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EE.UU. explora clima de inversión en Nicaragua

La visita a Nicaragua del Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, no sólo se limita a la celebración del cuarto aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), sino que también aprovecha para explorar el clima de inversión en el país.

La visita a Nicaragua del Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, no sólo se limita a la celebración del cuarto aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), sino que también aprovecha para explorar el clima de inversión en el país.

Al visitar ayer al delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, Bastian manifestó que para atraer inversión extranjera a Nicaragua se necesitan reglas claras.

“Nos preocupa algunas cosas por supuesto. Ya hablamos abiertamente (con Baltodano) sobre el tema de transparencia. La clave, me parece, es atraer la inversión extranjera a este país, sea dominicana, no importa de donde sea, pero para eso se necesitan reglas del juego claras y eso es lo más importante”, comentó el alto cargo estadounidense.

Al ser consultado sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua, Bastian afirmó que “nos preocupan algunas cosas, por supuesto, pero ya hemos hablado de éstos abiertamente sobre el tema de transparencia”.

Indicó que pese a esas preocupaciones, su país hará el esfuerzo de incentivar la creación de empleos y mejorar la competitividad de Nicaragua.

Bastian participará hoy en la celebración del IV aniversario del DR-Cafta y el lanzamiento oficial del programa de empresas y empleos, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID).

NUEVAS OPORTUNIDADES

El delegado de Inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que evaluaría con Bastian los alcances comerciales del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para explorar nuevas alternativas de aprovechamiento.

“Nicaragua es el país que más provecho le ha sacado a este tratado en Centroamérica”, apuntó Baltodano.

“Hemos platicado con el Subsecretario sobre cómo mejorar las condiciones del Cafta, lógicamente para generar mayor empleo y aumentar el comercio”, señaló.

Estados Unidos es el segundo destino de exportación de Nicaragua, después de los países centroamericanos.

Entre el 2005 y el 2009 las exportaciones nicaragüenses hacia Estados Unidos han aumentado en 36.4 por ciento, a pesar de que este último año las ventas a ese país cayeron en 5.6 por ciento como consecuencia de la crisis económica que redujo la demanda de los estadounidenses.

EE.UU. compra el 29.73 por ciento de la oferta exportable de Nicaragua, manteniéndose como el principal socio comercial de este país.

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