14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País tendría energía limpia en seis años

Nicaragua podría dejar de depender del petróleo para la generación eléctrica en el año 2016, siempre que los planes del Gobierno se cumplan, por medio de los proyectos de energía renovable que tiene en cartera.

Nicaragua podría dejar de depender del petróleo para la generación eléctrica en el año 2016, siempre que los planes del Gobierno se cumplan, por medio de los proyectos de energía renovable que tiene en cartera.

[doap_box title=”Potencial energético” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Como es sabido, los recursos naturales de Nicaragua le permiten olvidarse de la dependencia del petróleo para generar energía en el momento que consiga financiamiento para algunos de sus proyectos.
Diferentes estudios del Instituto de Energía y Minas (MEM) indican que sólo en energía geotérmica el potencial es de 1,518 megavatios como mínimo, gracias a los 16 volcanes activos de la cordillera volcánica del Pacífico.

En el caso de la energía hidroeléctrica, el potencial es de 1,162 megavatios.

Cada una de las anteriores duplica fácilmente la demanda actual.

Pero incluso el potencial de energía eólica supera el consumo, con 800 megavatios, sin contar con la solar y biomasa.

[/doap_box][doap_box title=”Cambio sustantivo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, calificó la posibilidad de cambiar la matriz energética como “un cambio sustantivo, estratégico, con repercusiones muy positivas en términos sociales y económicos para todo el país, no solamente en el contexto nacional, inclusive en el contexto regional”.

[/doap_box]

El anuncio lo hizo este jueves el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, dos días después de haber anunciado que necesitaba 350 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables, que pretende cambiar la matriz energética.

Nicaragua actualmente tiene una demanda promedio máxima de 525 megavatios de energía, de los cuales el 70 por ciento es generado a base de derivados del petróleo y un 30 por ciento de energías renovables.

La meta del MEM es que dentro de tres o cuatro años las energías renovables aporten el 80 por ciento del consumo nacional, y si todos los proyectos se ejecutan, esto subiría al ciento por ciento en 2016.

“Sin meter específicamente cualquier ampliación en la capacidad de generación de los ingenios azucareros, quemando bagazo de caña o astillas de madera (biomasa), estamos hablando de que a fines de 2016, aquí la generación con combustibles fósiles va a estar reduciéndose a cero”, expresó el ministro.

Los cálculos de Rappaccioli salen de la capacidad de producción instalada y los proyectos que deben ejecutarse en los próximos años. El ministro tomó en cuenta algunos de los proyectos hidroeléctricos en ejecución más importantes, como Tumarín, que podría producir 220 megavatios, y Larreynaga e Hidro Pantasma con 17 megavatios.

A esto, Rappaccioli sumó 63 megavatios de los proyectos de energía eólica Amayo I y II, más 80 megavatios que prometen sus similares Eolo y Blue Power.

Todo eso sin contar con los más de 100 megavatios que actualmente se generan en el país con energía renovable, tanto por biomasa, como por generadoras hidroeléctricas y la geotérmica.

DESARROLLO GEOTÉRMICO

Justo ayer el ministro inauguró un seminario sobre el Desarrollo Actual de la Geotermia en Nicaragua, en el que la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (Iceida) anunció su interés de apoyar al sector.

El objetivo es que Momotombo pase de generar 35 megavatios a su capacidad de 70 megavatios. Además, está la ejecución del proyecto San Jacinto Tizate, que actualmente genera diez megavatios, pero que tiene “garantizados” 36 megavatios adicionales para 2011.

Nacionales desarrollo geotérmico energía renovable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maritza
    Hace 14 años

    Me gusta el titulo de este articulo;Pais tendria energia limpia…,pero deberia de continuar diciendo;pero con factura sucia…!!!con las alzas en las facturas,no me alienta mucho la noticia.

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Lo que debe de presentarle al país y a los inversionista es un plan de inversión, fuentes a desarrollar, proyectos y beneficios generados para el pais. que sea sostenible y amigable con el medio ambiente un estudio técnico, para que en el plazo previsto el otro gobierno democratico pueda seguir desarrollando el sector energetico, quitandole a los proyectos tintes politicos.

  3. La Nica
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene muchiiiiiiiiiiiiisimo potencial en energia renovable, pero es obvio que al ladron que tenemos como presidente de nuestra empobrecida Patria no le intereza en lo minimo estos proyectos porque se le acabaria la minita de ORO que tiene con el loco chavetas. Solo barriendo a todos estos ladrones y oportunistas tendriamos alguna esperanza, pero eso esta por verse ja!

  4. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Es interesante que el mismo volcán que fue usado para eliminar a Nicaragua como rival de Panamá en la carrera por un canal interoceánico acabo con los sueños Nicaraguense cuando fue manipulados por políticos americanos para meter en miedo a los inversionistas que Nicaragua tenia muchos volcanes activos. Enviaron a todos los miembros del congreso americano cartas en la cual usaron estampillas en la cual salían los volcanes de Nic. Irónicamente esos mismo volcanes nos darán energías en e

  5. esto es alegron de burro
    Hace 14 años

    Siempre se usara el petroleo, con que moveran las maquinas?
    Claro que ya no sera tanto.
    Todos estos proyectos son bonitos pero por Nicaragua han pasado tantos….. que ya ni me acuerdo.
    Aqui les va uno: el famoso canal interoceanico.
    Que paso? Nada.
    En tiempos de frentismo todo es una cosecha de humo.

    Y uds. creen que el chamuko va a matar a la gallina de los huevos de oro? Que va a buscar fuentes alternativas del petroleo? Ni lo suenen. Ni que sea presidente como que no lo sea.

  6. chain
    Hace 14 años

    Si eso logra ser una realidad,Nicaragua se va a convertir en un buen pais para vivir.Porsupuesto que hay que trabajar con las diferencias politicas.Porque sin estabilidad social;no se va a llegar
    nunca a nada.

  7. Nicoyita
    Hace 14 años

    No depender del petroleo, a menos que utilicemos hidrogeno, (agua) como combustible siempre dependeremos del petroleo, y dinero para eso nunca habra, tambien la comunidad internacional nunca nos permitira eso. en realidad no es el combustible el problema, es la falta de educacion y dependencias de otros paises el verdadero problema, nuestra falta de disciplina, respeto, educacion, mala politica, todo eso son la causa nuestros problemas. energ limpia? mente limpia primero.

  8. Alex
    Hace 14 años

    El titulo de este articulo dice :”energia limpia en seis an~os” Seria lo unico limpio en Nicaragua, porque el presidente pudre y contamina el pais con sus operaciones mafiosas. Verdaderamente limpia con todos los robos descarados que le hace al pais. De ninguna forma le convendria a Ortega dejar el poder, ahora que sabe como es el sabor de tener al pais en la palma de sus garras. Y tampoco le conviene convertir la energia a renovables porque perderia los millones que saca con los acuerdos ALBA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí