14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Castillo justifica alza energética

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, justificó esta mañana el alza del 6.85 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica. El funcionario aseguró que el alza se debe a las variaciones del precio del petróleo y que además el Gobierno no podía seguir subsidiando dicha tarifa.

Por Gloria Picón

[email protected]

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, justificó esta mañana el alza del 6.85 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica. El funcionario aseguró que el alza se debe a las variaciones del precio del petróleo y que además el Gobierno no podía seguir subsidiando dicha tarifa.

Castillo dijo que el reajuste a la tarifa de la energía eléctrica será efectivo a partir del sábado 1 de mayo.

El presidente del INE argumentó también que las proyecciones en la generación de energía hidroeléctrica en el país no son muy positivas porque se pronostica un invierno no muy bueno para el presente año. Sin embargo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) hace un par días una époco lluviosa “entre normal y ligeramente por debajo de lo normal”.

El INE proyecta el precio promedio del búnker a 69 dólares para los próximos seis meses.

Asímismo Castillo aseguró que el alza tarifaria no responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que la institución a su cargo “ya tenía que hacerlo por ley”, pues la tarifa llevaba seis meses congelada.

El funcionario dijo que el subsidio energético cubrirá hasta el año 2013 a los abonados que consumen hasta 150 kilovatios al mes, gracias a la Ley de Estabilidad Energética. Según el funcionario este subsidio cubriría al 82 por ciento de los abonados.

Castillo indicó también que el Gobierno, con las utilidades de su 16 por ciento de las acciones que tiene en Unión Fenosa, los reinvertirá en las redes de distribución.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GRANADINO
    Hace 14 años

    El “capitalismo salvaje” y los politicos RATEROS que ganan su “coima” con la firma de tratados, son los culpables de la miseria
    de nuestro pueblo. Se hartan el dinero y depues pegan tremendas
    cagadas en los inodoros de sus casas. Ojala un ALACRAN les pique
    el trasero cuando se sienten a vaciar lo robado al PUEBLO!!!
    Los voy a sacar a cachimbazos de sus puestos.Cuidense!

  2. Nicasio
    Hace 14 años

    Chavez, Chaveta, Dezchavetado, por tus Panas seras traicionado y posteriormente fusilado. Correa, Ortega y Evo ya no serviran ni de sebo y Castillo que no es ni molenillo del INE sera preavisado.
    Todos contro el robo y la corrupcion. Abajo la Dictadura. No mas alza de Tarifas. Abajo el Capitalista Salvaje de Ortega.

  3. Jeremías
    Hace 14 años

    Pero quien es Castillo para justificar el aumento, cuando es un pobre lacaya de Daniel. Sin embargo como nica le diga al Sr. Ortega. Deje de robarnos el salario a los trabajadores. Ya tiene mucho dinero, déjenos vivir en paz. Ya no soportamos tantas imposiciones. El aumento del crudo a nivel internacional no justifica un aumento del 6.85%

  4. Tula Cuecho
    Hace 14 años

    Con las ganancias del Aumento invertiran en la red de distribución, bueno no se dijo de que red habla, talves la de Alba-tazo, con YOTA tambien el internet iba a ser algo mejor y no vemos resultado, con la ayuda Venezolana no vemos resultado (por lo menos la gente no mira talves el Dictadorzuelo), con el 16% de Unión Fenosa en manos del Gobierno ya no habra mas apagones, ahora usted mismo apagara las luces sino quedara eternamente endeudado, El pueblo presidente, mas arriba los pobres del mund

  5. Tony
    Hace 14 años

    Chocho, a ver de donde saco para pagar, al paso que vamos creo que regresaremos a la epocas de las cavernas y solo veremos la luz en las casas que tienen la “luz” (si sabes a lo que me refiero).

  6. Tuani
    Hace 14 años

    Pagaran luz en la secretaria del FSLN? O es gratis para ellos? 6.85% es demasiado aumento para los que si pagan y reciben un porcentaje menos de aumento salarial.

  7. IneYsuConesjoNoSirvenPaNada
    Hace 14 años

    David Castillo es un descarado y corrupto que nos roba a los contribuyentes por que lo unico que hace es comunicar las alzas a favor de sus pofis Unión Mañosa o Gas Natural, empresa española que cree que todavia estan en la conquista de america. Fuera Españoles rateros!!!!

  8. jimmy obando
    Hace 14 años

    LADRON DE ,SEGURO HIJOEPUTA CASTILLO QUE VOS GANAS EN DOLLARES

  9. frank
    Hace 14 años

    este sr. castillo sandinista camuflado de liberal se esta convirtiendo en verdugo de los nicaraguenses, esta institucion llamada ine debiera de desaparecer pues en mi opinion no sirve para nada mas
    bien es una carga economica para este pais.

  10. ADenisEspinozaS
    Hace 14 años

    La nueva alza en la tarifa de energìa entrarà en vigencia a partir del primero de mayo, seguramente como “estìmulo” y “saludo” a los trabadores y asalariados en su dìa. El INE seguirà “vigilante” y siempre dispuesto a “aplicar” la ley para que los aumentos tarifarios se den aunque con ello se perjudique a la poblaciòn.
    Por lo que se observa no hay esperanzas de que los y las nicaraguenses tengamos energìa elèctrica màs barata y de calidad.
    !Què desgracia!

  11. El Castillito Valiente
    Hace 14 años

    Para que quede claro que aquí el que manda soy YO por orden del pueblo-presidente-comandante-chavista-orteguista les estamos recetando algunos cortes de energía -quiero decir algunos recuerdos de lo que les puede suceder si se resisten- para que sepan a qué atenerse. Si les parece bueno y si no el INE y no Unión Fenosa les va a cortar la luz. Shó, y quédense quietos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí