14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas lleva rato sacando millones sin control

Nueva documentación interna del Consejo Supremo Electoral (CSE) demuestra que las irregularidades administrativas del presidente de esa institución, Roberto Rivas Reyes, quien es apoyado por el FSLN para ser reelecto, se extienden a 2005 y 2006, cuando ya contaba con la protección de ese partido.

Nueva documentación interna del Consejo Supremo Electoral (CSE) demuestra que las irregularidades administrativas del presidente de esa institución, Roberto Rivas Reyes, quien es apoyado por el FSLN para ser reelecto, se extienden a 2005 y 2006, cuando ya contaba con la protección de ese partido.

La clave de todos estos hallazgos es Mauricio Fernández Mayorga, actual financiero del edificio Las Palmas en el CSE y quien apareció ligado directamente al derroche en esa institución en 2002.

Documentos del área de Tesorería del CSE revelan que a nombre de Fernández Mayorga, uno de los funcionarios más leales al magistrado Rivas, salieron decenas de cheques entre 2005 y 2006, los cuales suman 6.8 millones de córdobas. Un proveedor del CSE explicó que lo anterior es una práctica común en la institución.

“Los cheques de la mayoría de cuentas pendientes del Consejo salen a nombre de este señor (Fernández). Sobre este dinero el magistrado Rivas mantiene un estricto control, pues él supervisa el pago de cuentas directamente”, dijo la fuente.

EX CONTRALOR POTOY VALORA CASO

La práctica fue calificada de sospechosa por el ex contralor Guillermo Potoy Angulo, quien explicó que las empresas no hacen este tipo de emisiones.

“En toda empresa eso no se usa. Es prohibido sacar cheques a nombre de un funcionario para pagar otras cosas. Es una mala práctica y es sospechosa también. La Contraloría debería verificar. Si es delicado sacarlo a nombre de una persona de afuera, es más delicado para persona de dentro de la institución”, puntualizó Potoy Angulo.

El nuevo descubrimiento periodístico se suma a las dudas que hay sobre el destino de 11.1 millones de córdobas, autorizados por la Contraloría General de la República (CGR) al CSE para comprar material electoral en las elecciones de 2008 y las regionales de 2010.

[doap_box title=”Vieja práctica ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mauricio Fernández, el financiero de Las Palmas del CSE, no es primera vez que aparece mencionado en este tipo de emisión de cheques institucionales. El 9 de marzo de 2002, un reporte periodístico aseguró, basado en los resultados de una auditoría proporcionada por el contralor sandinista Luis Ángel Montenegro (entonces crítico acérrimo de Roberto Rivas, mientras ahora son aliados), que Fernández recibió 2 millones 230 mil 549 córdobas entre enero y julio de 2001. “Aquí, y en las pruebas que ya teníamos, hay evidentes irregularidades y el Consejo Supremo Electoral tiene que responder”, sostuvo entonces Montenegro.

[/doap_box][doap_box title=”Más relajos en 2008″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la auditoría de la CGR en el CSE en 2008, los relajos financieros bajo la presidencia de Roberto Rivas se extienden a la compra de llantas y neumáticos, además del gasto excesivo de combustible.

Entre el 6 y 25 de junio de 2008 se hicieron siete compras de llantas y neumáticos que sumaron por todo 813 mil córdobas bajo el concepto de compras por cotización, cuando ameritaba un proceso de licitación.

Los auditores le plantearon al CSE que se aplicó una modalidad distinta a lo establecido en la Ley 323, de Contrataciones del Estado, para montos tan grandes, lo “que no garantiza que este poder del Estado adquiera los bienes y servicios tomando en consideración la oferta más económica y de mejor calidad”.

La justificación de las autoridades electorales fue que el presupuesto siempre es insuficiente para atender todos los requerimientos. “Normalmente se arrastra un déficit que se traduce en compromisos con proveedores que no se pueden honrar en el año en que se adquirieron, debiéndose pagar en los ejercicios presupuestarios siguientes”, adujeron.

[/doap_box]

A esto se le suman los seis millones de esta revelación de emisión de cheques, muchos de ellos como “anticipo por justificar” y el derroche del CSE en 2008 revelado por LA PRENSA en la edición del domingo en el que, en nueve días, seis vehículos consumieron 608 mil córdobas en combustible autorizados por Rivas, según un informe de auditoría de la CGR.

UNA EXPLICACIÓN SIN SENTIDO

La única explicación que Rivas ofreció hasta ahora es la del destino de 5.2 millones de córdobas que fueron autorizados para comprar material electoral en 2010 y que él aseguró que había gastado en verificación ciudadana. Sin embargo, la verificación se realizó meses antes de que la CGR le aprobara a Rivas el uso de los 5.2 millones de córdobas.

Sobre el restante no ha dicho nada, pese a la cantidad de llamadas que se le ha hecho al vocero del CSE, Félix Navarrete. En días pasados, el empresario Mario Chow Pérez denunció que Rivas no le había pagado ni un centavo de los 5.9 millones de córdobas que la CGR le autorizó a la institución electoral para la compra de tinta indeleble.

UN VIEJO CUADRO SANDINISTA

Quien ahora aparece como el principal hombre orquesta de la plata del CSE es un viejo militante sandinista.

Mauricio Fernández Mayorga tiene 45 años y se crió en el barrio La Tejera, de Managua; vivió otra parte de su vida en el barrio Jorge Dimitrov y desde hace año y medio se mudó a una casa de dos pisos, en la modesta Colonia Morazán de Managua, comprobó LA PRENSA.

Fernández Mayorga recibió el cheque más grande de toda la cantidad emitida a su favor el viernes 11 de febrero de 2005. El monto fue de 700 mil córdobas.

Rivas personalmente envió una comunicación a María Angélica Cano Ramírez, directora general financiera del tribunal electoral, y justificó la emisión porque “debían con urgencia pagar adeudos vencidos” y “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no desembolsó 2.5 millones de córdobas programados para esta semana”.

RIVAS ORDENÓ DESVÍO DE DINERO

Rivas ordenó que el dinero fuera desviado de la cuenta número 10012002785923, del Banco de la Producción (Banpro), consignada al rubro de reposición de cédulas y a nombre del CSE, un dinero que orientó que debía ser pagado supuestamente cuando Hacienda desembolsara.

El trámite se hizo de modo relámpago. Cano Ramírez bajó la orientación al director de Tesorería, José Madriz Trujillo, y el secretario del CSE, Francisco Quiñónez Reyes, pariente del magistrado electoral, sólo dio el visto bueno.

El cheque fue el número 20020, recibido por Mauricio Fernández el mismo día, de acuerdo a los comprobantes del CSE en nuestro poder, donde se lee que la emisión se autorizó bajo el concepto de “anticipo por justificar”.

Para el ex contralor Potoy esta práctica puede ser considerada como “desvío de fondos públicos, porque no se puede ocupar un dinero que estaba destinado para una cosa en otra”.

FINANCIERO: SOY UN EMPLEADO MÁS

Fernández Mayorga no quiso hablar con LA PRENSA y sólo atendió una llamada en horas de la tarde el viernes. Lo hizo para quejarse de que lo hubiésemos ido a buscar a su casa para conversar a las siete de la mañana.

“En esa actitud (acusó al fotógrafo de subirse a un árbol para tomarle fotos a su casa) que llega el vecindario, se preocupó, me llamaban por teléfono que tuviera cuidado con personas extrañas. Mire, el CSE no soy yo. No es la licenciada Cano (directora general financiera), lo conforman los diez magistrados y tienen su vocería. Nosotros, a diferencia de otras instituciones, tenemos nuestros niveles de mando. Soy un empleado más”, dijo escuetamente por teléfono.

Pero el empleado, aunque no quiera hablar, es a nombre de quien salen millones del CSE. De acuerdo a un documento del departamento de Tesorería del CSE, la cifra alcanza los 6.8 millones de córdobas en 2005 y 2006.

Así lo dicen con lujo de detalles dos reportes (uno del 14 de diciembre de 2005 y otro del 24 de marzo de 2006) firmados por la financiera general de la institución.

En ambos documentos se revela que se emitieron 45 cheques, 42 de los cuales salieron a nombre de Fernández sumando exactamente 6 millones 827 mil 695 córdobas. A su nombre se desembolsaron como mínimo 20 mil córdobas algunas veces, pero hay ocasiones en que la cifra fue 300 mil (cheque número 20648) y otras en que hubo partidas de 1 millón 200 mil córdobas en emisiones de 200 mil cada una.

RIVAS TAMBIÉN INTERVINO DIRECTAMENTE EN FESTÍN

Los comprobantes indican que también Rivas Reyes, en medio del festín de cheques que se destapa ahora, se embolsó 66 mil 828.75 córdobas (cheque número 20629, rendido el 10 de febrero de 2006) .

Bajo el concepto también de “anticipo por justificar” se emitió el cheque 20591 a nombre de Bertha de La Peña, asistente de Rivas Reyes, por 44 mil 500 córdobas, el 15 de junio de 2005.

LA PRENSA quiso hablar el viernes pasado con Bertha de La Peña, pero ésta cortó la llamada apenas escuchó que se trataba de un equipo periodístico. El vocero del CSE tampoco ha querido ofrecer una versión institucional sobre todas estas irregularidades documentadas.

Nacionales CSE Montenegro Potoy Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos
    Hace 14 años

    Como dice el diputadito tuerto q ahora hasta se compro ojo de vidrio, el chancho reune todos los requisitos para ser magistrado.

  2. triniteño
    Hace 14 años

    SÁTRAPA MAYOR, EL FORNICARIO DE MIGUEL OBANDO BRAVO SU EVIDENCIA REQUEMADÍSIMA, Y SU HIJO EL SÁTRAPA SINVERGUENZA, CHANCHO DE MONTE, YO CREO Q TUS HIJOS SI SALEN COMO VOS VAN A SUFRIR…SON UNA BOLA DE SÁTRAPAS. RIVAS REYES OBANDO BRAVO, DEN LA CARA, PRONTO EL PUEBLO SE SALDRÁ CON LAS SUYAS.

  3. palomma
    Hace 14 años

    que lo juzguen a nivel internacional a ese ladrón

  4. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    Robar, Robar,Robar es Nuestro Grito de Guerra….F.S.L.N.-DAÑEL.ORTEGATO SAAVANDIJA,ROBARTO RIVAS REYES Y SECUACES…

  5. Trabajo muy bien pagado
    Hace 14 años

    El trabajo que le hace Rivas a Ortega es muy caro. No por una nimiedad RR. se expone a que le griten ladrón a él mismo y a su familia, por donde van.De tonto no tiene un pelo, si son millonadas de $ las que están de por medio, imposible que trabaje gratis. La prueba está a la vista.

  6. Amen
    Hace 14 años

    AHHHYYY Dios Mio y supieran quién es la corinteña Angelica Cano Ramirez!Si es una joya mamita linda por favor!!!!!!! y Rodrigo Barreto….ayyyy….Si conocieran la casa de Barreto en Guisquiliapa (en el mar), con piscina y todos cuento….. Dios Santos, de estos demonios LIBRANOS SEÑOR, QUE DEL RESTO ME LIBRO YO….

  7. Rufino Barrer
    Hace 14 años

    Ahora el diputado tuerto es hipico!!!Ssssiiiii, en San Marcos montó un bonito corcel con bluejean, camisa a cuadro y elegantes Ry Ban a la par de su ahijada –por cierto lindisima la muchacha– y cuando termino la hipica se monto en su bonita camioneta halando el trailer con su corcel. Lo disonante fueron las botas porque eran militar de las que fabrica la Chontal.

  8. WAKY
    Hace 14 años

    De nsda sirven las expresiones, pues rivas obando sigue robando y nadie lo para , para colmo lo quieren reelegir pobre pueblo pero se merecen lo que tienen!!!! aisa be” adios” y pensar que llego ahi por elPLC zanganos como ese abundan ahora en nicaragua. pobre pueblo!!!!!!!!

  9. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    AHORA ya comprendo porque los chamukos nunca han querido quitar los ya famosos arboles de navidad;para ellos y sus secuases como el chancho Rivas la navidad es todo el an~o;solo espero que Santa Klaus nos conceda el deseo de que metan al bote en todo lo que queda del an~o a los chamukos y sus sicarios como este chancho Rivas aborto del demonio

  10. ARVE
    Hace 14 años

    Si la contraloría, procuraduría y policía fueran, honestas Rivas ya estuviera siendo investigado y quizás en la cárcel, pero como todas esas instituciones están podridas, no se hace nada por mandato del presidente, q paga de esa forma por el robo de las elecciones. Que costoso ha sido ese robo! Un error y una mentira llevan a otra y otra. Es una trampa de la q no se pueden salir, ya q si dicen la verdad todos tienen q ir presos. Si el FSLN no reacciona ahora se va a acabar para siempre.

  11. El Indio
    Hace 14 años

    ….LADRONES! HDP….@(//%&$

  12. betsy
    Hace 14 años

    que le paguen los 14 millones de cordobas que le robaron a las emisoras a las radios…pautaron a traves de Publicresa de un señor extranjero dabellle..desde las elecciones presidenciales está esa deuda…..coincide ese dinero con las compras de casas en costa rica….a las Radios no les han pagado nada de la propaganda electoral

  13. Vivan los pobres del mundo!!
    Hace 14 años

    Donde estan los comentarios de los Sandinistas..????cobardes,, no que cabezitas calientes;;; pero seguro no por pensar.. Sino por andar de esclavos en el sol … Disque defensores de las conquistas de la rovolucion..porches,, BMW..Mclass..mercedes ..casas de las mas lujosas…pobres animales como defienden a sus Amos..ahora son ellos los cheles burgüeses.

  14. Publicidad y Filetes.
    Hace 14 años

    Eso son los desvios de fondos para la chayo y daniel el moklin, son unos ganster,,,-muy buen reportaje tambien este cerdo Rivas desvia fondose en publicidad, investiguen el negocio que tenia con una empresa de publicidad que quedab a lado del Restaurante Garabato y veran los desvios de fondos la compañia cerro por que….ahi llegaba el gordo cerdo este en los años 2005…todos son corruptos no te dan trabajo si no es con pata o abales politicos no conseguis trabajo ni modo a si estamos.

  15. jose david laguna
    Hace 14 años

    El gordo ladron Rivas estaba bajo el dedo de Aleman, cuando Orte
    ga le descubrio un faltante, de ahi en adelante chantegeo a Oban
    do, por eso el Cardenal esta manso para que no metan preso a
    su “angelito” de 400 libras. Luego Ortega vio la “gran oportunidad
    de meter su mano” en los dineros del PE. Imaginan un duo que les
    encanta meter la mano en dinero del estado, y los dos son barril
    sin fondo, entre ellos saquean el estado. Asi hace Ortega en todo
    elpais, desde el ’79 Cuantos millones?

  16. Silvio Americo Calderon.
    Hace 14 años

    CON EL EX MAGISTRADO SILVIO AMERICO CALDERON HIZO BARBARIDADES CON UNAS REDES DE TELECOMUNICACIONES O CABLES YA NO SE ACUUERDAN LO QUE PASA ES Q MUCHAS VECES PAGAN PARA QUE SE INFORME,, PERO ESTE HOMBRE TODO LO QUE TIEN E DEMASIADO CARROS CASAS, YATES, PERSONAL, Y COMO COME TODO LO QUE HAY EN SU CASA DE COMIDA ES IMPRESIONANTE SI TUBIERA UNA EMPRESA O FABRICA PUEDE SER PERO CON SU SALARIO JAJAJAJAAJ Y ESE POBRE DE RELACIONES PUBLICA ESTA EMBARRADO EL POBRE POR Q NO LO DESPIDAN SOLO DICE SI,,,

  17. El nica
    Hace 14 años

    Rivas maldito Cerdo Asqueroso…ya te llegara el dia en que tengas que rendir cuentas a la justicia…ya lo dice el el viejo y conocido refran…”A todo Chancho le llega su sabado….” y el tuyo esta muy proximo, si no te juzgan aca (que lo dudo) con los ticos no vas a jugar…gordo ladron miserable.

  18. Juan Francisco
    Hace 14 años

    Que desgracia mi pobre paisito, ya de por si estamos entre los mas pobres y el dinero que hay se ha repartido entre los ganster y por lo que se ve seguiran haciendolo. Esta es una banda de corruptos, Daniel Ortega, todos sus ministros y por eso anda apurado en reelegir a todos los corruptos por que si no se les acaba la gallinita de los huevos de oro. Ahi vamos a ver a la oposicion a ver si los tienen bien puestos o se doblegan si les dan una parte del botin.

  19. rigobert0
    Hace 14 años

    increiblemente el manto del cardenal obando y bravo junto con la impunidad de la corrupcion institucional sandinista le permite a este delincuente comun seguir saqueando el erario publico y nadie puede reclamarle por que es el que cuida dos de los bienes mas preciados del comandante los votos en las elecciones y sus hijos en costarica, espero montealegre y aleman no sean tan brutos de cooperar en la reeleccion de este vastago sinverguenza de miguel obando.

  20. Hace 14 años

    Rivas Obando no es mas que la tapa del pomo! Y eso es mucho mas denigrante en todo sentido pues es usando por Ortega para sacar el dinero fuera del pais. A el seguramente le dan un 2% de todo y carga con toda la culpa. Eso aplica a las propiedades en Costa Rica, los automoviles y por supuesto las cuentas de banco en Panama, Gran Caiman, Venezuela etc etc. Negocio redondo y por eso es que es tan abyecto y dispuesto a todo por seguir en su cargo.

  21. LEONIDAS TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS DICE,,NUNCA CREI VER A MI NICARAGUA SER DESTRUIDA A COMO LO HAN HECHO ESTE GOBIERNO DEL 80 A ESTA FECHA , LLEGAR A SER UN PAIS SIN LEYES SIN RESPETO A LA CONSTITUCION , CUANDO YO NACI HABIA POBREZA PORQUE LA POBREZA NADIE LA PODRA ERRADICAR , PERO DESDE QUE FUE SAQUEADA ENTRAMOS A VIVIR CASI INMEDIATAMENTE EN MISERIA, SE ACABARON LOS HATOS GANADEROS LOS GRANEROS DE POR LO CUAL NOS LLAMABAN EL GRANERO CENTRO AMERICANO,LOS ALGODONALES, ESTAVAMOS MEJOR QUE LOS DEMAS PAISES DE CA

  22. El tico
    Hace 14 años

    Que lindo, miren lo que dicen el web site de La Radio Ya…pone a los Rivas como Angelitos caidos…honestos, indefensos, y victimas..Clase descaro, solo en Nicaragua..

    http://nuevaya.com.ni/2010042883423/politicas/embajador-de-costa-rica-desmiente-a-panfleto-qla-prensaq.html

  23. tinin
    Hace 14 años

    pero si este sinverguenza ladron de hasta las lismona de la iglesia quiere ser reelecto para seguir robando y invirtiendo el dinero en Costa rica.

    este tipo de gente que estan saqueadon al estado y hasta testaferro de Ortega es en Costa rica no la podemos permitir ni reeleguir y hay que enjuiciarlos aqui o en Costa Rica por ladrones y corruptos.
    no a los ladrones y corruptos secuaces de Ortega.

  24. Jose
    Hace 14 años

    La familia Ortega y Rivas son como las plantas medicinales entre mas se les investiga mas PROPIEDADES se les descubren.

  25. sologico
    Hace 14 años

    TODO SON DE LOS MIMSO LA PIÑA DE MAMONES PODRIDOS QUE ROBAN NO DAN EMPLEOS, SOLO A SUS AMISTADES O CON ,OS Q TIENEN RELACIONES INTIMAS COMO ES EL CASO DE RAFAEL SOLIS..INVESTIGUEN PERIODISTAS SU TRABAJO A SIDO EXCELENTE,,PERO HAY Q SEGUIR CON PIE FIRME SIEMPRE EN LUCHA Y VERAN LO QUE ES ROBERTO RIVAS, RAFALE SOLIS, LENIN CERNA, EDWUIN CASTRO, Y MAS DE ESTOS CORRUPTOS…RAFALE SOLIS ES DE LO PEOR Q HAY ES UN CERDO,,LOS JUECES HACEN LO QUE EL LES DICE..QUE SE VAYANN..JUNTO CON ARNOLDO, Y DANIEL.

  26. cHOGUANA
    Hace 14 años

    CÒMO ES POSIBLE, QUE HABIÈNDO DOCUMENTOS QUE DEMUESTRAN EL ROBO DESCARADO DE ESTE PAQUIDERMO, TODAVÌA ANDE SUELTO????? AQUÌ NO HAY FUERO, INMUNIDAD ETC. QUE VALGA! A LA CÀRCEL CON TODOS Y SUS CALZONES INMUNDOS! NO PUEDE SER PAISANOS…VEMOS PASAR LA PROCESIÒN Y NO NOS PERSIGNAMOS!!!!!! A LA CARGA !!!

  27. roger
    Hace 14 años

    QUE CLASE DE PANDILLA, ALI BABA Y LOS 40 LADRONES Y HACI HAY MUCHOS BABOSOS QUE LOS DEFIENDEN. CUANDO VERA LA LUZ CLARA LA POBRE NICARAGUA.

  28. CACIQUE NICARAO
    Hace 14 años

    Las tres iniciales de Roberto Rivas Reyes (RRR)

    RATERO
    RINION
    RECONOCIDO

  29. Los Angeles del Cielo
    Hace 14 años

    Que sorprendido estoy…no puede ser, no lo puedo creer! Lo que esta pasando con ese dinero es que los señores toman el dinero y secretamente bestidos de Capericita, lo reparten entre los pobres vendedores ambulantes menores de 12 años que venden chicles y caramelos alla por las calles del Oriental. No sean tan mal pensados. Ellos son los Robin Hoods de Nicaragua. Le dan a los pobres lo que les sobra a los ricos. Son unos angeles, almas de Dios.

  30. El pobe diablo
    Hace 14 años

    Yo hoy comi; 1 Cordoba de frijoles en bala, una tortilla con sal y un vaso de agua. Con eso quede, huufff, llenicimo, como para no comer por unas 3 dias. Sin embargo esos señores de puestos tan altos tiene otras necesidades. Ellos necesitan un buen filete de exportacion, unos vegetales organicos, una botella de vino de Importacion. Ese trabajo es estresante y dificil tienen que comer bien, vivir comodamente, vestir elegante, manejar una buena nave. Necesitan BILLETE. Yo con frijoles vivo.

  31. DANIEL ORTEGA
    Hace 14 años

    LOS NICARAGUENSES NO TIENEN PANTALONES MIREN COMO ORTEGA HACE LO QUE QUIERE Y NADIE SE ANIMA A MATARLO JAJAJAJA ESTA BIEN QUE ESTE PASANDO LO QUE PASA ESO LES PASAS POR HAVER JODIDO EL SOMOZAS, AHORA COMAN QUITA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí