14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de un millón de dólares para León Viejo

Un millón de euros (aproximadamente 1.32 millones de dólares) donado por la comunidad de Andalucía, España, serán ocupados para la restauración y preservación de las Ruinas de León Viejo, al igual que el embellecimiento turístico del municipio de La Paz Centro.

CORRESPONSAL/ LEÓN

Un millón de euros (aproximadamente 1.32 millones de dólares) donado por la comunidad de Andalucía, España, serán ocupados para la restauración y preservación de las Ruinas de León Viejo, al igual que el embellecimiento turístico del municipio de La Paz Centro.

Del presupuesto otorgado por Andalucía, 40 mil dólares serán destinados para la excavación y restauración de la fortaleza militar de las Ruinas de León Viejo, ubicadas en el municipio de La Paz Centro. El área que se va a excavar tiene una extensión de aproximadamente un cuarto de manzana y se tiene previsto empezar a inicios de junio próximo.

Según Edgar Espinoza, director del Museo Nacional, el proyecto consiste en la restauración y consolidación de León Viejo.

“Nosotros presentamos el proyecto de excavación, más el proyecto de restauración. La fortaleza militar tiene un interés, ya que es la única del siglo XVI que se mantiene, aunque existen dos en América Latina”, dijo Espinoza.

“Hasta el momento en León Viejo se han excavado unas 11 estructuras, entre ellas lo que fue la plaza central y algunos edificios de carácter eclesiástico y administrativo. Hay ruinas que no se han excavado todavía, tenemos investigaciones para unos 100 años más, pero en el caso de la fortaleza militar, es la única estructura que hay en el sitio”, expresó Espinoza.

PROCESO DURARÁ SEIS MESES

Por su parte, Clemente Guido Martínez, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua y codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo que el financiamiento del millón de euros será canalizado través de la Alcaldía de La Paz Centro, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el INC.

“La excavación (va a) sacar a luz pública las ruinas de la fortaleza (militar) de León Viejo, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Con este financiamiento vamos a trabajar en el rescate y excavación de la fortaleza. Este proceso va a tardar seis meses, por un grupo de expertos técnicos, historiadores, arquitectos y arqueólogos”, dijo Guido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pinolera
    Hace 14 años

    Seria mejor que reparen esa carretera que va a Leon viejo que es solamente puro hoyo. Una verguenza!

  2. Antonio
    Hace 14 años

    Una excelente noticia. Leon Viejo es un sitio historico que necesita que cuidemos y mejoremos.

  3. Hace 14 años

    Dios quiera que no caiga ese dinero en manos de los FSLN, porque
    ellos son “expertos” en desaparecer cantidades de dinero donde
    se encuentre, no importa donde. No dejen que el FSLN le ponga la
    mano encima, ya saben porque.

  4. jose david laguna
    Hace 14 años

    Despues de recibir la denuncia, el juez engaveta el caso hasta que
    pase un año y prescriba, y un dia y un año despues lo saca de la
    gaveta, y ya se murio. Asi paso con la dizque magistrada Juana Mendez, que Ortega la premio con la magistratura por engavetar
    el caso de Zoila America.Estamos en Nicaragua, aqui las cosas son
    al revez, asi como tiene el cerebro el bachi, atras en medio de las
    dos n l g s. Por eso es que rebuzna mas y mejor, con todo el coro
    de los FSLN, la plana mayor obesa.

  5. momotombo
    Hace 14 años

    Tas loca pinolera, se hecha de ver que has ido entonces, yo soy de ese pueblo y la carretera esta adoquinada..y seria bueno que leden trabajo a los del pueblo y no metan a solo los paceños por que hasta mas caro sale….y no dejen que se meta el alcaldito de momottombo Freddy obregon y Carreton por que son unos grandes sinverguenza que solo de vividores tienen…Y tomen en cuenta que muchos pobladores se cogieron las area ahorilla de la carretera. toda esa gente vendio su casa por agarrar ahi y

  6. momotombo
    Hace 14 años

    Saquen a esa gente que esta ahorilla de la carretaera por que va hacer turistico y ver desgracia de entrada.. por que son unos grandes vividores los que viven ahi..por que todos vendieron su casa y le digo ala alcaldia que meta carta en el asunto y alos de intur..por que mas bien es peligroso que ellos vivan ahi..por que muchos vehiculos circulan y es angosta la carretera..

  7. viva momotombo
    Hace 14 años

    En leon viejo se necesita un puesto de policia por que es una zona que tiene alrededor de 8mil HABITANTES..y se necesita en puesto de policia..y sacar a freddy obregon por que esta haciendo negocio con las fiestas en la cancha. para su propio beneficio..y sacar aun poco de gente que se tomaron la entrada del pueblo por que ahora que anduve se mira horrible la entrada con un poco de vividores que vendieron su casa y cogieron la entrada, deberiand e sacar todo ese poco de gente

  8. PURA POZILGA...
    Hace 14 años

    Y ES QUE TODABIA EXISTE ESA POZILGA DE LEON VIEJO?

    JAJAJAJA

    YA HUBIERAN DE HABER OCUPADO TODA ESA REGION PARA SEMBRAR AYOTES, NISPEROS, FRIJOLES Y TODA HORTALIZA…

    O A ULTIMA HORA PARA TIRAR LA BASURA JAJAJAJA

    ES PARA LO UNICO QUE SIRVE.

    QUIEN VA A QUERER LLEGAR A VER ESAS TONTERAS…

    SOLAMENTE UN TURISTA MIOPE, PAUPERRIMO Y SIN CABEZA LLEGARIA… JAJAJAJA

    NO PIERDAN TIEMNPO CON ESA PORQUERIA!!

    PEGUENLE FUEGO HOY MISMO! INCLUYAN TAMBIEN A LA CIUDAD DE LEON… SERIA UN FAVOR!

  9. laguna tigre
    Hace 14 años

    Seria bueno de descomisar todas las escopetas que tienen ahi muchos pobladoresque caminan cazando venados, garobos,etc y es un negocio que tienen los cazadores, de eso viven prefieren no trabajar en otra cosa por que dicen que ganan mas pscando, garrobeando y cazando venado y luego lo venden a los vares y despues se los veven en guaro se los digo por que ahi vivo yo. ojo ya no tenemos venados por que tambien los chamorros de granada que tienn una finca que se llama california tambien caminan caz

  10. nic
    Hace 14 años

    se tiene que poner ORDEN y ubicar a esta gente que a la cara de barro se apoderan de terrenos de utilidad publica y violan las normas viales ademas que dan una imagen negativa para el turismo…

    esta gente que viven de la pobreza como muchos que sinepre seran pobres porque hoy una intitucion o ONG les dona una casa y estos a las semanas la venden y buelven a ser pobres otra ves parando mamarachos de basura y plastico como lo que estan en la frontera con Costa rica y nadie hace nada para Ordenar

  11. Izayana
    Hace 14 años

    Deberían empezar con la entrada de La Paz Centro que parece un basurero. Ayudarle a las familias que viven allí para que arreglen aunque sea la fachada de las casuchas, y reparar los causes (los tubos) para que se vea algo decente, llamativo para la entrada del turista, ver esa cochinada, primero para un persona local, da verguenza, y para un turista da horror. Además eliminar los vendedores apostados en los quesillos y los lavacarros y limosneros de la entrada y los borrachines del puesto.

  12. Izayana
    Hace 14 años

    Hacer a los turistas entrar por la carretera nueva a Momotombo-León Viejo, no fué algo inteligente. La carretera ofrece una mejor via de llegada a Momotombo, pero aleja al turista de dejar su dinero en La Paz Centro. Lo mejor sería arregalar la carretera que cruza toda La Paz Centro, para llegar a Momotombo-León Viejo. Ofrecerle al turista una mejor calidad y variedad de artesanía y articulos de turismo empezando desde La Paz Centro.

  13. Leones como vos
    Hace 14 años

    ¿Y acaso van hacer en León viejo un León nuevo?. Con ese dinero se pudiera hacen otras cosas de mayor interes en la actual ciudad de León como limpiar el Rio Chiquito, componer y pavimentar calles, constuir mercados, etc. En nuestro país no hay suficiente cultura para que se gaste tanto dinero en reparar ruinas. Por otro lado, es seguro que de todo ese dinero una gran parte va ir a dar al bolsillo del montón de vivianes que dicen ser políticos disfrazados de arribistas.

  14. Laura
    Hace 14 años

    A Pura Pozilga le digo lo siguiente: Es usted una persona con falta de educación, León Viejo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, sólo en su cabeza cabe que se deje este lugar sin atención, debe de conservarse la memoria de los pueblos, no sea inculta….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí