14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juristas: decretazo de Ortega es ilegal

El proyecto de ley para anular el polémico decreto presidencial 03-2010 empezó a ser consultado ayer y será dictaminado la próxima semana. Juristas que asistieron a una audiencia de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional coincidieron en que el conocido “decretazo” es ilegal.

El proyecto de ley para anular el polémico decreto presidencial 03-2010 empezó a ser consultado ayer y será dictaminado la próxima semana. Juristas que asistieron a una audiencia de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional coincidieron en que el conocido “decretazo” es ilegal.

Por su parte, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) confirmó que mantiene su rechazo al trámite de la ley contra el decreto 03-2010, calificando como “ilegal” todo lo actuado desde el 20 de abril.

Los juristas María Asunción Moreno, Irving Dávila y Oscar Castillo, consultados por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, manifestaron que el presidente Daniel Ortega se extralimitó en sus funciones al emitir un decreto prorrogando en sus puestos a 23 funcionarios de Estado.

De acuerdo con los juristas, el presidente Ortega violentó el artículo constitucional 138, en sus numerales 7, 8 y 9, el cual dice que corresponde a la Asamblea Nacional la elección de los funcionarios de Estado de alto rango, con votación calificada, es decir con el respaldo de al menos 56 legisladores.

“El decreto viola la Constitución y rompe el principio de legalidad y contraviene una serie de funciones y competencias señaladas en la Constitución para la Asamblea Nacional”, precisó Castillo.

Ortega emitió el decreto el 9 de enero y el pasado 20 de abril, en una sesión celebrada en el hotel Holiday Inn, 47 diputados enviaron a la Comisión de Justicia la iniciativa para derogar el decretazo, pero con el rechazo del FSLN, intentó bloquear esa sesión mediante el uso de turbas que primero bloquearon el acceso de los diputados al edificio de la Asamblea y luego lanzaron piedras y morteros contra le hotel donde sesionaron.

“La Constitución Política es muy clara en señalar que corresponde al Poder Ejecutivo únicamente proponer una lista de candidatos para que la Asamblea Nacional los tome en cuenta a la hora de la elección”, indicó Moreno.

Ayer seis diputados de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, incluyendo a Alejandro Ruiz, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), iniciaron las consultas al proyecto de ley.

Los otros diputados son José Pallais, Ramón González, Adolfo Martínez Cole, Maximino Rodríguez y Ulises Alfaro.

“Los decretos ocupan el último o el penúltimo lugar con relación al ordenamiento jurídico y el Presidente sólo tiene facultades para establecer decretos en el orden administrativo, no tiene facultades para establecer un decreto que tiene que ver con la Constitución misma (…) nosotros consideramos que es una aberración y no tiene ninguna validez el decreto presidencial”, afirmó Dávila, de la Coordinadora Civil.

Por otro lado, Moreno expresó sus reservas en torno a la idoneidad de que los diputados impulsen una ley para anular el decreto presidencial.

Sin embargo, hay que aclarar que la Asamblea no pretende anular el decreto, sino derogarlo, que está dentro de sus facultades según el artículo 137, inciso 1 de la Constitución.

Pero desde el punto de vista de la experta penalista, el espinoso tema tiene dos soluciones: que en pleno la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de conflicto entre poderes del Estado, o que los diputados elijan a lo inmediato a los 25 funcionarios de Estado, con lo cual el decretazo perdería su vigencia.

“Corresponde constitucionalmente a la Corte Suprema de Justicia, en pleno, resolver este conflicto de poderes planteado entre la aprobación del decreto y las violaciones que se dan a las atribuciones de la Asamblea Nacional”, explicó Moreno.

“Las violaciones de la ley, a partir del decreto y de las siguientes medidas, están siendo al margen del derecho y nos están ocasionando mayores conflictos”, advirtió Moreno.

La penalista agregó que los diputados deberían plantearse una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, para superar una serie de vacíos relacionados con la elección de los funcionarios de Estado, ya que no se establecen tiempos para la escogencia.

FSLN NO ASISTIÓ A COMISIÓN

En tanto, los miembros del oficialista FSLN en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos desconocieron las consultas a la ley contra el decretazo.

La diputada María Lidia Mejía (FSLN) sostuvo que el Tribunal de Apelaciones declaró ilegal la sesión del pasado 20 de abril, por lo cual la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos no debió iniciar las consultas a la ley contra el decreto 03-2010.

Para el FSLN el proyecto de ley en contra del decretazo ni siquiera está radicado en la Comisión de Justicia, sino que continúa en la agenda base y orden del día.

“No es válido, aunque ellos tienen un quórum de seis diputados (en la Comisión), pero nosotros como bancada mayoritaria no vamos a darle legalidad, aunque sigan violentando la Ley Orgánica y la Constitución”, comentó Mejía.

En una reforma a la Ley de Amparo, aprobada el 23 de enero del 2008, 87 diputados (incluyendo a los del FSLN) acordaron que no se puede interrumpir el proceso de formación de la ley. La diputada Mejía desconoció ayer esa norma legal.

“Se puede recurrir en contra de una iniciativa. Se puede recurrir en contra de la indisciplina misma de un miembro de la Junta Directiva o contra cualquier bancada, porque fueron cuatro bancadas las autoconvocadas y quedamos dos bancadas que no fuimos convocadas”, advirtió Mejía.

Pero el presidente de la comisión, José Pallais, rebatió el argumentó del FSLN, diciendo que el Tribunal de Apelaciones no puede frenar el proceso de formación de la ley y añadió que los cuatro directivos opositores de la Asamblea Nacional, quienes rigieron en la sesión del 20 de abril, preparan un pronunciamiento en defensa de lo actuado en el hotel Holiday Inn.

Mientras tanto, Moreno se declaró en contra de lo resuelto por el Tribunal de Apelaciones. “Sé que se ha recurrido contra la sesión de la Asamblea Nacional, pero el único resultado de esa sesión fue iniciar el proceso de formación de ley, que hoy (ayer) está continuando. Según la Ley de Amparo, eso no procede”, dijo Moreno.

COMETIERON PREVARICATO

El diputado Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseguró que cometieron prevaricato los miembros del Tribunal de Apelaciones de Managua que declararon ilegal la sesión del 20 de abril.

“Son jueces y parte, de tal forma que por ética deberían de excusarse y no conocer de este tipo de situación. Son un grupo de terroristas. Ellos andaban en la mano con un grupo de terroristas. Gerardo Rodríguez ha dicho en las televisoras que ellos no estaban con morteros, pero lo mando a leer el Código Penal, de tal forma que ellos deberían de estar acusados de terrorismo, asociación ilícita para delinquir y prevaricato”, dijo Rodríguez.

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez Cole, reconoció que la oposición está en desventaja ante el Poder Judicial, aunque tienen los fundamentos jurídicos a su favor.

Nacionales decretazo juristas Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. blanca
    Hace 14 años

    Asoma nuevamente la incapacidad y temor de la oposición. Por que hacerce eco de lo indefendible y escuchar argumentos que matizan una legalidad donde no la hay. Por que llevar nuevamente a la corte suprema de justicia el tema, a sabiendas que alla, todo es partidizado a favor del Frente. Deben seguir impulsando la anulacion del decretazo y la sentencia que revive la reelección de Ortega y los alcaldes y presionar con la comunidad internacional que es el unico recurso al que ortega le teme.

  2. Furia Segoviana
    Hace 14 años

    Ya tenemos más de un mes de estar leyendo en los periodicos el mismo tema….mejor actuen ya y no esten jugando con el pueblo.
    Deroguen ese decreto y se acabó este problema, asi mismo los orteguistan van a aprender a respetar la Constitución.

  3. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    “La Constitución Política es muy clara en señalar que corresponde al Poder Ejecutivo únicamente proponer una lista de candidatos para que la Asamblea Nacional los tome en cuenta a la hora de la elección”

    Mas claro no canta un gallo…pero ahora las preguntas son:
    1. cuanto mas van a seguir dandole vueltas a esto los señores diputados
    2. que se espera para poner en jaque a Ortega y obligarlo a respetar la Constitución y la Asamblea

    Sin un líder real de “oposición” las probabilidade

  4. Ramiro
    Hace 14 años

    Es inaudito y de tontos seguir oyendo esto a estas alturas si los diputados no tienen el valor para sacar a relucir lo que la constitucion manda,que renuncien pues no son hombres dignos de la patria por otro lado este hombre no tiene ninguna posibilidad por la ley de reelegirse y la otra es que el no sabe gobernar para nicaragua,el es solo un mafioso capo que busca a todas costa bajo la inmunidad que le da el puesto poder desarrollar en narcotrafico junto con chavez este ladron nunca volvera.

  5. Hebert Armando Plata
    Hace 14 años

    Pueblo de Nicargua, no podemos dejar que una partida de ladrones, saqueadores y asecinos sigan gobernando a NICARAGUA, somos un pueblo heroico, por que hemos podido salir de los momentos mas amargo de nuestra historia, primero derrocamos al General Somoza y ahora es este analfabeta que se la quiere dar de dictador, sus dias en el poder estan contados, tendremos un pais libre de corrupcion y de injusticia, votemos por la democracia de Nicaragua, digamos al FSLN y su papi Chaveta.

  6. Nicarao
    Hace 14 años

    El problema de la oposicion sigue igual y el dictador Ortega seguira en el poder mientras no cambien sus tacticas.

    NO salgan con el pito y tambor anunciando sus planes e intenciones solo para que Ortega rapidito tome medidas contrarias y anule sus efuerzos.

    Hay que ir siempre un paso adelante sin darle chance a Ortega que actue, y esto fue obvio cuando hicieron esa sesion relampago en el hotel sin anunciar de adelanto nada… discutan en secreto entre ustedes y actuan lo mas pronto posible!

  7. Mathews Williams
    Hace 14 años

    PREGUNTA BOBA: Y es que existe algo en lo que daniel ortega (en minúsculas) haya actuado de manera legal???

  8. diego rodriguez
    Hace 14 años

    por que no se dedican los diputados a trabajar no buscar en un periodico una foto como si fueran modelos por que lindos ni son

  9. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    No hace falta ser experto constitucionalista para percibir las violaciones en que ha incurrido el gobierno dictatorial orteguista. Sólo se necesita tener dos dedos de frente para leer lo que taxativamente establece la Constitución. El TAM, integrado por corruptos, cometió otra violación al acoger un recurso de amparo de los frentistas. Nicaragua está en manos de mafiosos que pretenden que lo malo es bueno y viceversa. ¿Hasta cuándo aguantará el pueblo democrático?

  10. El sierreño
    Hace 14 años

    Eso es lo que hay que hacer, se tiene que armar todo un expediente juridico adminsitrativo que haga caer por su propio peso las locuritas del bachi presidente, en este sentido la oposicion tiene que ser cautelosa de no caer en errores tecnicos porque de ahi se agarran los serviles de ortega para botar la logica institucional de la oposicion. DIPUTADOS SIGAN ADELANTE.

  11. pulso2011
    Hace 14 años

    El verdadereo problema es que cuando se hacen las cosas desde la ilegalidad, es dificil buscar caminos legales para deshacer lo que ilegal mente se ha hecho ya que no esta contemplado el procedimiento para enfrentar las locuras del presidente. Necesitamos que los diputados democratas se mantengan unidos y que lleguen a un acuerdo con el frente para elegir cuanto antes a los funcionarios y acabar de unas sola vez con esta crisis nacional.

  12. ramontijerino
    Hace 14 años

    No hay tal esto del decretazo es valido porque era una necesidad urgente del gobierno para no dejar acefalas las instituciones y por ende evitar el caos, lo que pasa que estos aprendices de compiradores no previeron que el fsln les cacharia en sus intenciones y se les fue arriba ahora andan espulgando la contitucion y manipulandola a su conveniencia. La solucion es elegir a los funcionarios que se les vencio el periodo y cuento acabado ya dejen de manipular la cnst. para sus propios intereses

  13. roberto
    Hace 14 años

    De acuerdo a los vendidos Juristas del FSLN, El problema aqui es que los Juristas y Asambleistas opuestos al decreto de Ortega son los que estan violentando la Ley(?), porque el mismo es completamente legal desde el momento de su decreto. o sea qque todo esto se reduce a lo siguiente : que Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata. Lo que falta aqui, es que un dia de estos Ortega al igual que Chavez, empieze a comparar a Nicaragua con las monarquias Europeas, para justificar su estancia

  14. cesar m
    Hace 14 años

    tengan cuidado con alejandro ruiz, que anda de oreja y con el punal listo como todo un fakir.

  15. roberto
    Hace 14 años

    permanente en la Presidencia de la Republica. Lo cual es una perfecta imbecilidad y un completo deconocimiento del modus oerandi de una Monarquia y la de una Democracia. Pero, en el pais de los tuertos politicos, el ciego es el Rey”

  16. Libertad
    Hace 14 años

    Es triste ver como en este pais secuestrado por la mafia de narcos no hay nadie en los grupos de defensa para la democracia como lo es la OEA o la ONU para impedir todos los atropellos y violaciones de este delincuente presidente de analfabetos y estupidos de Nicaragua, si nuetras leyes prohiben sus actitudes y el no las respeta nosotros tambien no tenemos que respetar ni reconocer a semejante Bestia como lider de nuestro pueblo todos unidos y de un solo golpe lo derribaremos el pueblo president

  17. Libertad CH
    Hace 14 años

    Vean en you tube las declaraciones acusando de complices y co-actores del narco trafico de drogas y otros estupefacientes al violador Daniel Ortega,por nada mas y nada menos que el propio hijo de Pablo Escobar G que podemos esperar de este tipo enemigos de todos los Nicaraguenses con razon ya el dijo que los terroristas de la FARC son sus hermanos este es el hombre que gobierna Nic?que verguenza con razon solo esta clase de amistades son todas las que tiene sucio degenerado maldito por Dios.

  18. PUES CLARO..
    Hace 14 años

    PUES CLARO QUE ES ILEGAL!!!

    ESO ESTA TAN CLARO COMO LA LUZ DEL DIA…

    LO QUE ESTA A LA VISTA NO NECESITA ANTEOJOS…

    EL DECRETAZO ES SIMPLEMENTE OTRA DE SUS FECHORIAS Y CHANTAJE DEL ORTEGA!

  19. xavi
    Hace 14 años

    Tanto ilegal es el decretazo a como lo es el elegir magistrados en el tiempo que lo establece la constitucion de repubùblica, en cualquier naciòn de la tierra en dondè exista una oposiciòn con mala actitud se recurriria de esta manera para evitar un caos. Bien hecho

  20. Doug
    Hace 14 años

    Nosotros, el pueblo, sin pretender ser “juristas”, “magistrados” o “jurisconsultos”, “consejeros legales”, sabemos que es ILEGAL DE TODA ILEGALIDAD EL DECRETAZO 03-2010. Esperamos que los diputados democratas, esos 47 valientes, se mantengan firmes, la poblacion no espera menos de Uds. Demuestren que el despota no los intimida, y que el amor a la Patria prevalece mas que las Prebendas del tirano!!

  21. jacob
    Hace 14 años

    lo que pasa es que la oposicion es blandengue porque teniendo siemore el poder se lo han dejado de quitar todo porque todos quieren ser los que tienen poder.. hombres avaros el poder es mas poder cuando se comparte y cuando es con la familia se disfruta mejor, pero ustedes se tragan estos tragos amargos porque unicamente les gusta compartirlo con su peor enemigo que luego les pone el peor veneno mortal en el manjar de la casa real que todos deben disfrutar, salen envenenados y muertos como estan

  22. MVALLE
    Hace 14 años

    vaya vaya, cuando vamos a comprender que para poder detener tantos abusos del presidente de la minoria, tenemos que unirnos y actuar como ciudadanos y no como miembros de grupos politicos, pues solo asi demostraremos al mundo que la mayoria de NICARAGUENSES estamos en contra de tantos atropellos a la Institucionalidad y a los Derechos Civiles de sus ciudadanos.

  23. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Este disco rayado de el Decretazo ya aburre!! ya llevan mas de cuatro meses con la misma cancion!! Por eso este periodico esta perdiendo clientela ya que solo politica Arnoldista Eduardista publica, mas bien parece que es la voz de los partidos de la corrupcion ya que solo las opiniones de los Chamorros, Montealegres y Aleman publica!! No publican nada de interes nacional para la poblacion como las obras de progreso que se estan haciendo ahorita por toda Nicaragua!!

  24. EL VIVO
    Hace 14 años

    FURIA NO SEAS CABALLO AL DEROGAR EL DECRETO EL PAIS QUEDARIA EN INDEFENSION PORQUE NO HABRIA FUNCIONARIOS EN LA CORTE PARA RESOLVER. LA CRISIS SE PROFUNDIZARIA Y LOS DIARIOS SEGUIRIAN CON LA MISMA NOTICIA.

  25. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    TODO LO DE ORTEGA ES ILEGAL
    empezando por su presidencia: solamente obtuvo el 31% de los votos.
    Las elecciones presidenciales fueron amanadas.
    El CSE ha sido corrupto desde que magistrado Roberto Rivas esta
    en ese cuerpo
    Los continuos actos de violacion de las leyes y la constitucion mas
    los ultimos decretazos hacen a Ortega un ilegitimo en la presidencia de la republica.
    Si hubieran juristas, serios, honrados y valientees ya hubieran perseguido de oficio al que disfruta gobernar A COMO SEA.

  26. mata
    Hace 14 años

    no es el decretazo lo que esta causando el problema, sabemos que es ilegal pues hay cuatro poderes independientes que garantizan el estado de derecho y ninguno puede invadir las funciones del otro, lo que ocurre es que ortega gobierna por la fuerza desde que se robo las elecciones y es tan asi que los ex magistrados estan a la brava, si los mueven salen las turbas y descalabran el pais, pero si no los detenemos hoy mañana no tendremos que defender pues estaremos, en el exilio, presos o muertos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí