14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajarán nuevos términos con el FMI

Debido al bono-regalo para los empleados públicos, el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería modificado, pues el gobierno de Daniel Ortega Saavedra prepara una nueva Carta de Intenciones, en la cual se reflejarán las explicaciones del impacto en la base salarial del Estado, pero igual daría pie a nuevas condiciones de parte del Fondo al país.

Debido al bono-regalo para los empleados públicos, el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería modificado, pues el gobierno de Daniel Ortega Saavedra prepara una nueva Carta de Intenciones, en la cual se reflejarán las explicaciones del impacto en la base salarial del Estado, pero igual daría pie a nuevas condiciones de parte del Fondo al país.

Mientras el asesor económico del Presidente, Bayardo Arce, anunció ayer que una nueva misión del FMI llegaría a Nicaragua a más tardar el 20 de mayo, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, dijo que trabajan en una nueva Carta de Intención para presentarla, en la cual se agregan las nuevas políticas en materia económica.

Dichos cambios incluyen los alcances de las normativas de regulación de la Ley de Tarjetas de Crédito, la Ley de Moratoria, pero también el estudio del impacto en la economía y el manejo de los 500 millones de córdobas donados por Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Sobre la llegada de una nueva misión del FMI, Rosales —al ser consultado previamente— dijo que aún conversaban al respecto y que será hasta hoy que definan el tema, luego que él converse con Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para Nicaragua.

Sin embargo, aseguró que trabajan en la redacción de la nueva Carta de Intenciones a presentar al FMI, ya que con las últimas decisiones del Gobierno —que toca el salario de los trabajadores públicos— cambian las condiciones de la anterior Carta que habían presentado a la Gerencia del FMI y que sería discutida por el Directorio junto con la cuarta revisión del actual programa.

Entre las principales inconformidades del Fondo está que con los 529 córdobas de bono-regalo se afecta la base salarial del Estado, al no contemplarse dentro del Presupuesto General. Por ello —dijo Rosales— debe reflejarse en la Carta de Intención que la donación de Albanisa no implica deuda ni déficit presupuestario y que el Estado no intervendrá en su distribución.

[doap_box title=”Gobierno debe destrabar revisión del programa con el FMI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para el ex presidente del Banco Central, Mario Arana, la suspensión de la revisión de la cuarta revisión del programa con el FMI debe lograrse lo más pronto, aunque dice que el Gobierno no la tiene muy fácil en esta ocasión.
Arana afirma que habrá que explicar la medida en mayor detalle del manejo del bono salarial, para que la misma se pueda discutir con los directores del FMI, pues en este momento no se tendrían los elementos de su implementación claros.

Además de que se tendrá que replantear la mezcla de políticas de manera que se responda a las inquietudes que sobre el impacto macroeconómico podría tener el FMI con respecto al bono que se ha ofrecido a los trabajadores públicos.

Asegura que una pregunta clave para el FMI es si “la medida es temporal o permanente, y las implicaciones para el presupuesto y su fuente de financiamiento. Luego está el impacto que la política del bono pueda tener a nivel de la relación productividad y empleo que habrá que analizar. El FMI esperaría ver compromisos del país para mejorar su productividad”, dice.

“Hay tener cuidado en el manejo de estos temas, independiente de lo justo que puede ser mejorar los salarios de los sectores beneficiados en este caso”, dijo Arana para quien esto debe alcanzarse un acuerdo, a fin de que no se afecten los desembolsos o la imagen de país y su compromiso con la estabilidad macroeconómica.

[/doap_box]

PAÍS CONTRA RELOJ

Pero el “gesto solidario” que defiende el Gobierno provocó un desfase en el programa de Servicio de Crédito Ampliado suscrito con el FMI, pues el Directorio suspendió la cuarta revisión y con ello está en riesgo el desembolso de 78.5 millones de dólares, provenientes del organismo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arce, sin embargo, dijo que “no era el fin del mundo”. Mientras, Rosales, presidente del BCN, es de la posición que los retrasos en el programa deben preocupar, porque detienen los desembolsos de recursos comprometidos y del resto de la cooperación que están atados al programa.

“Así que en la medida que los plazos no son cumplidos, nos debe causar preocupación y trabajar para superar la limitación y llegar. No sólo el Gobierno, ahí estamos todos porque nos comprometimos a tener un programa con el Fondo”, dijo Rosales.

“Mañana (hoy) tengo una llamada con el señor Luis Cubeddu para presentarle los aspectos que él está interesado”, dijo Rosales afirmando que dependerá del staff de la Gerencia del Fondo decidir cuándo vuelven a poner en agenda del Directorio el tema de la cuarta revisión del programa con Nicaragua.

ORTEGA NO QUIERE FMI

Rosales defiende la posición que la discusión del Directorio no se debe prolongar más, porque “se necesita discutir la finalización de este programa y la ampliación del mismo por un año más”.

Y al parecer a Daniel Ortega es lo único que le interesa obtener del FMI, según lo declarado por Arce.

“Yo creo que a lo mejor después ya no necesitemos más de ese programa, porque ya llevamos cuatro años sostenido de demostrar una extraordinaria responsabilidad y manejo de la economía nacional”, afirmó Arce quien calificó el programa con el FMI como “una camisa de fuerza”.

“Sólo aquí los lacayos, como les dicen Daniel: los peleles, están queriendo que siempre haya alguien que nos esté mandando y tutelando. La primicia que discutí yo con la misión del Fondo, en febrero del 2007, fue: queremos que ésta sea la última vez que estén aquí”, afirmó el asesor económico.

SE PAGARÁ EN ALBA CARUNA

Daniel Ortega ha puesto al país en una encrucijada ante el FMI, por su decisión de dar por seis meses a los trabajadores del Estado un bono salarial que saldrá, de una donación de 500 millones de córdobas que donó Albanisa, empresa mixta conformada por Petróleos de Venezuela y Petronic del Gobierno de Nicaragua, dentro de la iniciativa privada desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Arce dijo ayer al canal 12 de televisión que si bien él no ve mal que el “bono solidario” se entregara usando las estructuras financieras de las instituciones públicas, la decisión de Ortega es que el dinero lo entreguen directamente las empresas de capital Alba.

“Yo di una opinión y la sigo sosteniendo, que nosotros perfectamente podríamos pedirle al Gobierno, voy a llegar a tu oficina y con tu nómina voy a comenzar a repartirlo (el bono). Pero como se ha hecho esa manipulación, me decía Daniel que la va a entregar directamente el Alba”, dijo.

Con sus declaraciones confirma el presupuesto paralelo que maneja el gobernante Frente Sandinista con los recursos venezolanos, por encima de los controles obligados por las leyes del Estado nicaragüense.

Según Arce, la red de distribución del bono la conforman las oficinas de las empresas del Alba y los diferentes programas que financia Alba Caruna.

“Yo le decía a Daniel, bueno aquí en Managua lo veo más fácil, pero bueno ¿y la gente que trabaja fuera? (en los departamentos)… Que nadie manipule entonces que esto tiene que ver algo el Gobierno”, señaló Arce.

Lo que no aclaró es que si los 529 córdobas del bono será dado en efectivo o en cheque.

Diferentes sectores empresariales, políticos e incluso el mismo presidente del BCN han dicho que los 500 millones de córdobas adicionales a circular en la economía podrían provocar una presión inflacionaria.

Sin embargo, Arce lo niega porque “la inflación se da cuando hay una lanzada de dinero al mercado sin respaldo, y este dinero está más que respaldado. Este dinero lo respalda el petróleo (de Venezuela)”.

Igual restó crédito a que se cause inflación porque el circulante aumente la demanda y con ello los precios de bienes y servicios en el país.

En su opinión el Gobierno deberá plantear una estrategia que enfatice reformas estructurales que compren productividad para el país, porque se aumentó más los salarios que la productividad, lo cual no es sostenible más que generando empleo.

Nacionales bono regalo FMI. nuevos términos programa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauel espinoza
    Hace 14 años

    Bonito el cuento del guarusa este,lo que debieron decir al pueblo de que esto es un incentivo eeconomico.para todos y decirles mentira porque va a pasar despues de que se acabe los yuyos que les va a decir a la gente clpa del fmi,es mejor decirle claro

  2. Giocondita
    Hace 14 años

    Ya aburren con el tema de El Bono! y peor que ponen a Mario Araña a hablar mas pajas ya que este super ministro de hacienda de El Chile de don Enrique, solo nos recetaba la Hora Nueva y cortes de Luz!!

  3. contra
    Hace 14 años

    llevamos 30 años con un manejo pesimo de nuestra economia mientras no producamos como pais libre en un entorno verdaderamente democratico nunca vamos a progresar economicamente, y si se le deja mano libre sin nungun control economico externo a los piris en menos de un año caemos como en los 80 con la inflalcion jamas vista en la historia economica del mundo

  4. cesar Sanchez
    Hace 14 años

    reconozcan que estados unidos no ns undio en su cresis economica por que Daniel ya los hbai cortado gracias a dios, reconozcan que loa frijoes valias como 22 varas en la epoca liberal, si el frente no a llegado al gobierno aqui hubiera pasado lo que pasoa Brazil y Argentina por hacerle caso al fmi, la quiebra total. mejor ponganse a trabajar a cultivar la tierra y dejen de ser pordioceros.

  5. GRANADINO
    Hace 14 años

    El FMI es el brazo economico del “imperialismo salvaje” como lo cata
    logara el Papa Juan Pablo II.
    Los paquetazos economicos del FMI llevan miseria a los pueblos del
    mundo y representa a lo banqueros de WAll STREET. Ademas, funcio
    narios de estado son sobornados para firmar los acuerdos.
    SAQUEN A ESOS H DE P DE NICARAGUA!!!

  6. Carlos
    Hace 14 años

    Dice Arce que “la inflación se da cuando hay una lanzada de dinero al mercado sin respaldo, y este dinero está más que respaldado. Este dinero lo respalda el petróleo ”. Como que si la gente va a ir a comprar petroleo. Si la produccion de productos basicos se viene abajo o si el gobierno no tiene divisas para importarlo porque ha ahuyentado el turismo, la ayuda internacional y la inversion extranjera, entonces la inflacion se puede disparar. Que clase de asesor economico es este?

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El FMI debe suspender todo desembolso de dinero a Ortega Saavedra sobre todo en estos próximos meses, porque contribuirá a mantenerle el clientelismo político al FSLN. Además de los C$529 mensuales destinados a cada empleado público, ¿de dónde saldrá el dinero para cubrir los subsidios de agua, energía eléctrica, teléfono, que darán a cada jubilado?tas son medidas populistas de izquierda para comprar votos en las elecciones del 2011. Después vendrá tremenda inflación.

  8. oscar
    Hace 14 años

    Nunca he logrado entender que capacidad tiene el señor Arce Castaño de ser el asesor economico de la presidencia si ni siquiera tiene un titulo de Economista o administrador, `por lo menos, aqui no basta haber trabajado en las comisiones economicas de la samblea, aducir experiencia, es una locura. Como decir no necesitar el apoyo del FMI, como que tuvieramos la capacidad de financiar el presupuesto general de la republica. Y por ultimo señores vamos hacer fila para reclamar el bono S,C,y S.

  9. Jeremías
    Hace 14 años

    Queramos aceptar o no pero debemos reconocer que los mejores economistas que han habido en Nicaragua son los economistas en el tiempo de Somoza. En la década de los 70 las importaciones del país eran de 1200 millones. Con un programa de expiación energética para el 2000 de 1000MW. Hoy los economistas son solo contadores de banco. A la cabeza un contador de plátanos como es Daniel.

  10. Gerencia la Prensa
    Hace 14 años

    Por favor senores de la prensa no permitan mas la desinformacion malintencionada de alguanas personas como el Granadino,que solo sabe destilar odio y estupideces,entiendo la democracias pero para conocer es suficiente el pueblo de nicaragua nesecita ser educado bien informado de lo contrario seguiremos con una gran cantidad de personas confundido que no sabran valancear entre lo bueno y lo malo este sujeto es pagado para estos fines por Daniel al ygual que la senora Elizabeth Pravia .

  11. Carlos
    Hace 14 años

    Como no se puede escribir mas de 500 palabras, no pude terminar lo que iba a decir en el comentario anterior. Arce dice que porque el petroleo respalda el bono, no va a haber inflacion. Bueno, Venezuela tiene petroleo y una politica clientelista como la de Daniel. Venezuela tiene la tasa de inflacion mas alta de Latinoamerica. En 2009 fue de 25% y ahora va por los 26% para 2010. Estos no saben lo que estan haciendo.

  12. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Cómo es Posible que una Empresa de carácter Privado done recursos líquidos para Paliar el Hambre de los Empleados Públicos. Lo Ideal es que esos recursos estén en el Presupuesto de la República. Es Puro Populismo lo del Bachiller. Recurre a estas acciones debido a su INCAPACIDAD de generar Inversiones , Riqueza, Impuestos, Empleos , Independencia Alimentaria etc. Lo único que ha generado el Bachiller en este Desgobierno es el éxodo de Compatriotas a la Vecina del SUR. Es un Incompetente.

  13. DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE NUESTRA SOBERANIA
    Hace 14 años

    Nicaragua es un país que a pesar de tener recursos, no puede sobrevivir sin el auxilio de FMI o del petróleo venezolano, sin hundirse en un perpetuo estado de crísis económica. En esas condiciones, cómo puede haber alguien que todavía piense que Nicaragua es un estado soberano? Y si Nicaragua no tiene soberanía; a qué se han estado dedicando los que día y noche vociferan diciendo que ellos son los defensores de nuestra soberanía?

  14. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Rosales, no seas cinico e irresponsable. Como que este bono politico no afectara la base salarial del govierno,si ALBANISA, ALBA-CARUCA,y el govierno Orteguista son la misma cosa.Que sabe Nicaragua de este gran bisne?Ni siquiera la Controladoria ha tenido la verguenza de explircarle al pueblo el gran motin Chavez-Ortega-Alba-ALBANISA? Daniel esta desesperado,quiere comprar votos por medio de hambruna.Si el FMI le da el dinero,Ortega lo puede usar como le de la gana. Quien nos asegura fondos/bono

  15. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Este Arce seudoeconoborracho dice que Nic usara por ultima vez la intervencion del FMI porque demuestran un gran manejo y responsabilidad? Que cinico es este trasnochado.Los unicos negocios bien manejados son todos aquellos pertenecientes a a la mafia estado/partido/presidente/asociados/turbas, ya que en Nic ni trabajo hay para mis compatriotas. Si manejan tan bien nuestra economia, porque todos estan abandonando el pais? Cuando el FMI se retire de NIc, el pueblo NICA tendra que sacarlos a plomo

  16. la peste de Nicaragua
    Hace 14 años

    Detestan al FMI porque les mide las costillas en sus zanganadas.

    Estan acostumbrados a hacer y dashacer con las vidas de la gente, que mas con el dinero.

    Peste, andate de aqui, mucho hieden frentistas.

  17. matador
    Hace 14 años

    El FMI es una institucion que fue creada con unico proposito de esclavizra a los pueblos sin importar cual sea ese pueblo. Y cuando se trata un pais pobre es mucho mas peligroso. El gobierno de Nicaragua esta en lo correcto al no querer pertenecer a este grupo aunque no conozca a fondo las maldades que ha cometido esa entidad economica. Fuera de Nicaragua FMI junto con todos sus seguidores que seguramente estan aliados con Montealegre y pandilla, digo Cia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí