14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.   LA PRENSA/AP

Martinelli pedirá la extradición de Noriega

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó hoy que su país pedirá la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega, aunque afirmó que el futuro de esa petición dependerá de Francia, adonde fue extraditado el lunes por las autoridades estadounidenses tras cumplir condena en ese país.

Panamá/ACAN-EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó hoy que su país pedirá la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega, aunque afirmó que el futuro de esa petición dependerá de Francia, adonde fue extraditado el lunes por las autoridades estadounidenses tras cumplir condena en ese país.

“Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del Gobierno francés”, dijo Martinelli a los periodistas en su primera declaración sobre el asunto para confirmar la posición que ha venido manifestando la Cancillería de su país en los últimos dos días.

Noriega fue extraditado el lunes a Francia, donde tiene pendiente una condena en ausencia a diez años de cárcel por lavado de dinero, tras cumplir en Miami (EE.UU) una sentencia a 17 años de prisión por narcotráfico, de una condena total de 40 años reducida por buen comportamiento.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, indicó que hoy solicitarán al Poder Judicial y al Ministerio Público panameños una “posición ya formal” para iniciar “un proceso nuevo” de extradición con Francia.

“Como Estado no podemos correr ningún riesgo de lo que pase en Francia”, dijo Varela, al destacar la necesidad de preparar adecuadamente los procedimientos legales con Francia para que “cualquiera sea la decisión de los tribunales franceses, él tenga que venir a Panamá y enfrentar la justicia”.

“No vamos a permitir que el señor Noriega esté un día que no sea cumpliendo su condena en Panamá cuando termine su condena en Francia”, agregó, al asegurar que “Panamá se ratifica como Estado (…) de que el señor

Noriega debe cumplir sus condenas” en este país y no va a “correr ningún riesgo en esto”.

Preguntado sobre el hecho de que la edad de Noriega (75 años) le permitiría, de acuerdo a la legislación panameña, cumplir su condena en su casa, Varela indicó que “eso sería una decisión del juez en su momento”.

“Como canciller estoy cumpliendo mi función, pero no puedo dictar fallos que le tocaría a un juez en su momento decidir: si es casa por cárcel (prisión domiciliaria) o si va a una prisión”, dijo.

Por otra parte, el canciller indicó que Noriega fue visitado ayer por el cónsul panameño en París “en un tema netamente humanitario” y que está esperando un informe formal de esa entrevista.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres
    Hace 14 años

    Que le sigan Daniel Ortega y Arnoldo Aleman por favor.

  2. ReneOrtega
    Hace 14 años

    Noriega ya sufrio anos de prision en USA por delitos cometidos, ahora sufrira otros 10 anos mas en Francia.
    Que le interesa a Panama que extraditen a Noriega de nuevo a su patria, para hacerlos cumplir otros 20 anos mas de prision cuando ya tenga 90? absurdo esto, ya suficiente tiempo ha pagado por sus crimenes. Deberiamos de mejor pensar como meter presos a los delincuentas y estafadores que tenemos en todos los gobiernos de centro america, eso si seria bueno, incluyendo algunos presidentes.

  3. Por que los Europeos aun gobiernan en A.L.
    Hace 14 años

    Por que los decendientes Europeos aun gobiernan en A.Latina.
    Esa gente son millonaria hoy, habiendo llegado sus abuelos pobres desde Europa.

    Ahora comprendo la historia de A.Latina, esa es la verdad, los blanquitos hijos de papi que se hicieron ricos en nuestros paises, son los verdaderos culpables de tanta pobreza en toda A.Latina.

    Ellos han gobernado siempre. El colmo es que ahora que gobierna un indio como en Bolivia a este lo llaman mono.
    Hasta donde llega la ignorancia de los explotados

  4. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    POR primera vez en la vida estoy de acuerdo con un Ortega;oye Rene;por la manera que escribis ,no creo que seas pariente del bachiburro nefasto aprendiz de Dictador;estoy de acuerdo con vos que ya dejen en paz a Noriega,creo que ya pago suficiente por sus delitos,ahora le toca el turno al bachiburro y sus sicarios y posiblemente a la bestia de Venezuela ya que no hay manera de enjuiciar segun veo a los Castro;Noriega es una santa paloma en comparacion a los que te mencione antes,y estan libres

  5. Martinelli Billetini
    Hace 14 años

    A Martinelli, le ofrecio billete Noriega para poder ir a descansar en Panama , donde muchos le deben favores…….Alla hay una ley que despues de los 75, vas a tu casa de vacaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí