14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las universidades permanecerán tomadas por miembros de UNEN y se espera que las clases será reanudadas el lunes. LAPRENSA/ M. LORÍO

UNEN atrasa elecciones de decanos

Los procesos electorales para la elección de las decanaturas en los Centros Universitarios Regionales (CUR) serán postergados hasta nuevo aviso. No obstante, las elecciones en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se mantendrán según lo establecido en el calendario electoral presentado ayer por las máximas autoridades de esta institución.

Los procesos electorales para la elección de las decanaturas en los Centros Universitarios Regionales (CUR) serán postergados hasta nuevo aviso. No obstante, las elecciones en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se mantendrán según lo establecido en el calendario electoral presentado ayer por las máximas autoridades de esta institución.

Ésta fue la decisión de los miembros del Consejo Facultativo de la UNAN en pleno quienes se reunieron ayer de urgencia ante la toma de recintos que los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) mantienen desde el pasado 4 de mayo.

Los estudiantes han impedido que unos 30 mil alumnos reciban clases y que cerca de 1,200 docentes y un mil trabajadores administrativos a nivel nacional cumplan con su labor.

Cada mes la UNAN invierte en pago de planilla aproximadamente 30 millones de córdobas, es decir, cerca de un millón de córdobas diarios.

Una fuente que pertenece a la politizada UNEN manifestó que esta acción es una especie de “cortina de humo” para desviar el tema de las elecciones de los nuevos dirigentes del gremio estudiantil a nivel nacional.

[doap_box title=”A clases el lunes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el director administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Jaime López, las clases será reanudadas el próximo lunes. Para esta fecha las autoridades de la UNAN esperan llegar a un acuerdo con los miembros de UNEN, que mantienen la toma de la UNAN y los CUR.

[/doap_box]

“Ya debieron convocar a elecciones de UNEN nacional. Con este asunto ambas partes (UNEN y autoridades de la UNAN) tienen la razón, pero aquí hay muchas contradicciones y de eso es que se está valiendo UNEN con el único propósito de desviar la atención a su proceso electoral”, refirió uno de los miembros de UNEN.

El rector por la ley, Elmer Cisneros, aseveró que en el 2006 el Consejo Universitario de la UNAN en pleno aprobó una normativa que definía quiénes conformarían el colegio electoral en los CUR, basada en lo establecido en el artículo 16 de la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria para las Instituciones de Educación Superior.

El artículo 16 de la Ley 89, en los incisos 1 y 2, establece que es facultad del Consejo Universitarios “dictar sus propios reglamentos internos y aprobar los Estatutos y los diferentes reglamentos y aprobar las disposiciones destinadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la institución”.

Pero UNEN, según el presidente interino, Walpa Pineda, quiere que en los CUR se aplique lo establecido en el artículo 38 la Ley 89.

“La Asamblea Electoral para la elección del Consejo de Facultad estará compuesta por todos los profesores titulares, asistentes, auxiliares y adjuntos de la respectiva Facultad, que le dediquen a la universidad al menos un cuarto de tiempo, tres directivos del seccional del sindicato de Trabajadores no Docentes, los representantes estudiantiles de grupo de la respectiva Facultad, los presidentes estudiantiles de escuela y el presidente estudiantil de la Facultad”, cita el artículo 38.

Ayer parte de los presidentes de facultades abandonaron la sesión convocada por el Consejo Universitario de la UNAN, porque no están de acuerdo con que se disminuya la participación de los presidentes de grupo en las elecciones de decanos en los CUR.

“El problema es en los CUR, aquí en la UNAN-Managua, sí se van a elegir de acuerdo a lo establecido en la ley pero en los CUR no quieren dejar que voten los presidentes de grupo sólo los presidentes de carrera”, dijo Yader Ayala, presidente de UNEN en la Facultad de Ciencias Médicas.

AFECTACIÓN ACADÉMICA

Ya son cuatro días que la UNAN-Managua y recintos de Chontales, Matagalpa, Estelí y Carazo permanecen tomados por miembros de UNEN. Según el director administrativo de la UNAN-Managua, Jaime López, hay varios proyectos académicos que están paralizados y el calendario de actividades curriculares será extendido.

Nacionales elecciones de decanos protestas UNAN UNEN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 14 años

    Lo que busca el gremio estudiatiel es la partida que tiene asignado tanto en el Consejo Universitario UNAN – M., la cual proviene del mismo 6 %, y al igual la partida que el CNU le otorga al germio a nivel central. Es decir los intereses personales por estar en ese lugar son buenas. Y la contraloría solo ve pasar los billetes y no dice y audita nada. Así no se podra desarrollar la educación superiror. Eso es seguro.

  2. E.G
    Hace 14 años

    Jaime Lopez esta loco, y cuando pasabamos hasta un mes en las calles protestando para llenarles el bolsillo a ellos no decian nada verdad? ojala siguieran cerradas las puertas de la unan para haber si asi aprenden a respetar a los estudiantes que por la sangre de ellos estan en esos puestos.

  3. raul caceres
    Hace 14 años

    el decano de ciencias el señor hugo y el de ciencia de la educacion Alejandro Genet, tienen casi 16 años de estas como decanos, ya es hora de cambiarlos, pongan gente nueva

  4. PANTALEÓN
    Hace 14 años

    TODOS LOS DECANOS DE LA UNAN-MANAGUA Y LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL SON UN ATAJO DE CORRUPTOS DEGENERADOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí