14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Beteta. LA PRENSA/A. MONTANO

Donación de órganos no puede ser obligatoria

Aunque el anteproyecto de Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes de la Anatomía Humana establece que todos los ciudadanos serían donantes por ley, la ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró ayer que nadie puede ser obligado a donar uno de sus órganos.

Aunque el anteproyecto de Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes de la Anatomía Humana establece que todos los ciudadanos serían donantes por ley, la ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró ayer que nadie puede ser obligado a donar uno de sus órganos.

“Éstas son propuestas de los especialistas, pero por ejemplo, si usted es donante y es compatible, usted tiene que decir: yo acepto ser un donante. Es decir, nadie puede ser obligado, todo es con consentimiento, eso es parte de la Ley de Salud”, explicó la ministra Castro.

La titular del Minsa señaló que la iniciativa todavía se encuentra en una comisión de especialistas, por lo que “no hay nada concreto” y que todavía hay detalles que no son concluyentes, como el caso de obligar a los ciudadanos a ser donantes de órganos.

“Los especialistas están proponiendo, después se hace otra revisión y se pasa a la Asamblea Nacional (el proyecto de ley)”, dijo Castro, quien aseguró que la iniciativa se tendrá que enviar al Poder Legislativo antes que finalice el año.

Una vez en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley pasaría por la Comisión de Salud y Seguridad Social para que sea dictaminada y, en este proceso, también podría sufrir algunos cambios. El dictamen posteriormente pasará al plenario del Parlamento para su discusión y aprobación.

HABRÍA BENEFICIOS

Además de aumentar las posibilidades de salvar una vida, la ley de trasplantes permitiría disminuir significativamente la demanda que hay de servicios de hemodiálisis, es decir el método para eliminar de la sangre residuos como potasio, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de hacerlo.

“Principalmente nosotros tenemos dos demandas (de trasplantes): de riñón y de córnea. Entonces esto (la futura ley) nos abre las posibilidades para disminuir la demanda de hemodiálisis”, al facilitar los trasplantes, dijo la ministra.

Enrique Beteta, secretario general del Minsa, expresó recientemente que la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes de la Anatomía Humana establecería que el Minsa cubrirá todos los gastos de los trasplantes.

Castro subrayó que se están “analizando profundamente” con especialistas las medidas y las normas para evitar dejar vacíos que permitan el tráfico de órganos o las donaciones con fines comerciales.

“Se tiene que tener mucho cuidado porque tocamos el tráfico de órganos, se tienen que hacer las pruebas genéticas y hay muchos detalles técnicos que tenemos que abordar”, puntualizó Castro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Conociendo a los piricuacos cómo son de irredentos, inmorales y descarados sin piedad de nada ni nadie, no me extrañaría que impusieran la “donación” obligatoria de órganos (“SERVICIO HUMANO PATRTIOTICO”) para que después el “negocito” lo haga Gustavo Porras y se gane 35 mil dólares por cada riñón que le extraiga a cualquier borrachín, dándolo por, aunque no haya estado muerto antes de la extracción. De estos bandidos piricuacos TODO SE PUEDE ESPERAR!!!! Ojo ciudadanía!

  2. Doña Robustiana Roncafuerte
    Hace 14 años

    En el tiempo de Somoza inventaron “Plasmaféresis”, que era un negocio de un cubano en contubernio con Somoza. Así le sacaban la sangre a los pobres y necesitados, les pagaban centavos, y ellos hacían el gran negocio vendiendo el plasma hacia los Estados Unidos. Ya estamos viendo que aquí se quiere hacer lo mismo, de manera oficial, para que Gustavo Porras, Omar Cabezas, Bayardo Arce y resto de drogadictos hagan el negocio de su vida con la vida de los pobres muertos. ¿Apostemos?

  3. Yaguar
    Hace 14 años

    Creo que no todo lo debemos ver a travez del cristal sucio y negro de la politica, tanto en USA como en otros paises avanzados la solicitud de donacion de organos al ciudadano de parte del sistema de gobierno se hace a travez de la licencia de conducir, es decir que el posible o candidato a donante acepta por v oluntad propia, sin coacciones y por propio y libre albedrio el donar sus organos al morir mediante su firma en dicha licencia (u otra identif.), es su propia y respetada decision, punto

  4. Hector
    Hace 14 años

    pero aqui se va llamas ALBA PLASMA para tener otros ingresos las CHAMUCA Y EL BACHIBURRO, eso es un adefecio juridico NO PUEDE LLAMARSE DONACION si te estan obligando, Y obligado eso ya es un negocio gubernamental NO UNA VOLUNTAD CIUDADANA. que es lo correcto.

  5. Javier
    Hace 14 años

    Estos mèdicos si que son locos!! Como van a obligarte a que hagas algo con tu cuerpo? Si hay necesidad de òrganos debe ser porque no los supieron cuidar sus dueños, ya Dios le dio a cada quien, allà uno.. No satanizo el hecho de donar, no asi el hacerlo a la fuerza. Son cosas que no me gustan de la medicina ordinaria que solo saben recetar tijera, son unos especialistas en cortar y pegar, pareciera que fueran informàticos, no? jajajajja

  6. Bonanceño legitimo
    Hace 14 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Yaguar, la donacion de organos voluntaria vendrá a ayudar a muchas familias que tienen algun pariente con problemas como los que mencionan en el articulo. Yo soy donante de samgre y desde ya estoy dispuesto a donar partes de mi cuerpo que puedan servir para salvar vidas. Ojala que los HARAGANES, SINVERGUENZAS, mal llamado padres de la patria pronto aprueben esa ley, más no creo, pues ellos solo dan paso a las leyes que los hacen cada vez más ricos.

  7. jose david laguna
    Hace 14 años

    China es un pais comunista. Alla se estila a menudo la pena de muerte por la menor cosita, para vender los organos a foraneos
    que llegan con muchos dollares, los precios varian desde $30 mil
    a $160 mil dls. Depende que organo busca.Cuando el ejecutado
    ya esta muerto, ya le han sacado todos los organos,el dinero es
    para el estado.En el parque aqui cerca hay chinos protestando siempre,reparten folletos con fotos y todo eso. Ortega quiere
    poner un negocio de esa clase?Empezar con su familia.

  8. emilse chevez
    Hace 14 años

    no vinculemos todo al mal proceder plitico esto se trata del sector salud, es decir salvar vidas no sehamos EGOISTAS…

  9. Campanita
    Hace 14 años

    Esto abre las puertas al comercio de órganos, que ya se practica en otros países de forma ilegal. Es peligroso. Sin ser bruja puedo adivinar que se formarán bandas para andar asesinando a los locos que andan en las calles, a los bazuqueros y a la gente sin hogar, para vender sus órganos.

  10. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Parece que cuando hablan de especialistas hablaran de personas de otro planeta y por lo general son un monton de ignorantes que no saben ni donde estan parados y que hacen alli.
    Quienes son ellos para obligarte a dar tus organos si no estas de acuerdo, si son tan buenos que se sacifiquen ellos y los que estan de acuerdo y listo… los recordaremos como ejemplo
    Lo que pasa es que estan envidiosos por que la mayoria de los jovenes pobres parecieran gozar de buena salud y los quieren destazar.

  11. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    Yo sólo un órgano puedo ofrecer, pero en vida. Y además no lo ofrezco regalado, sino prestado!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí