14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finaliza sin acuerdo nueva reunión comercial entre la UE y CA

Los negociadores de la UE y Centroamérica no lograron alcanzar un acuerdo sobre el pilar comercial de su Acuerdo de Asociación tras una nueva reunión mantenida el lunes por la noche en Bruselas, informó a la AFP el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano.

BRUSELAS/AFP

Los negociadores de la UE y Centroamérica no lograron alcanzar un acuerdo sobre el pilar comercial de su Acuerdo de Asociación tras una nueva reunión mantenida el lunes por la noche en Bruselas, informó a la AFP el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano.

“Las negociaciones siguen abiertas, se necesita continuar trabajando sobre algunos temas pendientes”, indicó sin esconder su decepción el ministro, al término de la que debía ser la reunión de cierre del capítulo comercial, tras una semana de intensas tratativas entre europeos y centroamericanos.

Pese a que ambas partes se habían preparado para mantener un encuentro hasta altas horas de la madrugada, éste se prolongó menos de tres horas antes de que los negociadores decidieran inesperadamente continuar los contactos durante al menos la jornada del martes.

“El jefe negociador de la Unión Europea (UE) requiere más tiempo para presentar oferta textil. Nos volveremos a reunir mañana”, informó escuetamente el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, a través de la red social Twitter.

Los negociadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron no obstante justo después del encuentro con los europeos, explicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Según Solórzano, Centroamérica está a la espera de “información adicional por parte de los europeos sobre algunos productos textiles importantes y otros temas” ante los que la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, ha adoptado una “actitud inflexible”, criticó.

“Necesitamos un Acuerdo de Asociación con contenidos de desarrollo” que aporte una “perspectiva de futuro” a Centroamérica y no un texto en el que la UE sólo imponga “cuotas limitadas” a la importación de productos agrícolas al mercado europeo, dijo el ministro, instando a tener en cuenta las “asimetrías” existentes entre la potencia europea y los seis países en desarrollo.

Algunos ministros centroamericanos, que llegaron el pasado viernes a Bruselas con el fin de dar un impulso político definitivo a las negociaciones sobre el pilar comercial durante el fin de semana, empezarán a regresar a sus países el martes.

No obstante, “las reuniones continuarán el martes y el miércoles a nivel técnico”, dijo Solórzano.

Paralelamente a este pilar, se espera que los otros dos que integran el Acuerdo de Asociación, de diálogo político y cooperación, sean cerrados durante la jornada del martes en reuniones paralelas en Bruselas.

La ronda de negociaciones que arrancó el pasado lunes entre ambos bloques está llamada a ser la de cierre, aunque por ahora su desenlace sigue siendo imprevisible.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 14 años

    lo unico que le interesa siempre a las familias que controlan el capital en este pais…por lo demas que nos comamos vivos entre nuestras desgracias y gracias a esta calaña de usurpadores y megalomanos que les ayudan a mantenernos dormidos y distraidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí