14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contratos riesgosos

Muchas cejas se elevaron cuando los Yanquis aumentaron el salario anual de Babe Ruth a 80 mil dólares tras la campaña de 1929. Eso lo situó, incluso, por encima de los 75 mil que devengaba el entonces presidente de EE.UU. Herbert Hoover.

Muchas cejas se elevaron cuando los Yanquis aumentaron el salario anual de Babe Ruth a 80 mil dólares tras la campaña de 1929. Eso lo situó, incluso, por encima de los 75 mil que devengaba el entonces presidente de EE.UU. Herbert Hoover.

¿Tú sabes que ganas más que el Presidente?, consultaron reporteros a Ruth. “Lo sé, pero tuve mejor año que Hoover”, dijo Ruth. Y así fue. Mientras Ruth resumía .345 de promedio con 46 jonrones y 154 remolques en la campaña de 1929, Hoover batallaba con la Gran Depresión.

Desde entonces, los salarios han ido en aumento constante. Ted Williams fue el primer jugador de 100 mil dólares anuales en 1949. Hank Aaron elevó la barra a 200 mil en 1972, y ya para 1975, Jim “Catfish” Hunter devengaba 740 mil dólares por campaña.

El ritmo se volvió vertiginoso a partir de 1979, cuando Nolan Ryan se convirtió en el primer jugador de un millón de dólares. Ya para 1997, el incremento era exponencial. Ese año, Albert Belle subió el récord a 10 millones por año y la aceleración ha seguido.

Aun así, el asombro fue inevitable cuando Kevin Brown alcanzó el primer contrato de 100 millones de dólares (105 por cinco años) en cualquier deporte profesional en 1999. Y bueno, luego Alex Rodríguez subió la parada a 252 millones con Texas en el 2001.

A partir de ese momento, los contratos de nueve dígitos se han vuelto comunes. Manny Ramírez, Mike Hampton, Derek Jeter, Ken Griffey Jr., Albert Pujols, Alfonso Soriano, Jason Giambi, Vernon Wells, Carlos Lee y otros, hasta Ryan Howard, firmado por cinco años y 125 millones de dólares por los Filis.

¿Es una buena idea? Es un enorme riesgo, porque por cada Albert Pujols, que desquita lo que gana, hay también un Kevin Brown que resulta un fiasco. Por cada Alex Rodríguez, que batea y genera utilidades del tamaño de su contrato, hay también un Mike Hampton que registra 36-38 en ocho años a pesar de ganar 121 millones.

Sin embargo, qué se puede argumentar contra pactos como los de Pujols con San Luis o Derek Jeter con los Yanquis, quienes, además de rendir en el campo, son jugadores ejemplares y sus equipos no han hecho otra cosa, sino asegurar su permanencia que les garantiza enorme réditos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Napoleón Roxas
    Hace 14 años

    EL CONTRATO DE KEVIN BROWN FUE DE 105 MILLONES EN 7 AÑOS, NO EN 5.

  2. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Otro de los malos contratos fue el de Albert Belle…

  3. Jorge
    Hace 14 años

    por que no pagar un contrato a un cientifico por la busqueda de la cura del cancer y no a un jugador de baseball, que trizte hasta donde hemos llegado por la mercadotecnia, que un jugador de cualquier deporte se vuelva mas importante que la salud, yo he sido un fanatico del baseball, pero despues de la huelga, no he asistido a los estadios de grandes ligas, ya que para mi fue una burla de parte de los jugadores a los fanaticos, que Dios nos proteja de la mercadotecnia que es el cancer de los dep

  4. clodomiro
    Hace 14 años

    y cuando jugadores como Padilla o cualquier otro tenes que correr por X o Y motivo, porque tenes que pagarle, es como que a usted SENOR Rodriguez el diario La Prensa tenga que pagarle despues d correrlo aunque haya un contrato por X cantidad de tiempo, que ILOGICO. solo en el beisbol ocurre
    ahora que se destapo los ESTEROIDES creo que las G LIGAS es una farza, o sino porque le quitaron las medallas de oro a la gringa que gano en velocidad y si le permiten seguir jugando a ARodriquez y cia

  5. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    La otra cara de la moneda es… que si le pagan megasalarios a los jugadores, entonces la TAJADA GRANDE queda en manos de los propietarios…. y la ATRACCION SON LOS JUGADORES…!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí