LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de abril, 2010
Actualizado 06:27 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Donación de órganos no puede ser obligatoria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 11
 
  • Admite la ministra de Salud

Por: Geiner Enrique Bonilla R.

Enrique Beteta.
LA PRENSA/A. MONTANO

Aunque el anteproyecto de Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes de la Anatomía Humana establece que todos los ciudadanos serían donantes por ley, la ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró ayer que nadie puede ser obligado a donar uno de sus órganos.

 

“Éstas son propuestas de los especialistas, pero por ejemplo, si usted es donante y es compatible, usted tiene que decir: yo acepto ser un donante. Es decir, nadie puede ser obligado, todo es con consentimiento, eso es parte de la Ley de Salud”, explicó la ministra Castro.

 

La titular del Minsa señaló que la iniciativa todavía se encuentra en una comisión de especialistas, por lo que “no hay nada concreto” y que todavía hay detalles que no son concluyentes, como el caso de obligar a los ciudadanos a ser donantes de órganos.

 

“Los especialistas están proponiendo, después se hace otra revisión y se pasa a la Asamblea Nacional (el proyecto de ley)”, dijo Castro, quien aseguró que la iniciativa se tendrá que enviar al Poder Legislativo antes que finalice el año.

 

Una vez en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley pasaría por la Comisión de Salud y Seguridad Social para que sea dictaminada y, en este proceso, también podría sufrir algunos cambios. El dictamen posteriormente pasará al plenario del Parlamento para su discusión y aprobación.

 

HABRÍA BENEFICIOS

 

 

Además de aumentar las posibilidades de salvar una vida, la ley de trasplantes permitiría disminuir significativamente la demanda que hay de servicios de hemodiálisis, es decir el método para eliminar de la sangre residuos como potasio, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de hacerlo.

 

“Principalmente nosotros tenemos dos demandas (de trasplantes): de riñón y de córnea. Entonces esto (la futura ley) nos abre las posibilidades para disminuir la demanda de hemodiálisis”, al facilitar los trasplantes, dijo la ministra.

 

Enrique Beteta, secretario general del Minsa, expresó recientemente que la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes de la Anatomía Humana establecería que el Minsa cubrirá todos los gastos de los trasplantes.

 

Castro subrayó que se están “analizando profundamente” con especialistas las medidas y las normas para evitar dejar vacíos que permitan el tráfico de órganos o las donaciones con fines comerciales.

 

“Se tiene que tener mucho cuidado porque tocamos el tráfico de órganos, se tienen que hacer las pruebas genéticas y hay muchos detalles técnicos que tenemos que abordar”, puntualizó Castro.

 

Comentarios | 11

2010

Abr 28

09:42 a.m

El Gato con Botas de Hule dice:

Yo sólo un órgano puedo ofrecer, pero en vida. Y además no lo ofrezco regalado, sino prestado!

2010

Abr 28

07:38 a.m

Josue Sanchez dice:

Parece que cuando hablan de especialistas hablaran de personas de otro planeta y por lo general son un monton de ignorantes que no saben ni donde estan parados y que hacen alli.
Quienes son ellos para obligarte a dar tus organos si no estas de acuerdo, si son tan buenos que se sacifiquen ellos y los que estan de acuerdo y listo... los recordaremos como ejemplo
Lo que pasa es que estan envidiosos por que la mayoria de los jovenes pobres parecieran gozar de buena salud y los quieren destazar.

2010

Abr 28

03:47 a.m

Campanita dice:

Esto abre las puertas al comercio de órganos, que ya se practica en otros países de forma ilegal. Es peligroso. Sin ser bruja puedo adivinar que se formarán bandas para andar asesinando a los locos que andan en las calles, a los bazuqueros y a la gente sin hogar, para vender sus órganos.

2010

Abr 28

03:00 a.m

emilse chevez dice:

no vinculemos todo al mal proceder plitico esto se trata del sector salud, es decir salvar vidas no sehamos EGOISTAS...

2010

Abr 28

02:50 a.m

jose david laguna dice:

China es un pais comunista. Alla se estila a menudo la pena de muerte por la menor cosita, para vender los organos a foraneos
que llegan con muchos dollares, los precios varian desde $30 mil
a $160 mil dls. Depende que organo busca.Cuando el ejecutado
ya esta muerto, ya le han sacado todos los organos,el dinero es
para el estado.En el parque aqui cerca hay chinos protestando siempre,reparten folletos con fotos y todo eso. Ortega quiere
poner un negocio de esa clase?Empezar con su familia.

2010

Abr 28

02:20 a.m

Bonanceño legitimo dice:

Estoy totalmente de acuerdo con Yaguar, la donacion de organos voluntaria vendrá a ayudar a muchas familias que tienen algun pariente con problemas como los que mencionan en el articulo. Yo soy donante de samgre y desde ya estoy dispuesto a donar partes de mi cuerpo que puedan servir para salvar vidas. Ojala que los HARAGANES, SINVERGUENZAS, mal llamado padres de la patria pronto aprueben esa ley, más no creo, pues ellos solo dan paso a las leyes que los hacen cada vez más ricos.

2010

Abr 28

02:01 a.m

Javier dice:

Estos mèdicos si que son locos!! Como van a obligarte a que hagas algo con tu cuerpo? Si hay necesidad de òrganos debe ser porque no los supieron cuidar sus dueños, ya Dios le dio a cada quien, allà uno.. No satanizo el hecho de donar, no asi el hacerlo a la fuerza. Son cosas que no me gustan de la medicina ordinaria que solo saben recetar tijera, son unos especialistas en cortar y pegar, pareciera que fueran informàticos, no? jajajajja

2010

Abr 28

01:17 a.m

Hector dice:

pero aqui se va llamas ALBA PLASMA para tener otros ingresos las CHAMUCA Y EL BACHIBURRO, eso es un adefecio juridico NO PUEDE LLAMARSE DONACION si te estan obligando, Y obligado eso ya es un negocio gubernamental NO UNA VOLUNTAD CIUDADANA. que es lo correcto.

2010

Abr 28

11:01 p.m

Yaguar dice:

Creo que no todo lo debemos ver a travez del cristal sucio y negro de la politica, tanto en USA como en otros paises avanzados la solicitud de donacion de organos al ciudadano de parte del sistema de gobierno se hace a travez de la licencia de conducir, es decir que el posible o candidato a donante acepta por v oluntad propia, sin coacciones y por propio y libre albedrio el donar sus organos al morir mediante su firma en dicha licencia (u otra identif.), es su propia y respetada decision, punto

2010

Abr 28

10:35 p.m

Doña Robustiana Roncafuerte dice:

En el tiempo de Somoza inventaron "Plasmaféresis", que era un negocio de un cubano en contubernio con Somoza. Así le sacaban la sangre a los pobres y necesitados, les pagaban centavos, y ellos hacían el gran negocio vendiendo el plasma hacia los Estados Unidos. Ya estamos viendo que aquí se quiere hacer lo mismo, de manera oficial, para que Gustavo Porras, Omar Cabezas, Bayardo Arce y resto de drogadictos hagan el negocio de su vida con la vida de los pobres muertos. ¿Apostemos?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.