14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge A. Toledo Aguilar

Nación de borregos… gobierno de lobos

Legum servi sumus ut liberi esse possimus

(“Somos esclavos de las leyes

para que podamos ser libres”).


                                     Cicerón

Colaboracionistas famosos fueron los franceses, fundaron un gobierno para apoyar la ocupación militar de su país por los alemanes.

Justificaciones sobraron. Razones reales: admiración por el régimen que les había derrotado. Esos serviles no podían evitar el “arrobamiento” ante los éxitos de Hitler: economía centralizada, control de precios, de cambio, organizaciones paramilitares, destrucción sistemática de la oposición, criminalizar la disidencia, poder absoluto del gobernante que se creía la “encarnación” del pueblo, todo dentro del estricto apego a la legalidad positivista, cambiando ley tras ley, hasta crear el “corpus” jurídico, colectivista de un caudillo y una sociedad servil, era su ideal, no sólo de Francia, sino de toda Europa. No menos fueron los países que en Europa Oriental harían igual, no para Hitler, sino para el no menos absoluto y genocida caudillo de la URSS, José Stalin.

Curiosamente, los alemanes solían justificarse en la necesidad de “convivir” con sus victoriosos militares, como algo preferible al comunismo. Mientras pocos años después los soviéticos, darían la misma excusa con relación al “nazi-fascismo”, más que al mismo capitalismo del que aprovecharon su Ley de Préstamos y Arriendos y nunca pagaron..

Nacional Socialismo, Fascismo, Comunismo y Socialismo del Siglo XXI son ideologías colectivistas. Tienen diferencias de forma, no de fondo. Son inspiradas en la negación del individuo, la propiedad y el derecho natural, para instaurar la más absoluta y repugnante tiranía… en nombre de una justicia colectiva. Quienes desean “convivir” con tales formas de administrar la sociedad, sólo son partidarios del servilismo y la ciega obediencia. Gobiernos con ambición totalitaria toleran la disidencia, cuando y mientras, no puedan exterminarla. Sólo se acepta la obediencia absoluta

Nicaragua está en medio de un proyecto político, que desde su primer gobierno, pasando por la estrategia electoral y el cambio sistemático de la legislación, hasta la fecha, siempre ha dejado en claro sus ideas, y su intención de implantar una revolución en función de las mismas. No menos socialista fue Hitler que Stalin, ni Stalin que Mussolini. Sólo que no conviene identificarse con los que perdieron la guerra. Así los serviles “de izquierda” aún pueden “criticar” el stalinismo de Stalin y aplaudir el de Fidel.

Por ello es que no podemos perder de vista ciertas realidades objetivas:

1- Los colaboracionistas que excusándose en un “amenazante” avance de la derecha, realmente no temen tal cosa. Juzgan por su condición, que es la que siempre han querido desde la oposición, que Ortega se quite para ponerse ellos, y hacer exactamente lo mismo. Pero no serán tan fácilmente recibidos por un “caudillo” que pisotea líderes de sus propias filas para imponer sus más cercanos y fieles lugartenientes.

2- El FSLN vive del Estado. Los militantes no mantienen su partido. Por el contrario aspiran a ser “mantenidos” por él. Y en la medida en que la política la hacen mercenarios serviles y corruptos, quien se mantenga en el poder por medio de la trampa electoral, matará una oposición acostumbrada a eso.

3- La mayoría de la denominada sociedad civil tiene los mismos vicios de los partidos, y carece de ideología coherente, proyectos viables y disciplina. Su fuerza numérica se diluye en nada, y las ideas de sus “líderes” son una amalgama confusa de diversas formas. Son tigres de papel con uñas acrílicas

En resumen, el problema está en manos de los ciudadanos. Sólo se puede reconstruir la República rechazando las ideas que la han empobrecido y estableciendo instituciones capaces de permitir que la gente decente y trabajadora prospere.

El país se empobrece, pero, hay quien gana mucho, hay “inversionistas” entrando en áreas muy específicas, hay grandes negocios… y hay aspirantes colaboracionistas que están cansados de quedar “por fuera” de esos “buenos” negocios.

Debe cambiar el juego de la política como actividad subsidiada por la corrupción y llevarla hacia una función financiada por los propios ciudadanos conscientes y militantes de una participación decente en partidos que defiendan los derechos naturales de cada individuo. Y eso es apenas el inicio.

El  autor fue Auditor General del Banco Central de Nicaragua y Consultor de la  Superintendencia de Pensiones
[email protected]

Opinión borregos FSLN Jorge Toledo lobos archivo

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Interesante comentario el del Licenciado Toledo Aguilar. Tiene sobrada razón cuando afirma que la llamada sociedad civil está en pugna con la clase política por el usufructo de los bienes del Estado. En un país sin tradiciones militares, pretenden implantar el contubernio entre soldadesca y los que saquean los recursos del Estado en “beneficio” de los pobres. Jueces y magistrados, en lugar de cumplir con lo que establecen las normas jurídicas, se transforman en vulgares delincuentes.

  2. leonardo garcia j
    Hace 14 años

    Aqui hay algo que este señor no aborda, . son los USA, antes de criticarlo me gustaria leer su opinion al respecto. De antemano le expreso, que los vencedores aplicaron la misma receta, crearon su Mare Nostrum, su Pax Americana, El Gran Garrote, los metodos fascistas y nazis, su Guantanamo, la violacion de los derechos humanos de los indios, los negros , los japoneses, los latinos. Son una joya, las invasiones a Vietnam, a Irak. Caracteriza bien a la oposicion y a la sociedad civil

  3. SALVANOS DIOS MIO
    Hace 14 años

    JORGE, ANDAS UNA CARA DE GOMA QUE NI QUIERE DIOS, CAMBIA LA FOTO HOMBRE.

    VOS FUISTES DE LOS QUE SE HICIERON DE REALES CON LA FRACASADA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES. NI VERGUENZA TE DA QUE TODAVIA ESTAMOS PAGANDO SE PRESTAMO

    UN SISTEMA COMO EL QUE PROPONIAS EN LA SUPERINTENDENCIA NI QUIERA DIOS.

  4. Jorge A. Toledo Aguilar
    Hace 14 años

    Señores: no es necesario esconderse detras deel anonimato para ofender o expresar ideas, aprendan del Sr. Escobedo.

    El articulo los retrata a los dos, los borreegos solo obeden ordenes ciegamentee y loos lobos solo atacan en manada.

  5. daniel ortega
    Hace 14 años

    oye leonardo brother de que? queres dartela? a ya SE SE SAPO.

  6. roberto rivas
    Hace 14 años

    EL SENOR NO ES QUE TENGA CARA DE GOMA LO QUE PASA ES QUE ASI ES:) CON CARA DE NACATAMAL DOMINQUERO.

  7. Alex
    Hace 14 años

    El analisis es tremendo y valido para todo aquel que tiene cierta educacion y conocimiento de los eventos durante y despues de la segunda guerra mundial y obviamente se applica a los eventos que vivimos hoy en dia en Nicaragua. Desafortunamente nuestra dictadura es un circulo vicioso que termina en manos del pueblo – como el adicto a la heroina o al crack – siempre buscando soluciones cuando estamos adictos a la corrupcion total. Esperando que el dictador muera mientras alusinamos nuestro futuro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí