LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de mayo, 2010
Actualizado 06:21 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Derrumbes submarinos, otra amenaza

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 9

Por: Wilder Pérez R.

Las playas de Masachapa, Managua, sufrieron el tsunami más catastrófico en la historia de Centroamérica, en 1992.
LA PRENSA/A. LEÓN.

El área que investiga el Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), de San Diego, Estados Unidos, frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, con la ayuda del buque RV Melville, es una zona estratégica debido a los potenciales desastres que puede generar, como los terremotos.

 

Pero además, de potenciales derrumbes submarinos que en consecuencia también provocarían un tsunami o maremoto.

 

Fabio Segura, director técnico de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), destaca la importancia para Estados Unidos de realizar una investigación específica frente a las costas del Pacífico.

 

“Está probado que esta zona de nosotros puede generar tsunamis a través de terremotos extremos”, comentó Segura a LA PRENSA.

 

El especialista recordó que en 1992 un terremoto frente a las costas del Pacífico Nicaragua provocó un tsunami que mató a 118 personas en el litoral.

 

Las costas del Pacífico de Estados Unidos están a miles de kilómetros al Norte de Nicaragua. Sin embargo, pueden ser alcanzadas por un tsunami producido desde el Pacífico nicaragüense, según confirmó Kerry Key, director de la expedición que investiga cómo puede el agua potenciar los terremotos.

 

El lugar donde se generan estos terremotos es conocido como “zona de subducción”, porque es donde chocan las placas continentales Coco y Caribe. Como resultado de este choque constante, la primera placa se hunde por debajo de la segunda, a un ritmo de 6.5 centímetros por año.

 

Esta zona está ubicada a 100 ó 120 kilómetros del litoral Pacífico nicaragüense.

 

Un sismo de magnitud 7.0 o superior puede provocar un tsunami destructivo. Pero la capacidad de destrucción puede ser mayor si hay mucha cantidad de agua filtrada entre las rocas del manto terrestre, según confirmó Key.

 

Además de la cantidad de agua, los investigadores del SIO están interesados en medir las temperaturas del agua y otras variables, que pueden incidir en la producción de un terremoto y eventual tsunami.

 

Entre esas cosas, están los posibles derrumbes submarinos. Esto se debe a que la zona de subducción es un abismo de más de cinco kilómetros de profundidad.

 

“Todo lo que está en pendiente se encuentra en proceso de deslizamiento, pero hay eventos que los aceleran, como el huracán Mitch, que aceleró el proceso en el volcán Casita”, recordó Segura.

 

Comentarios | 9

2010

May 07

11:28 a.m

Abre tus ojos nica dice:

MIRA: COMO sera destruida MANAGUA!!! http://www.youtube.com/watch?v=14WEwZVwbwo&feature=related
Arrepientanse de sus pecados porque es seguro que le ruina esta por llegar. y los gobiernos poderosos se lavaran sus manos.

2010

May 07

10:59 a.m

Abre tus ojos nica dice:

SI ,SI, TERREMOTO PARA MANAGUA!!! SI MIRA COMO SERA PRODUCIDO ;
http://www.youtube.com/watch?v=14WEwZVwbwo&feature=related

2010

May 07

10:36 a.m

Abre tus ojos nica dice:

Que es lo que tiene Nicaragua en el oceano que EEUU quiere? o estan dejando en el fondo del mar? hay oro negro? petroleo? o estan dejando aparatos zonicos? ya Canada y otras naciones se esta robando todo el oro de Nicaragua. Y quieren abrir mas minas. La excusa es provocar un gran terremoto para destruir NIC. Y matar a su gente y dejar a la nacion en caos mira estos videos http://www.youtube.com/watch?v=OJ3HPf8m6GQ http://www.youtube.com/watch?v=_slMN3Xnk4o&feature=fvw
http://www.youtube.com/wat

2010

May 07

10:21 a.m

Abre tus ojos nica dice:

Nicaraguenses No sean IGNORANTES miren todos estos videos; que estan a la derecha ! porque no fue Centro America afectado por un tsunami? Cuando fue el terremoto de Haiti, Un viernes en Argentina habian una contienda acerca del petroleo con Gran Bretana y preguntas de guerra, los Argentinos se negaron de regalarles el petroleo. Entonces les mandaron un terremoto para destruirlos pero les cayo a Chile. Causado por el HARRP. Que es lo que tiene Haiti que quiere EEUU? Por supuesto petroleo. .......

2010

May 07

06:41 a.m

Antonio Woo dice:

Miren este reportaje de un periodico de chile:

http://www.lanacion.cl/haarp-ciencia-o-la-maquina-de-terremotos/noticias/2010-03-03/222746.html

2010

May 07

03:25 a.m

Omar dice:

Willfredo Perez,quiero que sepan que ojo analitico esta en toda la verdad con su comentario,solo que mucha gente no se percata de como trabaja U.S.A,asi esque Daniel trompudo Ortega ,preparate y pon tu barba en remojo que se te puede venir algo muy grueso.

2010

May 07

02:35 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Hay gente realmente estupida , con ceguera politica, que jamas en
tienden nada, y que meten la politica hasta en los tsunamis y terre
motos.En el proximo episodio de esa novela de estupidez los ojos
analiticos de algunos analfabetos diran que los desastres natura
les son obra del "imperio",y que hablan de invasiones,como Fidel
que se ha pasado 50 años anunciando invasiones, para mantener
al cubano esclavisado.O Como Tacho que siempre decia:Vienen los comunistas, y nadie le creia, ahora si.

2010

May 07

12:16 a.m

BRIGADA EEBI dice:

el pueblo de nicaragua sabe que con el presidente ortega no habran terremotos, el mandara a sus CPC para que reparen la zona esa que llaman de suduccion o vaguada.
el Bachi es un Dios con cemento y cal se evita que una placa no se deslize sobre la otra. solo es cuestion de unas cuantas varillas de hierro. ¿verdad presidente?

2010

May 07

06:58 p.m

Ojo Analitico. dice:

Escuchame, Segura, no me hagas coger vara; ya en Nicaragua desde hace mucho tiempo no nos hartamos atol con el dedo. De todos es bien sabido que estos "analisis de fondo marino", de visitas para "ayuda a los pobres" en el Ayote, que las andanzas del barco insignia de la naval americana, que "reacondicionamiento de carreteras" por parte de la cuenta reto del milenio, etc, etc. es con el objetivo de los americanos de mantener al dia el rayado del cuadro por cualquier eventualidad invasora.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.