14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arizona es el estado por donde ingresan más indocumentados desde México, debido a que comparten una amplia porción de la frontera. LA PRENSA/AP

¿Cómo es que Arizona terminó en el ojo del huracán?

La frustración se viene acumulando desde hace años en Arizona, con cada secuestro relacionado con el narcotráfico, cada invasión de viviendas, cada refugio de indocumentados que es detectado, lleno de personas sin papeles procedentes de México.

Por Jonathan J. Cooper y Amanda Lee Myers


PHOENIX / AP

La frustración se viene acumulando desde hace años en Arizona, con cada secuestro relacionado con el narcotráfico, cada invasión de viviendas, cada refugio de indocumentados que es detectado, lleno de personas sin papeles procedentes de México.

Por ello no sorprendió que este mes fuese aprobada una severa ley estatal destinada a combatir la inmigración ilegal, que puso a Arizona en el centro del acalorado debate en torno a los millones de personas que ingresan ilegalmente al país todos los años.

Una serie de factores se combinaron para hacer posible la aprobación de esta ley: una legislatura dominada por los conservadores, la llegada de una gobernadora republicana, el malestar con la incapacidad del gobierno para controlar la frontera y la creciente inquietud por la delincuencia, que aumentó el mes pasado con el asesinato de un hacendado, aparentemente a manos de un indocumentado.

“La gente quiere que se haga algo. Están cansados de todo esto”, declaró el senador estatal Russel Pearce, quien auspició el proyecto. “Ven la ineptitud del gobierno y se sienten frustrados”.

La nueva ley estipula que estar en el país ilegalmente constituye un delito estatal e instruye a la policía que interrogue a la gente acerca de su estatus inmigratorio si sospecha que no tiene papeles.

Los detractores del proyecto dicen que la ley generará incidentes de discriminación racial y otros abusos y se proponen cuestionarla en los tribunales. En el otro extremo, quienes aprueban la ley afirman que es un esfuerzo loable por combatir algo que se está convirtiendo en un flagelo.

Arizona es el estado por donde ingresan más indocumentados desde México. Se calcula que viven 460.000 inmigrantes sin papeles.

La legislatura estatal, en manos de los republicanos, ha promovido una serie de medidas contra los indocumentados en la última década, pero tropezó a menudo con la oposición de la gobernadora demócrata Janet Napolitano, hoy secretaria de seguridad nacional del gobierno de Barack Obama.

[doap_box title=”Demócratas quieren primero seguridad fronteriza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un proyecto de ley que están elaborando los senadores demóratas aseguraría la frontera antes de que los inmigrantes indocumentados pudieran convertirse en residentes legales en Estados Unidos, según detalles que trascendieron hoy.

El plan incrementaría la cifra de agentes fronterizos y de inmigración, y establecería pautas de seguridad. La AP obtuvo el miércoles una copia del anteproyecto que está siendo redactado por los senadores Harry Reid, de Nevada; Charles Schumer, de Nueva York; y Robert Menéndez, de Nueva Jersey.

La nueva ley estricta de Arizona ha motivado nuevas exigencias al Congreso para que apruebe una ley integral sobre inmigración.

Pero en este año electoral, los republicanos han sido renuentes a considerar una ley sobre la materia.

WASHINGTON / AP

[/doap_box]

El ingreso de Napolitano al gabinete allanó el camino para que la secretaria de estado Jan Brewer, quien es republicana, asumiese como gobernadora. Los republicanos aprobaron entonces su ley, y Brewer la firmó la semana pasada.

El representante estatal republicano John Kavanagh dice que era necesario actuar no solo porque el gobierno nacional no hace nada, sino también porque es previsible que cada vez más extranjeros se sientan atraídos al mejorar la economía, y en vista de que “se huele una amnistía” bajo el gobierno de Obama.

INSEGURIDAD FRONTERIZA

En los últimos tres años, la Patrulla de Fronteras detuvo a 990,000 indocumentados que intentaban cruzar ilegalmente la frontera. Ello representa un promedio de 900 por mes, o el 45% de todas las detenciones realizadas en la frontera.

En los últimos tres años, la Patrulla de Fronteras detuvo a casi un millón de indocumentados que intentaban cruzar la frontera. LA PRENSA/AP

“Es el cuento de nunca acabar. No resolveremos esto mientras no garanticemos la seguridad de la frontera”, afirmó el alguacil de Pinal County Paul Babeu.

La cantidad de drogas que ingresan por Arizona también es monumental. Agentes federales confiscaron 540,000 kilos (1,2 millones de libras) de marihuana el año pasado en este estado. Ello representa un promedio de una tonelada y media por día.

La incautación de marihuana es tan común que los fiscales de Arizona rara vez encausan a alguien al que se le hallaron menos de 225 kilos (500 libras).

Phoenix sufre asimismo una ola de secuestros extorsivos relacionados con el narcotráfico y el contrabando de personas. En años recientes ha habido un secuestro por día, algunos de los cuales dieron lugar a torturas y asesinatos macabros. A alguna víctima le aplicaron hierro caliente en las piernas, la colgaron del techo y le partieron los dedos a ladrillazos.

La nueva ley anti inmigrantes ha generado el rechazo de la comunidad hispana. LA PRENSA/AP

El malestar con la violencia asociada con los indocumentados alcanzó su punto de mayor ebullición a fines de marzo, cuando un popular hacendado llamado Rob Krentz fue asesinato junto a su perro en su propiedad, ubicada en la frontera. Las autoridades sospechan que el autor fue un indocumentado. El episodio le dio impulso a los sectores que piden mano dura.

“(El tema de los indocumentados) Es algo que debimos haber resuelto hace años. Es algo que no podemos seguir postergando”, comentó Thomas Fitch, cuyo barrio cerca del estadio de los Cardenales fue escenario de una redada en la que fueron detenidos 11 indocumentados en una casa de paso el mes pasado. “Al paso que vamos, las cosas se van a poner mucho peor”.

OTRAS LEYES CONTRA INDOCUMENTADOS

Las medidas contra los indocumentados siempre han tenido fuerte apoyo del electorado en Arizona.

En el 2004, se aprobó por amplio margen una ley que niega algunos beneficios a las personas sin papeles. Dos años después, varias iniciativas, incluida una negándole más beneficios a los indocumentados y declarando el inglés idioma oficial, fueron aprobadas con al menos el 70% de los votos.

La gobernadora republicana Jan Brewer, firmó la controversial ley hace una semana. LA PRENSA/AP

Por su parte, el alguacil de un condado de Arizona, el Maricopa County, Joe Arpaio, se hizo famoso por su campaña contra la inmigración ilegal, en la que realiza redadas en barrios de hispanos que motivaron una investigación del gobierno nacional.

Natalia García, quien es indocumentada, igual que su esposo, teme ser detenida en una redada.

“Nos niegan nuestros derechos humanos porque tenemos la piel cobriza”, declaró.

Agregó que si alguno es detenido, regresarán a México. 

“Viviremos pobres, pero viviremos mejor”, expresó.

Internacionales Arizona Ley migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Gato Vago
    Hace 14 años

    La estan suavizando señores conservadores de La Prensa, esta ley es dura.a como dice el secretario de gobierno de mexico:Los USA meten armas para los narcos mexicanos por alli y no hacen nada al respecto

  2. GRINGOS VIOLADORES DE DH
    Hace 14 años

    Siempre el gringo hijo de su madre, pisoteando los derechos de los desprotegidos. gringos malditos invasores. peleles.
    OBAMA es un negro mentiroso, hipocrita que juega los dos bandos, todo esto es una artimaña para sacar a cuantos ilegales honrados y honestos puedan, claro esto con el fin de que una vez se promueba la aprobacion de la reforma migratoria solamente beneficie a un porcentaje de inmigrante.
    GRINGOS IMPERIALISTAS QUIEN MAS QUE ELLOS VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS. MALDITOS SEAN

  3. Salvador
    Hace 14 años

    ESTOS GRINGOS TIENEN QUE VER LA RAZON, LA RAIZ POR LA QUE LA GENTE TIENE QUE EMIGRAR, Y ES PRINCIPALMENTE POR SUS MALA POLITICA, EN EL CASO DE LOS NICARAGUENSES, ES POR CONSECUENCIA DE LA GUERRA Y EL BLOQUEO QUE NOS HICIERON, A CONSECUENCIA DE ESTO EL PAIS QUEDO DESTRUIDO Y NO HICIERON NADA POR RECONSTRUIRLO, AL CONTRARIO, APOYARON PARA QUE GANARAN PARTIDOS CORRUPTOS E INECTOS QUE NO HICIERON NADA PARA RECONSTRUIR EL PAIS, ADEMAS DñA. VIOLETA LES PERDONO LA DEUDA DE LA DEMANDA EN LA HAYA.

  4. gringos violadores de DH
    Hace 14 años

    Siempre el gringo hijo de su madre, pisoteando los derechos de los desprotegidos. gringos malditos invasores. peleles.
    OBAMA es un negro mentiroso, hipocrita que juega los dos bandos, todo esto es una artimaña para sacar a cuantos ilegales honrados y honestos puedan, claro esto con el fin de que una vez se promueba la aprobacion de la reforma migratoria solamente beneficie a un porcentaje de inmigrante.
    GRINGOS IMPERIALISTAS QUIEN MAS QUE ELLOS VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS. MALDITOS SEAN

  5. juan
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con esta Ley de esta forma cada ciudadano que quiera inmigrar a los EEUU deberá luchar por la democracia en sus propios países, además los mexicanos están llevando demasiada corrupción, salen y entran con prostitucion, ya no es por necesidad sino para entrar a robar, claro que perjudican a los que quieren luchar de verdad pero justos por pecadores.

  6. justicia
    Hace 14 años

    Es su pais y deben proteger sus fronteras, que pagan justo por pecador eso es otra cosa pero que deben hacerlo estan en su derecho, como yo quisiera que este gobierno no tuviera abierta las fronteras para los terrorista de los paises arabes, eta, sendero luminoso y los mantiene viviendo como millonarios mientras miles de nicaraguenses tienen que pasar por el peligro que incurren en cruzar la frontera hacia eu y buscar trabajo porque el pueblo presidente no crea empleos, lo unico que crea es caos

  7. Tuma
    Hace 14 años

    lo unico que puedo decir, con que derecho los mexicanos reclaman derech si ellos matan violan e ultrajan a inmigrates??? ellos son peores que los gringos, por lo menos si te deportan de eeuu un llega vivo a su pais

  8. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    Si realmente estuvieran en contra de la inmigracion ilegal, entonces multarian a los que les dan empleo, puesto que los inmigrantes vienen en busca de trabajo; esa es la raíz. Porqué no lo hacen? porque el verdadero interés es el de amedrentar a todos los latinos incluyendo los legales en época electoral.

  9. Róger Oporta Balladaes
    Hace 14 años

    La invasión de ilegales en los Estados Unidos se ha convertido en un lucrativo negocio para quienes lo practican. Los Coyotes o Polleros y los narcotraficantes que los usan como “mulas” para introducir sus drogas. Los índices de criminalidad han aumentado en casi todos los Estados de los Estados Unidos, terminando con la seguridad que antes existía. Cientos de miles de sandinistas han invadido los Estados Unidos cantando su nauseabundo himno, reclamando derechos que niegan a sus compatriotas.

  10. andress
    Hace 14 años

    Los Mexicanos acusan al gobierno de USA, pero nadie dice que Mexico esta matando a la juvetud (sociedad Americana)?????Ademas, quienes estan apoyando las protestas son: El gobierno Mexicano, los narcotraficantes y los canales hispanos. Cada uno con intereses economicos de por medio.

  11. mario loo
    Hace 14 años

    A mis esimados Nicas y otros paises del mundo les digo y llamenme racista, inhumano lo q’ sea no me importa. ok, USA esta haciendo lo q’ otro pais en el resto del mundo haria. Todos estos prasitos, animales, ignorantes, narcotraficantes, violadores, criminales etc. se merecen ser deportados y “fusilados” Justo pagan por pecadores. asi a llorar a sus paises de origen y a su presidente.USA no tienen ninguna obligacion con ninguno de uds ni darle ningun beneficios entiendan son “INDUCOmentados” q’?

  12. SuperNica
    Hace 14 años

    En la vida hay que ser objetivo,y es muy cierto que la sociedad mexicana es muy variada la mayoria de los mexicanos son personas muy dignas pero es muy cierto que existe una lacra que no merece pisar suelo Americano por tanto apoyo esta ley no es justo que estados unidos siga recibiendo mas ilegales,basta ya que nuestros paises solucionen sus problemas economicos,y no se lo dejen a los gringos pues ellos son el pais mas generoso del mundo,Que viva USA.

  13. VINICIO
    Hace 14 años

    JUAN: ARIZONA Y CASI TODOS LOS ESTADOS SUÑEROS DE ESTADOS UNIDOS SON DE MÉXICO, ASÍ QUE LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHOS SOBRE ÉSTOS PARA ENTRAR Y SALIR.

    USTEDES, LOS CENTROAMERICANOS, NO TIENEN DERECHO A ENTRAR A ESTE TERRITORIO MEXICANO, ASÍ QUE NO HABLES MAL DE NOSTROS SI NO SABES DE HISTORIA.

  14. Yaguare
    Hace 14 años

    El problema se ha convertido de una situacion meramente legal a una situacion de seguridad nacional, todos los delincuentes, asesinos, secuestradores, gangueros traficantes de drogas y humanos, terroristas, comunistas, la peor calana de latinoamerica estan llegando a USA y practicamente el gobierno no ha hecho lo verdaderamente suficiente para evitarlo, USA es un pais de leyes y de progreso, por eso lo he hecho MI SEGUNDA PATRIA Y QUIERO A USA, QUEREMOS, NECESITAMOS MANTENER NUESTRO SUELO LIMPIO

  15. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    No entiendo porque habla mal de los mexicanos si los Centro Americanos solo Chanchadas han hecho en la USA,por ej: La tenebrosa “Mara Salvatrucha”la 13 y 18 ah esos no cuentan como criminales. los grigos se cansaron de tantas pendejadas de los Latinos

  16. Yaguare
    Hace 14 años

    Es obvio que gente inocente va a sufrir, ilegales que han hecho su vida en la sombra, hogares que tienen hijos nacidos en EU creyendo que eso va a ser motivo para nacionalizarse, etc. es una pena de verdad, pero el problema miremoslo localmente, los Nicaraguenses trabajadores son atacados por turbas que a la larga destruyen la economica del pais, crean el panico a la inversion extranjera, el nacional no quiere invertir y saca su dinero por la inseguridad politica y economica………..

  17. Yaguare
    Hace 14 años

    ……….El trabajador de verdad, el propietario que da trabajo al nacional se queda en el pais, luchando, el turbero, el destructor, el haragan, el orteguista se va para los EU dizque a “trabajar” por que en el pais hay hambruna, no hay trabajos, HAN DESTRUIDO AL PAIS!!!! Y LUEGO BUSCAN AL IMPERIO, AL YANKEE IMPERIALISTA QUE LES RESUEVA EL PROBLEMA!!!! QUE LES DE COMIDA Y COBIJO!!! LLEGA DE ILEGAL Y NO QUIERE QUE LO DEVUELVAN A SU PAIS, A LA MIAZMA EN QUEDO CONVERTIDO EL PAIS!!!!

  18. Yaguare
    Hace 14 años

    Tanto Calderon (Mexico), como Colon (Guatemala) y otros tantos politequeros en EU y America latina son unos hipocritas, Mexico y Guatemala tratan al extranjero como perros sarnosos, los politicos americanos quieren el voto latino y despues se olvidan de ellos, (aparte los comunistas infiltrados). Que pasaria si a Nicaragua llegara una ola de hondurenos y salvadornos ilegales ofreciendo trabajar por la mitad de lo que gana el nicaraguense? MI MADRE!!! SE LOS COMEN VIVOS!!!!! ………….

  19. Yaguare
    Hace 14 años

    …….Tanto Mexico como Guatemala y demas paises reciben una remesa fuerte de dinero por parte de los que trabajamos en EU, es ya una entrada de millones de dolares anuales al pais, dinero que viene de EU aun asi cuando es de nuestro sudor, sin embargo EU se descapitaliza!!!! otro pais ya hubiera parado esa forma de descapitalizacion!!! se suma a esto lo que cuesta el ilegal a los contribuyentes.

  20. joseph
    Hace 14 años

    Esta ley solo viene a pisotear los derechos de las personas por el simple hecho de ser Latino de piel oscura . no crean que solo los Latinos emigran hacia USA , tambien lo hacen los polacos , albanos , rumanos , y muchos otros de las exUNION SOVIETICA . pero esos aunque esten ilegales en USA no seran detenidos ni violados sus derechos por ser de piel blanca . esta ley es contra nosotros los latinos . todos los goviernos de SUR AMERICA deverian de oponerse y hace rsus proclamasiones en contra .

  21. nicatex
    Hace 14 años

    Viene a este pais a Exigir lo que no exigen en sus apises por que?????
    Mexico es el peor pais el que mas abusa y viola los derechos de lso indocumentados y en especial lso que vienen de centro america es horrible colo los abusa, roban y violan y si lso encarcelan los ponen con asesinos y en una carcel que caben 10 ponen a 50 , y no me lo invento eh lo he vsito en las noticias

  22. Ruben
    Hace 14 años

    Que dirian los nicas si los hondureños comenzaran a emigrar ilegalmente a Nicaragua en cantidades significativas? Alli sí condenarían la inmigración ilegal. Dejen de echarle la culpa a otros países de sus problemas. Han tenido muchos años para hacer algo por su país y no han hecho nada. Echense “aquellos” a tuto, eliminen sus malos gobiernos, trabajen y van a ver como salen adelante. Se han acostumbrado a vivir de la ayuda internacional y del dinero que envían los nicas en el exterior.

  23. No entiendo
    Hace 14 años

    A causa de los ilegales que quiere obtener los papeles, otras personas que pudieran ingresas desde sus paises legalmente no pueden porque hay demasiada gente para legalizar; asi quitandole el cupo a los legales.

  24. Sor Bete
    Hace 14 años

    Muy de acuerdo con lo que dice Yarague!! USA esta en su perfecto derecho de no dejar entrar a chico y perico de los palotes! Todos esos que hablan paparruchadas dejarian que alguien se meta en sus casas a la fuerza, se le coman la comida, le roben dinero y encima les tengan que dar de comer, curarlos y aguantar que todos los años metan a otro ilegal a su casa? Los dejarian??? Nooooooo verdad? Entonces…. Shut the fuck up!!!!

  25. APROBADO
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO QUE SE HAGA ALGO PARA CONTROLAR LA INMIGRACION ILEGAL ESTE PAIS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESTE PAIS PARECIERA QUE ESTUVIERAMOS EN MEXICO , TODO SUCIO Y LLENO DE PANDILLAS Y DROGAS, PROSTITUCION Y TODOS LOS MALES QUE HAY, VIVEN COMO 50 MILLONES DE MEXICANOS EN ESTE PAIS, CUANDO MIRAS UN GRINGO TE EXTRANAS, POR ESO ES QUE LOS GRINGOS ESTAN ENOJADOS YA QUE SU PAIS ESTA INVADIDO, ESTOS MEXICANOS SON COMO LAS PIRANAS ARRASAN CON TODO ADEMAS DE SER MUY CHANCHOS Y JEDIONDOS

  26. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Nicaragüenses se amotinan en estación migratoria de Chiapas.
    Alrededor de 50 nicaragüenses indocumentados se amotinaron en la “Estación Modelo” del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, informó la Policía Municipal de esa ciudad.
    los migrantes, que están en espera de ser deportados en las próximas 36 horas, se amotinaron por presuntos malos tratos de agentes de Migración.

    Nacionales | 07:55 p.m. Managua, 13 de marzo, 2010

    QUE PASO CON LOS MEXICANITOS? PORQUE TANTO MALTR

  27. fatima ayerdys
    Hace 14 años

    hey jaguar ,si eeuu es una potnecia es porque a sabiod oprimir a los paises pobresvendiendo la preciio que ellos quieren y comprnado al precioi que quieren y cuando no les vneden al precioi que elos deciden invnetan una invacion como en el oriente medio,en nicaragua ya paso con zomoza cuando no le vendio el algodon aprecio que ellos querian lo maotaron por meio de ortega, tribeli contribuyo a que ortega ganara las eleciones porque no le cayo bine arnoldo peor les salio el tiro por la culata.

  28. ELMASAYA
    Hace 14 años

    AUSTIN, Texas – Una legisladora republicana de Texas anunció que planea introducir en la próxima sesión legislativa una iniciativa de ley antiinmigrante similar a la recién promulgada en Arizona.

    Para la próxima sesión legislativa

    Pero no es la única, porque otro legislador republicano, Leo Berman, también tiene un par de propuestas bajo el brazo contra los indocumentados. Proyectos que podrían ser presentados el próximo mes de enero del 2011.

    “La prioridad de un funcionario elect

  29. Rafael Silva
    Hace 14 años

    Que triste es hablar de lo que no se entiende….. En la humanidad existen lo que se les denomina “DERECHOS INALIENABLES”, es decir un conjunto de derechos que no se les puede quitar a los seres humanos. El criminalizar la inmigraciion no solo es un error; es en sí mismo UN DELITO, por el cual los promotores deberian ser encausados. ¿Quieren una leccion de historia?, pregunten el apellido de los promotores de este tipo de normas; no son originarios de america, son INMIGRANTES.

  30. Rafael Silva
    Hace 14 años

    Sí, ellos son INMIGRANTES; esas tierras le pertenecian a gente de tribus tales como los navajo o los cheroke. Eso quiere decir que no tienen lo que algunos le han llamado el “DERECHO HISTORICO”, por lo que ESA TIERRA NO ES SUYA. Por otro lado, no es bueno el comentario de algunos, en el sentido que cada quien hace en su pais lo que quiere, no es un argumento ni inteligente ni valido. Preguntaran ¿Por qué? pues por la misma razon que los estadounidenses critican a los demas paises.

  31. Rafael Silva
    Hace 14 años

    Asi como en un vecindario hay reglas comunes, de la misma manera en el concierto mundial tambien hay reglas comunes minimas de convivencia. Recordemos tambien, que la desgracia de nuestros pueblos latinos se debe en parte a la ingerencia de las potencias tanto europeas como de los mismos norteamericanso; se recuerdan de “AMERICA PARA LOS AMERICANOS”; pues esa maxima tiene el sentido que el continente americano es para los USA; ellos apoyaron a los dictadores mas sangrientos de America Latina,

  32. Rafael Silva
    Hace 14 años

    no solo les apoyaron, les entrenaron para matar a nuestros hnos. todo bajo un lema anticomunista. Conste, no soy comunista y los Chavez y Castro me causan nauseas, sin embargo a cada quien lo suyo. Hay una máxima biblica que dice “Todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segará”, los USA han sembrado explotacion, odio y rencor; explotan a nuestro paises con ayuda de nuestros lacayos gobernantes; que Dios tenga misericordia de ellos, ya que el juicio sobre ellos ser muy duro.

  33. Juan Camanguey
    Hace 14 años

    El sueno Americano, es un suenyo se acuerdan de Pete Wilson el promotor de la proposicion187 en California, apostemo que la van a revivir, y es el comienzoCualquier persona sospechosa de Ilegal por el perfil racial tenga o no documentos va a ser cuetionada por sus ”Documentos” asi que a los lambizcones de Sorbettey el tal yaguare me gustaria verle las caras cuando los pare el Sheriffe Arpaio y les diga”No Green Cards go back to mexico fucking Mexican”…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí