nuevo orden mundial de convivencia. Lo que se diga hoy son patadas de ahogado

  6. ARVE
    Hace 14 años

    Los políticos socialistas bombardean a los pobres con sus fantasías. Suena bonito no, “construir un nuevo orden mundial”. Que tal si evaluamos si eso es práctico, realista o factible. No será q se acercan las elecciones en Brasil y hay q atraer a los tontos votantes, aunque sea con mentiras. El mismo cuento q las revoluciones, la cubana, la nica, la venezolana, la boliviana… todas prometiendo mejor vida sin lograr nada más que su prostitución. Está bien ser pobre, pero tontos ingénuos?

  7. Jeremías
    Hace 14 años

    Si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos… amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros” 43 años han pasado y seguimos en lo mismo. Tratando de construir un nuevo orden de vida. Mientras tanto se

  8. NO A LA REELECION DE ORTEGA
    Hace 14 años

    NO A LA REELECION DE DANIEL ORTEGA < NI ROBERTO RIVAS, NI AL CORRUPTO DE SOLIS NO MAS LADRONES EN NICARAGUA

  9. LULA COMUNISTA
    Hace 14 años

    Lula se ha pasado mucho tiempo cambiando de personalidad, en 1979, llego a Nicaragua despues del 19 de Julio con barba y vestido de verde olivo, despues cuando quiso ser presidente, se vistió de moderado y liberaloide para confundir, ahora que termina su periodo, poco a poco se enfila bajo su verdadera personalidad de comunista y sale despacio pero seguro del closet ideologico donde estaba metido. A nadie engaña este marxista.

  10. mariana
    Hace 14 años

    HOLA, CUANTO TE PAGA GOOGLE POR USAR SU BUSCADOR? ! NADA VERDAD ¡ INSCRIBETE GRATIS EN ESTA PAGINA Y POR HACER TUS BUSQUEDAS EN YAHOO TE PAGARAN , INVITA TUS AMIGOS Y AUMENTA TUS GANANCIAS EN: http://es.beruby.com/promocode/uJOj5I

  11. Jairo mora
    Hace 14 años

    Es cierto que la biblia habla del anticristo y de esas cosas pero tambien habla de la unidad que debemos tener como seres sociales porque Dios dijo “NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO” Por lo tanto considero que sí necesitamos unirnos con otros paises y ver que podemos hacer por nuestro pais y si Lula desea ayudarnos pues esperemos que no nos haga la de Hugo Charco. Si todos nos unieramos como Nicas que somos la vida seria diferente. Gracias.

  12. USA se quiere desembarazar de nos.
    Hace 14 años

    Que joden estos demagogos, “agenda Propia”. Se tendra una agenda propia cuando los paises pauperrimos del caribe tengan gente correcta,que actue decentemente en el gobierno y demas instituciones junto a la empresa privada. Asi se haran fuertes en su trabajo. Pero para que los pillos se vuelvan decente……..mamita linda! pasaran mas de mil anos, muchos mas…..lula quiere que brasil haga las veces de los USA y estos, nos quieren dejar en manos de los brasilenos…no!

  13. arreglo de naciones
    Hace 14 años

    Chavez tiene el visto bueno de USA (en cualquier administracion) para que sea el emperadorcillo que el suena con ser. Chavez es el “Papi” de todos ustedes Nicaragua,Cuba,Bolivia,Ecuador. Entre mas paises agarre hugorila, mejor para los USA, de esta manera los USA se quitan este problema de encima. Los USA hacen la mueca y pegan grititos con los derechos humanos y cosillas, pero LES VALEMOS un comino,porque nosotros solo somos problemas.USA quiere que al menos tengamos gas,cara pero hay.

  14. Juan Perez el desempleado
    Hace 14 años

    En los Angeles , Ca. hay 18 millones de habitantes. El PBI es de 4500 billones Parece que caben todos los paises que menciona Lula y un poco mas.

  15. Francisco de Porres
    Hace 14 años

    Si un nuevo orden al estilo chavista castrista, en el cual el simple hecho de opinar seria un delito grave, sin libertades publicas, ni derechos consititucionales, solo el derecho a decir que si a todo lo que los nuevos dictadores quieran. muy bueno don lula como no, ya lo vamos a adoptar el, 69.04% de los nicaraguenses anhelamos vivir en dictaduras y opresion, siga con sus sueño de opio, parece que los del alba la fumaro0n muy verde.

  16. ERICK
    Hace 14 años

    Yo pense que este Lula sabia algo. Pero como todo izquierdista solo burradas dicen. 80 mil millones de dolares es apenas el presupuesto del estado de Mississippi en los EEUU. Uno de los mas pequeños de los EEUU. Y este payaso quiere construir un nuevo orden mundial de pobreza. NO me hagan reir estoy disque lideres mundiales.

  17. BR.SC.ELMER HODGSON
    Hace 14 años

    AUN SE QUE SE NADA,PERO DE MI IGNORANCIA HE APRENDIDO QUE EL GENIO DE LA SABIDURIA ME AMA CUANDO IGNORO LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR UN COBARDE DE LA VERDAD,LOS PAIS HERMANOS DEL CARICOM EN SI MEDICIONES TERRITORIALES SON MAS CHIQUITOS QUE MUCHOS ESTADOS DEL MONSTRO CONSTRUIDO EN EL NORTE,ACUERDENSE QUE PUERTO RICO NO ES INDEPENDIENTE,LAS ISLAS VIRGENES DE LOS INGLES TAMPOCO ENTONCES TERRITORIALMENTE SON MAS PEQUEÑOS CON TODO HASTA CON LA ECONOMIA FINANCIERA. SEAMOS LAS SOLUCIONES!GRAND CAYMAN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí