14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roban dólares falsos de los Juzgados de Managua

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) investiga la sustracción de al menos 39 billetes falsos de a 100 dólares cada uno, de una oficina de los Juzgados de Managua, los cuales eran parte de las evidencias en un caso que dio en 1996.

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) investiga la sustracción de al menos 39 billetes falsos de a 100 dólares cada uno, de una oficina de los Juzgados de Managua, los cuales eran parte de las evidencias en un caso que dio en 1996.

Una conserje de la oficina de Asesoría Legal de la Administración de los Juzgados capitalinos, identificada como Ruth del Carmen Moraga, está detenida como sospechosa del hurto, informó la oficina de prensa de los Juzgados.

“Yo me doy cuenta de lo que está pasando cuando Fabiola Moraga (secretaria de la oficina e hija de Ruth) me llama y me cuenta que tienen detenido a su hermano porque intentó cambiar unos dólares falsos y que la mamá le confesó que ella se los dio y que los tomó de la oficina”, informó Karina Baltodano, asesora legal de la delegación administrativa en el Complejo Judicial Nejapa.

Baltodano tenía bajo su custodia el dinero falso desde el año 1996, junto a algunas prendas y otros objetos ocupados como evidencia.

“Eran billetes falsos que estaban junto a algunas prendas que yo tengo en esta oficina bajo mi responsabilidad y que no mandé a depositar al ‘container’ donde está el resto de bienes por temor a que en el traslado se pudieran perder”, explicó la funcionaria.

Marvin Moraga, de 24 años, fue detenido en una sucursal de un banco, cuando intentaba cambiar una parte de los billetes y al resultar falsos, la institución bancaria llamó de inmediato a la Policía Nacional, quien detuvo al muchacho, acusándolo por estafa, aseguró la oficina de prensa de los Juzgados.

El secretario general del sindicato de trabajadores judiciales Justo Rufino Garay, Enrique Gutiérrez, manifestó que Moraga aceptó que sustrajo el dinero y que por voluntad propia se entregó a la Policía.

“No se por qué mantienen dinero todavía allí si hace como aproximadamente dos años la Corte (Suprema de Justicia), por medio de una circular, ordenó que todo lo que era plata (dinero) y prendas se entregara a la Policía”, señaló Gutiérrez.

Se espera que Moraga sea puesta a la orden del juez, para ser acusada como presunta autora de los delitos de hurto agravado, estafa y falsificación de moneda extranjera.

RECLAMO POR OTRAS PÉRDIDAS

Un grupo de conserjes compañeras de Moraga manifestaron incomodidad por su detención, expresando en tono molesto que si bien no es correcto lo que hizo la compañera “¿qué pasa con otras pérdidas de dinero que se han sucedido en años anteriores en la administración? En el momento hacen el escándalo, pero después nadie sabe en qué queda, quién lo paga y cómo solucionan el problema”, se preguntan.

El delegado administrativo de los juzgados de Managua, Valentín García Bustamante, informó por su parte que este viernes darán inicio al proceso disciplinario que establece el reglamento interno del Poder Judicial, enviando el caso a la dirección de Recursos Humanos y solicitando la formación de la comisión tripartita y la intervención del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justicia con plomo
    Hace 14 años

    que linda la tal karina baltodano, tenia en custodia plata y joyas desde 1996… porque no los deposito donde debia, o es que esperaba hacer algun cambiolin con dolares verdaderos.. al parecer la conserje ladrona salio mas viva q la asesora legal,,, que se puede esperar de estos vividores… si los jueces,magistrados y fiscales se reparten los dolares y bienes incautados a como les da la gana, plomo para todo estos ladrones

  2. NO ES NADA NUEVO...
    Hace 14 años

    SE LOS ROBARON DE LOS MISMOS JUZGADOS?????

    SI HABIAN SANDITRUCHAS POR ALLI CERCA… ENTONCES…

    NO ES UNA NOTICIA…. ESTOS SE ROBAN HASTA LAS MOSCAS
    Y LOS GUSANOS DE LOS CHARCOS….

    HAN APRENDIDO DE ORTEGA Y LA 1RA BRUJA!!!

  3. Salvador
    Hace 14 años

    PARA QUE VEAN COMO ESTA LA CORRUPCION EN LOS JUZGADOS, SI UNO SE DESCUIDA LO DESNUDAN AHI MISMO, PORQUE LAS LEYES NO SON MAS DURAN AHI, DEBERIAN DE INSTALAR CAMARAS EN TODAS PARTES PARA CORRER A LOS LADRONES Y CORRUPTOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí