14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aprobación de la Ley del Adulto Mayor contó con la presencia de un grupo de los beneficiados, ayer en el parlamento. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Diputados aprueban Ley del Adulto Mayor

Los ciudadanos de 60 años o más lograron ayer una importante victoria en la Asamblea Nacional, donde los diputados aprobaron la Ley del Adulto Mayor.

Los ciudadanos de 60 años o más lograron ayer una importante victoria en la Asamblea Nacional, donde los diputados aprobaron la Ley del Adulto Mayor.

Con la legislación, las personas de la tercera edad recibirán medicamentos gratuitos o a menores costos en clínicas públicas. Podrían obtener una vivienda de interés social o una parcela de terreno.

Además, recibirán el beneficio de viajar gratis en los buses del transporte colectivo de Managua y recibirán un descuento del 30 por ciento en los viajes intermunicipales.

[doap_box title=”Venta social de medicamentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Asamblea Nacional también aprobó una Ley de Venta Social de Medicamentos.
El diputado Luis Callejas, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), explicó que la iniciativa fomenta la apertura de locales de venta de medicamentos, a bajos costos y autorizados por el Minsa, en aquellas zonas donde no existen farmacias privadas.

Los locales que hagan efectiva la venta social de medicamentos gozarán de exención de impuestos.

[/doap_box]

Asimismo, ese segmento de la población recibirá un descuento del 50 por ciento en las facturas de luz, 30 por ciento en las de agua y 20 por ciento en la telefonía convencional.

“La gran mayoría de los adultos mayores no tienen nada de nada. Lo más importante de esta ley es que va a haber una cobertura total de salud para los adultos mayores, tanto del campo como en la ciudad, que los van a atender en los hospitales y domiciliarmente”, dijo Donald Castillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados independientes de Nicaragua, que cuenta con a 30 mil afiliados.

A REGISTRARSE

Por otro lado, la iniciativa ordena crear un fondo para que las personas de la tercera edad tengan acceso a créditos, para levantar microempresas.

“Nuestra consigna ha sido ‘no queremos limosnas, queremos trabajar’. Se van a montar, y la ley lo estipula, microempresas productivas, para que el adulto mayor se haga un salario y la ley va a favorecer a más del 90 por ciento de los adultos mayores de Nicaragua, porque el seguro social apenas cubre al 10 por ciento de los adultos mayores”, añadió Castillo.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, indicó que en diez años se espera que el segmento del adulto mayor represente al 17 por ciento de la población.

Gutiérrez explicó que la nueva ley ordena a las universidades recibir a los adultos mayores como estudiantes, ya que existen denuncias de que las personas mayores de sesenta años han sido rechazadas.

El Ministerio de la Familia (Mifamilia) coordinará la aplicación de la ley, registrando e identificando a quienes recibirán los beneficios.

Los adultos mayores también obtuvieron un descuento del cincuenta por ciento en la entrada a ferias, centros de diversión y parques deportivos.

Nacionales aprueban diputados Ley del Adulto Mayor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reyna López
    Hace 14 años

    Por fin lee una noticia que me causa mucha satisfaccion, lo señores de la asamblea nacional deberian de pensar más en Nicaragua que en ellos mismos

  2. blanca
    Hace 14 años

    Es un gran paso y felicito a los diputados por este primer paso. Falta mucho para devolver a nuestros adultos mayores y jubilados y por lo menos compararse un poco con otros paises de nuestro mismo nivel. Por ejemplo en otros paises, los ancianos que no tienen una pensión, reciben un bono del estado para su manutención. Sin embargo creo que es loable, este primer paso.

  3. Bety
    Hace 14 años

    Por fin hacen algo bueno en la Asamblea Nacional…las personas de la tercera edad se merecen eso y mucho mas…hay muchas personas que no los respetan..pero se olvidan que algun dia ellos llegaran a esa Edad….

  4. Jose Martinez
    Hace 14 años

    EL 50%???????
    Excelente y de justicia social es la nueva Ley del Adulto Mayor que hace gozar de beneficios sociales a todas las personas mayores de 60 años. Pido a Dios que esta ley realmente se aplique y los legisladores obliguen a las instituciones a cumplirla y no pase como lo que nos esta sucediendo a los pensionados del INSS con Union Fenosa o Gas Natural como se llama ahora. Es falso que se nos aplique el 50% de descuento en las tarifas de energia electrica, aunque estemos inscritos.

  5. Jinotegano
    Hace 14 años

    un fantastico adelanto a nuestra sociedad, buena copia al sistema tico de hacer las cosas (hay que ser honestos Si hay cosas que se pueden copiar y esta es una de esas), por primera vez en este 2010 hacen las cosas bien estos diputados, gracias por apoyar a nuestros queridos ciudadanos que tanta falta les hacia. Dios bendiga Nicaragua

  6. Emilio Callejas
    Hace 14 años

    Aunque yo no sea una persona de la tercera edad, agradezco de todo corazon a los señores legisladores por tan noble ley. Gracias, Emilio.

  7. Esteliana
    Hace 14 años

    Me pregunto si los adultos mayores muchos de ellos fueron buenos padres ymadres en su juventud????? mmmm

  8. LUCRECIA ANTONIA BETANCO
    Hace 14 años

    Felicidades diputados por esta nueva ley que beneficia a muchos de la tercera edad, pero que pasó con ustedes con esos megas salarios que devengan, sería del agrado de todos los Nicaraguenses que introduzcan una ley en la que los Diputados ganen el 50% de lo que ganan actualmente, de todos modos ya les falta poco tiempo a ustedes. Estudien esta propuesta que es sana para el bienestar de los Nicaraguenses, creo que 50% todavia es mucho. hasta ahorita se vió que trabajaron.-

  9. rafaela morales
    Hace 14 años

    La aprobación de la Ley de las personas Adultas Mayores es una oportunidad para que la sociedad en su conjunto reflexionemos sobre las responsabilidad social, afectiva, emocional y económica que debemos tener para con nuestros adultos mayores.
    Cuales van a ser nuestros aportes desde nuestro hogar, el barrio, instituciones publicas y privadas entre otras?.
    Demas esta preguntar cual va a ser la responsabilidad del Estado.
    El envejecimiento es una situación demográfica que no se detiene.

  10. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Felicito a los diputados, por la aprobación de esta ley que va ha veneficiar a nuestros adultos mayores, esperemos que las instituciones respeten y cumplan con lo aprobado por los diputados, esperemos esto sea el inicio de de una nueva perspectiva, para el bienestar de todos los nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí