14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indagan si ley migratoria de Arizona es constitucional

El gobierno estadounidense estudia si la polémica ley antiinmigrantes de Arizona, que le genera "hondas preocupaciones", cumple con las garantías constitucionales, informó este martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Por Diego Urdaneta

WASHINGTON/AFP

El gobierno estadounidense estudia si la polémica ley antiinmigrantes de Arizona, que le genera “hondas preocupaciones”, cumple con las garantías constitucionales, informó este martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

“El Departamento de Justicia está revisando la Ley de Arizona”, promulgada el pasado viernes en el estado fronterizo con México al suroeste de Estados Unidos y el que criminaliza la inmigración indocumentada, anunció Napolitano durante una audiencia en la Comisión de Justicia del Senado.

Napolitano recordó que la ley SB 1070, la más vigorosa del país, no entrará en vigencia en otros 90 días, lo que “otorgará tiempo al Departamento de Justicia a estudiar acuciosamente si esta ley cumple con las garantías constitucionales”.

Los críticos de la ley, que desató protestas en Estados Unidos y críticas de México y países centroamericanos, afirman que dará pie a la discriminación racial ya que las autoridades pueden detener a cualquiera que pueda parecer un inmigrante indocumentado, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal.

El gobierno de Barack Obama tiene “hondas preocupaciones desde un punto de vista de la aplicación de la ley”, ya que teme que se desvíen los recursos migratorios que actualmente se enfocan en deportar del país a aquellos indocumentados que hayan cometido crímenes graves, dijo Napolitano.

ESPERAN ESTUDIO DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Pero la secretaria de Seguridad Interior descartó señalar si estimaba que la ley era inconstitucional, y prefirió esperar al resultado del estudio del Departamento de Justicia.

Pero sí afirmó que este tipo de leyes “coloca una barrera excesiva” entre las autoridades y las víctimas de crímenes que no tengan documentos, que no denunciarán los hechos para evitar ser deportados.

Napolitano reafirmó la “alta prioridad” que significa para el gobierno de Barack Obama la reforma migratoria integral, que saque de las sombras a los 11 millones de ilegales que viven en Estados Unidos, gran parte de ellos hispanos.

El presidente Obama tachó la ley de Arizona de “irresponsable” y afirmó que el “pueblo estadounidense merece una reforma integral y judiciosa”.

La reforma ha vuelto a los titulares de prensa luego de la promulgación de la Ley de Arizona y por la negativa de un legislador republicano clave, Lindsey Graham, a seguir apoyando una ley climática en el Congreso al acusar a los demócratas que querer priorizar un proyecto migratorio.

Durante la audienca, Graham sostuvo un acalorado debate con Napolitano, durante el que afirmó que “no hay esperanzas de que se apruebe (la reforma migratoria) en el clima actual” de aumento de la violencia fronteriza por la lucha contra los carteles de la droga.

Precisamente Graham era el legislador republicano que negociaba con un colega demócrata un texto de reforma migratoria en el Senado.

Napolitano respondió afirmando que “el Congreso debe estudiar la reforma migratoria” y se preguntó si alguna vez los estándares “de seguridad en la frontera serán alcanzados o seguirán ampliándose”.

“Los números (de incautación de drogas, armas y dinero) en la frontera nunca han estado mejor. Necesitamos seguir apoyando esos esfuerzos pero al mismo tiempo la reforma migratoria integral debe recibir nuestra atención”, dijo Napolitano en la audiencia.

Desde marzo de 2009, cuando se lanzó una nueva iniciativa fronteriza en Estados Unidos, se ha incrementado 14% la captura de dinero (85,7 millones de dólares), 29% de armas ilegales (1.425) y seis veces las incautaciones de droga (26 toneladas) en las aguas del Pacífico, dijo Napolitano.

El republicano de mayor rango en la Comisión de Justicia, Jeff Sessions, afirmó que hasta que los estadounidenses sientan “que tienen una frontera segura” no se puede avanzar en la reforma migratoria.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esta ley es lo mejor que pudo haber pasado en beneficio de tantos millones de niños y adolescentes que quedaron abandonados por sus padres, seres perversos que prefirieron un puñado de dolares en vez del amor de sus hijos. Estos dizque padres dejan a sus hijos sufriendo el trauma del abandono, y encima de eso reciben llamadas y cartas de regaños y amenazas de castigos si siguen recibiendo quejas de ellos. Estos padres desnaturalizados son seres malditos. Ni los animales abandonan a sus crias

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Existen tantos casos insolitos entre los ilegales de los Estados Unidos como el de quien no puede viajar a su pais para ver morir y sepultar a su madre o a sus hijos por miedo a no poder regresar al pais de las fantasias. Estos imbeciles viven en condiciones precarias en el South Central y el Pico Union de Los Angeles, California. Viven como las vivoras encuevadas en los cuchitriles de Miami, Dade y Pensacola, Florida. Pero prefieren dar lastima en ese pais que engancharse un canasto en Paisito.

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esta ley de Arizona no es la misma que aprobaron en New Jersey y California, y en donde ambas fueron desvalidadas. Esta ley es legitimamente para enforzar las leyes migratorias de los Estados Unidos. El indocumentado es ilegal alli, en el commonwealth Costa Rica, en Nicaragua y en la cochinchina. Este su servidor fue deportado de ese pais, mas regrese a mi pais y me dedique a vivir entre mi gente, entre mis constumbres, entre quienes me conocen y aprecian. Fue una decision sabia. Nicaragua!

  4. Ana Laura
    Hace 14 años

    que buena ley para que esos malditos mexicanos se vayan a su pais y dejen de invadir USA, malditos maltratan a los centroamericanos y los suramericanos, y ahora demandan buen trato muertos de hambres mexicanos regresen a su narcopais sucio y corrupto.

  5. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    American dream,la libertad, pais de oportunidades, pais de inmigrantes, la democracia y todas las pajas que la propaganda mediatica de el Imperio se esta desenmascarando con estas leyes Xenofobicas,pero hay muchos “Pendejos” que adoran y defienden las politicas de el Imperio ,hay que invertir en el paisito y regresar a cosechar de las opotunidades de nuestro pais,como dijo el poeta;”Si la patria es pequena uno grande la suena”.De todas maneras la economia de ese pais cada dia va de mal en peor..

  6. nicaraguense
    Hace 14 años

    esta persona fue deportada de estados unidos el lo esta afirmando, pero no se pone a pensar que muchas personas se fueron por razones diversas como la economia tratar de sacar adelante a su familia yo pienso que esa ley no es justa por que hay muchos latinos que son la verdadera fuerza de trabajo ahi esta persona le deportaron quien sabe por que delito, no deberia de opinar de esa manera y respetar a las demas persona

  7. Carolina
    Hace 14 años

    1) En EEUU el gobierno federal impone leyes migratorias pero deja que cada estado cargue con la mayoría del costo de manejar esas leyes. Por eso a veces cada estado vota por nuevas leyes para tratar de re-tomar control sobre su presupuesto.

    2) Estos ilegales que manifiestan, por que no manifiestan en sus propios países para que sus gobiernos mejoren sus países para que su gente no tenga que pasar penurias en otras partes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí