14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes servía como carnada y ahora la sardina hebra será exportada de San Juan del Sur hacia Costa Rica. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Sale primer embarque de sardinas nica

Las primeras 14 mil 540 libras de sardina hebra, acopiadas y procesadas en la terminal pesquera de San Juan del Sur, Shin Komatsu, salieron ayer con destino a Costa Rica. Es la primera exportación de productos del mar acopiados por pescadores artesanales de la Ciudad Puerto, desde que el Gobierno de Japón donó dichas instalaciones con un costo de 12 millones de dólares, en un proyecto que fue entregado el 11 de septiembre de 2007.

CORRESPONSAL/RIVAS

Las primeras 14 mil 540 libras de sardina hebra, acopiadas y procesadas en la terminal pesquera de San Juan del Sur, Shin Komatsu, salieron ayer con destino a Costa Rica. Es la primera exportación de productos del mar acopiados por pescadores artesanales de la Ciudad Puerto, desde que el Gobierno de Japón donó dichas instalaciones con un costo de 12 millones de dólares, en un proyecto que fue entregado el 11 de septiembre de 2007.

[doap_box title=”Feria marina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Onedia Véliz Herrera, directora administrativa de la terminal pesquera de San Juan del Sur, dijo que para el sábado tendrán un encuentro con funcionarios de la Embajada de Japón (que aportó recursos para construir la terminal), donde expondrán los avances en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue construida dicha terminal “y también tendremos una feria de productos del mar para que toda la población pueda acceder a estos productos a precios módicos y los restaurantes y las esposas de pescadores participarán vendiendo comida a base de mariscos”.

[/doap_box]

La directora administrativa de esta terminal, Onedia Véliz Herrera, dijo que la empresa costarricense Sardimar compró el primer embarque de la sardina nicaragüense y destacó que después de esta primera exportación se continuará con el envío de este producto.

La funcionaria destacó que los pescadores están muy motivados con el proyecto, puesto que antes ese producto se utilizaba para carnada en labores de pesca, por lo que se pagaba muy barato y tenía poca demanda.

La libra de sardinas se vendía en el mercado local a seis córdobas, sin embargo la funcionaria no detalló cuál es el precio que ofrece Costa Rica.

El contrato con Sardimar de Costa Rica fue posible luego que un representante de esa empresa llegara a San Juan del Sur y se llevara una muestra del producto ya procesado en la terminal pesquera, “y pasó la prueba de calidad que exigen los laboratorios de Costa Rica y eso nos dio la oportunidad de poder exportar sardinas a ese país”, comentó Véliz.

LAS METAS

Según Véliz desde hace cuatro meses la terminal pesquera de San Juan del Sur viene funcionando a un noventa por ciento “y ya subsistimos con nuestros propios recursos, pues iniciamos operaciones de acopio con un monto de 20 mil córdobas a mediados del año pasado y ahora trabajamos 300 mil córdobas para acopio de productos, sólo entre marzo y mediados de abril captamos 100 mil libras en productos del mar”, detalló.

Dijo que están cumpliendo las metas propuestas cuando se construyó esta terminal pesquera. “Tenemos productos de avituallamiento para los pescadores artesanales, acopiamos y damos valor agregado a los pescadores y le pusimos a la disposición un comisariato y nuestra meta es alcanzar la certificación de calidad para expandir nuestras exportaciones”, manifestó.

La vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, dijo que la municipalidad está apoyando las iniciativas de la terminal pesquera y ha servido de enlace para que se diera esta primera exportación de sardina hacia el vecino país.

Departamentales Costa Rica Japón sardinas Shin Komatsu archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 14 años

    Necesitamos exportar las sardinas enlatadas, eso da precio agregado. La real ganancia esta una ves que sea enlatada. Necesitamos mas seguridad de inversion para que no solamente los Nicaraguenses que emigraron de Nicaragua a Miami y a toda Centro American vuelvan, ya que ellos eran los que habian convertido a Nicaragua en el granero y pais mas industrial de toda Centro America. Si se puede, lo otro es sacar lo mas pronto posible a todos eso sinverguezas del gobierno. Por una Nicaragua Libre

  2. solidaridad
    Hace 14 años

    sos loco o te haces el maje ….no te das cuenta que es este gobierno es el que esta a postando sacar adelante el pais, habla de economia y si no sabes tenes la o portunidad de estudiarla hoy con este gobierno todo se estudia y es gratis.

  3. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    TODO BUENO JIMMY;TU SUGERENCIA ESTA PERFECTA;PERO ME GUSTARIAS QUE DIERAS LA FORMULA MAGICA DE COMO SACAR A PATADAS A ORTEGA Y SUS SICARIOS ;SIN QUE NOS MANDEN DONDE CAIFAS

  4. Jimmy
    Hace 14 años

    solidaridad, eres una bestia “con todo respeto a las bestias por compararlas con vos” el corrupto de ortega lo unico que esta haciendo es enriquecerce habla de los pobres del mundo del cual se considera parte, los pobres no tienen flotas de Mercedes. En sus primeros mandatos dejo al pais con una deuda de 16 mil millones de dollares. Ni si quiera completo la secundaria. Universidades que hay no preparan bien a los estudiantes. De las universidades de USA y Europe salen incubadoras que dan trabaj

  5. Silvia
    Hace 14 años

    NICARAGUA LAS EXPORTA PARA COSTA RICA Y COSTARICA LAS PROCESA Y LAS PONE ENLATADAS Y TAMBIEN LAS EXPORTA A TODOS LOS PAISES HASTA A NICARAGUA, Y NOS COMEMOS LAS MISMAS SARDINAS PERO A UN PRECIO ALTO, SOLO POR NO TENER LAS FABRICAS DE PROCESAMIENTO Y EN LATADO QUE ES LO QUE REALMENTE GENERA TRABAJO Y GANANCIAS.

  6. manuel mejia
    Hace 14 años

    REVISES ESE TITULAR, TIENE UN ERROR ESPANTOSO.
    NADIE REVISA ESTAS COSAS?
    MANUEL

  7. benjamin
    Hace 14 años

    Me parece correcto todo el adelanto en la exportacion de Sardinas desde San Juan del Sur, pero mas interesante fuera que Nicaragua tuviera la capacidad de industrializar sus propios productos y negociar buenos precios en el mercado. Otro gallo cantaría

  8. carlos
    Hace 14 años

    el gobierno ha dado un paso acertado, la sardina esta inexplotada y la gente ni siguiera tiene equipos para pescar, pero hay que comenzar por algo y a futuro algún inversionista dirá si se puede instalar una enlatadora, que por cierto no es comida de trompudos.

  9. CostaRican
    Hace 14 años

    Manuel no hay ningún error. Si se refiere a la palabra Nica en singular está bien escrito porque se refiere al embarque ( singular ) no a las sardinas ( plural )

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí