14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francia dice no a pedido de Noriega

La justicia francesa dictó ayer prisión preventiva para el ex dictador panameño Manuel Noriega, que pidió ser repatriado como “prisionero de guerra”, horas después de llegar a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico, tras su extradición de Estados Unidos.

PARÍS/AFP

La justicia francesa dictó ayer prisión preventiva para el ex dictador panameño Manuel Noriega, que pidió ser repatriado como “prisionero de guerra”, horas después de llegar a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico, tras su extradición de Estados Unidos.

[doap_box title=”Panamá insistirá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Noriega enfrenta en Panamá una condena a 54 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. El Gobierno panameño, representado en la vista por un diplomático en Francia, aseguró que “insistirá” para que Noriega “cumpla las condenas” de la justicia panameña.

[/doap_box]

“La detención preventiva es el único medio para su mantenimiento a disposición de la justicia” para evitar “un delito de fuga”, explicó el juez de Libertades y Detención, Jean Michel Matthon, que dispuso la encarcelación de Noriega en la prisión de la Santé, en el sur de París.

Noriega, de 76 años, llegó a París el martes extraditado desde Estados Unidos, donde cumplió 17 años de cárcel en Miami por complicidad en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero a cambio de sobornos del cártel colombiano de Medellín.

“Me atengo a que tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra (…), a la repatriación tras el fin del cautiverio como prisionero de guerra”, declaró Noriega en la audiencia, celebrada en el Palacio de Justicia de París.

INVOCA INMUNIDAD

Noriega fue capturado en 1989, después que tropas estadounidenses perpetraran una cruenta invasión de su país y lo derrocaran, llevándolo a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 40 años de prisión, pena que después fue sucesivamente reducida a 30 años y a 17 años.

“Invoco el derecho que poseía como jefe de Estado cuando sucedieron los hechos”, afirmó Noriega, que fue condenado en ausencia en Francia en 1999 a 10 años de reclusión por lavado de dinero del narcotráfico, principalmente en inversiones inmobiliarias.

La justicia francesa había indicado que Noriega había blanqueado varios millones de euros, presuntamente procedentes del cártel de Medellín y que tanto él como sus allegados tenían una veintena de cuentas bancarias en París y Marsella.

Internacionales ex dictador panameño Francia Noriega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GRANADINO
    Hace 14 años

    Pendejadas!!! Los oficiales de paises pobres siempre son llevados a
    los tribunales, en cambio los presidentes criminales como los BUSH y
    Tony Blair de Inglaterra lanzan invasione illegales y criminales y toda
    via andan libres rascandose el trasero. Panama fue invadida ilegalmente para capturar a Noriega que era agente de la CIA y la comunidad internacional se caya la trompa. Inclusive, el papa Juan Pa
    blo II fue el responsable de entregar a Noriega. Hijos de P…!!!

  2. Bonanceño legitimo
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo: EEUU invadió Grenada con la 82 Brigada aerotransportada y nadie dijo nada, los “democratas” de nuestro pais se hicieron los ciegos, invadieron Panama y nada. casi invaden Nic. pues nos violaban nuestro espacio aereo con el “Pajaro Negro”, nadie decía nada. Reagan, maldito, que por el billete que el autorizo por medio de Oliver North (ascendido con honores) y la ayuda tambien a Iran, hubo tantas muertes de nicas, hoy EEUU es enemigo de Iran, ya no sirve para sus intere

  3. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    LOS DOS PRIMEROS COMENTARISTAS;ESTAN CLAVEANDO,porque saben que el siguiente piche presidente que va para el bote es el jefe de ellos;EL BACHIBURRO Y SUS SICARIOS;una cosa es cometer errores politicos y otra cosa es cometer delitos comunes como asesinar adversarios,robar $$$$$$$ del pueblo,hacer fraudes,abuso de poder;pandillerismo turbulento,ETC; ETC; ETC; en esta pagina no alcanzan los delitos cometidos por Ortega

  4. macheteenlanucadeortega
    Hace 14 años

    Y AORTEGA CUANDO LO LLEGAN ATRAER AMANAGUA POR VIOLACION ASU HIJA VIOLACION ALOS DERECHOS HUNMANOS MUERTOS DEL SERVICIO MILITAR ROVO LA PINATA ANTES DE ENTREGAR EL PODER ALEVOCIA Y VENTAJA TERRORISMO DE ESTADO USA PARA MILITARES SALVATRUCHAS BUENO Y TODAVIA MUCHO MAS AORTEGA DEVERIAN DE LLEVARSE NO ESTEN CON CUENTO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí