El presidente Daniel Ortega aceptó ayer que fue rediseñado el proyecto de carretera que la Cuenta Reto del Milenio (CRM) dejó sin ejecutar en el occidente del país, luego que Estados Unidos lo cancelara tras el fraude en las elecciones municipales del 2008.
El fundamento utilizado por Ortega fue que necesitaban construir caminos hacia poblados alejados en Chinandega, pues en una carretera con los indicadores como la que estaban construyendo con los fondos de la Cuenta Reto del Milenio el costo es mucho mayor y el tramo a construir es menor.
“¿Qué hicimos? Dijimos hay que llevar caminos hasta los pueblitos que están en la frontera con Honduras, en el departamento de Chinandega, que esos pueblitos no estaban en la Cuenta Reto del Milenio porque no daba hasta allá, de acuerdo a los diseños que ellos tenían”, explicó el mandatario.
En la página web del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) una nota de prensa señala que 35 millones de dólares del Alba Solidaria serán destinados para la construcción de los proyectos de carretera que la Cuenta Reto del Milenio (CRM) dejó sin ejecutar.
Sin embargo, esa inversión no es necesariamente para rehabilitar los 58 kilómetros de carretera que la CRM no ejecutó por el fraude de los comicios electorales del 2008, ya que únicamente rehabilitarán 7.6 kilómetros, que van del empalme Izapa al empalme de Puerto Sandino y 10 kilómetros de adoquinado hasta el propio puerto, publicó LA PRENSA en su edición del primero de mayo del presente año.
Ortega hizo estas afirmaciones después de haber escuchado varios informes que le presentaron autoridades del Ejército, sobre los programas que éstos tienen en cuanto a planes de Defensa Civil en casos de emergencia, sobre desminado, y la conformación del batallón ecológico.
Previo, las autoridades militares habían escuchado las exposiciones sobre estrategia energética, sobre el desarrollo de puertos y lo relacionado con la construcción de carreteras por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, tal y como lo confirmó el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés.
Alegó que en el rediseño tomaron en cuenta que ni León ni Chinandega están incomunicados, pues aunque la Carretera Vieja a León está deteriorada, la Carretera Nueva está en buenas condiciones. “Entonces ¿qué podemos hacer?, en lugar de hacer ese tramo nuevo, porque León no está incomunicado, Chinandega no está incomunicada, bueno vamos a reparar ese tramo que llega hasta Izapa y eso nos va a permitir construir carreteras nuevas hacia las comunidades para que el costo sea menor, y podamos construir más kilómetros de carreteras, hacerlos adoquinado”.
Asimismo indicó a las autoridades militares presentes: “Me imagino que el compañero Fernando Martínez les expuso todo el plano (…) si eso se rediseña y se ubica con nuestra realidad, entonces en lugar de una carretera de 100 kilómetros podemos hacer varias carreteras, igual los puentes, aquí tenemos experiencias en construcción de puentes que son resistentes ya a las inundaciones a las lluvias”.
Añadió que el Ejército puede acompañar al MTI, al IDR y a todas las instituciones que tienen que ver con este tipo de obras.
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