14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impulsan campaña para “compartir” dolor de partos

La ministra de Salud, Sonia Castro, realizó ayer un recorrido por tres hospitales maternos de Managua como parte del lanzamiento de la campaña “Humanización del parto”.

La ministra de Salud, Sonia Castro, realizó ayer un recorrido por tres hospitales maternos de Managua como parte del lanzamiento de la campaña “Humanización del parto”.

Según la ministra Castro, el objetivo de la campaña es hacer que la madre se sienta apoyada, a la vez que se trata de sensibilizar a los hombres en cuanto a temas de maternidad, pues lo mejor es que éstos estén en todo el proceso del nacimiento del bebé.

“Esto sensibiliza a los hombres, al dolor de una mujer al parir, sensibiliza a la familia a apoyar a la mujer en el momento del parto, en el momento del control prenatal. También queremos que las mujeres asistan a nuestras unidades de salud para aumentar nuestros partos institucionales (atendidos por el sistema de salud público) y lograr la disminución de la mortalidad materna”, señaló Castro.

A las 6:40 a.m. de ayer nació el bebé de Suyén Aguirre Alvarado. A media mañana, la nueva madre descansa junto con su hijo en una de las salas del Hospital Bertha Calderón. Su esposo se retiró apenado ante la sorpresiva visita de la ministra Castro, que cargó al pequeño en brazos y le explicó a la madre que “la humanización del parto consiste en que vos tengás al lado a la persona que más te quiere en el momento del parto, desde que estás en el trabajo de parto hasta que nace tu bebé”.

Aguirre aseguró que se sintió apoyada y que esta campaña al menos permite que haya un familiar a su lado que pueda estar atento en caso de alguna complicación.

Más que una disposición ministerial, la campaña “Humanización del parto” también constituirá “un regalo” para el próximo Día de las Madres.

“Para el 30 de mayo tenemos estipulado que a nivel nacional, en todas las unidades de salud, se haga la humanización del parto, que consiste en el acompañamiento de un familiar a la mujer desde el trabajo de parto hasta el nacimiento”, dijo Castro.

Osman Antonio Ramírez llegó desde el municipio de Mateare al Hospital Vélez Paiz para estar presente en el momento en que su compañera Argelia Maribel, de 18 años, diera a luz a su primer hijo.

Aunque al principio se mostró reacio a cargar a su bebé, finalmente accedió luego de las insistencias de la ministra Castro, que se lo colocó en los brazos.

“Es la primera vez, me pareció algo muy bonito, pero también complicado, porque no me lo han dado de alta”, dijo Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Ese es el trabajo mas duro que esta tratando de implementar Salud Publica. tiene que cambiar toda la cultura machista que existe en todos los niveles de vida del hombre Nica. La mujer es responsable de su barriga , de su parto de la crianza de su bebe. Tiene que cambiar tambien la mentalidad de los empleadores, que no van a dar dias de asueto para que el empleado acompane a su mujer en su parto. Es una linda idea y ojala se logre pero el status quo de mujeres y partos en Nicaragua esta chapada a

  2. paciente impaciente
    Hace 14 años

    Esto es para los paises que tienen cultura, con costo y a duras penas atienden a las pobres mujeres que llegan a parir, imaginense la pesima atencion que brindan estos hospitales alos pacientes, que ni siquiera permiten las visitas, mucho menos dejar entrar al padre a labor y parto, por favor, eso ni en los hospitales privado, yo pari en el militar y por muchas gestiones que hice no dejaron entrar a mi esposo.

  3. Mar
    Hace 14 años

    Este trabajo humanitario debe de comenzar con el personal que atienden a las embarazadas, yo tuve la suerte de recibir un curso psicoprofiláctico, lo que me ayudo mucho en el momento de los dolores y parto, sin embargo ese mismo día llego una adolescente embarazada que lloraba amargamente y llamaba a su mamá y la enfermera grotezcamente le decía que se hubiera acordado de su mamá cuando estaba haciendo el niño.

    Eso es triste para las personas humildes porque ellas son las que sufren estas

  4. Mache
    Hace 14 años

    ya es tiempo que se humanice la atencion a las mujeres embarazadas que tienen que aguantar el maltrato del personal de enfermeria y morbosidad de algunos disque doctores..deberian prohibir al personal medico haga comentarios o burlas cuando las mujeres tienen dolores de parto como el de >>>>cuendo lo hiciste no te quejabas>>> etc.

  5. juan
    Hace 14 años

    eso ellos lo dicen solo de boca, aqui en el hospital de jinotepe mi hermana yuvo hoy, no dejaron que estuvieran algun familiar y por si fuero poco, ponen a unos practicantes sin supervision de medicos especializados a atender el parto y le dejaron placenta y cuagulos adentro horas mkas tarden tuvieron que hacerl un legrado porque se estaba complicando la salud de ella.

  6. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    En que forma puede un hombre compartir el dolor de parto de una mujer, que van inventar dolores virtuales o algo por el estilo, no se que se trae esta senora castro, por lo general siempre hay algun familiar de la embarazada cerca y viene a presentarlo como algo nuevo por favor .
    Me imagino que es una de esas mujeres que se encachimban porque los hombres no salen embarazados. creo que deberia desenpolvar su cerebro y aceptar la realidad .

  7. Antonella stefania
    Hace 14 años

    En mi opinion me parece bien lo que estan implementando por que no todos los honbres son iguales y por ejemplo el mio, le encantaria estar en el momento del parto a mi lado.
    Bravo por el ministerio de salud , por lo que la familia es de dos o mas .

    ANTOLLA

  8. Antonella
    Hace 14 años

    Quiero decirle a esas mujeres que todavia no creen que su esposo puede compartir esen momento con tigo .te digo que si se puede dales amor y diles lo importante que seria para ti su presencia, muchas veces es el mismo machismo pero dentro de ellos estan pidiendo a gritos que quieren estar contigo en ese y en todo los momentos de tu vida. y el que no votalo por que no vale la pena.

  9. Antonella
    Hace 14 años

    Muy bien por el ministerio de salud , por es una forma mas de demostrar que es una pareja,y una familia

  10. kevin
    Hace 14 años

    me parece un gran apoyo ala mujer y al bebe, siempre y cuando sea tiempo indefinido, los hombres que opinan en desacuerdo es porque ni siquiera saben ser buenos padres mucho menos quieren saber el dolor de una madre al parir, no parecen seres humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí