LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de abril, 2010
Actualizado 06:27 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 05:25 p.m.

Inmigrantes sufren situación “escalofriante” al cruzar México

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 10
 
  • Según denuncia Amnistía Internacional (AI) en informe

Por Alberto Cabezas


México/EFE

 

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy, en un informe presentado en México, la existencia de un "panorama escalofriante" para los indocumentados que cruzan este país, ya que sufren secuestros, violaciones y otros abusos a sus derechos humanos, los cuales por lo generan quedan impunes.

 

"La persistente inacción de las autoridades para enfrentar los abusos cometidos contra los migrantes irregulares ha hecho que su viaje a través de México sea uno de los más peligrosos del mundo", explicó a la prensa el activista Rupert Knox, investigador del secretariado de AI.

 

El estudio, titulado "Víctimas invisibles: Migrantes en movimiento en México", recuerda que en 2009 un total de 64.061 indocumentados fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales el 94,2% procedía de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

Del total, un 93,8% fue deportado o repatriado voluntariamente, y sólo un 4,4% tuvo la posibilidad de regularizar su situación.

 

El análisis documenta muertes y desapariciones, secuestros, amenazas y agresiones sufridos por los "sin papeles", quienes también fueron víctimas de un uso de "fuerza excesiva en su contra", víctimas de robos y de extorsión.

 

AI recuerda que uno de cada doce inmigrantes de los que pasan por México es menor de edad, y que 6 de cada 10 mujeres "sufren violencia sexual", violaciones en algunos casos.

 

INMIGRANTES SIN ACCESO A LA JUSTICIA

 

Muchos "se enfrentan a una crisis de derechos humanos que les deja prácticamente sin acceso a la Justicia por miedo a represalias y a ser deportados" si denuncian esos abusos, destaca el documento.

 

"México tiene la responsabilidad de prevenir, castigar y remediar los abusos, tanto si los cometen bandas delictivas como si son obra de funcionarios públicos", indicó Knox.

 

El guatemalteco José Alberto Donis, quien logró el sueño de muchos, llegar a EE.UU., pero fue deportado de ese país, contó cómo fue asaltado por policías en julio de 2008 y denunció el caso, pero su acción no sirvió para nada.

 

Relató que los asaltos al tren que recorre México de sur a norte son recurrentes y que en ellos incluso participan agentes de la Policía en complicidad con bandas de criminales.

 

"No es posible que ninguna autoridad detenga esto (...) Da coraje, tristeza, todo lo que está pasando, lo que me pasó a mí, lo que les sigue pasando a ellos (...). Hasta cuándo se va a detener todo esto, hasta cuándo?", se preguntó.

 

MÉXICO COMPARTE PREOCUPACIÓN

 

Mientras se liberaba el informe, la Secretaría de Gobernación (Interior) de México emitió un comunicado donde "comparte la preocupación" de AI por el tema "y reconoce la complejidad y la urgencia de atender el fenómeno delictivo que padecen algunos migrantes".

 

Admite que tras los abusos hay una criminalidad organizada que "ha diversificado su actuación extendiéndose hacia otras actividades ilícitas que afectan de manera directa a los migrantes, que por su condición de vulnerabilidad se convierten en blancos de delitos como el secuestro, la trata (de personas) y la extorsión".

 

El Gobierno recuerda algunas de sus acciones, como haber fortalecido los Grupos Beta, que buscan "proteger la integridad física y patrimonial de los migrantes, con independencia de su nacionalidad y de su calidad migratoria", y reforzar la atención "a los menores" que emigran.

 

No obstante, para los activistas estos esfuerzos no han sido suficientes y demandan "acciones inmediatas".

AI recomienda en concreto que haya "reformas legislativas para garantizar el acceso a la Justicia para los migrantes".

 

Ante ello, el Gobierno contesta que el Legislativo está trabajando en reformar la Ley General de Población para que "no se pueda negar o restringir a los extranjeros" el acceso a la Justicia en asuntos de derechos humanos.

 

Otra exigencia de la ONG es que en México haya "un grupo especial federal para coordinar e implementar las medidas" de defensa de los indocumentados, y que se hagan públicos los "datos sobre los abusos", prácticamente inexistentes.

 

El activista Rubén Figueroa, quien apoya a los indocumentados en Huimanguillo, estado de Tabasco, sostuvo que a una persona que intenta llegar a otro país no debería tratársele como a un delincuente.

 

"Ellos no son criminales en ningún momento. Son gente valiente que va en busca de una vida mejor", concluyó Figueroa.

Comentarios | 10

2010

Abr 29

06:46 p.m

EL LATINO NO TIENE ORGULLO dice:

POR QUE LOS BLANCOS SIEMPRE HAN GANADO ANTES OTRAS RAZAS.
EL INVENTO DE LA POLVERA DIÓ LUGAR A ESO, Y DESDE ENTONCES HAN ESTADO POR ENCIMA.

MIENTRAS EL BLANCO ESTUDIA, INNOVA, DESCUBRE, EL LATINO, EL NEGRO SE CONFORMA CON EL PAPEL DE SERVIDOR PORQUE PIENSA QUE DARLE EL C... A UN BLANCO ES DEBER Y OBLIGACIÓN.

CONCIENCIA Y DIGNIDAD ES LO QUE LOS LATINOS NECESITAN PARA NO ESTAR POR DEBAJO DE..., NECESITAN ORGULLO. ESTUDIAR...

VER..

http://www.youtube.com/watch?v=YFjxZX5P7Mw&feature=related

2010

Abr 28

05:40 p.m

jinchito dice:

Solo recuerden los Mexicanos como lloran en los EEUU y al pobre inmigrante lo ultrajan (por no enumerar un sinnumero de violaciones al derecho humano) al pasar por Mexico.

2010

Abr 28

03:45 p.m

Alex dice:

Que Mexico se preocupa? Si los mismo policias mexicanotes esperan los buses que van del sur por que saben que alli viajan personas de centro y sur america, y con on sin papeles lo polizontes mexicanos descaradamente piden dinero y si no te amenazan de deportate a Guatemala. Eso es la policia, luego, luego todos los rateros mexicanos asociados con la misma policia mexicana les roban a quien se atreva a cruzar illegalmente! En Mexico la policia es una de las mas corruptas del mundo!

2010

Abr 28

02:12 p.m

Yaguare dice:

Y Calderon quiere un trato "Humanitario" para los indocumentados en EU!!!! Por anos, decadas, el inmigrante de paso por Mexico ha sido vejado y asesinado por fuerzas tenebrosas en Mexico, las mismas autoridades son complices de semejante monstruosidad, lo peor del caso: la corrupcion ha llegado a tal que el terrorismo prevalece, domina las calles de Mexico y el gobierno ha sido incapaz de dominar la situacion, EU SE PREPARA PARA QUE ESOS ASESINOS NO PASEN A SU TERRITORIO, NO MAS ILEGALES!!!!!!

2010

Abr 28

01:29 p.m

no mojado dice:

Y los pinches mejicanos que maltratan y pisotean a los inmigrantes andan llorando porque pasaron la ley en arizona. ellos en usa tienen derechos y andan exigiendo como si fueran de alla mismo mientras que a nosotros los centroamericanos no tratan como basura.

2010

Abr 28

12:53 m

El Nica dice:

Y los Mexicanos se quejan por lo que está haciendo Arizona... Por favor veanse al espejo antes de criticar a otros. Arizona y los Estados Unidos estan en su derecho de protejer sus fronteras por medio de la ley y del orden, en cambio en Mexico es la ley de salvese quien pueda de los criminales y policias, pero ahí no dicen nada, se quedan callados de los miles de abusos a los que los indocumentados se enfrentan dia a dia.

2010

Abr 28

12:51 m

Doug dice:

Confirmo lo expuesto en este articulo, es real, escalofriante, repugnante, indignante, salvaje e inhumano lo que los crueles "aztecas" hacen con el migrante. Pero exigen y pretenden tener ciudadania en USA, hacen manifestaciones y se presentan como victimas cuando son victimarios. Los mexicanos ODIAN con fiereza a los ciudadanos del resto de Latinoamerica, particularmente C. America, pueblo salvaje y cruel. Piensen bien los que pretendan tomar esa via para llegar a USA.

2010

Abr 28

12:39 m

Rich Miranda dice:

Que dejenerado el gobierno de Mexico, en Estados Unidos exijen derechos los ilegales Mejicanos mientras su propio gobierno viola los derechos de otros buscando una vida mejor.

2010

Abr 28

12:00 m

jm dice:

la gente es bien tonta creen que todo esta en el pais del norte EEUU la realidad de las cosas estados unidos viene poco a poco para abajo , porque hay tanta cantidad de indocumentados de todos los paises del mundo ... y muchos de esas gentes son mata mama no lavan platos, no son botones en sus tierras y lo llegan hacer en estados unidos es muy triste ver a muchas gentes en las calles con pancarta ofreciendo sus servicios es bien triste pero bueno cada cabeza es un mundo ..

2010

Abr 28

11:33 a.m

Don Gato dice:

Esos malditos indios mejicanos son malos no respetan los derechos humanos pero si reclaman de todo en los EU,son traicioneros, como dice el dicho "Confia en Daniel Ortega y no en un Mejicano.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.