14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

Ley contra decretazo a consulta hoy

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional iniciará esta tarde las consultas a una ley contra el decreto presidencial 03-2010, con el cual Daniel Ortega prorrogó en sus cargos a 23 funcionarios de Estado.

Por Ludwin Loáisiga López

[email protected]

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional iniciará esta tarde las consultas a una ley contra el decreto presidencial 03-2010, con el cual Daniel Ortega prorrogó en sus cargos a 23 funcionarios de Estado.

Esta mañana, siete miembros de la Comisión decidieron procesar el proyecto de ley.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es minoría en la Comisión, desconoció todo lo actuado, aduciendo que el trámite de la ley empezó con una sesión en el Holiday Inn, el pasado 20 de abril, que para el Gobierno fue ilegal.

Asimismo, la diputada María Lidia Mejía (FSLN), dijo que supuestamente no fueron convocados con 48 horas de anticipación a la Comisión y añadió que el Tribunal de Apelaciones ordenó detener el trámite a la ley contra el decretazo, bajo el alegato de que la sesión del 20 de abril, en el Holiday Inn, supuestamente fue ilegal.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais, rechazó los alegatos del FSLN, mantuvo que la convocatoria se efectuó desde elpasado lunes y sostuvo que el proceso de formación de la ley no puede detenerse, de acuerdo a una reforma que en el 2008 se aprobó a la Ley de Amparo.

Para hoy a la 2:30 p.m. se espera la presencia de juristas como Oscar Castillo, María Asunción Moreno y Fanor Avendaño, para ser consultados respecto a la iniciativa que derogaría el decreto presidencial 03-2010.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FREDDY
    Hace 14 años

    Y SIGUE EL RANCHO ARDIENDO

  2. pueblo
    Hace 14 años

    No a la reeleccion de nadie !!!!

  3. manuel tamayo
    Hace 14 años

    Senores, aqui no hay nada que consultar (?) si lo que el presidente Ortega hizo es en-contra-de-nuetras-leyes-constitucionales, por lo tanto esto tiene que ser : RECHASADO YA! ! ! ! ! ! !

  4. HUGO RICARDO
    Hace 14 años

    QUE DIOS LOS ACOPANE Y PROTEJA ONTRA LAS BESTIAS DEL AVERNO,LAS IGLESIAS DEBERIAN ESTAR REZANDO Y LA CIUDADANIA ARMANDOSE, PORQUE NO QUIEDA OTRA SALIDA.

  5. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Adelante hasta donde se pueda porque aquí todo el aparato judicial lo maneja el comandante de las turbas a su gusto y antojo. Pareciera que el candado del pacto fortaleció la corrupción del ortegismo y no deja que prospere nada que no sea la dictadura.

  6. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Ideay, se les olvidó invitar a Clomomiro “El Ñajo”, a Cuchupeta, La Jocota, Roberto Loco, y a la asociación de Huele Pegas del Parque de Ciudad Jardin.

  7. Nishka Maldito
    Hace 14 años

    Y la función tiene que continuar!!!…

  8. Juan Rosales
    Hace 14 años

    Diputados de la Comisiòn de Justicia y Asuntos Jurìdicos:
    Es del entender de los Nicaraguenses, que existe un eminente Jurista, en especial en materia Constitucional, para que sea invitado ante Ustedes y dè sus anàlisis jurìdicos al Proyecto de Ley que deroga el Decreto 3-2010, como es el ex-presidente de la Asamblea Nacional Dr. Cairo Manuel Lòpez. Gracias a La Prensa por mantenernos informados con las noticias de ùltima hora en Nicaragua y a Nivel Mundial.

  9. natividad
    Hace 14 años

    La Ley de Amparo en su modificacion del 2008, establece que no pueden detener la formacion de una Ley, esto es llano y clarisimo, si alguna otra autoridad se salta esto, esta actuando contra Ley expresa, y ademas esta tomandose facultades que no le corresponden. La logica es cuando un ciudadano se ampara es porque le afecta una resolucion, sentencia o disposicion, pero mientras no exista esto, no procede., tan sencillo y legal como lo es.

  10. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional comenzará a discutir el dictámen de nulidad del “decretazo”, en momentos que Eduardo Montealegre del MVE está pactando con Ortega Saavedra, como ya trascendió a la opinión pública. Esto significa que será muy difícil lograr que el dictamen de mayoría sea favorable a la nulidad del “decretazo” en el plenario de la Asamblea Nacional. Esto confirme una vez más que Montealegre pacta con Ortega siempre que conviene a sus

  11. pueblo
    Hace 14 años

    Queremos que montealegre hable en conferencia de prensa diciendo todo lo que hablo con Ortega!

  12. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA
    Hace 14 años

    El raton no es tan tonto ni valiente como para pactar, el PLC es manoso y quiere pactar, pero el que pacte pierde a los votantes indepedientes!!!! por eso no van a pactar, ademas si pactan el CSE nunca van a ganmar una elecion!!!!EL ENEMIGO DE LA GRAN AMAYORIA DE LOS NICARAGUENSE SE LLAMA DANIEL ORTEGA, no hay que confundirse el resto de ladrones y corruptos son PRESCINDIBLES NO A LA REELECION DE ORTEGA NI EL CSE..ORTEGA nos quiere robar la LIBERTAD Y DEJARNOS ENDEUDADOS..MALDITO MIL VECES MIL!!

  13. Hastiada
    Hace 14 años

    El asunto es que ” ORTEGA Y LOS SANDINISTAS, NO RESPETAN NI A DIOS NI AL DIABLO”!
    La comunidad internacional sabe todas las sinverguenzadas y no se porque les siguen soltando el dinero. Estupi..

  14. fernando casandra
    Hace 14 años

    Por favor!!!. No hay punto en el dialogo si una de las partes quiere mantenerse en el poder y reelegirse no importa cuanta violencia se requere. Ya Somoza lo hizo, es bueno que Ortega recuerde que ” al que hierro mata, al hierro muere”. Una vez deje su proposito de reelegirse, se acaba la violencia. Estoy seguro que el FSLN tiene lideres de alto calibre que podrian ser Presidentes, tal como el Sr Rafael Solis, Sr Porras y Sr Roberto Rivas, o el Sr Comandante Obando Bravo. Viva FSLN!!

  15. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    NO HAY DUDA ALGUNA QUE MIENTRAS EL FSLN Y EL PLC ESTEN EN EL PODER, LOS NICARAGUENSES SEGUIREMOS EN LA RUINA.

    ESTAMOS COMO EN UN CAMPO MINADO LLENO DE CORRUPCION, Y LO PEOR ES QUE LA MISMA BASURA DEL PASADO “(FUNCIONARIOS)” VUELVEN AL PODER!

    ESTAMOS COMO EN UNA FOSA SEPTICA….

    LO CORRECTO ES SACAR DEL PODER AL FSLN Y AL PLC…

  16. tinin
    Hace 14 años

    exelente y la tecnica de Ortega es Divide y venceras por lo tanto la mayoria en la asamble tiene que seguir unidos por Nicaragua la union nos da fuerza Uno somos todos los que aman la democracia y no una tirania,dictadoresORTEGA,violadoresde derechos humanos OMAR CABEZAS ,usurpoadores SOLIS,ladronesRIVAS,corruptos ORtega Y Conpania etc

    no reeleccion ya!

  17. El Pueblo Decide !
    Hace 14 años

    Estos diputados derechistas mafiosos,volvieron a perder por no hacer las cosas democraticamente…trataron de violar la constitucion….la reunion fue ilegal. Los decretos siguen vigentes…….no pueden hacer nada con la Mayoria Popular Sandinista nicaraguense;”Somos Mas”del 80% que estamos con todo lo que haga nuestro honorable y democrata presidente Ortega,el si ha trabajado por beneficiar a su pueblo! Ortega 2011 !

  18. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    EL PUEBLO NICARAGUENSE ESTAMOS HACIENDO UNA CRIANZA DE CERDOS, ENGORDANDO A LOS “FUNCIONARIOS” DEL GOBIERNO.

    ELLOS ESTAN ENGORDANDO SUS CUENTAS EN LOS BANCOS EN EL EXTRANJERO, Y AL MISMO TIEMPO ESTOS COMEN COMO LOS CHANCHOS.

    Y TODO CON EL DINERO DEL PUEBLO EMPOBRECIDO!!!!!

    COMO EJEMPLO TENEMOS AL MIMADO DE MIGUEL OBANDO Y BRAVO, ROBERTO RIVAS CON MANCIONES EN EL TANTO EN EL EXTRANJERO COMO EN NICARAGUA Y LE SIGUE SU HERMANO… AL EL RESTO DE PACOTILLA DE “FUCIONARIOS DEL FSLN Y DEL PLC.

  19. jinotegana
    Hace 14 años

    Perfecto, no al decreto de reeleccion, no al CSE, no a la CSJ , no a Ortega , no a Arnoldo, no a Julio Centeno , No a la Aminta Granera, no a todos los vendidos y miedosos.

  20. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    TENEMOS “FUNCIONARIOS” QUE PARA NOSOTROS ES COMO TENER UNA CRIANZA DE CERDOS! POR QUE ADEMAS DE HACERSE DE LOS PODERES DEL ESTADO A LA FUERZA TAMBIEN ESTAN ENGORDANDO SUS CUENTAS EN EL BANCO.

    POR QUE TANTO EL FSLN COMO EL PLC NO ESTAN COMO “FUNCIONARIOS” POR QUE SIENTAN EL DEBER DE SERVIRLE AL PUEBLO, SI NO QUE LO HACEN POR QUE SOLO ALLI SE PUEDEN DAR EL LUJO DE RECETARSE SALARIOS EXSORBITANTES!

  21. el pensador
    Hace 14 años

    eliminen ese decretazo de una vez por todas

  22. Furia Segoviana
    Hace 14 años

    Porque no desaparecen de una vez por todas ese decretazo?, Si son mayorias no sé cual podría ser el atrazo, no queremos más problemas en este pais….y si ustedes los 48 votos no resuelven este problema, el pueblo tendra que actuar…NO A LA REELECCIÓN, Fuera todos los corruptos del poder.

  23. WANKA TANKA
    Hace 14 años

    No a la reeleccion de DANIEL, Y DE NINGUNO DE LOS SUCIOS DE SU GOBIERNO DIPUTADOS ,MAGISTRADOS,MINISTROS , Y DEMAS FUNCIONARIOS CORRUPTOS ni un paso atrasen esta resolucion NUNCA MAS EL PUEBLO QUIERE VEREN LA NOMINA QUE PAGA CON SU SUDOR Y LAGRIMAS POR TANTO ROBO DE EL DINERO DE EL PUEBLO!!!!!!!NUNCA MAS!!NUNCA MAS JAMAS !! DE LOS JAMASES.!!!.

  24. pueblo
    Hace 14 años

    Pueblo de Nicaragua, apoyemos a los opositores, acompeños sus gestiones que vayan en contra de la dictadura de daniel ortega. El pueblo tiene que demostrarle a daniel que solo es un farsante, hereje que en su ignorante osadía trata de compararse con jesus y sustutir a la Iglesia. Pueblo de Nicaragua unámonos de una vez por todas y no miremos nombres veamos grupos de gente unida en contra del corrupto y ladrón de daniel ortega.

  25. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Una Clara actuacion lde la Corrupcion Imperante en Nicaragua , donde se hace lo que el Esbirro Dictador y Lider de la Delincuencia Organizada Daniel Ortega se le antoja.
    La Oposicion esta a la espera de un ofrecimiento $$$$$$$$ para pactar con el Anarquista.
    DIOS NOS LIBRE DE ESTA PLAGA DE DELINCUENTES.

  26. blanca
    Hace 14 años

    Si esa sesión es ilegal, entonces tambien es ilegal el fallo del amparo que los magistrados dieron a Daniel Ortega y los Alcaldes para la reelección, pues los magistrados propietarios no fueron debidamente convocados y aprovecharon los cortes de luz y la interrupción de la jornada laboral, para aprobarlo a escondidas. En el caso de la sesion de la asamblea se cumplieron todos los requisitos de ley y no se hizo nada a escondidas. El pueblo está esperando firmeza de los diputados opositores.

  27. reymundo
    Hace 14 años

    hola nicaragua espero esten bien porque no me asen caso por favor soy nicaraguense como ustedes que se haga una votacion o plevisito general que la oposicion y el FSLN bayan a unas elecciones y que el pueblo desida si quiere una nueva asamblea legislativa o no mas reelecion del parte del FSLN pienso que es la mejor manera de desir que es lo que desea el pueblo que el consenso lo desida el pueblo no 92 diputados . gracias

  28. Clara
    Hace 14 años

    Lo saludable es que se vallan todos los que estan en el poder comenzando con daniel y pacotilla, porque si no esto se volvera una nueva cuba, sin trabajo, sin alimento, sin agua, sin luz etc,etc. solo los aslatantes podran vivir y nosotros el pueblo honrado viviremos de migajas, en el gobierno el ùnico que no se escucha hablar palabras oxenas y que se mira que es honrado es el vice presidente, que sabe como abordar los diferentes problemas que tiene el pais

  29. Enoc Montenegro
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo en la aprobacion de esta inicatva de ley, pero dudo que se apruebe, desgracadamente la experiencia me dice que nuestra oposicion esta maniatada por la cobardia, los egoismos, celos de poder y tantas otras cosas que impiden que haya una verdadera oposcion y permite qe el FSLN, haga todas las atrocidades que vemos hoy en dia. Necesitamos patriotismo y de lo que poen las gallinas para nuestros diptados…

  30. NIKOYANO
    Hace 14 años

    hOMBRE SI ESTOS TIPOS ADUCEN QUE ES ILEGAL LO QUE LA ASMBLEA HIZO AL REUNIRSE EN EL HOTEL TAMBIEN ES ILEGAL LO QUE EL VILADOR, Y TORTURADOR ORTEGA HACE PUES GOBIERNA DESDE SU CAS Y CASA DEL PARTIDO, EN OTRAS PALABRAS LOS TRES AÑOS DE GOBIERNO NO SON VALIDOS NI SUS DECRETOS. SIMPLE COMO ES.

  31. roger
    Hace 14 años

    Que descaro 92 diputados deciden por toda Nicaragua, como si fuera la finca de ellos.

  32. Carlos
    Hace 14 años

    Ya aburren con esa cancion de el Decretazo!!Ya estado rayado el disco, ya no es el Fraude de las elecciones!! hoy el ultimo hit de los periodicos Arnoldistas Eduardistas son El Decretazo!!

  33. Marcos
    Hace 14 años

    Y todos los decretos q ha decretado el dictador desde su casa del partido esos si son legales. Haber si el TAMAL los borra esos decretazos por nacer de ese lugar nefasto donde vive la bruja y sus secuaces.

  34. JOSE
    Hace 14 años

    QUE JODE ESTE PALLAIS, ” NENE POPO”, TODAVIA LE SIENTO EL MAL OLOR A NINO MIADO… Y ES DIPUTADO, QUE TAL!!!!. CALIDAD DE PADRE DE LA PATRIA… SERA QUE NOS ESTAMOS VOLVIENDO ESTUPIDOS EN NICARAGUA, NO CREO, HAY MUCHA GENTE CAPAZ, SUFICIENTE PARA REEMPLAZAR A TODOS ESTOS DIPUTADOS. EXCEPTO A DOS….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí