Diputados aprueban Ley del Adulto Mayor

Otorga combo de beneficios en servicios básicos, entre otros

Ludwin Loáisiga López   07/05/2010
Diputados aprueban Ley del Adulto Mayor

La aprobación de la Ley del Adulto Mayor contó con la presencia de un grupo de los beneficiados, ayer en el parlamento. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Los ciudadanos de 60 años o más lograron ayer una importante victoria en la Asamblea Nacional, donde los diputados aprobaron la Ley del Adulto Mayor.

Con la legislación, las personas de la tercera edad recibirán medicamentos gratuitos o a menores costos en clínicas públicas. Podrían obtener una vivienda de interés social o una parcela de terreno.

Además, recibirán el beneficio de viajar gratis en los buses del transporte colectivo de Managua y recibirán un descuento del 30 por ciento en los viajes intermunicipales.

[doap_box title=”Venta social de medicamentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Asamblea Nacional también aprobó una Ley de Venta Social de Medicamentos.
El diputado Luis Callejas, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), explicó que la iniciativa fomenta la apertura de locales de venta de medicamentos, a bajos costos y autorizados por el Minsa, en aquellas zonas donde no existen farmacias privadas.

Los locales que hagan efectiva la venta social de medicamentos gozarán de exención de impuestos.

[/doap_box]

Asimismo, ese segmento de la población recibirá un descuento del 50 por ciento en las facturas de luz, 30 por ciento en las de agua y 20 por ciento en la telefonía convencional.

“La gran mayoría de los adultos mayores no tienen nada de nada. Lo más importante de esta ley es que va a haber una cobertura total de salud para los adultos mayores, tanto del campo como en la ciudad, que los van a atender en los hospitales y domiciliarmente”, dijo Donald Castillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados independientes de Nicaragua, que cuenta con a 30 mil afiliados.

A REGISTRARSE

Por otro lado, la iniciativa ordena crear un fondo para que las personas de la tercera edad tengan acceso a créditos, para levantar microempresas.

“Nuestra consigna ha sido ‘no queremos limosnas, queremos trabajar’. Se van a montar, y la ley lo estipula, microempresas productivas, para que el adulto mayor se haga un salario y la ley va a favorecer a más del 90 por ciento de los adultos mayores de Nicaragua, porque el seguro social apenas cubre al 10 por ciento de los adultos mayores”, añadió Castillo.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, indicó que en diez años se espera que el segmento del adulto mayor represente al 17 por ciento de la población.

Gutiérrez explicó que la nueva ley ordena a las universidades recibir a los adultos mayores como estudiantes, ya que existen denuncias de que las personas mayores de sesenta años han sido rechazadas.

El Ministerio de la Familia (Mifamilia) coordinará la aplicación de la ley, registrando e identificando a quienes recibirán los beneficios.

Los adultos mayores también obtuvieron un descuento del cincuenta por ciento en la entrada a ferias, centros de diversión y parques deportivos.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..