14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Alba, Al-ba, Al-basurero se dirá cuando llegue el día en que acabe esa transferencia de recursos de un Estado al bolsillo de una familia, que han llamado Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), que es un espejismo que promueve el beneficio de una familia”. Norman Caldera, ex ministro de Economía y ex canciller de la República, ayer en la conmemoración del cuarto aniversario del DR-Cafta, tras parafrasear al presidente venezolano Hugo Chávez, cuando criticaba el TLC entre Estados Unidos y América Latina. “Alca, Al-carajo”, dijo Chávez en una ocasión. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES  

Nicaragua ha progresado con DR-Cafta

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) ha significado amplias ventajas para Nicaragua pero continúa presentando grandes desafíos, según el balance hecho ayer por los autores y protagonistas del tratado, reunidos en ocasión del cuarto aniversario de la entrada en vigencia del mismo en el país.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) ha significado amplias ventajas para Nicaragua pero continúa presentando grandes desafíos, según el balance hecho ayer por los autores y protagonistas del tratado, reunidos en ocasión del cuarto aniversario de la entrada en vigencia del mismo en el país.

En estos cuatro años, las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos crecieron de 1,181 millones de dólares (2005) a 1,611 millones (2009). Además, 319 pequeñas y medianas empresas (Pymes) han surgido y se benefician del tratado, contribuyendo a la generación de empleos, mejorando sus capacidades y productos y conquistando el mercado estadounidense.

Róger Arteaga, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), estimó que el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos ha sido de un 37 por ciento desde la entrada en vigencia del DR-Cafta.

Sin embargo, Arteaga reclamó que el crecimiento sería mayor, si no fuera por el retroceso de los últimos tres años. “Imaginémonos lo que podríamos alcanzar sin tantos alborotos y violencia generada simplemente por las ambiciones de quienes ejercen el poder y que lo único que parece importarles es eso: el poder”, dijo ayer el empresario nicaragüense.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Mario Arana Sevilla, aseguró a LA PRENSA que “el Cafta puede y ha reducido pobreza en la medida que ha facilitado exportaciones, inversión y empleo”, aunque en sí mismo el tratado “no es instrumento para reducir pobreza”.

“ES IMPRESIONANTE”, PERO PODRÍA SER MEJOR

Cinco años atrás, TecnoAgro era una empresa familiar dedicada al acopio de vegetales, frutas, granos y cereales en varios puntos del país. Cinco años atrás, con las noticias de la negociación del DR-Cafta, esa empresa se propuso ser un brazo comercial de pequeños y medianos productores y extender la comercialización de esos productos fuera del país.

Hoy la empresa cuenta con cuatro plantas de acopio en Jinotega, Matagalpa, León y Nueva Guinea. Acopia malanga-coco, yuca, quiquisque, frijol, harina de yuca, okra y hasta rosquillas somoteñas que coloca en los Estados Unidos. Su exportación de productos frescos creció en este lustro de trescientos mil dólares a tres millones de dólares, con una exportación mensual de 386 toneladas a mayo del año pasado, generando 160 empleos directos y 550 indirectos.

[doap_box title=”Cuatro años del DR-Cafta, en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La celebración de los cuatro años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) sirvió para evaluar el flujo comercial en estos años.
1,181 millones de dólares fue el monto de las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos, en el 2005, incluyendo el comercio de regímenes especiales.

1,611 millones de dólares sumaron las exportaciones del país hacia Estados Unidos en el 2009. Considerando que disminuyeron 92 millones respecto al 2008, por la crisis económica mundial.

430 millones de dólares es el crecimiento en el monto de las exportaciones de Nicaragua hacia los Estados Unidos del 2005 al 2009, cuatro años después de la entrada en vigencia del DR-Cafta, según cifras oficiales de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, citadas ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que dirige Mario Arana.

715 millones de dólares fue el monto de las importaciones hechas el año pasado por Nicaragua desde Estados Unidos.

896 millones de dólares es el balance comercial entre Nicaragua y los Estados Unidos, positivo para el primero, en cuatro años de vigencia del DR-Cafta. Una cifra que supera en 335 millones el balance comercial registrado en el 2005.

90 millones de dólares sumó la inversión extranjera directa de los Estados Unidos hacia Nicaragua el año pasado. Superando los 51 millones de dólares que sumó el mismo tipo de inversión en el 2005.

[/doap_box][doap_box title=”Falta transparencia ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La cooperación venezolana que el Gobierno de Daniel Ortega maneja fuera del Presupuesto General de la República perjudicaría la dispensa (o waiver ) de transparencia que Estados Unidos tiene pendiente al país, aseguró ayer el embajador Robert Callahan. El diplomático reveló que su Gobierno ha tenido “problemas” por esa falta de transparencia, que provocaría el no desembolso de 12.5 millones de dólares. “Nosotros francamente no sabemos dónde está y dónde va (esa cooperación)”, dijo.

[/doap_box]

“Son 270 contenedores de venta anual. Cumplimos con el 97 por ciento de nuestros pedidos y estamos premiados como la empresa de mayor asociatividad, pero lo más importante es que entre nuestros objetivos estamos cumpliendo al combate a la pobreza, con nuestra sociedad con pequeños y medianos productores”, aseguró ayer Diego Vargas, director ejecutivo en jefe, mientras junto a otras cuatro empresas compartía su historia de éxito bajo el DR-Cafta.

Para el presidente de Amcham las cifras del crecimiento económico del país con relación al mercado estadounidense son “verdaderamente impresionantes”, pues Nicaragua es —después de Costa Rica— el país de Centroamérica y República Dominicana que más se ha beneficiado del tratado.

SALEN A RELUCIR ATAQUES DE TURBAS DIRIGIDAS POR RAFAEL SOLÍS

En su discurso de inauguración del acto de celebración del cuarto aniversario del tratado, Arteaga calificó el DR-Cafta como un “verdadero puente de progreso”. Pero aclaró que eso es “a pesar de que todos sabemos que el clima de inversión no ha sido el mejor que digamos… por las constantes amenazas al sector privado y por la retórica populista y antinorteamericana de quien nos gobierna”, en clara alusión a las ambiciones del presidente Daniel Ortega y recordando los recientes incidentes violentos que incluyeron el ataque a un hotel de la capital, por turbas a cargo del ex magistrado judicial del FSLN, Rafael Solís Cerda.

El embajador de los Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, recordó que 30 mil agricultores nicaragüenses se han beneficiado con el TLC con su país. El diplomático calificó el evento de ayer como una oportunidad para “apreciar lo avanzado y ver los retos que hay por delante”, tal como lo indicó también el Subsecretario Adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, quien ayer visitó el país.

El Subsecretario Adjunto de Comercio dictó una conferencia magistral sobre la Educación: Un Elemento Esencial para el Comercio.

Callahan mencionó por ejemplo el caso de una empresa de cuero y calzado de Granada, que con el tratado ha generado 70 empleos y cuyas exportaciones hacia Estados Unidos suman medio millón de dólares.

Ésa es una de las 319 pymes que han surgido o se han desarrollado desde la entrada en vigencia del DR-Cafta. Mismas que en el 2008, antes de la crisis económica mundial que afectó el año pasado, eran 610 pequeñas y medianas empresas.

Arana, quien fue titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) durante el Gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2001-2007), bajo el cual se negoció, aprobó y entró en vigencia el tratado, considera que para que el DR-CAFT A continúe impulsando el desarrollo del país se necesita continuar el apoyo al desarrollo de las pymes y el fortalecimiento de las demás empresas, mientras se facilitan las exportaciones.

Precisamente, bajo esos objetivos la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) lanzó el programa Empresas y Empleos, a cargo de Danilo Cruz DePaula.

El programa de cuatro años y 11 millones de dólares busca mejorar la competitividad de 350 pymes y desarrollar capital humano para generar dos mil empleos y aumentar las ventas de esas empresas hasta en 40 millones de dólares.

Arana insistió en que con el cumplimiento de sus objetivos, el DR-Cafta ha contribuido a la reducción de la pobreza. Pero aclaró que para realmente reducirla “se requieren además muchas otras cosas, como educación, salud, un modelo de desarrollo también intensivo en el uso de mano de obra y mejor institucionalidad y estabilidad política, lo mismo que más y mejor infraestructura”.

Bastian dijo que la educación y capacitación técnica, además de la universitaria tradicional, es necesaria e importante para el desarrollo del comercio.

“Creo que fundamentalmente, ojalá,  el rol del Gobierno es crear un marco dentro  del cual puedan trabajar las empresas  nacionales (...) y que haya un ambiente de confianza para las empresas extranjeras  que quieran hacer negocio. Ése es un  mensaje muy sencillo”. Walter Bastian, Subsecretario Adjunto de Comercio de los Estados Unidos,  durante su visita a Managua, donde dictó la conferencia Educación: Un Elemento Esencial para el Comercio.


Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. esta en INGLES ver el gran NEGOCIO
    Hace 14 años

    la realidad es:CIA=DEA=DROGA el buen negocio

    http://www.youtube.com/watch?v=bbt9PsaSUiI&feature=related

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=z2Bd6lmpIFI&feature=related

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=jQ9fgi7IZSk&NR=1

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=-K0Md3hYAr8&feature=related

    AHORA COMPRENDO EL POR QUE LOS GRINGOS ESTAN EN COLOMBIA, NO PARA CONVATIR LA DROGA, SINO PARA CONTROLAR Y DIRIGIR EL NEGOCIO ELLOS.

    POR TANTO SIEMPRE HABRAN NARCOTRAFICANTES.LA CIA DE QUITARSELAS SIN JODERSE, JAJA

  2. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    Excelente noticias, pero lástima que tengamos este gobierno nefasto que lo único que quiere es reprimirnos. Contrario a las mentiras que quiere vender el gobierno sandinista, el CAFTA fue un éxito. Bien que odian “el imperio” pero cuando ven que llegan los dólares sólo son fiesta. El mismo descaro que Hugo Chávez y sus petrodólares.

  3. margoth
    Hace 14 años

    las exportaciones de bienes y servicios son el futuro de ni ragua , un pais con un PIB tan bajo.. . yo no entiendo a los politicos , cual es esa anciedad de poder , porque solo quieren su bienestar . podemos desarrollar a nicaragua tanto o mas que cualquier pasi de centraomerica , somos gente trabajadora , serviciales deberiamos de aprovechar lo que tenemos y demostrarle a los paises que nos critican que no somos una gran nacion.

  4. Javier Abraham
    Hace 14 años

    Cuánto es la exportación humana de Nicas que ha tenido como consecuencia el Cafta?
    Las exportaciones a Estados Unidos han crecido poco y las importaciones se dispararón.
    Antes había un superavit de mil millones, ahora hay un deficit de 5000 mil millones.
    Los gobiernos dejaron de recaudar impuestos sobre productos sontuarios y ahora están cobrando impuestos a la gente pobre.

  5. Vaselina
    Hace 14 años

    Solo comoentarios estupidos dice el tal Arteaga, si su abuelo no se hubiese muerto estaria vivo

  6. Faro
    Hace 14 años

    Por favor señores, dejen de poner “DR. CAFTA”, en todo caso sería “CAFTA. DR.” Recuerden que DR, es por República Dominicana, que ingresó de último al Acuerdo Comercial, y no es justo que encabeza la sigla. No sean “mata mamas”

  7. Yes, we can!
    Hace 14 años

    Al parecer en este país nadie conoce el dicho “los trapos sucios se lavan en casa”. Porque temas de orden doméstico tienen que salir a relucir en estos eventos; si alguien que se llama a favor de la empresa privada le vive recordando a sus “clientes”, lo mal que está su negocio, desde luego el “cliente” buscará otra tienda que le abastezca. Siempre la política por encima de los intereses del país. Que pena!!!

  8. Patriota
    Hace 14 años

    No se trata solamente del Gobierno el problema, se trata de una manada de mañosos que andan siempre tras el poder y el dinero que lamentablemente todos quieren…. este pequeño paisito es mas rico que cualquier otro país centroamericano e incluso que países de centroamérica y el mismo norteamérica, pero mientras tengamos personas tan nefastas en los diferentes poderes del estado, ENTIENDASE… EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y ELECTORAL… no podemos hacer nada!!!

  9. Carmen Muñoz
    Hace 14 años

    de cuándo es la foto del docotrcito Caldera?, de cuando pesaba 170 lb?

  10. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    “Nicaragua” ha progresado? Creo que es más correcto decir “algunos empresarios de Nicaragua han progresado” o “Los empresarios de Estados Unidos han progresado”….

  11. Maria Mercedes
    Hace 14 años

    Y el ALBA una total incognita, nadie conoce de ella si no fuera por los amaneceres que nos regala Dios cada dia.

  12. LALO
    Hace 14 años

    ULTIMA HORA, SE VA LA TEXACO DE NICARAGUA

  13. franscisco
    Hace 14 años

    este gordo es una gran acomplejando que cree que es LACAYO escribiendo un libro cuando sabemos que es CALDERA lo cual es es guatusero y oportunista. En el gobierno de Enrique que hizo ? mas que comer diario en los ranchos a costillas del pueblo y ponerse mas gordo.
    QUE PENA QUE SE ATREVA A DAR DECLARACIONES a estas alturas.
    SE CREE DE ALCURNIA Y no llega ni a cuna.

  14. roger
    Hace 14 años

    De que sirve que Nicaragua tenga ganancias con el TLC si todo ese dinero va a la bolsa de toda la bola de ladrones que hay en el govierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí