14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Seguridad

“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”.

 

Thomas Macaulay (1800-1859), historiador y político británico.

 

INSEGURIDAD MEXICANA

Ciudad de México (AIPE)- Senadores y diputados de la oposición se dedican a criticar la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado. Pero esas críticas no plantean soluciones, sino que con fines electorales buscan solamente restarle credibilidad al Gobierno Federal.

Parecen olvidar que en la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen, homicidios, robos y extorsión se están combatiendo delitos bajo la jurisdicción de autoridades locales que fueron designadas por sus propios partidos. Los estados donde ocurre el mayor número de asesinatos son: Chihuahua (6,657) gobernado por el PRI; Sinaloa (3,133) gobernado por el PRI y Guerrero (1,826) gobernado por el PRD. De los 30 municipios más violentos, 20 son gobernados por el PRI y concentran el 73 por ciento de todas las muertes relacionadas con el crimen organizado en México.

Gran parte de la inseguridad y los enfrentamientos que vemos en las calles son la cosecha de la complicidad e indiferencia con que se ha combatido el crimen a nivel federal y estatal, como todavía sucede en varios estados. Es más, los medios de comunicación frecuentemente informan que las policías estatales están al servicio del crimen organizado.

Si los legisladores en realidad buscan un ambiente de seguridad para México, deben empezar por exigir a los gobernadores que pertenecen a sus propios partidos que cumplan con una de sus principales responsabilidades: darle seguridad a los habitantes.

En lugar de tratar de sacar ventaja electoral a la criminalidad, los gobernadores y legisladores de todos los partidos deben coordinar esfuerzos para combatirla y colaborar con el gobierno federal para restablecer la tranquilidad ciudadana en las regiones más afectadas por la criminalidad.


Luis Pazos
Profesor mexicano de economía política.

© www.aipenet.com

VIOLACIÓN Y CARICATURAS

La violación es un acto desmoralizante, aterrador, inhumano, violento, despreciable, criminal, abusivo, destructivo, inmoral, decadente, perverso, enfermo, estúpido y cobarde. Posiblemente puedo escribir cien calificativos más, pero éstos son suficientes para dejar claro que una violación es el resultado de los más bajos y aberrados instintos de quien la comete.

Los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres en Nicaragua es el pan de cada día, así como la indefensión de las víctimas y la impunidad de los culpables. Por lo tanto, Manuel Guillén no exagera cuando en la caricatura de El Azote del domingo 18 de los corriente, presenta a una mujer, que es Nicaragua, en total indefensión; quien no puede aspirar a denunciar el delito del cual es víctima, porque las mismas autoridades son cómplices del hecho, y no tiene más que soportar la humillación y el dolor de ser utilizada por el poderoso, y luego ser apartada como si fuera basura ante la indiferencia de toda la sociedad.

Creo que la caricatura de Guillén es una denuncia valiente y bien fundamentada de la realidad nacional. Nicaragua está siendo violada por Daniel Ortega; a vista y paciencia del Ejército, la Policía Nacional, la Contraloría, la Fiscalía y de todos los otros Poderes del Estado. Tal y como sucede con las víctimas de agresiones sexuales, lamentablemente el violador jamás paga por su delito.

Las caricaturas de Guillén y de Bismarck en LA PRENSA logran expresar el sentimiento de la ciudadanía, y por tal motivo son fundamentales para inspirar la conciencia patriótica e incentivar la participación ciudadana en la defensa de los principios democráticos.


María José Zamora


EMPRENDEDORES

El artículo publicado el sábado 17 de abril de los corrientes escrito por la licenciada, Rosa María Vivas, titulado “¿Cómo salir de la miseria?: ¡Conviértase en un emprendedor!”, resulta oportuno en estos tiempos de necesaria creatividad, disciplina y eficiencia para salir airosos de la crisis nacional y mundial que el mudo actualmente padece, por lo que la felicito por su artículo.

Comparto muchos de los criterios vertidos en el artículo de Vivas, como el de que la verdadera filosofía emprendedora “estriba en una actitud positiva” en circunstancias aparentemente limitadas. Evidentemente, es en las crisis y en las adversidades cuando el hombre y la mujer, en todas las sociedades y culturas, han logrado sobreponerse y emprender obras de auténtico progreso.

Le tomo la palabra como presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el cual nuestro equipo económico está preparando una propuesta de trabajo para un análisis de nación, en el cual conjuguemos junto a la realidad palpable y crítica del país, las iniciativas provenientes de todos los sectores nacionales para bien de Nicaragua.


Arnoldo Alemán
Ex Presidente de Nicaragua


EL JUEZ GARZÓN

Las funciones judiciales tienen en los encargados el poner en práctica todo lo propio y pertinente de la administración de justicia, decisiones o resoluciones que definen el talento, la seriedad y responsabilidad de los judiciales, justamente en el libro Un mundo sin miedo. Este libro es un completo texto de confesiones y reflexiones del conocido y respetado jurista Baltasar Garzón, que publicado en una nueva edición circula en estas fechas en muchos países de Europa y América Latina.

En total, seis apartados dan cuerpo al ya citado mundo sin miedo. En su orden los apartados son: el juez, las víctimas, el crimen organizado, el terrorismo, una trayectoria sobresaliente como juez penal, materia que domina con ejemplar maestría ejerce en Madrid (España). En este ejercicio de funcionario judicial, este juez tiene como meta realizar profundas investigaciones en que estén involucrados en juicios penales, políticos, policías, ministros y violadores de los derechos humanos.

Dice Garzón, en sus reflexiones, que estudiando la carrera del Derecho se interesó por conocer a fondo los antecedentes de la guerra civil española, a pesar de que los relatos estudiados eran algunos manipulados por historiadores “devotos de la dictadura franquista, o bien el logro que tuvo de escuchar a familiares y distinguidos maestros de leyes de las muchas arbitrariedades como injusticias vividas en el gobierno de Franco que me obligaron a prometerme hacer algo para que en España volviera a repetirse”. Un pasaje que presenta de cuerpo entero a Garzón viviendo muchas penurias, diciendo con humildad que “ mis padres dedicados a la agricultura fueron claros en señalarme realizar esfuerzos supremos para mantenerme mis iniciados estudios del Derecho y estuve laborando como albañil, mensajero y por las noches despachando gasolina con un familiar cercano y en las horas de la madrugada estudiando mis lecciones para luego a las ocho en punto de la mañana estaba presente en la universidad”.

En sus reflexiones este juez narra con precisos detalles lo que es y lo que representa el Crimen Organizado, y así señala: “Este fenómeno que escalofriante tiene un historial muy antiguo y es su círculo de mucha dimensión que registra magnicidios, la explotación desenfrenada de la vida sexual de mujeres, hombres y la repudiante como condenable ultraje a los menores de edad”. Agrega más y otros aspectos de ese mundo vulgar como el tráfico de personas, la corrupción, el tráfico de droga, de órganos, las extorsiones, las estafas, las amenazas de muerte, tráfico de armas y compra y venta de fallos judiciales que es la zona más oscura de judiciales que venden a buen precio decisiones. No olvidemos que vale recordarle que Baltasar Garzón ha enjuiciado a terroristas de alto nivel y vinculado a la ETA. En los últimos días se ha publicado que Garzón enfrenta serios conflictos por estar interesado por abrir juicio a familiares y parientes que tuvieron mucho que ver en robos, asesinatos, y millonarias estafas colaborando estrechamente en el gobierno de Francisco Franco. Finaliza Garzón sus reflexiones aconsejando tener confianza en los tribunales penales internacionales, teniendo como base los procesos de Nuremberg y de Tokio.

Desde Nicaragua felicito a Garzón, quien expone que luchar con buena fe y con el respaldo de las leyes por un mundo mejor con menores desigualdades sociales, en el que la impunidad por los delitos sea desterrada, en el que ni los poderosos ni el Estado puedan secuestrar la ley para sus fines particulares. Así sea.

Alfonso Dávila Barboza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí