14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Uribe.LA PRENSA/AP/TITO HERRERA

Uribe: caso contra Santos es “grave”

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, calificó hoy de "sumamente grave" el proceso abierto en Ecuador contra el ex ministro y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, al advertir de que "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones con ese país.

BOGOTÁ/EFE

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, calificó hoy de “sumamente grave” el proceso abierto en Ecuador contra el ex ministro y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, al advertir de que “afecta” al proceso de restablecimiento de las relaciones con ese país.

“El caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos es sumamente grave”, sostuvo Uribe en una entrevista con la emisora Todelar, después de que ayer se informara de que sigue vigente la orden de prisión preventiva emitida en Ecuador contra el ex titular colombiano de Defensa.

El mantenimiento de esa orden de prisión “afecta” al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, advirtió el gobernante.

“Ojalá se encontrara el camino para superar esta agresión contra el pueblo colombiano (que supone) esa decisión de la justicia ecuatoriana contra el ex ministro Santos”, añadió Uribe.

La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se tramita el caso, anunció este lunes que continúa vigente la orden de prisión preventiva contra Santos, después de que el defensor público no compareciera en la audiencia de apelación.

Santos y otros altos mandos militares de Colombia afrontan un proceso judicial en Ecuador por su participación “intelectual” en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador ocurrido el 1 de marzo de 2008.

En ese ataque, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, murieron el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes”, y otras 25 personas.

La orden contra Santos iba a ser apelada ayer por la Defensoría Pública que se encarga de defender al ex ministro, pero según explicó a Efe una fuente de la corte de Sucumbíos, el defensor, Walter Lombeida, no se presentó a la audiencia.

La Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado en el que explica que Lombeida pidió a la corte, mediante un escrito, que se postergara la audiencia, pero los magistrados acogieron finalmente la propuesta del fiscal, Nelson Guamán, de declarar abandonado el recurso.

La cancillería colombiana “está considerando” qué medidas adoptar ante el caso contra Santos, dijo hoy Uribe, quien agregó que “habrá que mirar también cómo se actúa ante los diferentes organismos internacionales”.

En un comunicado emitido ayer, la cancillería ya alertó de que la decisión de la corte de Sucumbíos sobre Santos “no contribuye” a la “normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países”.

El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos “sensibles” que ambos países tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos entre los cancilleres.

No obstante, según informó el pasado martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el acercamiento bilateral ha quedado en suspenso hasta conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el próximo 30 de mayo.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    No le paren bola, los comunistas asi son, lo que quiere correa es meter sancadillas a santos para que gane el semi ruso Antanas Mockus.
    Este es el candidato de los comunista.

  2. mario loco
    Hace 14 años

    A ese “cara de hijputa” de ministro d defensa de colombia “fusilenlo” ese es un “cancer maligno”para la poblacion Mundial y ese maldito pais narotrafcante de colombia causante de tantas y tantas o millones de muertes”con la madita droga” q’ ha acabado alrededor del mundo deberian de “bombardearlo” y destruirlo.. arriba Venezuela y Ecuador.. Abajo los “secuaces de Uribe, Santos, Bush, y pandilla de delicuentes .. viva la Justicia y muerte estos malditos. ahora colombia corre a pedir ayuda

  3. alexia
    Hace 14 años

    Colombianos, no se dejen intimar por la izquierda estupida latinoamericana, esta es una maniobra mas de Hugo chaveta!!! Santos tiene que ser presidente de la gran colombia

  4. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    MIENTRAS el macaco de Chaveztia este detras de correa este problema va seguir;a chaveztia le molesta que Santos sea el proximo presidente colombiano,chaveztia quiere a el Moco de Santana para ese pegue;mas biien da la impresion que tras bambalinas el orangutan venezolano y correa heredaron los cargos que marulalanda y raul reyes dejaron vacantes;no veo motivo que estos monos esten arrechos,porque Colombia haya matado al asesino cte de farc y sus malandros;alegre debieran de estar que losmataron

  5. derecho de respuesta
    Hace 14 años

    A ese mario loco le duele que el comandante santos mando a matar al cobarde marica del jefe de los asesinos de la banda de terroristas que se esconden como maricas en ecuador, mejor se le deberia de empezar a poner a las ordenes a su comandante santos antes que lo aniquile como a su padre que lo elimino peor que a cucarachas.

  6. colombiano
    Hace 14 años

    Mario loco hablas casi como un izquierdista maldito comunista, que han matado a millones de personas en el mundo y por fumarse tanta droga ni cuenta se dan, maldito vos y tu familia

  7. colombiano
    Hace 14 años

    mario loco hablas casi como izquierdizta como los malditos comunistas que de fumar tanta droga ni cuenta se dan de los millones de personas que han matado en el mundo con tal de obligr a las personas a pensar como ustedes pero ni aun asi se dan cuenta que primero estar muerto a ser un maldito comunista como vos que todo mundo te maaldice a usted y a su familia

  8. sal
    Hace 14 años

    que caiga Santos, por maldito y corrupto.

  9. elterrible2010
    Hace 14 años

    Ecuador puede decir misa no le paren Bola a esos socialista parasito Vamos Hermanos Colombiano voten para presidente a Santos 2010-2018 ni un paso hacia tras Abajo Chavez,correa,Ortega y Evo son las ratas del continente americano.Sandinista son unos C-E-R-O-T-E-S todos malandros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí