14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco personas fueron despedidas de la zona franca de Rivas. Funcionarios de esta empresa no confirmaron ni negaron si habrá más despidos. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Despidos en zona franca de Rivas

El despido de cinco trabajadores de la maquiladora rivense Gildan Rivas Activewear, que presuntamente sostuvieron un encuentro con un inspector de la delegación departamental del Ministerio del Trabajo (Mitrab), tiene en zozobra a otros trabajadores que hicieron consultas laborales a dicho funcionario.

CORRESPONSAL / RIVAS

El despido de cinco trabajadores de la maquiladora rivense Gildan Rivas Activewear, que presuntamente sostuvieron un encuentro con un inspector de la delegación departamental del Ministerio del Trabajo (Mitrab), tiene en zozobra a otros trabajadores que hicieron consultas laborales a dicho funcionario.

Luis Carlos Bustos, de 24 años, dijo que laboraba para la zona franca desde el 2006 y que no le dijeron cuál fue la causa del despido.

Otro de los trabajadores es Ramón Salvador Marín, de 24 años, quien tenía dos años y nueve meses de laborar para la empresa. Marín lamentó su despido, lo consideró injusto y acudió a la delegación del Ministerio del Trabajo en Rivas.

Entre las quejas de los despedidos están: laborar jornadas extensas y aducen que en la colilla del INSS les reflejan un salario mayor al que ganan.

PROCESOS NORMALES

La encargada de comunicación de la maquiladora, Claudia Sandoval, dijo que los cinco despidos son parte de los procesos normales de la empresa. “Eso tiene que ver con los meros procesos normales de la planta como altibajos, disciplina, también hay temporadas que disminuyen las líneas de contrataciones debido a la demanda de nuestros productos, o sea que trabajamos en base a los pedidos de nuestros clientes y así requerimos de más o menor cantidad de mano de obra”, explicó.

La funcionaria dijo que en ningún momento los despidos obedecían a la consulta que los trabajadores hicieran al inspector del Mitrab.

Los despedidos junto con un grupo de casi cien trabajadores de la Gildan llegaron a las instalaciones de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), de Rivas, donde pidieron respaldo.

Según la gerente de planta de Gildan, Karen Paz, esta zona franca tiene tres mil 640 empleados directos. Esta empresa tiene cinco años de funcionar e inició con un personal de un mil 400 trabajadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anita
    Hace 14 años

    hace 3.5 años que trabajo en Gildan, agradezco a Dios por darle a Rivas la oportunidad de tener una empresa como esta en nuestro Departamento, de mi barrio son muchos los que trabajan aca y tanto ellos como yo hemos visto el cambio en nuestra calidad de vida, Gracias a este trabajo estoy junto a mis hijos cuidando de su vida, de su educacion y dandoles mi amor de madre, si no existiera Gildan lo mas probable es que estuviera talvez en Costa Rica lejos de mis muchachos y de la familia

  2. Anita
    Hace 14 años

    Cuando entre a esta empresa vi en ella cosas que me gustaron, una de ellas los seminarios para las embarazadas con la doctora, la enfermera y una especialista en maternidad, un seminario muy bonito con ejercicios para el parto, les explicaban la importancia de la lactancia, tenian refrigerios con frutas y ademas regalos para los futuros bebecitos, en ninguna otra empresa vi algo asi, luego las celebraciones de los cumpleañeritos de cada mes

  3. Anita
    Hace 14 años

    a parte de eso, tambien vi como los premian con bicicletas montañeras por cumplir con sus metas, los uniformaron y eso ayuda por que no gastamos la ropita de diario, y los bonos de comida, a parte tenemos una clinica dentro de la empresa donde don dan medicina si nos sentimos mal, bueno y eso es solo una parte, pero en la vida todo cuesta debemos trabajar para poder tener la oportunidad de los beneficios

  4. Anita
    Hace 14 años

    yo soy madre soltera y les digo a mis compañeros que luchemos por Gildan que aprendamos a sentir a Gildan como parte esencial de nuestra vida, amemos a Gildan comprometamonos con ella pues ella nos permite llevar el pan de cada dia a nuestra casa.

    Como dijo el periodista de Radio XO en Rivas, mejor una gota de agua cada dia que nos calme la sed y no un desierto que nos mate de un solo. Bendita sea Gildan y su Gerente Karem Paz una persona de Dios

  5. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esto es precisamene lo que horroriza a la Indira! Ella odia a las maquiladoras por que dice que son exprimidoras del sudor de las pobres obreritas. A la Indira no le gusta la costura y cuando se le desgaja el ruedo de la falda, prefiere tirarla a la basura. Meyling le dio uno de sus vestido para que le zurciera un botoncito y la Indira lo zurroneo como que si fuera costal de algodon. Esa india es bruta! Meyling se enoja con ella y a veces la quiere regresar a Rivas para que busque trabajo alli.

  6. teresa
    Hace 14 años

    la verdad yo trbaje para gildan san marcos y me gusto mucho la forma en que premian a sus trabajadores pero tambien les puedo asegurar q existe maltrato verbal de los gerentes y supervisores

  7. francheka
    Hace 14 años

    Anita tiene razon en el apoyo pero como empresa debe ser legal en los pagos y no sobre cargar a los trabajadores, cumplan con lo ordenando por el mitrab, la gente necesita sus trabajo pero ustedes sin ellos no tienen mano de obra no sean explotadores como todas las zonas francas

  8. Sweet_girl
    Hace 14 años

    la verdad, es mi primera vez que trabajo en una zona franca, y pensé que Gildan era igual a las demas, pero el estar dentro me di cuenta que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, pero sobre todo, una empresa transparente al respetar las leyes de nicaragua, sobre todo al proteger el salario minimo de los trabajadores, la verdad,esos que se estan levantando en contra de la empresa deben de ser sandinistas pendejos, como si acaso el gobierno les diera de comer…

  9. Sweet_girl
    Hace 14 años

    no entiendo como el Mitrab, se presta a ser parte de perjudicar a los empleadores,. seria un impacto muy grande si Gildan se fuera del pais. este presidente en vez de crear mas fuentes de empleos nos va a dejar peor. la economia de rivas se vendria abajo si Gildan se fuera.
    esos 15 babosos que estan en contra no les gusta trabajar, acaso si estuvieran de macheteros o domesticas no tendrian los beneficios que les da Gildan

  10. Sweet_girl
    Hace 14 años

    chicos no suden calentura ajena, por culpa de 15 personas no pueden ser perjudicados 3,500 personas…

  11. Margarita
    Hace 14 años

    Gildan empresa seria y comprometida c sus trabajadores, el cambio q la ciudad de Rivas a tenenido con esta empresa es muy notorio y satisfactorio para la comunidad en general, un num. de 3,640 trabajadores, donde cada uno de ellos tiene familia a la debe proporcionarle alimentos, vestimenta, estudios, y gracias a q Rivas cuenta con tan prestigiosa institucion muchas familias hoy tenemos sustentos de cada dia, imaginemosnos sin Gildan, que hacemos con esta gran cantidad de personas en desempleo.

  12. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Lloron dice:Me he quedado con las tapas abiertas leer la mayoria de los comentarios hacerca de esa maquila en Rivas.
    Yo por la naturaleza de mi trabajo visito mensualmente muchos lugares de trabajo de costura en el area de Los Angeles,dejenme
    decirles la mayoria de estos centros de trabajo dejan mucho que
    desear ,primero no tienen prestaciones (salud,salario minimo,dias
    festivos,y mucho menos dias de enfermedad etc.etc.) Cuidado se van para Nicaragua esos trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí